Educación

Aprende en Casa SEP 23 noviembre: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Encuentra aquí las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 5° de primaria de este lunes 23 de noviembre.
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 08:22

Es momento de tomar nuestras lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para quinto de primaria de este lunes 23 de noviembre, como verás, aquí te compartiremos todas las preguntas, actividades, videos y respuestas de tus clases de hoy, pero antes, esto es lo que veremos:

En Geografía y la lección "Características de las regiones naturales en el mundo", reconocerás las características de las regiones naturales en el mundo en cuanto a clima, fauna y vegetación, y en Artes y el tema "El drama de la vida", conocerás los principales elementos de un texto dramático para producir una propuesta propia de dramatización.

En Ciencias Naturles y la lección "¿Cuáles son las características de las bacterias, los hongos y las amibas?", reconocerás la variedad de grupos de seres vivos y las diferencias en sus características físicas, y en Valores y el tema "Formando lazos", analizarás la situación de niños, niñas, ancianos y personas con discapacidad y reconocerás la posibilidad de actuar a favor de ellos.

Como ves en el Aprende en Casa para 5° de primaria del día de hoy, aprenderás de diferentes temas en los que incluso tu familia podría involucrarse, eso sí, toma en cuenta que los trabajos son tuyos así que quien tiene que elaborarlos eres tú, por ello, aquí encontrarás que alunas respuestas van por tu cuenta.

GEOGRAFÍA

"Características de las regiones naturales en el mundo"

Hoy continuaremos con el estudio de las regiones naturales en el mundo, pero ahora aprenderás que existen diferentes tipos. Nuestro entorno natural, está lleno de diversas características y alrededor del mundo hay muchas y distintas regiones naturales, además de llenarnos de vida, son la fuente de oxígeno para que todos podamos vivir, cuentan con características muy particulares, según el clima, la fauna y la vegetación, que exista en cada territorio.

Actividades:

  • Observa el siguiente video del segundo 00:22 al minuto 4:54 "Regiones naturales".
     
  • ¿Qué es una región natural? Respuesta: es un conjunto de ecosistemas iguales o parecidos que comparten características como el clima, el relieve, los cuerpos de agua y el suelo. A éstos les llamamos componentes, los cuales, al interactuar entre ellos, generan lo que conocemos como fauna y vegetación.
     
  • Ten a la mano tu Atlas de Geografía del Mundo en las páginas 56, 57 y 58 y dibuja en tu cuaderno un rectángulo y lo dividirás en 4 columnas, en la primera fila escribe Región Natural, en la segunda Zona térmica, en la tercera Vegetación y en la cuarta Fauna y llena el recuadro.

El Reto de Hoy:

El reto es un experimento muy sencillo. Los materiales son: un cubo de hielo, un poquito de tierra húmeda y tierra totalmente seca y 3 semillas de frijol o lenteja. Lo que harás es colocar en un frasco pequeño de vidrio o un vaso de plástico el hielo y la tierra seca y en otro frasco la tierra húmeda y en cada uno de los frascos planta una semilla, lo observarás y en tu cuaderno anotarás lo que hayas observado que sucedió en cada una y a partir de todo lo que has aprendido en las clases de Geografía, tendrás que argumentar por qué sucedió eso con cada semilla.

Aprenden en Casa: ARTES

"El drama de la vida"

Conocerás los principales elementos de un texto dramático para entender cómo puedes servirte de ellos y producir una propuesta propia de dramatización.

Actividades:

  • Observa el siguiente video: Video con las evidencias del trabajo de los alumnos de 5to grado grupo C, de la escuela Niños Héroes, trabajos de quinto C. Trata de alumnos que han estado trabajando con herramientas de las artes plásticas para la construcción de sus títeres. Si deseas incursionar en el Arte Dramático, primero debes saber qué herramientas pone el teatro a tu disposición para empezar a usarlas.
     
  • Imagina que tienes una sartén, una pala de cocina y un huevo, con estos elementos te voy a proponer que representes una acción, muy simple y llana. Imagina que tienes una estufa, dejas la sartén, la pala y el huevo. Y tú vienes y te fríes un huevo. Tienes todo un minuto para preparar tu huevo.

Utiliza la siguiente música de fondo para preparar tu huevo. Da clic aquí para escucharla.

  • Ahora repite el ejercicio anterior pero piensa que eres un (a) náufrago (a) que ha sobrevivido comiendo cocos durante los últimos seis meses y hace tres días que te arriesgarte a salir al mar en una embarcación que hiciste con palmeras, no has comido nada, llegaste a tierra y por azares del destino te encontraste una casa sola, sin gente, y sin más comida que un huevo un alimento que te encanta y ese huevo que encontraste es un huevo encantado y es irrompible.

Y escucha esto mientras realizas la actividad. 

  • Observa el siguiente video que describe al conflicto y enuncia los diferentes tipos de conflicto que suelen usarse en las obras dramáticas. El conflicto.
     
  • Vamos a distinguir las diferencias entre una persona y un personaje, para que puedas tener más clara esta idea observa el siguiente video. Las personas y los personajes.
     
  • Ahora imagina que tomas el huevo y lo haces moverse e improvisa algunos parlamentos. Escucha la siguiente música de fondo: 03 sinfonía No. 29

CIENCIAS NATURALES

"¿Cuáles son las características de las bacterias, los hongos y las amibas?"

En el Aprende en Casa de hoy, reconocerás la variedad de grupos de seres vivos y las diferencias en sus características físicas.

Actividades:

  • Observa el siguiente video del inicio al minuto 02:25. COP13 de Diversidad Biológica, México 2016. Clic aquí.
     
  • ¿Qué es el Reino “Monera”? Respuesta: también es conocido como el reino de las bacterias. Las bacterias son organismos tan pequeños que no pueden ser vistos a simple vista, por lo que se necesita un microscopio para estudiarlos. Son unicelulares y viven en diferentes medios como: el agua, el aire, el suelo, en el interior de otros seres vivos, etc. Algunas bacterias son beneficiosas para las personas, pero otras causan enfermedades.
     
  • Vamos a hacer un experimento para identificar como las bacterias están en todos lados, vamos a necesitar los siguientes materiales: grenetina, agua tibia, un frasco de vidrio y una moneda.

Paso 1: Tenemos que hidratar la grenetina con el agua tibia, disolver y revolver muy bien.

Paso 2: Ahora vamos a tocar la moneda con nuestras manos y posteriormente manipular la grenetina.

Paso 3: Verter la grenetina que tocamos, en el frasco y cerrarlo.

Paso 4: Al tocar la grenetina, ¿Qué crees que pasó?

  • ¿Qué es el reino Protista? Respuesta: Incluye organismos formados tanto por una sola célula (unicelulares) y por muchas células (multicelulares). Los podemos clasificar en dos grupos, algas y protozoarios. Las algas viven en el agua, fabrican su alimento por medio de la luz solar y liberan oxígeno en el agua para que otros seres vivos puedan respirar y son alimento de algunos peces. Los protozoarios no pueden fabricar su propio alimento, algunos se pueden desplazar: son unicelulares, viven en el agua, en el suelo o en el interior de otros seres vivos.
     
  • ¿Qué es el reino es el Fungi? Respuesta: está compuesto por hongos que pueden ser setas, mohos o levaduras y sus características son las siguientes: Pueden ser unicelulares o pluricelulares. Generalmente se alimenta de restos de seres vivos en descomposición (hojas, madera, alimentos, estiércol, etcétera). Viven fijos en un lugar. Cumplen una función importante en los ecosistemas, ya que ayudan en el proceso de desintegrar y descomponer la materia orgánica.

El Reto de Hoy:

En un cuaderno que tengas en casa, que de ahora en adelante será tu "diario de campo". En este diario vas a registrar lo que te llame la atención de los seres vivos que se encuentren en tu casa o en tu comunidad.

En la primera hoja de tu diario plasma un collage de imágenes de la biodiversidad de nuestro país; puedes dibujar lo que observaste en clase o recortar imágenes de periódicos o revistas que tengas en casa. No olvides añadir a tu collage bacterias, hongos y protistas. Por ahora, este collage será el primer registro de tu diario de campo.

VALORES

"Formando lazos"

Analizarás la situación de niños, niñas, ancianos y personas con discapacidad y reconocerás la posibilidad de actuar a favor de ellos. ¿Qués es un grupo vulnerable? Respuesta: Persona o grupo que, por sus características, tiene una desventaja que requiere de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y a la convivencia.

Estas características pueden ser varias, como, por ejemplo: edad, sexo, estado civil, nivel educativo, origen étnico, situación o condición física y/o mental.

Actividades:

  • Para poderte explicar cuáles son los grupos vulnerables observa el siguiente video del segundo 0:12 al 0:43 y del minuto 1:07 al 2:09. PROFEPA. Clic aquí.

Muchas veces el ser de un grupo vulnerable no es decisión de uno, como, por ejemplo: los adultos mayores, es un proceso evolutivo natural llegar a una edad adulta, donde se requieren mayor atención y cuidados. Los adultos mayores por sus condiciones biológicas y sociales se consideran vulnerables, al vivir en situaciones de riesgo determinadas por los recursos personales, económicos, del entorno, familiar, comunitario y de acceso a los servicios de salud.

  • Observa este video en el que Don Leopoldo nos cuenta sobre algunos problemas de los adultos mayores. Don Leopoldo y Carola- mp4.
     
  • Observa cuáles son los grupos vulnerables que tienes a tu alrededor, probablemente tengas conocidos, amigos, familiares, que sean parte de esos grupos. Si tú estuvieras en una situación similar, ¿cómo te gustaría que te ayudaran? No hay respuestas fáciles, lo importante es observar bien el mundo que nos rodea, saber identificar quienes podrían necesitar nuestro apoyo y analizar la mejor manera de otorgarlo, siempre tomando en cuenta que hay que respetar su autonomía y dignidad.

El Reto de Hoy:

Ahora, te reto no solo a que escribas en tu bitácora de viaje, sino que en realidad tomes una acción. Aunque de momento no puedas salir a la calle tanto como queramos, puedes idear un plan para poder apoyar a alguna persona que se encuentre dentro de un grupo vulnerable y con apoyo de los adultos que viven contigo, llévenlo a cabo.

¡Muy buen trabajo!, gracias por tu esfuerzo y dedicación a las clases del Aprende en Casa de 5° de primaria del día de hoy, no olvides seguir repasando tus temas y si tienes dudas preguntarle a tu familia, seguro ellos podrán decirte algo más.