Educación

Aprende en Casa SEP 19 noviembre: actividades y respuestas para CUARTO de primaria

Estos son los temas para el día de hoy que verán los niños y niñas de cuarto año de primaria.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 09:01

Este jueves 19 de noviembre, los niños y niñas de cuarto año de primaria van a terminar una semana más del Aprende en Casa. Por ese motivo, te traemos un resumen de los temas que verán el día de hoy. Toma nota y si quieres ver la clase completa, no dudes en darle clic aquí

Inglés

Exploremos algunas fábulas

Hoy conoceremos algunas fábulas, lee el nombre de las siguientes fábulas y di si las conoces. 

  • The sheep and the pig.
  • The tortoise and the Hare.
  • The wolf and the seven little goats.
  • The dog and his reflection.
  • The Fox and the Grapes.
  • The Elephant and the Mouse.
  • Las ovejas y el cerdo.

Observa el siguiente video donde se explica lo que es una fábula y además escucharás una.

Lee la siguiente fábula

The Lion and the Mouse

Once upon a time there was a lion sleeping in the jungle under a tree. FIRST, when a little mouse was passing by, he started playing near the lion’s face. Suddenly, the lion woke up and caught the mouse. He was going to kill the mouse.

THEN, the mouse requested for forgiveness and the lion let him go. After some days the lion was caught in a net. The mouse saw the lion in problems and cut the net with his teeth. FINALLY, the lion was free.

El león y el ratón.

Había una vez un león durmiendo debajo de un árbol. Primero, cuando pasó un ratoncito a su alrededor, empezó a jugar cerca de la cara del león. De repente el león despertó, atrapó al ratón y lo quería matar. Después de un rato, el ratón le suplicó que no lo matara y el león lo dejo ir.

Después de algunos días el león quedó atrapado en una red. El ratón al verlo en problemas cortó la red con sus dientes. Finalmente, el león quedó libre.

Esas son las palabras que te ayudan a contar fácilmente una historia: Primero, Después, Finalmente.

Ahora ve cómo se escriben en inglés.

  • First
  • Then
  • Next
  • Finally

En español sería:

  • Primero
  • Entonces o Después
  • Después
  • Finalmente

Lee las siguientes fábulas dando clic aquí. Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Geografía

La importancia de los suelos y las actividades humanas que lo degradan

El día de hoy aprenderás sobre la importancia de los suelos y las actividades humanas que lo degradan. Observa el siguiente video para entender de qué se habla cuando se dice “suelo”.

El suelo es un elemento natural muy complejo compuesto por material orgánico e inorgánico, y es muy diferente, dependiendo del lugar en el mundo o de la región geográfica donde se encuentre, también influyen en el suelo las transformaciones que el ser humano ha aplicado sobre el mismo.

El material orgánico del suelo está conformado por los seres vivos, por ejemplo, la madera de los árboles y los alimentos como la carne, frutas, cereales, raíces, residuos que provienen de la descomposición de los organismos y microorganismos (hongos y bacterias) etcétera. Mientras el inorgánico no es producido por los seres vivos, sino por la naturaleza, por ejemplo, las sales, el agua y las rocas.

El suelo es fundamental porque sirve de soporte a todos los seres vivos que habitan en la Tierra. Asimismo, y como ejemplo, a los vegetales y animales les suministra el agua y los nutrientes que necesitan para el desarrollo completo de su ciclo vital, por lo tanto, la calidad del suelo se relaciona con su capacidad para desarrollar estas funciones en un ecosistema.

Ahora, lee con atención las actividades humanas que degradan el suelo.

La desertificación constituye un grave problema ambiental, y la degradación del suelo causa pérdidas de la productividad agraria en muchas partes del mundo, en numerosas ocasiones, la degradación del suelo se ve acelerada por la intervención humana.

Pon atención, estas son los principales procesos de degradación:

Mira el siguiente video: Acción Verde – La deforestación

Elabora un cartel en el que des a conocer a tu comunidad las causas principales de la degradación del suelo.

Lenguaje

¿Hacia dónde vamos?

Hoy volveremos a hablar sobre los croquis y aprenderás a utilizar las palabras adecuadas para dar indicaciones sobre los trayectos. Lee la siguiente información para recordar lo que es un trayecto y para qué sirve un croquis.

Un trayecto es el espacio que se recorre de un lugar a otro. El croquis normalmente se usa para indicar dónde se encuentra un lugar y describir un trayecto para llegar a él, más fácilmente. El croquis tiene nombre de las calles o avenidas y la ruta de dónde partir y a dónde llegar.

Recuerda también que tienen simbología que debes interpretar para ubicarte y para saber hacia dónde debes ir.

El trayecto que siguió lo describe de la siguiente manera:

Saliendo del hotel caminé hacia el este, hasta la Calle Sur 28. Ahí doblé a la derecha y caminé hacia el sur una calle. En la Calle 49 doblé a la izquierda; ahí estaba la zona Arqueológica, sólo caminé hacia la entrada rumbo al este, fue facilísimo.

Carlos, amigo de Lola, le comenta que una vez fue de excursión a esa misma zona arqueológica, y del punto en donde los dejó el camión, caminó todo derecho y llegó. Carlos comenta que su grupo de excursión llegó a la central de camiones y de ahí caminaron todo derecho. Viendo el croquis, ahora sabe que caminaron hacia el sur dos calles: La calle 51 y después la calle 49.

Lola señala que después de la zona arqueológica le dio hambre, así que buscó dónde comer y el trayecto lo describe así:

Salí por la Avenida 8 y caminé hacia el oeste, crucé la calle sur 28, di vuelta a la derecha y en la esquina con la calle 49 encontré el restaurante.

Es muy importante que sepas leer o interpretar un croquis, ya que te va a ser de gran utilidad siempre. En el programa de hoy, reforzaste tu conocimiento sobre la interpretación de croquis y utilizaste el vocabulario adecuado para dar indicaciones sobre trayectos. 

Matemáticas

¿Qué nos dicen las etiquetas en los productos?

El día de hoy aprenderás a interpretar y a usar la información explícita e implícita que aparece en un anuncio o en otro portador como las etiquetas. Lee la siguiente información sobre lo que debe incluir una etiqueta.

Según la Norma Oficial Mexicana 050, una etiqueta debe incluir información comercial básica que permita a los consumidores saber, sobre el producto, cuál es el contenido, qué ingredientes tiene, cómo debe usarse y conservarse, quién es el fabricante, cuál es la procedencia, cuál es la fecha de caducidad y, en su caso, las advertencias de cualquier riesgo por su manejo o consumo.

Toda esta información debe estar en español, en el caso de etiquetas de productos de procedencia extranjera, se debe añadir además el código de barras que permita tanto el óptimo manejo del producto a lo largo de la cadena de suministro, como el rápido y correcto cobro en cajas a los consumidores.

Particularmente las etiquetas de los alimentos incluyen información importante sobre sus ingredientes, contenido calórico, fecha de elaboración y fecha de vencimiento; por otra parte, las que se utilizan para clasificar la ropa, informan sobre la talla y la composición de la prenda, además de informar sobre las técnicas recomendadas para el lavado y planchado, por ejemplo.

Ahora observa la siguiente etiqueta:

¿A qué cantidad corresponde la información nutrimental que se muestra en la etiqueta? A un vaso o su equivalente a 30 gramos.

¿Cuántos gramos de proteína contiene la presentación que corresponde a esta etiqueta? Una porción contiene 3 gramos de proteína y el paquete contiene 33 porciones aproximadamente, entonces puedes realizar una multiplicación del total de porciones por la cantidad de proteínas de una porción, y sería 33 x 3 = 99. El total de proteínas que tiene el empaque es de 99 gramos. 

El día de hoy aprendiste más sobre este tipo de información, esto fue lo que se repasó:

  • La publicidad tiene como finalidad influir en las decisiones de los consumidores, emplea para ello distintos recursos como las imágenes, los colores, formas de redacción, entre otros, según el sector de la población al que van dirigidos.
  • Es importante leer la información que proveen distintos portadores, como las etiquetas y los anuncios.
  • Para comprender la información que brindan estos portadores debes conocer las abreviaturas.