Educación

Aprende en Casa SEP 18 noviembre: actividades y respuestas para CUARTO de primaria

Conoce los temas para le día de hoy para los niños de cuarto año de primaria.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 08:52

Este miércoles, 18 de noviembre, los alumnos de cuarto año de primaria volverán a tener clases con el Aprende en Casa. Recuerda que este es solo un resumen de todo lo que se verá el día de hoy, si quieres ver la clase completa, da clic aquí. Anota tus dudas y muéstraselas a tu maestro cuando tengas oportunidad.

Ciencias Naturales

La reproducción sexual y asexual de las plantas

El día de hoy vamos a estudiar la reproducción de las plantas. Como las plantas tienen formas muy variadas, unas con tallos, otras sin él; unas con hojas muy visible y otras que no; unas que no tienen flor y otras que sí, para explicar la reproducción de las plantas, es conveniente utilizar una planta modelo, que tenga todas las estructuras. Observa la siguiente imagen:

  • Tallo: sirve de sostén y transporta el agua, las sales minerales y los nutrimentos a otras partes de la planta.
  • Raíz: fija la planta al suelo y absorbe agua y sales minerales.
  • Hojas: captan la luz, en ellas se elaboran sustancias nutritivas y se realiza la respiración.
  • Flor: es el órgano que interviene en la reproducción.
  • Fruto: se forma a partir del ovario fecundado y contiene las semillas.
  • Semillas: contiene el embrión que, en la germinación, dará lugar a una nueva planta.

Muchas plantas se reproducen sexualmente, y los ejemplos más conocidos son los de aquellas que producen flores. En las flores se encuentran los órganos reproductores. Hay plantas que tienen flores con órganos masculinos, y otros individuos tienen flores con órganos femeninos.

También hay plantas, como el maíz, en las que todos los individuos producen ambos tipos de flores, es decir, en un mismo individuo hay flores con órganos masculinos y también flores con órganos femeninos. Mira las partes de las flores:

  • El cáliz de la flor está formado por un grupo de estructuras llamadas sépalos. Tiene forma de copa y sostiene y protege al resto de la flor.
  • La corola, formada por el grupo de pétalos, brinda protección a las estructuras internas de la flor; sus colores y olores atraen a insectos como las abejas, a las aves e incluso a los murciélagos.
  • Los estambres tienen dos estructuras importantes: La antera y el filamento. Las anteras contienen el polen que vemos como polvo. Cada grano de polen contiene células, una de las cuales forma el tubo polínico para la reproducción de la planta. El filamento sostiene a la antera en alto para facilitar la dispersión del polen.
  • El conjunto de estambres de una planta con flor constituye el órgano sexual masculino y se le llama androceo.

Anota todas tus observaciones en tu cuaderno y coméntalas con tu maestro o maestra. 

Lenguaje

Los caminos que seguimos

Analiza la siguiente situación, pon mucha atención en el mapa. 

Raúl se ha cambiado de casa y una vecina le dejó un croquis a su mamá para que pueda ir de la casa al módulo de vigilancia y luego a la composta a dejar los residuos orgánicos. Su mamá le ha pedido que mientras terminaba su trabajo describa los trayectos que aparecen en el croquis.

Anota en tu cuaderno la sindicaciones y los lugares por donde tiene que pasar Raúl. El día de hoy describiste trayectos representados en varios croquis para diferentes fines, pero con el mismo propósito: Ser lo más claro y específico posible para que nadie se pierda.

Historia

Matemáticas, astronomía y calendarios II

El día de hoy aprenderás más sobre los calendarios. Observa el siguiente video que muestra la relación de las pirámides mesoamericanas con los calendarios.

Las grandes pirámides de Mesoamérica están orientadas según el calendario-UNAM Global

Observa el siguiente video que te va a permitir conocer el origen de los calendarios mesoamericanos.

Antropológicas: El origen de los calendarios prehispánicos.

Lee la siguiente información sobre los calendarios:

Muchos de los pueblos mesoamericanos tenían 2 calendarios: El solar y el lunar.

El calendario lunar: representaba 260 días, este era considerado como ritual, porque era usado por los sacerdotes para señalar o predecir fechas más propicias para realizar algunas acciones importantes, como sembrar, ir a la guerra con otros pueblos, ponerles el nombre a los niños, casarse, etcétera. Se dividía en ciclos de 13 números con 20 signos.

El calendario solar: representaba 365 días, tal y como el calendario actual, nada más que ellos en vez de tener 12 meses, contaban 18 meses, que a su vez eran de 20 días. Estos dos tipos de calendarios empatan en su inicio cada 52 años y es cuando creían que iniciaba un nuevo ciclo, tal y como se explicó en su concepción del tiempo.

Observa el siguiente video que habla sobre el llamado "calendario azteca" y las conclusiones a las que han llegado varios investigadores.

Piedra del sol o Calendario Azteca.

Matemáticas

Piso laminado de madera

El día de hoy aprenderás a interpretar y usar información explícita e implícita que aparece en un anunció. 

  • Un anuncio: Es un elemento publicitario, un mensaje que se realiza con la intención de dar a conocer un producto, servicio, suceso o propósito, a un público determinado. Los anuncios pretenden persuadir al consumidor basándose en una promoción específica de productos o servicios.
  • Lo explícito: Es lo que el mensaje dice a través de las palabras o imágenes.
  • Lo implícito: Es lo que el receptor interpreta del anuncio, pero no lo ve, ni lo escucha.

Observa el siguiente anuncio, interpreta tanto su contenido explícito como su contenido implícito.

¿Cuánto dinero tuvo que pagar Patricia? ¿Cómo podrías resolver esta interrogante?

Una forma de responder a la pregunta es sumar dos veces la cantidad de la oferta, porque si la oferta es de 3 libretas por $75.00 y Patricia decide comprar 6 libretas, se lleva el doble de libretas que están en promoción. Lo que da como resultado que Patricia pagará en total por sus 6 libretas: $150.00

Si por la oferta paga $150.00 y por la compra a precio normal paga $168.00 hay que calcular la diferencia entre 150 y 168, lo cual da 18. Entonces se ahorró $18.00

Para comprobar lo que hiciste mentalmente puedes realizar una resta del precio de ambas compras y comprobar que da el mismo resultado. El día de hoy aprendiste que al interpretar y usar información explícita e implícita que aparece en un anuncio, hay que identificar claramente el mensaje explícito e implícito y buscar varios procedimientos de solución ante cualquier situación matemática que se presente, ello permitirá comprobar cálculos y procedimientos.