SEP

Aprende en Casa SEP 19 noviembre: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Conoce las actividades y preguntas del programa Aprende en Casa del día de hoy, jueves 19 de noviembre. Alumnos de quinto de primaria ¡manos a la obra!
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 08:46

La semana está por terminar y el programa Aprende en Casa de este 19 de noviembre está listo. Toma tus libros de texto, tu lápiz, goma, sacapuntas y tu cuaderno. Alumnos de quinto de primaria ¡vamos a comenzar!

5° de Primaria

LENGUAJE
"Redacción revolucionaria"

El día de hoy aprenderás a elaborar textos expositivos, usando mayúscula inicial, ortografía, puntuación y acentuación.

Para que un texto se encuentre bien escrito, requiere que exista coherencia, que es lo que acabamos de aprender hace un momento, pero además de ello, siempre debe de cuidarse que todo esté escrito de manera que se cumpla con el uso de mayúsculas, ortografía, puntuación y acentuación.

Lo que debes aprender es:

  • Que debemos escribir con mayúscula inicial cuando comencemos un texto, después de un punto, en los nombres propios, de lugares y países, además cuando nos referimos a épocas históricas.
  • Que un párrafo debe finalizar con un “punto y aparte”, o con “punto final” y también aprendimos a colocar las comas correctamente en nuestros escritos, para que se entiendan, sean coherentes y se puedan leer con fluidez.
  • Que se deben acentuar las palabras correctamente.

Para esto, lee la carta de Ana Karen sobre la Revolución Mexicana, que encontrarás en la página oficial de Aprende en Casa en el apartado de Lenguaje. Ahí podrás desarrollar este tipo de aprendizajes.

Sobre la investigación de Ana Karen, te sugerimos visitar el Museo Regional de la Revolución Mexicana, casa de los hermanos Serdán. Este se puede encontrar de manera virtual abriendo la siguiente liga.

HISTORIA
"El segundo imperio"

En esta lección aprenderás los sucesos de la Intervención Francesa y la instauración del imperio de Maximiliano de Habsburgo.

Mientras los mexicanos luchaban a muerte contra el ejército invasor francés, los conservadores buscaron en Europa a un príncipe católico que estuviera dispuesto a encabezar un nuevo Imperio Mexicano y, por fin, le ofrecieron el trono al archiduque austriaco Maximiliano de Habsburgo, quien junto a su esposa Carlota Amalia, princesa de Bélgica, llegaron a la capital del país en junio de 1864.

Ambos eligieron el Castillo de Chapultepec como residencia, nombrándolo de manera oficial Palacio Imperial de Chapultepec y “Miravalle” en memoria de su querido Castillo de Miramar en Trieste, donde habían vivido como recién casados antes de que les ofrecieran la corona de México.

Actividades:

- Observa el siguiente video del minuto 20:42 al 23:40

Durante el periodo que conocemos como Segundo Imperio en realidad hubo dos gobiernos funcionando al mismo tiempo: Uno republicano constitucionalmente establecido, encabezado por Benito Juárez, y otro gobierno monárquico apoyado por las fuerzas invasoras de Napoleón III, encabezado por Maximiliano de Habsburgo.

Con todo y los conflictos, Maximiliano era muy feliz en México y le encantaba nuestra cultura: Devoraba libros sobre historia y geografía de México, daba paseos por los bosques y paisajes para coleccionar especies nativas de insectos y también le encantaba cabalgar vestido de charro.

- Busca y lee las “Memorias de Concepción Lombardo de Miramón sobre Carlota”. Lo primero que debes hacer es investigar los datos biográficos de la emperatriz Carlota, usando una fuente confiable, después, una vez que tu investigación te haya dado una idea más clara sobre quién es el personaje, lee el fragmento de esa carta junto con la que analizamos en clase, finalmente, comenta con tu familia.

MATEMÁTICAS
"¡Vamos a jugar aprendiendo!"

En esta lección aprenderás a resolver problemas de proporcionalidad del tipo valor faltante, usando el valor unitario explícito o implícito.

Actividades:

- Pon mucha atención, tendrás que ir llenando la tabla, busca el doble, el triple, el cuádruple y el quíntuple de los siguientes números: 350, 1250, 1000, 810 y 450.

Recuerda que, para obtener los resultados, puedes realizar los ejercicios como te lo señalo en el siguiente ejemplo:

  • Para obtener el doble puedes multiplicar 350 x 2 =700 o sumar 350+350=700
  • Para obtener el triple puedes multiplicar 350 x 3 =1050 o sumar 350+350+350=1050
  • Para obtener el cuádruple puedes multiplicar 350 x 4 =1400 o sumar 350+350+350+350=1400
  • Para obtener el quíntuple puedes multiplicar 350 x 5 =1750 o sumar 350+350+350+350+350=1750

- Realiza el siguiente ejercicio con lo que vimos el día de hoy.

ARTES
"Yo opino que…"

En esta lección aprenderás a construir un juicio crítico de una manifestación teatral observada en clase a partir de las ideas, emociones y sentimientos que ésta te detona como espectador.

Actividades:

- Vamos a escuchar el audio de Paola Noemí Gracía Reyes, de la escuela “Niños Héroes” de Atizapán de Zaragoza que nos pregunta:

  • ¿Cómo saben, los actores y los autores de una obra, que su trabajo le gustó al público?
  • ¿Es necesario que se lo digan al final de la función?

- Vamos a ver los videos de entrevista con camarógrafos, docentes y niños opinando acerca de la presentación de la obra de Francisca y la Muerte.

André

Alonso

Anibal

Camarógrafo

Eddy

- También sería bueno que los artistas que se presentan ante un público, consideren un espacio para permitir que el público exprese lo bueno o malo de una obra. Para saber cómo lograr este ejercicio, observa el siguiente video del segundo 0:00:31 al minuto 3:52

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.