SEP

Aprende en Casa SEP 18 noviembre: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Conoce las lecciones de hoy, actividades y preguntas del programa Aprende en Casa de este 18 de noviembre para quinto de primaria. ¡Toma nota!
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 08:52

¿Estás listo? Ha llegado un día más de lecciones del programa Aprende en Casa y es nuestro deber cumplir con todas sus actividades. Alumnos de quinto de primaria, aquí les traemos las del día de hoy.

5° de Primaria

GEOGRAFÍA
"Características de las regiones naturales en el mundo"

En esta lección aprenderás a reconocer las características de las regiones naturales en el mundo, en cuanto a clima, fauna y vegetación.

Las regiones naturales se asocian con los principales tipos de clima: Tropical, seco, templado, frío y polar.

Las regiones toman su nombre de la vegetación dominante a la que corresponde: Selva, sabana, desierto, estepa y pradera, mediterránea, bosque, taiga, tundra y alta montaña, existen zonas cuya flora y fauna tienen características especiales por el efecto de la altitud o por lluvia abundante. La presencia de lluvia es característica de varios tipos de regiones, como los humedales y manglares.

Ahora observa el siguiente video para profundizar más en el tema del segundo 00:25 al minuto 05:12

Actividades:

- Ve a la página 62 del libro de texto y lee una hermosa postal que Clarita le dedicó a Alejandra.

- Si abres tu Atlas de Geografía del Mundo en las páginas 56, 57 y 58. Podrás observar varias imágenes que hacen referencia a los distintos tipos de regiones naturales del mundo.

- Observa el siguiente video.

Las regiones naturales son fundamentales para la sobrevivencia del ser humano, son la base de la biodiversidad y varían según el clima. Este se determina de acuerdo a su cercanía con el Ecuador, la inclinación de la tierra y los movimientos de rotación y traslación.

- Para fortalecer este tema, te recomiendo realizar en familia la actividad que se encuentra en la página 63 de tu libro de texto de Geografía.

LENGUAJE
"Demos coherencia a los textos"

El día de hoy aprenderás a ordenar párrafos con coherencia, usando nexos, mayúscula inicial, ortografía y puntuación, para elaborar textos expositivos.

Actividades:

- ¿Puedes ordenar las siguientes frases en un texto? Seguro que sí. Dirígete a la página oficial del programa Aprende en Casa en la sección de Lenguaje, donde podrás encontrar la importancia del uso de mayúsculas al inicio de los textos e información sobre los nexos coordinantes.

  • Sobre el planeta del Principito había,
  • Pero las semillas son invisibles.
  • Duermen en el secreto de la tierra hasta que se le
  • Pero si se trata de una planta mala,
  • Consecuentemente había semillas de hierbas buenas y
  • Antoine de Saint-Exupéry
  • Entonces se estira, y dirige

También ordena estas otras:

  • ocurre a una de ellas despertarse.
  • como en todos los planetas, hierbas buenas y hierbas malas.
  • rosal, se puede dejar crecer como ella quiera.
  • inofensiva. Si se trata de una ramita de rábano o de
  • semillas de hierbas malas
  • …hay que arrancarla tan pronto como se le reconozca.
  • hacia el sol una pequeña y encantadora ramita

CIVISMO
"¡Pienso antes de actuar!"

En esta lección comprenderás cómo el ejercicio de la libertad individual se vincula con la relación con otras personas, en un grupo, comunidad o sociedad.

Para TOMAR DECISIONES, es indispensable ser RESPONSABLES de las consecuencias de elegir una u otra opción, pero sobre todo RESPETAR LA LIBERTAD DE LOS DEMÁS.

Actividades:

- Analiza las siguientes situaciones

  • El grupo de 5° C se organizó para realizar un proyecto de Ciencias Naturales, donde tenían que cortar diferentes materiales, el maestro Sergio les indicó que no debían llevar tijeras con punta u otro instrumento con filo con el que pudieran lastimarse. El equipo 2 llevó un cúter para facilitar y agilizar esta actividad; sin embargo, uno de los niños no pudo controlarlo y se cortó la yema del dedo meñique.

¿El equipo tomó una decisión responsable?

NO, porque desobedecieron al maestro, que tiene más experiencia y porque tampoco pidieron ayuda para utilizar ese instrumento, no pensaron en que alguien del grupo se podía lastimar.

  • Samara observó que unas niñas, durante el recreo, se burlaban de otra porque sus zapatos estaban rotos. Samara decidió comentarlo con su maestra para apoyar a la niña y defender sus derechos, no guardar silencio ante lo que estaba sucediendo.

¿Samara tomó una decisión responsable?

SÍ, porque Samara pensó en la dignidad de otra persona, fue una decisión personal en favor de otras personas que pudieran estar en alguna desventaja económica.

El ejercicio de la libertad individual se vincula con la relación con otras personas.

  • Miguel le teme al agua y no sabe nadar, sin embargo, en una ocasión fueron al parque acuático y algunos chicos con los que fue le hicieron burla porque no sabía nadar; para tratar de quedar bien ante ellos Miguel se aventó al tobogán, y al caer a la alberca casi se ahoga.

¿Miguel tomó una decisión responsable?

NO, porque Miguel debió pensar en sus posibilidades, antes de aceptar las presiones de otras personas, puso en peligro su vida.

Es muy importante saber que el ejercicio de la libertad individual se vincula con la relación con otras personas, en un grupo, comunidad o sociedad.

MATEMÁTICAS
"Las ensaladas de Anabel"

En esta lección aprenderás a resolver problemas de proporcionalidad del tipo valor faltante, usando el valor unitario explícito o implícito.

Actividades:

- Resuelve el desafío número 19 "¿Qué pesa más?" que se encuentra en la página 48 de tu libro de Desafíos Matemáticos. 

Ayuda a Anabel para que pueda organizar y saber, ¿Cuánto deben pagarle por cada ensalada? y así obtener más rápido sus precios, ya que a veces tiene muchos pedidos y cuenta con 3 tamaños. La chica cuesta $45.00, la mediana $55.00 y la grande $65.00

Resuelve la siguiente tabla:

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.