Educación

Aprende en Casa SEP 19 noviembre: actividades y respuestas para SEXTO de primaria

Encuentra aquí TODAS las actividades, videos, preguntas y RESPUESTAS del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este jueves 19 de noviembre.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 07:44

Y es hora de comenzar con las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sexto de primaria, y ya rumbo al fin de semana, te compartimos todas las actividades, los videos, las preguntas y algunas respuestas de este jueves 19 de noviembre, pero antes, estos son los temas que veremos:

En Geografía y la lección "Implicaciones económicas del crecimiento poblacional", analizarás tendencias y retos del crecimiento, la composición y la distribución de la población mundial, y en Matemáticas y el tema "El mundo de las 100 partes II", calcularás porcentajes aplicando la correspondencia “por cada 100, n”.

En Lenguaje y la lección "Organizadores gráficos", desarrollarás habilidades para integrar y sistematizar información, y en Ciencias Naturales y el tema "La evolución del medio natural", verás que los seres vivos y el medio natural han cambiado en el tiempo; y la importancia de los fósiles en la reconstrucción de la vida en el pasado.

Como verás, en el Aprende en Casa de 6° de primaria del día de hoy, veremos temas que nos ayudarán a entender más sobre la distribución en el mundo, eso sí, toma en cuenta que algunas actividades requieren de tus propias reflexiones y experiencias, así que hay respuestas que tendrán que ir por tu cuenta.

GEOGRAFÍAS

"Implicaciones económicas del crecimiento poblacional"

Hoy analizarás lo que sucede en tu entorno, para que tomes decisiones para tu desarrollo personal, familiar y comunitario. A mayor incremente de la población, se diversifican las problemáticas sociales y ambientales; por ello, es requisito considerar la composición de la misma para atender y garantizar los derechos de todos, en especial de los grupos vulnerables.

La economía de un país es fundamental para su desarrollo, y la manera en que se administren sus recursos determina su crecimiento y nivel de prosperidad. Los recursos para satisfacer las necesidades humanas poseen una existencia limitada, como los recursos naturales o los alimentos; mientras que las necesidades mismas son ilimitadas, como la alimentación, vivienda, ropa, calzado o el entretenimiento.

Actividades:

  • ¿Qué es “economía”? Respuesta: La Economía es una disciplina científica, ve como lo define el Diccionario del Español de México: "Ciencia que estudia los fenómenos relacionados con la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios que requiere la satisfacción de las necesidades humanas".

La Economía se ocupa de la producción y la distribución de dichos recursos para cubrir las necesidades humanas, pero si se hace de forma irracional, provoca desequilibrios que implican problemas económicos, sociales y ecológicos para los ciudadanos, las naciones y, finalmente también, a la especie humana en su conjunto.

  • Imagina que tenemos dos casas, una en la comunidad rural y otra en la zona urbana, con las siguientes características:

Casa rural: Pico, pala, escardilla (para trabajar la tierra) yunta, costal con maíz, alimentos frescos, animales de corral como gallinas y guajolotes, pocos muebles, sencillos de madera o plástico, pocos focos y dinero.

Casa urbana: Variedad de muebles tipo urbano, sala, comedor, recámara, adornos como cuadros, cocina integral, electrodomésticos, varios focos, dinero, alimentos frescos, envasados o empaquetados .

Cada casa pertenece a un medio diferente, y estos son sólo dos ejemplos de la diversidad de hogares que podemos encontrar en México. En la situación económica de una familia influyen elementos como la cantidad de integrantes, su nivel educativo, si están en edad productiva o no y su estado de salud, entre otros. Con lo que pasa en tu familia puedes imaginar qué sucede en México y en el mundo.

Existen países con mayor capacidad para comprar y transformar materia prima, y luego vender sus productos a otros países, tienen una situación económica más estable que las naciones que enfrentan problemáticas como hambrunas, guerras, crisis sanitarias, desastres naturales, que carecen de recursos, tecnología e industria.

  • En tu Atlas hay información al respecto. Ubica la página 112.
     
  • Observa los mapas de la página 113 del Atlas, en esos continentes y regiones se puede apreciar que existía una población grande, e importantes índices de: Esperanza de vida, educación, salud y desarrollo humano.

El Reto de Hoy:

Analiza la tabla que se encuentra en la página 85 de tu libro de texto y comenta con tu familia sobre las necesidades que se plantean y las opciones para cubrirlas.

MATEMÁTICAS

"El mundo de las 100 partes II"

Hoy seguirás trabajando sobre el porcentaje o tanto por ciento, realizarás un juego para ampliar y consolidar lo aprendido. Después, abordarás el desafío número 19 de la página 36 de tu libro de Desafíos matemáticos.

Actividades:

  • Tú eres la usuaria o el usuario que paga su recibo y debes calcular los recargos, después cambiarás los papeles, con dinero vas a realizar el pago del recibo y otra persona es la cajera. Para que sepas cuanto te toca pagar presta atención. Es un recibo vencido, por el que tienes que pagar $300 pesos de agua. El recibo dice $300 pesos y tienes que pagar el 5% de recargo.
     
  • ¿Qué vas a hacer para calcular el recargo? Respuesta: Primero, debes calcular el cinco por ciento de trescientos pesos y sabrás cuál es el cinco por ciento de cada billete de cien pesos. 5% de $300.00 = $15.00

Debes sumar este recargo al monto original de lo que tenías que pagar, que eran 300 pesos. Respuesta: $315.00

  • Ahora cambia los papeles, tú serás la cajera o cajero y la otra persona pagará el recibo que indica un adeudo de $700 Respuesta: 5% de $700.00 = $35.00, o sea que con el recargo del 5% son $735.00
     
  • Realiza los ejercicios de la tabla azul que vienen aquí (da clic).

El Reto de Hoy:

Practica sacando el tanto por ciento de una cantidad más chica, ciento cincuenta pesos, ¿Cómo le harías?

LENGUAJE

"Organizadores gráficos"

Los organizadores gráficos son herramientas que permiten ordenar la información de una forma visual, facilitando el aprendizaje, dado que permiten plasmar el tema de una forma más dinámica y ayudan a sistematizar la información, son fáciles y rápidos de consultar y ayudan a una mejor comprensión del contenido explicado.

Existen múltiples tipos de organizadores gráficos, los más utilizados son:

  1. Mapas conceptuales: Permiten mostrar relaciones entre diferentes conceptos, los datos son expuestos de forma sintética, pero relacionándola con otras ideas de forma clara.
     
  2. Cuadros sinópticos: Se utilizan para ordenar la información de alguna temática siguiendo una jerarquía. La forma en que se pueden elaborar es variada, ya sea en forma de llaves, matrices o diagramas.

    Se parecen a los organigramas, pero no describen la organización de un grupo de personas sino cómo se organiza el tema tratado, además de facilitar ver las ideas principales

  3. Líneas del tiempo: Permiten ver de forma esquemática cuándo ocurrieron acontecimientos, ordenados en función de sus fechas cronológicas. Facilitan comprender el tiempo transcurrido entre cada evento, además de permitir aprender su orden.
     
  4. Cuadros comparativos: Consisten en un organizador que se presenta en forma de tablas en donde se pretende averiguar las principales diferencias y semejanzas entre dos o varios elementos, por ejemplo tenemos el siguiente cuadro en el que se compara cuatro tipos de textos.
     
  5. Mapas mentales: Es una herramienta empleada para facilitar el aprendizaje mediante la visualización de ideas de forma esquematizada, todas ellas relacionadas entre sí, las cuales en conjunto ayudan a explicar el contenido de un tema en específico.

Actividades:

  • Al investigar sobre un tema, ¿Cómo organizas la información que obtienes de diversas fuentes?
     
  • ¿Por qué es importante desarrollar la habilidad para sistematizar y ordenar la información?
     
  • ¿Cómo podrías compartir información de forma rápida y sencilla?
     
  • Escoge un organizador gráfico, por ejemplo, la LÍNEA DE TIEMPO y representa gráficamente las actividades  que has realizado durante la última semana.
     
  • Elabora un MAPA MENTAL de la organización comunitaria para el trabajo colaborativo.

El Reto de Hoy:

Escoge un tema que más te llame la atención, puede ser algo referente a la naturaleza, al campo, a la ciudad, alguna investigación científica, el espacio, cualquiera que más te guste y sistematízalo en cualquiera de los organizadores gráficos que acabas de ver.

CIENCIAS NATURALES

"La evolución del medio naturales"

Seguirás viendo cómo los seres vivos y el medio natural han cambiado a través del tiempo, los cambios sucedidos en la Tierra a lo largo del tiempo. Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Ciencias naturales de 6º se explica el tema a partir de la página 55.

En la naturaleza hay procesos que pasan desapercibidos hasta que observamos las evidencias que nos ayudan a explicar cómo o por qué suceden.

Actividades:

  • ¿Cuál es la edad de nuestro planeta? Respuesta: Tiene aproximadamente 4,543 miles de millones años
     
  • ¿El planeta Tierra ha cambiado a lo largo de su historia o siempre ha sido igual?
     
  • ¿Los organismos que habitan la Tierra son los mismos que cuando surgió el ser humano?
     
  • En la página 15 del Atlas de Geografía puedes ver el origen y evolución de la Tierra desde que se formó hace 4600 millones de años. La tierra sufrió una gran transformación: De ser una gran roca incandescente al planeta lleno de vida que es ahora.

Existen distintas regiones naturales en los continentes y que sus características dependen de su ubicación con respecto al planeta, por su posición cercana al Ecuador, en México tenemos selvas, desiertos, bosques, entre otros ecosistemas. Si le quitaras el agua a la superficie de la Tierra, la corteza sería como un cascarón partido en varios fragmentos, a esos fragmentos de corteza se les conoce como «Placas Tectónicas» .

Con los hallazgos de estos procesos naturales se ha planteado que hace millones de años, cuando se enfrió la corteza y se empezaron a formar los océanos, existía un solo continente llamado Pangea, que quiere decir: Toda la tierra, esto lo propuso el alemán Alfred Wegener y también sugirió que los continentes se separaron por un proceso de deriva continental.

A través de 200 millones de años, aproximadamente, Pangea se dividió en varios fragmentos que comenzaron a desplazarse en diversas direcciones al tiempo que los seres vivos surgían y se iban desarrollando distintos ambientes.

Sabías que, ¿La península de Baja California se desplaza cuatro o cinco centímetros cada año hacia el noroeste con respecto al continente?

  • Otra evidencia es el vulcanismo y los sismos, que también se relacionan con el movimiento de los continentes. Ubícate en el libro de texto de Ciencias Naturales en las páginas 55 y 56.

El Reto de Hoy:

Crea tu modelo de volcán, para explicar a tu familia lo que aprendiste en esta clase.

.

Muy buen trabajo, las clases del Aprende en Casa para 6° de primaria han terminado por hoy, no olvides seguir repasando ya que todos estos temas te ayudarán para cuando llegues a la secundaria, mientras tanto, ten bonito día y no olvides lavarte muy bien las manitas.