SEP

Aprende en Casa SEP 17 noviembre: actividades y respuestas para SEXTO de primaria

Conoce las lecciones de hoy, actividades y preguntas del programa Aprende en Casa de este 17 de noviembre para sexto de primaria. ¡Toma nota!
martes, 17 de noviembre de 2020 · 07:52

Luego del puente con el que se conmemoró el 110 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, es hora de regresar a la normalidad. El programa Aprende en Casa de este 17 de noviembre ya comenzó, así que pónganse cómodos porque aquí están las actividades y preguntas de hoy. Alumnos de sexto de primaria, ¡manos a la obra!

6° de Primaria

LENGUAJE
"Definición y características del reportaje"

El día de hoy aprenderás a identificar las características generales de los reportajes y su función para integrar información sobre un tema.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/42

Actividades

- Pasa a la página 43 ¿Por qué consideras que la niña de la ilustración de tu libro está frente a un puesto de revistas? El objetivo principal de un reportaje es informar de forma extensa, completa y detallada sobre un asunto o cuestión que es de particular interés para un público específico. Observa el mapa del reportaje.

Los reportajes son más largos y completos que la simple nota informativa y muchas veces vienen acompañados de entrevistas. Al igual que en el género nota informativa, en el reportaje,con mayor razón,se requiere contrastar varias fuentes: entre más fuentes se consulten, mayor objetividad y riqueza podrá ganar el trabajo periodístico.

Los tipos de reportajes son los siguientes:

  • Científico
  • Explicativo
  • De interés humano
  • Narrativo
  • Informativo
  • Descriptivo

- Busca en diferentes medios algún reportaje que sea de tu interés y trata de identificar de qué tipo de reportaje se trata.

HISTORIA
"De la Grecia Arcaica a la Grecia Clásica"

En esta lección aprenderás a identificar características de las ciudades-Estado, el origen del concepto “democracia” y la importancia de la civilización helenística en la difusión de la cultura.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm#page/44

Observa el siguiente video para saber más sobre la conformación del panteón griego, y entender la forma en la que interpretaron la creación de la naturaleza y su mundo.

Actividades:

- Lee la información proporcionada por Clío, tu guía de turistas histórica, sobre algunas características importantes en las ciudades griegas en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de historia. Además, date una vuelta también por lo que cuenta la historiadora Noemí Juárez sobre las guerras médicas.

- Si en tu casa hay  libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

CIENCIAS NATURALES
"Darwin y la evolución de los seres vivos"

En esta lección aprenderás a explicar que los seres vivos y el medio natural han cambiado a través del tiempo y la importancia de los fósiles en la reconstrucción de la vida en el pasado.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm#page/53

Actividades:

- Observa las imágenes de la página 53 del libro de texto que muestra varios organismos antiguos que se consideran ancestros de los caballos actuales y elabora explicaciones de lo que pudo haber ocurrido.

- Observa las imágenes de la página 61 y realiza la actividad: “¿Quién fue primero?”.

- Lee la página 63 del libro de texto. Observa las imágenes que muestran cómo pudieron ir evolucionando las alas de las aves. Por ejemplo la del pequeño dinosaurio, cuyo esqueleto se muestra en la foto; la ilustración central sería como el del Archaeopteryx de la otra foto; y la última, un ave actual.

- En la página 64 del libro de texto ubica los pinzones. Con esas especies y la comparación de sus picos se llegó a la conclusión de que provenían de un antepasado común que evolucionó para adaptarse a las diferentes fuentes de alimentación de las islas que habitaban.

- Para terminar, elije uno de los siguientes ejemplos e investiga cómo se explica su evolución y anota en tu cuaderno la información que encuentres, incluye dibujos o esquemas:

  • El ser humano
  • Los elefantes
  • Las ballenas

- Comparte y comenta tu investigación con tus compañeros y tu maestra o maestro.

MATEMÁTICAS
"Cálculo de distancias en mapas con una escala numérica 2"

En esta lección aprenderás a analizar los procedimientos para resolver problemas de proporcionalidad del tipo valor faltante: dobles, triples y valor unitario.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm#page/354

Actividades:

- Trabajarás con el desafío 18, de la página 35 de tu libro de texto: “Distancias a escala”.Necesitarás tu libro de Desafíos matemáticos,cuaderno, un lápiz y una regla.

- Calcula la distancia entre los cerros Grande y La Ocotera. Utiliza el camino que ya conoces: toma la medida y calcula el valor faltante por medio de una regla de tres.

- Realiza el mismo procedimiento para calcular la distancia entre El Peón y Alcomún.

- Utiliza los procedimientos para calcular las distancias entre lugares de mapas que tengas a la mano.

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.