Educación

Aprende en Casa SEP 23 noviembre: actividades y respuestas para SEXTO de primaria

Te compartimos todas las actividades, preguntas, videos y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este lunes 23 de noviembre del 2020.°
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 07:45

Excelente inicio de semana, es hora de comenzar con las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para sexto de primaria de este lunes 23 de noviembre y como cada día, te compartimos las actividades, videos, preguntas y respuestas de tus clases de hoy.

En Valores y la lección "¡Que nadie se quede fuera!", te involucrarás en acciones para brindar apoyo a personas o grupos que han sufrido exclusión o discriminación, y en Geografía y el tema "Mayor y menor densidad poblacional en el mundo", analizarás las tendencias y retos del crecimiento, la composición y la distribución de la población mundial.

En Lenguaje y la lección "Características del reportaje y de tu localidad", seleccionarás información relevante de diversas fuentes para elaborar un reportaje, y en Historia y el tema "Grecia Clásica", identificarás características de las ciudades-Estado, el origen del concepto democracia y la importancia de la civilización helenística en la difusión de la cultura.

No olvides que las actividades del Aprende en Casa para 6°, sí tiene valor curricular, así que es importante realices todas, y en caso de tener alguna duda, puedes contactar a tu maestra o maestro y ellos con gusto te resolverán, y sobre las respuestas a tus lecciones, toma en cuenta que muchas requieren de tu reflexión.

VALORES

"¡Que nadie se quede fuera!"

Continuarás conociendo sobre las emociones, es importante que aprendas a regularlas, para que puedas ayudar a los demás, principalmente a quienes han sufrido discriminación o exclusión.

Actividades:

  • Observa el siguiente video. "CONAPRED La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación", da clic aquí para verlo.
     
  • Un simple apodo puede causar daño a la persona a la que le dicen así. ¿Te diste cuenta de lo feliz que es el Guardián al ayudar a los demás? esa es una forma de manejar en forma correcta las emociones. Respuesta: Ofrecer una disculpa, hace sentir mejor, es como que si te quitaran un gran peso de encima.

La discriminación toma varias formas, desde poner apodos a situaciones en las que se niegan derechos, como Rosita quien sufre al no ser aceptada en el club deportivo.

  • Divide con una línea, una hoja de papel, en un lado vas a anotar la forma de discriminación que identificaste y en el otro lado, las acciones que llevarías a cabo para apoyar a las personas que sufren esta discriminación. Ve la siguiente situación. Pedro y la mora - Capítulo 12 de la serie infantil Kipatla - Con lengua de señas mexicana.
     
  • ¿Qué opinas de lo que le ocurre a Pedro? ¿Cómo podrías ayudarlo? Observa otro video. No olvides anotar el acto de discriminación que observaste y las acciones que harías para ayudar al personaje discriminado. El talento de Cristina.
     
  • ¿Crees que el lugar de nacimiento y color de piel deben ser motivo para discriminar o excluir? Observa un caso más. Matías en salto mortal.
     
  • ¿Cómo te sentirías tú, por ser juzgado por tu aspecto físico? Respuesta: Es cuestión de ponerte en lugar de los demás, eso permite analizar y comprender el problema, lo cual indica posibles formas de apoyar, ¡Empatía! Seguramente conoces a alguien que sufre discriminación o exclusión, en tu salón de clases, en tu escuela o en tu propia familia, ahora ya sabes como actuar, el cambio está en ti y en tus manos hacer una sociedad más diversa e inclusiva.
     
  • Escribe en tu cuaderno algunas ocasiones en que has decidido hacer cambios en tu vida para apoyar a alguien más.

El Reto de Hoy:

Escribe una carta a una persona que haya sufrido de exclusión o discriminación, junto con ello anota lo que estás dispuesto a hacer por esa persona para mejorar su situación.

Aprende en Casa: GEOGRAFÍA

"Mayor y menor densidad poblacional en el mundo"

El tema de la población es un referente importante para hacer proyecciones sobre las necesidades y problemáticas a atender, así como para la calidad de vida, la sustentabilidad y la dotación de servicios básicos. Ya conoces a grandes rasgos cómo funciona la economía de un país, sus diferencias y  la desigualdad entre la población vulnerable.

Hoy seguirás fortaleciendo tus conocimientos sobre los aspectos de la población en México y en el mundo, los impactos sociales, culturales y económicos del crecimiento. Identificarás zonas y países con mayor y menor densidad de población en el mundo.

Actividades:

  • ¿Sabes qué significa el concepto “densidad de población”? Respuesta: La densidad de población o población relativa es un indicador que te permite conocer cómo se distribuye la población en un territorio, éste puede ser un país, estado, ciudad o municipio. Se obtiene al dividir el total del número de habitantes o población absoluta entre la superficie total del territorio: El resultado se representa en habitantes por km2.
     
  • Observa el siguiente video. Distribución de la población, da clic aquí.

Existen diferentes factores que influyen en la concentración de la población en determinados espacios geográficos y uno determinante es el área total de un país. La fórmula para calcular la densidad poblacional es la siguiente: Densidad: Población/Superficie

  • Ubícate en la página 70 de tu Atlas de Geografía del Mundo de quinto y observa la gráfica en color verde y rojo, para que veas en que tipo de comunidad, rural o urbana, hay una mayor concentración de población. Compara el mapa de relieve y climas del mundo, con el mapa de densidad de población del mundo en el Atlas de Geografía, y descubre qué patrones siguen los grandes asentamientos humanos.
     
  • ¿En qué tipo de relieve se localizan los grandes asentamientos humanos? Respuesta: Relieve continental y oceánico.
     
  • ¿Y qué climas predominan en los asentamientos más densamente poblados? Respuesta: Climas templados y tropicales.
     
  • ¿Cuáles son las ciudades con mayor densidad de población del mundo? Respuesta: Dhaka, Bombay, Manila, Lagos y Casablanca.
     
  • ¿Cuál es la región más densamente poblada de mundo?

El Reto de Hoy:

Investiga si en tu comunidad han emigrado personas o, bien, si han llegado y responde las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las causas de la emigración o la migración? ¿Qué problemáticas o dificultades ha generado esa dinámica?

LENGUAJE

"Características del reportaje y de tu localidad"

En el Aprende en Casa de hoy, seleccionarás información relevante de diversas fuentes para elaborar un reportaje. En la sesión anterior viste dos reportajes, uno sobre Ciudad del Carmen, Campeche, y otro sobre Tepotzotlán, Estado de México, ¿Recuerdas de dónde obtuviste la información?

No olvides apuntar las referencias de los reportajes que consultes: Autor, título del reportaje, nombre de la revista, libro o medio que lo publicó, país, editorial, año de publicación y números de página, no hacerlo, se llama plagio, lo cual es una forma de robo de ideas y de las palabras escritas por alguien más y eso no es justo para los autores, hay toda una ley de Derechos de autor, tanto en nuestro país como en el mundo entero.

Actividades:

  • Completa un cuadro con la información de los reportajes que has investigado, ve a la página 46 de tu libro de texto donde aparece y llena el cuadro a partir de la revisión de la lectura que hiciste de los reportajes de Campeche y Tepotzotlán. Revisa otros reportajes y completa las columnas que falten. El título y los subtítulos de cada reportaje dan una idea general del contenido de los mismos.
     
  • Pasa a la página 47 del libro de texto, donde encontrarás planteamientos interesantes sobre la planeación de un reportaje de tu localidad. Reflexiona sobre todo aquello que puedes informar de una localidad, de tu localidad.
     
  • ¿Qué aspectos considerarías relevantes para el reportaje de una comunidad? Respuesta: Puede ser la comida típica, las fiestas tradicionales, sus artesanías, etc.

El Reto de Hoy:

Valora aspectos de tu localidad que te gustaría difundir, reflexiona sobre las problemáticas y sus posibles soluciones y aspectos a mejorar; por ejemplo, para vivir en un entorno más seguro, limpio y agradable.

HISTORIA

"Grecia Clásica"

Continuarás con tu viaje por Grecia y su historia. Descubrirás el esplendor de Atenas. Recuerda que en la sesión anterior viste que Atenas se convirtió en una potencia político-militar. El pensamiento griego, sus ideas sobre la naturaleza, la realidad, la política, la sociedad y la religión han tenido una influencia tan grande sobre la cultura occidental, que es imposible eludir el tema.

Actividades:

  • Observa el video "Grecia Discóbolo, INAH TV", dando clic aquí y anota lo que te parezca interesante del video. No olvides tomar fotos y registrárlas en tu cuaderno con el número de foto y de qué se trata el tema.
     
  • ¿Reconoces a los filósofos representados aquí? para verlos da clic aquí. Respuesta: Se trata de Aristófanes y Sófocles.

El teatro griego empezó con rituales de campesinos y pastores para honrar al dios Dionisio, dios de la agricultura y el vino, los cuales eran llevados a cabo en teatros levantados en piedra al aire libre. Con el tiempo fueron cambiando esos festivales religiosos a representaciones teatrales y surgió el diálogo. Pericles impulsó el teatro, pues creía que servía para educar moral e intelectualmente al pueblo.

Los dos tipos de representación eran la tragedia y la comedia. En la tragedia ocurrían acciones serias, angustiosas y finales desafortunados, a diferencia de la comedia donde ocurrían situaciones absurdas e inesperadas que propiciaban la risa mediante la burla.

Uno de los principales poetas escritores de tragedias fue Sófocles con Edipo rey, y uno de los principales representantes de la comedia fue Aristófanes, quien se burlaba de dioses, políticos y ciudadanos. Los griegos elaboraban ánforas, cántaros, vasos, platos y jarras artísticamente decorados con motivos antropomorfos, zoomorfos y fitomorfos, en los que representaban escenas de guerra, seres mitológicos, el deporte, entre otras.

  • Observa el mapa de la Liga de Peloponeso, encabezada por Esparta (Da clic aquí), fue creada para que atenienses y espartanos combatieran contra los persas, entró en rivalidad. Esto provocó las Guerras del Peloponeso, las cuales marcaron el declive de Atenas.
     
  • Elabora un resumen de esta sesión, puedes apoyarte leyendo tu libro de texto página 44 bajo el subtítulo “La democracia griega”.

El Reto de Hoy:

Dibuja las fotos de esta sesión y guárdalas para continuar tu álbum fotográfico histórico de la civilización griega.

Muy buen trabajo, el Aprende en Casa de 6° de primaria de hoy ha terminado, gracias por el empeño que le pones a tus actividades, no olvides seguir estudiando y lavarte muy bien las manos.