Educación

Aprende en Casa SEP 17 noviembre: actividades y respuestas para CUARTO de primaria

Estos son los temas para el día de hoy que los alumnos de cuarto año tendrán.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 09:46

Este martes, 17 de noviembre, los niños y niñas de cuarto año de primaria volverán a tener clases directamente desde su hogar con el Aprende en Casa. Es muy importante saber que este es solo un resumen, por lo tanto, si quieres ver la clase completa da clic aquí

Lenguaje

Conozcamos los elementos de un croquis

El día de hoy aprenderás sobre los elementos que complementan los croquis, como las sigas, abreviaturas, símbolos y la rosa de los vientos. Aprenderás para qué sirven y cómo se clasifican. Mira la siguiente información sobre los croquis.

Mira el siguiente croquis

Recuerda que los símbolos preventivos alertan o ponen sobre aviso de algo que sea necesario tomar en cuenta. Mira estos ejemplos: 

  • El de las vías quiere decir que hay un paso de tren.
  • Está el símbolo de camino empinado, significa que hay que tener cuidado con la velocidad a causa de la pendiente.
  • También está el de andar despacio.

Informativos, estos deben estar en color negro y azul. Indican sobre algún servicio. 

  • La H es de hotel, y significa que ahí hay uno.
  • Los cubiertos, es de un restaurante.
  • También se ve un símbolo de alguien tirando la basura en un bote, así que indica que hay un bote de basura.

Los normativos están en rojo e indican qué no se debe hacer o qué no está regulado:

  • El de Alto que es para detenerse.
  • El del camión atravesado por una línea roja quiere decir que en ese lugar no se puede subir pasaje.
  • El de la trompeta atravesada significa no sonar claxon.

Analiza el siguiente croquis:

¿Qué abreviaturas encuentras en este croquis? Están “Av.” de Avenida 1º de Mayo, Avenida 5 de mayo y Avenida 10 de mayo.

El día de hoy aprendiste a identificar y clasificar los símbolos que se usan en los croquis, el significado de algunas siglas conocidas y la importancia de interpretar abreviaturas.

Geografía

La importancia del agua y su disponibilidad. Recomendaciones para su cuidado.

El día de hoy aprenderás sobre la importancia del agua y su disponibilidad. Recuerda que este líquido es vital para el funcionamiento de los seres vivos así como del planeta entero. El agua es un elemento indispensable para los ecosistemas y es fundamental para el sostenimiento y la supervivencia de la vida en todo el planeta.

Otros beneficios del agua para el organismo incluyen el mantenimiento de la temperatura somática al eliminar el calor que sobra en forma de transpiración y vapor, a través de la piel, también alivia la fatiga, evita dolores de cabeza y reduce los riesgos de problemas cardíacos, dichos procesos los has visto en la asignatura de Ciencias Naturales.

Por otro lado, la importancia del agua se refleja también en las actividades que realiza el ser humano. Por ejemplo, en:

  • La agricultura.
  • La industria.
  • El uso doméstico.
  • La generación de energía eléctrica.
  • La ganadería.

Lee la siguiente información sobre los cuerpos de agua:

Es lógico pensar que la distribución de los cuerpos de agua superficial condiciona la disponibilidad del recurso hídrico para los asentamientos humanos, sin embargo, no es así siempre. Dicho de otra forma, creer que en los lugares donde llueve más, donde hay más ríos y lagos y en dónde se encuentran mantos acuíferos son sitios con mayor disponibilidad de agua, no siempre es así.

A parte de la cantidad de agua que exista en el lugar, hay que considerar dos factores importantes, estos son:

  • La cantidad de población y
  • La infraestructura para jalar, bombear, extraer o entubar el agua.

Es decir, no solo es la cantidad de agua que hay en un lugar determinado, sino también, el número de población existente en él y la capacidad económica para extraer o entubar el agua. No siempre donde hay mayor distribución de los cuerpos de agua, hay disponibilidad, aunque sí es una condicionante, es decir, si hay mayor cantidad de agua, es probable que se cuente con mayor disponibilidad de ella.

Pero para que esto suceda se debe considerar la influencia de la infraestructura con que se cuente para jalar o extraer el agua y la demanda de agua, de acuerdo al número de habitantes.

Observa los mapas que podrás encontrarlos en las páginas 17 y 14 de tu Atlas de México. Ahora deberás identificar cuáles son las zonas de recarga, es decir, los lugares que por sus condiciones climáticas y del suelo son propicios para la filtración del agua. Las zonas de mayor rendimiento de extracción de agua subterránea se localizan principalmente en la Península de Yucatán y se representan en el mapa en color gris.

Lee con atención las siguientes recomendaciones para el cuidado del agua.

  • Diles a tus papás que reparen las fugas, goteras y desperfectos en el inodoro para evitar un gasto innecesario de agua.
  • No dejes abierta la llave del agua mientras te cepillas los dientes, lavas los platos o te enjabonas el cuerpo en la regadera.
  • Utiliza la lavadora en su carga máxima de ropa y en ciclos cortos de lavado; usa los programas de lavado de bajo consumo de agua.
  • Cuando esperes a que salga el agua caliente de una llave o de la regadera, puedes llenar recipientes con el agua fría y utilizarla para otros fines.
  • Riega el jardín por la tarde para evitar la rápida evaporación que ocurre durante el día. Al adquirir plantas para el jardín, prefiere las adaptadas al clima del lugar donde vives, en lugar de plantas con mayores requerimientos de agua.
  • Lava el coche en casa con cubetas de agua en lugar de usar la manguera.

Para reflexionar sobre tu consumo de agua, contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto tiempo tardas en bañarte?
  • ¿Cuántas veces lavas los platos durante el día?
  • ¿Cuántas veces por semana lavas la ropa?
  • Cuando te cepillas tus dientes, ¿Cómo utilizas el agua?
  • ¿Si se llegara a romper una tubería de agua potable, cuánto tiempo toman en repararla?
  • Redacta una reflexión sobre el cuidado del agua.

Matemáticas

El tiempo pasa

El día de hoy vas a aprender a utilizar la información que te da un calendario para resolver problemas que implican determinar el inicio o el final de algunos eventos. 

Estos son los agrupamientos de los días:

  • Novenario: Es igual a nueve días.
  • Decenario: Es la agrupación de diez días.
  • Oncena: Es igual a once días.
  • Docena: Es la agrupación de doce días.
  • Veintena: Es la agrupación de veinte días.
  • Treintena: Equivale a treinta días.
  • Cuarentena: Es la agrupación de cuarenta días.
  • 7 días forman una semana.
  • Entre 28 y 31 días forma un mes.

También existes agrupamientos de meses, además del año.

  • Mensualidad: Periodo que consta de un mes.
  • Bimestre: Es la agrupación de dos meses.
  • Trimestre: Es equivalente a tres meses.
  • Cuatrimestre: Es la agrupación de cuatro meses.
  • Semestre: Es igual a seis meses.

No olvides que existen agrupamientos en años:

12 meses forman un año y un año puede ser normal si tiene 365 días,  o bisiesto, si tiene 366 días, agregando un día al mes de febrero.

  • Bienio: Dos años.
  • Trienio:Tres años.
  • Quinquenio: Formado por cinco años, también se le puede llamar lustro.
  • Sexenio: Seis años.
  • Década: Diez años.
  • Siglo: Cien años, también se le conoce como centuria.
  • Milenio: Formado por mil años.

Analiza y resuelve el siguiente problema.

El grupo de 4º A, donde estudia Mónica, se organizó en cinco equipos. Los equipos atenderán simultáneamente tres comisiones (aseo, puntualidad y disciplina) durante una semana. Los equipos irán participando en orden numérico durante todo el primer trimestre del ciclo escolar; los turnos se iniciarán la segunda semana de clases. Mónica es integrante del equipo 4, ¿En qué periodos le tocará participar? ¿Todos los equipos participarán el mismo número de veces? ¿Por qué?

Primero debes identificar los problemas que hay dentro de este ejemplo:

  • Se conforman 5 equipos.
  • Mónica está en el equipo 4.
  • Los equipos participarán en orden numérico.
  • Participarán durante un trimestre, es decir, 3 meses (12 semanas o 90 días, aproximadamente).
  • Los turnos inician la segunda semana de clases.
  • Observando el calendario, se tiene que las clases comenzaron en la semana del 24 al 30 de agosto.
  • El primer trimestre termina el último día de noviembre.

Para darle solución al problema, puedes apoyarte en la siguiente tabla para organizar la información y quedaría de la siguiente manera:

Para terminar, repasa dos ideas que aplicaste el día de hoy en relación a la información que proporciona un calendario, para resolver problemas que implican determinar el inicio o el final de diferentes eventos.

  • Si el evento ya sucedió, se cuenta regresivamente, es decir, hacia atrás. Esto implica que, para realizar cálculos, se resten los días o los periodos necesarios. Si el suceso, se sitúa a futuro, se contará hacia adelante, lo que implica sumar los días o periodos necesarios, según sea el caso.
  • Así también, si al realizar la suma de los días ésta excede el máximo de los días que forman el mes, los días faltantes serán considerados del mes siguiente.

Resuelve el desafío 22, de la página 42 de tu libro de texto, cuando tu maestro o maestra te lo indique.

Historia

Matemáticas, astronomía y calendarios I

Este día vas a aprender sobre otros tres aspectos culturales de los mesoamericanos, es decir, verás de manera muy general algunos conocimientos muy desarrollados: Las matemáticas, la astronomía y los calendarios. En tu libro de Historia podrás estudiar el tema de la página 60 a la 62.

Observa el siguiente video como una introducción al tema.

Los mayas en dibujos animados (INAH TV)

Observa el siguiente video sobre los mayas y sus observatorios astronómicos.