Educación

Aprende en Casa SEP 17 noviembre: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Encuentra aquí TODAS las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 5° de primaria de este martes 17 de noviembre del 2020.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 09:52

Luego de un fin de semana largo, este martes 17 de noviembre retomamos las actividades del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para quinto de primaria, y para comenzar bien estos días, te compartimos todas las actividades, videos, preguntas y respuestas de tus clases de hoy.

En matemáticas y la lección "La tienda de regalos", resolverás problemas de valor faltante, usando factores internos como el doble y el triple, y en Lenguaje y el tema "Descripción y citas textuales en la elaboración de textos", aprenderás como se emplean las descripciones y las citas textuales en la elaboración de textos expositivos.

En Historia y la lección "La segunda intervención francesa", comprenderás la situación económica de México de la guerra y el endeudamiento del gobierno mexicano, y en Ciencias Naturales y el tema "¡Los seres vivos somos una gran familia!", reconocerás que los seres vivos se relacionan, se nutren, se reproducen y definen su diversidad.

En el Aprende en Casa de 5° de primaria del día de hoy veremos temas muy variados que nos ayudarán a entender mejor los procesos que ha tenido nuestro país para convertirse en lo que es hoy en día, además, veremos temas que nos harán conocer la vida de los seres vivo.

MATEMÁTICAS

"La tienda de regalos"

Mi mamá tiene una pequeña tienda de regalos, pero por la contingencia se ha visto en la necesidad de empezar a vender su mercancía por internet, así que mandó a crear una página virtual, para vender sus productos. El domingo su proveedor le trajo muestras de unos lindos broches y el lunes, publicó en su página, la fotografía de los broches. Ese mismo día, en cuestión de horas, se volvió el producto favorito de los clientes, así que comenzó a recibir pedidos y los registró en su computadora.

El problema es que mientras registraba los pedidos en una tabla se le fue la luz y no guardó los cambios, por lo tanto, ella está muy preocupada, ahora no sabe cuántos broches debe comprar a su proveedor y no quiere quedar mal con sus clientes que tanto le han esperado por la contingencia.

Actividades:

Con lo que hemos aprendido en las clases anteriores la podemos ayudar. La tabla con los datos que sí se guardaron en su computadora es la siguiente: Como puedes observar están algunas cantidades que los clientes van a pagar, el número de broches que los clientes van a comprar, pero le faltan muchos datos, que debemos completar.

  • En tu cuaderno ayúdanos a realizar las operaciones para saber qué datos nos faltan en la tabla, pero primero, tendrás que conocer el valor unitario del broche; anota el número 12 en la fila del total de broches en el pedido de “Regalitos”.

Respuesta: Para obtener el valor unitario de cada broche divide los 120 pesos que cuesta la docena entre los 12 broches que lo conforman, entonces dividimos 120 entre 12, es igual a 10. Por lo tanto 10 pesos es el valor unitario de cada broche.

Respuesta: Para calcular los valores de “Novedades”, tenemos el dato de que son 24 piezas, que son 2 docenas, porque el 24 es el doble de 12, entonces en el pedido podemos escribir: “2 Docenas”, si una docena tiene 12 piezas y si tengo 24 piezas, son 2 docenas. Y para calcular el total a pagar, multiplica 24 piezas que pidieron por 10 pesos que cuesta cada broche, 24 x 10= 240, el total son 240 pesos.

  • Ahora calcula los valores faltantes de “Curiosidades”, como ya sabes 2 docenas tienen 24 piezas, más 4 piezas sueltas dan un total de 28 piezas, después multiplica 28 piezas por 10 pesos que cuesta cada broche, 28 x 10, respuesta: 280.
     
  • Y con el pedido de “Sorpresas y más”, tenemos del dato que son 36 broches, primero debemos saber cuántas docenas son, dividimos 36 entre 12=3 por lo tanto 36 piezas=3 docenas. El precio total a pagar, multiplicamos 120 por 3, 120x3 Respuesta: 360 porque este cliente pagará el triple de lo que va a pagar el primer cliente

Para calcular el valor de "Creaciones y regalitos", tenemos que dividir 600 pesos que cuesta la caja entre 10 pesos que cuesta cada broche. Respuesta: 60 piezas.

Para calcular “Papelería y regalos”, primero calcula la cantidad de las 5 docenas para saber cuántos broches son, multiplica 12 por 5 docenas que da igual a 60 broches, y ese resultado multiplícalo por 10. Respuesta: son 600 pesos.

LENGUAJE

"Descripción y citas textuales en la elaboración de textos"

¿Sabes qué es Idiosincrasia?, es el conjunto de ideas, formas de pensar o de actuar de una persona, en este caso, un grupo de personas que forman una sociedad.

Actividades:

Vamos a escribir sobre estos seres fantásticos que forman parte de las diferentes tradiciones que hay en nuestro país. Recuerda que una cita textual le debemos de agregar, el nombre del autor, año, nombre del libro, editorial y página en la que aparece el texto que estamos utilizando.

  • Busca en el diccionario el significado de tradición y de cosmovisión y luego labora la ficha correspondiente para poder incluir esta información en el texto.
     
  • Observa la siguiente imagen, para verla da clic aquí, es una imagen de Códice Borgia. Es un manuscrito ritual mesoamericano y menciona que se elaboró entre el año 1200 y 1521, describe lo que ves.
     
  • En una descripción es importante utilizar adjetivos que nos permitan detallar lo que estamos hablando. Si observaste más detalles puedes agregarlos a tu descripción. Ya tenemos información y una descripción para elaborar un texto. El cual, por la información que estamos incluyendo, será un texto descriptivo que puede formar parte de un texto expositivo.
     
  • Para la investigación observa y describe la siguiente imagen que es una figura en piedra que representa un hombre de baja estatura, da clic aquí para verla, y redacta el texto, no olvides elaborar las fichas bibliográficas que correspondan y hacer las citas necesarias.

El Reto de Hoy:

Te invito a escribir tus propias Greguerías. El límite es tu imaginación.

HISTORIA

"La segunda intervención francesa"

Cuando acabó la Guerra de Reforma no llegó la paz para México, sino que estaba por venir una nueva guerra que sumergió al país en un estado de violencia e inestabilidad durante varios años más y este conflicto, al igual que otros anteriores, trajo consigo consecuencias enormes para el futuro de la nación.

La Guerra de Reforma ya había finalizado, sin embargo, para los liberales como para los conservadores fue necesario hacer grandes sacrificios y grandes gastos. Ambos bandos habían hecho tratos con los gobiernos de países extranjeros para poder financiar sus campañas durante la guerra, el bando conservador había buscado el apoyo de España con el tratado Mon-Almonte, mientras que el bando liberal buscó el apoyo de Estados Unidos con el tratado McLane-Ocampo.

Las guerras siempre resultan eventos costosísimos para los países: primero, por las pérdidas humanas, pero también porque implican una enorme inversión de trabajo, dinero y recursos. Las cosas en economía estaban muy difíciles para México. Y al gobierno le urgía tomar medidas para solucionar este problema, o al menos para disminuirlo.

Actividades:

  • ¿Cómo crees que hizo el gobierno para solucionar esta situación? ¿Cuál medida crees que implementó el gobierno de Benito Juárez para recuperar la economía? Respuesta: Imprimir más dinero, bajar los precios de los alimentos, suspender el pago de la deuda externa.

El gobierno de Benito Juárez promulgó la Ley de suspensión de pagos de 1861. Desde hacía mucho tiempo México había solicitado préstamos a países como Inglaterra, Francia y España, esa deuda, en distintos momentos, sirvió para atender los problemas financieros y poder echar andar la economía.

Empezaron las negociaciones diplomáticas y nuestro gobierno llegó a un acuerdo con España e Inglaterra para que levantaran los bloqueos a cambio de la promesa de continuar con los pagos de la deuda, una vez que se estabilizara la situación del país.

En el caso de Francia, el asunto fue muy distinto: en aquel entonces Francia estaba pasando por uno de los momentos más importantes de su expansión imperialista. Napoleón III, el rey de Francia estaba dirigiendo no una, ni dos, sino varias iniciativas para expandir sus dominios por todo el mundo.

Las fuerzas de Napoleón III estaban presentes en casi todos los continentes: en África, estaban en Argelia y Senegal; en Asia, estaban en China, Laos, Vietnam y Camboya; y en América, tenían presencia en todo el Caribe, en Canadá y ahora también querían entrar en México. Lo que buscaba el imperio francés al invadir todos estos territorios eran recursos y riquezas: materias primas y mercados que les permitieran seguir creciendo económicamente como imperio.

La Junta de Notables, fue un grupo de políticos conservadores mexicanos que se formó durante el periodo presidencial de Benito Juárez y tenían el objetivo de buscar en Europa a algún príncipe católico. Querían instaurar una monarquía en México y para eso creían que era necesario contar con una persona de linaje real que estuviera dispuesta a proteger los privilegios de la Iglesia católica y que además tuviera la experiencia suficiente para gobernar un país.

Mientras el ejército francés desembarcaba en las costas mexicanas, los conservadores buscaban a su candidato a la corona de México en las tierras europeas y Napoleón III supo aprovechar muy bien esa coincidencia porque se dio cuenta de que apoyar la instauración de un monarca europeo en México podía convenir muy bien a sus intereses expansionistas. Así, la intervención francesa empezaría a servir como el brazo armado que preparó el terreno para que el proyecto monárquico de los conservadores pudiera suceder, en otras palabras, ese fue un momento en el que pudieron combinarse los intereses expansionistas del imperio francés con los intereses monárquicos de los conservadores mexicanos.

Los franceses querían invadir a México, por sus recursos era una manera de obtener pagos por la fuerza, pero también de fundar negocios por medio de acuerdos que fueran convenientes para Francia, además, un motivo importante que explica la invasión francesa fue que Napoleón III estaba interesado en crear un bloque de poder que pudiera hacerle contrapeso a un país que ya se estaba empezando a perfilar como una gran potencia, ese país era nuestro vecino del norte, Estados Unidos.

Los problemas acumulados provocaron la explosión de una nueva guerra.

  • De esta manera, a principios de 1862 comenzó la Segunda Intervención Francesa, una larga guerra que no terminaría sino hasta cinco años después, en 1867. Para tener más claro todos esos acontecimientos, observa el siguiente video del minuto 13:20 al 21:46 “La historia en el Once – Zaragoza en sus palabras”. Da clic aquí para verlo.

Vencimos ese día a los franceses, pero lamentablemente en ese momento sólo ganamos la batalla, pero no la guerra. Los enfrentamientos no pararon y un año después de la batalla de Puebla, los franceses recibieron 30 mil soldados de refuerzo y así lograron tomar la Ciudad de México en junio de ese mismo año.

El gobierno de Benito Juárez tuvo que huir, trasladarse hacia otra parte del país en donde no estuviera amenazado por el ejército invasor. Y así Juárez y su gobierno salieron de la ciudad con todo el gabinete a cuestas, cargando todos los archivos y documentos importantes en diligencias que iban retacadas hasta el tope, yendo hacia el norte del territorio, pasando por Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila y Chihuahua, llegando hasta Paso del Norte en la frontera con Estados Unidos, en lo que hoy se conoce como Ciudad Juárez, para continuar gobernando desde ahí.

Debido a lo difícil de la situación en ese momento lo primordial fue poner a salvo al gobierno para poder reorganizarse. Los conservadores tomaron el control y proclamaron la creación del “Imperio Mexicano” y apenas dos años después de haber iniciado esta Intervención, desde la ciudad de Trieste en el imperio austriaco y que hoy en día es territorio de Italia, llegarían a México Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota para ser nombrados el Emperador y la Emperatriz de México.

CIENCIAS NATURALES

"¡Los seres vivos somos una gran familia!"

Clasificar a los seres vivos nos ayuda a conocerlos, comprenderlos y por supuesto a cuidarlos. A lo largo de la historia, diferentes científicos han propuesto diferentes formas de agrupar y clasificar a los seres vivos, por ejemplo: por su estructura, según el lugar donde viven, lo que comen, o cómo se reproducen. Todas estas y otras clasificaciones han servido para conocer mejor a los seres vivos.

Una de las maneras más reconocidas de agrupar los seres vivos, es la que los clasifica según el reino al que pertenecen.

Actividades:

  • Observa bien las imágenes. Fíjate en los detalles, en las formas, colores o demás características, ya que nos van a ser muy útiles para el tema de hoy y responde a las siguientes preguntas:
  1. ¿Corresponden a seres vivos? Respuesta: Sí
  2. ¿Cómo podemos saber qué es un ser vivo?
  3. ¿Cómo podemos distinguir un hongo de una planta?
  4. ¿La rana podría vivir en el desierto donde están los cactus?
  5. ¿Cómo podríamos clasificar a estos seres vivos? Respuesta: La clasificación de los seres vivos en reinos se basa en unas características comunes y generales de las especies, como, por ejemplo: su organización celular, su reproducción, nutrición, como se mueven y como respiran.
  6. ¿Qué características podríamos considerar?

¿Sabías qué el organismo más pequeño del planeta es una bacteria, tan pero tan pequeña, que sólo se puede ver con un microscopio potente? Es tan pequeña que en la punta de un cabello humano podrían caber más de 150,000 de ellas. Ahora mismo, podemos estar conviviendo con seres vivos muy pequeños. Basta con que nos asomemos a la ventana de nuestras casas para darnos cuenta de la cantidad de seres vivos que existen y con los que convivimos e interactuamos.

El Reto de Hoy:

Toma un cuaderno que tengas en tu casa. De ahora en adelante, éste será tu "diario de campo", en este diario vas a registrar lo que te llame la atención de los seres vivos que encuentres en tu casa o comunidad.

En la primera hoja de tu diario plasma un collage de imágenes de la biodiversidad de nuestro país; puedes dibujar lo que observaste o recortar imágenes de periódicos o revistas que tengas en casa. Por ahora, este collage será el primer registro de tu diario de campo, poco a poco te daré más pistas para que registres tus observaciones.

Muy buen trabajo, las clases del Aprende en Casa por hoy han terminado, sigue esforzándote y no olvides lavarte muy bien las manitas.