Aprende en Casa

Aprende en Casa SEP 12 de noviembre: actividades y respuestas para TERCERO de secundaria

Conoce las actividades que los alumnos de tercero de secundaria deben realizar: te damos los detalles
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 11:20

Los alumnos de tercero de secundaria deben de responder las actividades que el programa Aprende en Casa impartido por la SEP compartió para este jueves, 12 de noviembre. 

No olvides que las dudas sobre las actividades también las podrás resolver con el apoyo de tus maestros, además, recuerda que hay algunos ejercicios que solo tú podrás resolver, ¿estás listo para comenzar? pues iniciemos. 

Formación Cívica y Ética
Acciones para convivir mejor en el contexto actual

 

En esta ocasión vamos a aprender a desarrollar ejercicios para lograr hacer juicios y así puedas clarificar tu postura sobre tu participación activa en la construcción de la convivencia escolar.

Luego de leer la lectura que se encuentra en la plataforma de Aprende en Casa, debes de observar el siguiente video del minuto 5:17 al 7:19, para seguir profundizando sobre la toma de decisiones en la convivencia, en la vida cotidiana:

Vivir y convivir

Ahora que hemos visto el video es momento de reflexionar y responder ¿qué problemas enfrentas tú?

Es importante saber que en la vida cotidiana se pueden presentar diferentes problemas de convivencia con las y los adolescentes.

Asimismo, se pueden reconocer los factores que intervienen en los problemas, éstos pueden ser:

  • Intereses
  • Comunicación
  • Formas de pensar
  • Manejo emocional

En las actividades de hoy, el programa impartido por la SEP agrega una nueva lectura que podrás encontrar en la plataforma de Aprende en Casa, posteriormente podremos realizar los siguientes ejercicios:

Analizaremos las sugerencias para participar de mejor manera en la convivencia escolar. Es muy importante que reconozcas la importancia de tu papel. Necesitaremos:

  • Identificar la manera en que te pueden contactar (teléfono, redes sociales o alguna otra).
  • Comunicarse entre todos tus compañeros de manera periódica.
  • Tener presentes formas de apoyo, con las medidas necesarias.

Mientras que para comunicarnos con otras personas debemos tomar en cuenta:

  • Expresarte con respeto.
  • Comentar si tienes alguna dificultad para continuar tu aprendizaje (falta de material, problemas para seguir las actividades, etc.).
  • Expresar a las personas de confianza cómo te sienten emocional y físicamente.
  • Manifestar cuando requieres algún apoyo.
  • Estar dispuesto a ofrecer y recibir apoyo.

Como Reto de Hoy:

Busca información y compártela para recibir apoyo de instituciones o personas especializadas, sobre todo si se trata de problemas emocionales o situaciones que afecten la integridad de alguien. Recuerda que está bien pedir apoyo a personas adultas.

También puedes consultar, con el acompañamiento de un adulto, la información que ofrecen UNESCO, UNICEF y CEPAL sobre algunas estrategias y experiencias de educación en este periodo de confinamiento.

 Lengua Materna
Tener evidencia hace la diferencia

En esta actividad se pretende que los alumnos aprendan a expresar de manera clara sus argumentos y los sustenta en información analizada al debatir sobre un tema.

En este ejercicio debatiremos sobre un tema importante:

¿Qué piensas sobre la acción de quemar basura?

¿Estás a favor? ¿En contra? Lee el siguiente fragmento del artículo: “La basura ¿en su lugar?” del periodista Guillermo Cárdenas Guzmán.

Para conocer más sobre este tema podrás encontrar la lectura en la plataforma del Aprende en Casa.

Luego de leer la información conoceremos la participación de Yael, un alumno de tercer grado, quien comparte el siguiente video.

Exposición de alumno

Después de ver el video encontraremos una nueva lectura que nos explicará más a fondo lo que son los argumentos contundentes, fuentes confiables, entre otros temas, y finalmente debemos responder las siguientes preguntas: 

¿Te fijaste como algunos de los recursos que Yael te compartió se utilizaron en este debate?, ¿recuerdas cuáles son?, ¿los identificaste?

  • ¿Se usaron argumentos contundentes?
  • ¿Se nombraron fuentes confiables?
  • ¿Se presentaron datos cuantitativos y cualitativos?
  • ¿Utilizaron recursos retóricos?
  • ¿Qué tipo de fuentes usarías para que los argumentos tengan evidencias más veraces?

Para el Reto de hoy:

Los alumnos deben seleccionar un texto argumentativo sobre el tema que te atraiga, identificar los argumentos y señala los datos de investigación, marcar los cualitativos con un color y los cuantitativos con otro.

Finalmente, realiza una reflexión y redacta un párrafo donde expliques cómo influyeron esos argumentos en tu gusto o disgusto por la postura presentada.

Matemáticas Probabilidad.
Significado de los valores II


En esta materia aprenderemos a analizar el significado de los valores al obtener una probabilidad. Los materiales que utilizarás en esta sesión son: cuaderno de apuntes, juego de geometría, marcador, colores, lápiz y goma. 

Tras leer la explicación de cómo podemos obtener una probabilidad que se encuentra en la plataforma de la SEP, los alumnos deben responder las siguientes preguntas: 

¿Cuál es la diferencia entre este problema y el anterior? el primero debe considerarse la menor probabilidad para la toma de decisiones, porque involucra un riesgo para la salud.
¿Siempre se debe considerar la probabilidad mayor para tomar una decisión? No siempre se debe de tomar la mayor probabilidad para tomar una decisión, se debe considerar la situación planteada.
¿Qué tipo de probabilidad se estudió en estos problemas, fue clásica o frecuencial? En ambos problemas se trabajó la probabilidad frecuencial porque se obtiene de una estimación de resultados a futuro.

En esta actividad aprenderemos a obtener una probabilidad con el apoyo de las explicaciones que encontramos en la plataforma digital, posteriormente debemos realizar el Reto de Hoy:

Busca en tu libro de texto todo lo relacionado con este tema y resuelve los ejercicios que ahí se proponen. Así podrás enriquecer tu conocimiento y tomar notas en tu cuaderno.

Ciencias. Química
¿Cuál es la importancia de la comunicación en la validación del conocimiento científico?

En esta materia se tiene el propósito de reconocer la importancia de la comunidad científica en la validación y la comunicación del conocimiento científico.

Luego de leer la lectura y comprender a lo que se refiere la explicación, es momento de iniciar con tu contenido, y lo harás planteando las siguientes preguntas.

  • ¿Qué es la ciencia? Respuesta: Es la que estudia a la vida y sus procesos, se investigan generalmente el origen, la evolución y las propiedades de todos los seres vivos.
  • ¿Cómo puedes comunicar tus ideas a los demás? si pretendemos comunicar información a cualquier persona, tu deber adoptar el rol de emisor y ellos el rol de receptor.
  • ¿Cómo comunican tus conocimientos los científicos? por medio de revistas científicas, convenciones, simposios, conferencias y congresos, entre otros.
  • ¿Quiénes son los encargados de validar los conocimientos? Según la lectura, se han desarrollado diferentes comunidades científicas que se encargan de evidenciar si es verificable y ejecutable dicho conocimiento; si esto sucede, se habrá obtenido una ley que antes era una hipótesis basada en supuestos.
  • ¿Qué problemas te pueden surgir al trabajar en equipo y proponer nuevos conocimientos?

Al leer las lecturas que se encuentran en el Aprende en Casa y entender las explicaciones que se han dado en el programa, es momento de realizar el Reto de Hoy:

Los alumnos deben leer en el número 227 de la revista de divulgación científica de la UNAM ¿Como ves?, el artículo “Rosalind Franklin. Una odisea científica”.

Armando Antonio De María y Campos Adorno, no. 227, p. 16.

¡FELICIDADES! hemos terminado las actividades de hoy, es momento de descansar, pues mañana tienes pendientes más actividades.