Educación

Aprende en Casa SEP 18 noviembre: actividades y respuestas para SEXTO de primaria

Conoce los temas para el día de hoy, mismos que verán los niños y niñas de sexto año.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 07:59

Este miércoles 18 de noviembre, los alumnos de sexto año de primaria, volverán a tener clases con el Aprende en Casa. Recuerda que este es un resumen de la clase, si quieres verla completa, no dudes en dar clic aquí. En dado caso de tener alguna duda, anótala en tu cuaderno y muéstrasela a tu maestro cuando puedas. 

Matemáticas

El mundo de las 100 partes 1

El día e hoy aprenderás a calcular el tanto por ciento de las cantidades mediante diversos procedimientos. Es importante mencionar que el tanto por ciento se utiliza para valorar el “tamaño” de una cantidad específica al compararla con un “total” que sirve de referencia.

Recuerda que el tanto por ciento se refiere a una parte de un total dividido en 100 partes iguales. A partir de cada objeto entero que tienes, vas a tomar su total para fraccionar o dividir en 100 partes iguales. Es decir, el tanto por ciento va a ser lo mismo que la parte de un entero que está dividido en 100 partes iguales.

Vamos a utilizar de ejemplo un billete de 100 pesos. 

Vas a cambiar tu billete por monedas para poder dividirlo en cien partes iguales. ¿Cuál es valor de las monedas que necesitas?, ¿Qué te parece si usas monedas de un peso? Ya dividiste tu entero en 100 partes iguales. ¿A qué parte de tu total equivale una moneda de un peso? Una de cien monedas, corresponde a un centésimo.

El tanto por ciento va a ser lo mismo que la parte de un entero que está dividido en 100 partes iguales. Para señalar que estamos hablando de tanto por ciento las cantidades van acompañadas del siguiente símbolo % que representa el “tanto por ciento” y se lee “por ciento”. Por ejemplo:

Un peso es igual al uno por ciento de cien pesos. Ahora tendrás dos billetes de 100 pesos, es decir 200. Uno de ellos, lo cambiarás por monedas de un peso. Entonces: Dos pesos es igual al uno por ciento de doscientos pesos. $2.00 = 1% de $200.00. Cuatro pesos es igual al 2 por ciento de doscientos pesos $4.00 = 2% de $200.00

Como te habrás dado cuenta, cualquiera que sea el total que tengas, para saber qué tanto por ciento de éste representa una cantidad que tomaste, lo que tienes que hacer eses dividir ese total entre cien, y el resultado será el uno por ciento. Repasa todos los ejercicios. 

Artes

Estrenando... ando

El día de hoy aprenderás a participar en la presentación de la pieza teatral seleccionada, frente al público. Hoy aprenderás a conocer el significado de las "llamadas":

  • La primera  es un anuncio a los espectadores para que estén atentos y vayan entrando a la sala y acomodándose.
  • La segunda es el momento en que el espectador se prepara sin moverse de su butaca, y se dispone a ver el espectáculo.
  • La tercera es la definitiva: los celulares deben estar en silencio, las luces de la sala se apagan, se abre el telón ¡Y la función comienza!

Ahora bien, en la segunda llamada, las personas que están a cargo del montaje deben estar en sus posiciones para comenzar con la función, al igual que los actores, quienes deben de tener todo lo necesario para la obra. 

Mira la historia "El tesoro de la abuela" en el siguiente enlace.

Construye tu propia historia teatral y registra tu proceso y tu experiencia.

Civismo

La libertad con principios

En esta nueva clase, aprenderás a valorar el ejercicio de libertades e expresión, conciencia, asociación y respetar el ejercicio de las libertades de otras personas en el marco de la dignidad y de los derechos humanos. Observa el siguiente video:

El derecho de la libertad.

  • ¿Qué opinas del video?
  • ¿Cuáles son los elementos que permiten ejercer el derecho a la libertad.
  • ¿Recuerdas cuáles son las libertades?
  • ¿Recuerdas cuáles son las libertades colectivas?

Lee el siguiente cuento "Los experimentos de la maestra Elisa" dando clic aquí.

Juega a la lotería con cartas hechas por ti y tu familia, y cuando se mencione un principio, cada participante podrá dar un ejemplo y explicarlo.

  • Respeto a la dignidad personal y a la dignidad de las otras personas.
  • Pensar antes de actuar.
  • Respeto a mis derechos y los de las demás personas.
  • Congruencia entre lo que pienso y hago.
  • Solidaridad.
  • Responsabilidad.
  • El bien común.
  • Honestidad.
  • Empatía.
  • Compromiso.
  • Reconocer mis necesidades.

Elabora un dibujo o una lista de algunos principios que en tu familia o comunidad les sirven para ejercer su libertad y guiar sus actos.

Lenguaje

Funciones y estructura del reportaje

El día de hoy identificarás las características generales de los reportajes y su función para integrar información sobre un tema. 

Lee el reportaje de las páginas 44 y 45 del libro de texto. 

Para planificar tu reportaje, es recomendable que tomes en cuenta las siguientes etapas:

  • Seleccionar un tema de interés; por ejemplo, literatura, viajes, gastronomía, economía, política, ciencia, cultura, moda o algún acontecimiento reciente en tu comunidad.
  • Elegir los contenidos que se abordarán y definir cómo se estructurarán y cuál será el estilo del reportaje. Esto te ayudará a definir la información que debes recopilar y te facilitará el trabajo posterior.
  • Buscar información e investigar sobre el tema. La investigación es uno de los pasos más importantes. Aunque el reportaje permita una mayor libertad y protagonismo por parte del autor, la veracidad debe estar por encima de todo. Selecciona diferentes fuentes: libros, prensa, internet, testimonios o entrevistas con expertos y fotografías.
  • Redactar el borrador. Un borrador constituye tu primera redacción y habrá necesidad de leerlo detenidamente, en múltiples ocasiones, para ubicar si hay ideas poco claras, si ortográficamente no hay errores y si la información es pertinente.
  • Escribir un titular sugerente, corto y llamativo. Que capte la atención del lector, que sea interesante y despierte la curiosidad del lector, para que se le antoje leerlo.
  • Redactar una breve introducción que atrape la atención del lector.
  • Publicar el reportaje; por un medio electrónico o al volver a la escuela.

Investiga algún tema de tu comunidad que te interese para tu reportaje.