Educación

Aprende en Casa SEP 12 de noviembre: actividades y respuestas para SEXTO de primaria

Encuentra aquí todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este jueves 12 de noviembre.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 07:42

Es hora de prepararnos para las lecciones del Aprende en Casa de la SEP para sexto de primaria de este jueves 12 de noviembre, así que ve preparando tus materiales que nosotros te damos las actividades, videos, preguntas y respuestas de tus clases de hoy, pero antes, esto es lo que veremos:

En Ciencias Naturales y la lección "Implicaciones sociales de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en la adolescencia",  argumentarás en favor de la detección oportuna de cáncer de mama, y en Matemáticas y el tema "Cálculo de distancias en mapas con una escala numérica",  calcularás distancias reales a través de la medición aproximada.

En Geografía y la lección "Impacto social y cultural del crecimiento poblacional", analizarás tendencias y retos del crecimiento, la composición y la distribución de la población mundial, y en Lenguaje y el tema "Textos líricos y recursos lingüísticos", reconocerás la importancia  de las producciones líricas o  poéticas de su cultura tradicional  en sus propias lenguas.

En el Aprende en Casa para 6° de primaria del día hoy veremos temas muy variados, sin embargo te recordamos que muchas de las respuestas que necesitas para tus actividades tienes que salir de tus propias reflexiones y experiencias personales, pero no te preocupes que te ayudaremos lo más que podamos.

CIENCIAS NATURALES

"Implicaciones sociales de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en la adolescencia"

Hoy continuaremos con el tema de las ITS o infecciones de transmisión sexual y algunas cosas sobre los virus del papiloma humano y de inmunodeficiencia humana, así como de algunas implicaciones personales. Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Ciencias Naturales de 6º, se explica el tema a partir de la página 41.

No necesariamente tienes que conocer todas las infecciones de transmisión sexual para protegerte, pero sí es importante estar informado. Aunque no las conozcas todas, si te proteges de una, te estás protegiendo también de las que no conoces.

Actividades:

  • Observa el siguiente video del minuto 15:54 al 18:43: "Diálogos en confianza (Salud) - ¿Cómo se vive con VIH? Canal Once", para abrirlo da clic aquí.
     
  • Lee la información de la página 43 del libro de texto de Ciencias Naturales. «El virus de inmunodeficiencia humana afecta…» hasta «… para tener relaciones sexuales».

El VIH no sólo se contagia por medio de las relaciones sexuales. El virus puede ingresar al cuerpo por otras vías, como las transfusiones sanguíneas. Una cosa es infectarse con VIH y otra tener Sida.

Una persona puede llevar una vida prácticamente normal teniendo del virus sin que éste se active, sobre todo si toma siempre su medicamento; pero una vez que se active el virus, se desarrolla la enfermedad, es decir, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), y es cuando surgen diversas complicaciones: el sistema inmunológico se debilita y cualquier otra enfermedad puede suponer un alto riesgo. Aunque también, si después de desarrollar SIDA, la persona recibe atención médica y toma sus medicamentos, puede fortalecer su sistema inmune otra vez y vivir una vida sana.

  • Conoce un caso en el siguiente video observa del minuto 2:34 al 5:40: "Kipatla - Programa 2, Media torta para Lupita.Canal Once", da clic aquí para verlo.

El Reto de Hoy:

Imagina que en tu comunidad se quiere organizar una campaña para promover la prevención de ITS entre las y los jóvenes. Reflexiona en una forma de participar en esa campaña: ¿Qué harías? Puede ser un cartel, un folleto, una obra de teatro, un programa de radio u otro. ¿Cuál sería el mensaje principal de tu propuesta?

MATEMÁTICAS

"Cálculo de distancias en mapas con una escala numérica"

Harás dos tipos de actividades. Primero, revisarás algunos ejemplos e ideas sobre las escalas numéricas, que no sólo se usan para elaborar e interpretar mapas, sino para otros tipos de situaciones, actividades, documentos y problemas. Segundo, vas a medir y calcular distancias en algunos mapas, pero ahora con el uso de la escala numérica.

Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Desafíos matemáticos de 6º, se explica el tema a partir de la página 34.

Actividades:

  • Es muy importante el tema de las escalas en los mapas, porque para dibujar un mapa debes reducir muchísimo el tamaño real de los lugares para que quepan en un dibujo del tamaño de una hoja. Iniciaremos leyendo un cuento. Un breve relato del escritor argentino Jorge Luis Borges sobre el uso de los mapas. Tiene algunas palabras que vamos a aclarar: Para leerlo da clic aquí.
  1. Cartografía: arte de dibujar mapas geográficos
  2. Desmesurado: exageradamente grande
  3. Reliquia: vestigio o huella de cosas pasadas

En el diseño cualquier objeto cotidiano o construcción que hacen ingenieros, diseñadores o técnicos de distinto tipo, se elaboran planos que describen cómo se tienen que fabricar. En estos planos es muy importante señalar la escala con que se representa el objeto, para que quienes trabajan en su elaboración tengan una idea más precisa del tamaño real que tendrán.

  • ¿Cómo se relacionan las escalas con el tamaño del objeto representado? Respuesta: Los números de la escala de un plano nos dicen cuántas veces se hace más grande o más chico el objeto representado en el dibujo.

En los planos que representan objetos que son más grandes en la realidad, si el segundo número es más grande, entonces, el objeto es más grande. Por ejemplo, en el plano del candelero, la escala es “uno a dos”, y en el plano de la casa, la escala es “uno a cien”.

 

  • ¿Te acuerdas que en la clase anterior platicamos de la regla de tres? Respuesta: Se trató de mapas y escalas gráficas y ahora son autos de plástico y escalas numéricas. ¿Qué es lo que tenemos que tomar en cuenta para usar la regla de tres?
     
  • Toma la escala de la maqueta más grande, que es de…¡uno a dieciocho!, para ver las imágenes da clic aquí.  Esa maqueta mide aproximadamente, veintiséis centímetros. Lo que la escala nos dice es que un centímetro de la maqueta representa dieciocho centímetros del auto real. Si el largo de la maqueta mide veintiséis centímetros, ¿cuánto mide de largo el auto real?

Si un centímetro de la maqueta representa dieciocho centímetros, ¿cuánto representan dos centímetros? ¿Y tres centímetros de la maqueta? ¿Y veintiséis centímetros?

1 cm/ 18 cm = 26 cm / x = Repuesta 468 cm

 

  • Toma otra de las escalas de los autos y la medida de la maqueta y realiza el cálculo para llegar a la medida del auto real. Elige otra escala, por ejemplo,1:32 Al final escribe las disparidades de los resultados.

El Reto de Hoy:

Busca mapas con escalas numéricas y realiza el cálculo de las distancias entre diferentes lugares. Si tienes también una escala gráfica, usa ésta para comprobar tus resultados.

GEOGRAFÍA 

"Impacto social y cultural del crecimiento poblacional"

Una consecuencia social o cultural del crecimiento y composición de la población, son los conflictos por los recursos naturales o la marginación en las grandes ciudades. Abordaremos esos temas en la siguiente clase, antes recordaremos algunas de las consecuencias ambientales del crecimiento de la población que estudiamos la clase anterior.

Es importante recordar que has estado analizando el crecimiento poblacional a nivel mundial,el cual provoca numerosos problemas ambientales como:

  1. Agotamiento de los recursos naturales.
  2. Contaminación del agua, aire y suelo.
  3. Escasez de agua potable.
  4. Altos índices de contaminación del aire en las ciudades.
  5. Sobreexplotación de mantos acuíferos.

Actividades:

  • ¿Sabes a qué se refieren los aspectos culturales y sociales? Como has visto en tus clases de Historia, el ser humano es social por naturaleza, requiere de la interacción y de la convivencia con otros para educarse, desarrollarse y reproducirse.

Cuando los seres humanos formaron comunidades más grandes, dieron paso a las grandes civilizaciones, y se vieron en la necesidad de organizarse, establecer leyes y buscar el bien común de la manera más equilibrada, aunque no fue sencillo.

  • ¿Imaginas qué ocurre cuando la población de determinado espacio geográfico aumenta sin control o cuando sucede lo contrario; es decir, si disminuye y no hay quien realice ciertas actividades? Respuesta: pueden surgir problemas como el desempleo, delincuencia, deserción escolar, adicciones, discriminación, marginación social, violencia.

En cada país, los habitantes desean que sus necesidades básicas de alimentación, salud, vivienda, empleo y educación sean satisfechas. Requieren recibir servicios como agua potable, luz y transporte de manera oportuna y suficiente, lo que genera concentraciones en las urbes y en las áreas periféricas, generando la destrucción o invasión de espacios naturales como reservas ecológicas o de zonas de riesgo como barrancas.

La convivencia y organización de tantas personas, con características y necesidades tan diversas no es sencilla, por lo que es necesario establecer reglas claras y vigilar que se cumplan. Fomentar la planificación familiar y generar conciencia sobre la decisión responsable en torno a la paternidad y maternidad es esencial, aunque esto implique modificar creencias religiosas o culturales.

Lee la siguiente noticia "6 países donde se reducirá drásticamente la población y uno donde crecerá (y qué consecuencias traerán estos cambios)", dando clic aquí.

LENGUAJE

"Textos líricos y recursos lingüísticos"

El texto lírico es aquel donde el autor expresa sus sentimientos, emociones y sensaciones libremente. Su expresión textual es el poema. Puede ser en verso o en prosa. Cuando el texto lírico es en verso, su expresión formal indica que cada verso (o línea del poema) tiene ritmo y rima. Al contrario, cuando es en prosa, la rima no aparece pero sí se mantiene un cierto ritmo y musicalidad del idioma, y se le conoce como prosa poética.

La poesía o lírica es un género literario que exalta la expresión de los sentimientos y la belleza del lenguaje, en cambio, los poemas son obras escritas en verso, que buscan expresar las emociones o impresiones del mundo para el autor, en donde es común el uso de la rima y otras herramientas del lenguaje.

La Canción es un texto corto, lírico o narrativo, entonado, acompañado o no (a capella) con música, donde la música reafirma los sentimientos del texto.

Actividades:

  • El poeta quiere que compongas sus poemas. Algunas de las palabras que están en la caja son: árbol, pájaro, corazón, alma, agua, rumor, destello, crujir, ramas y melodía. Ese poeta lo que quiere es que tú también te conviertas en poeta y escribas tu propio poema con las palabras que él te regaló. ¿Sabes cómo hacerlo?
     
  • Observa el siguiente video "Vitamina Sé. Cápsula 97. Palabras como ramas: Cómo escribir poemas al 2 x 1 (Taller)", da clic aquí para verlo.
     
  • Y luego ve este video "Vitamina Sé. Cápsula 63. Ayer salí de sexto (Música)", dando clic aquí.

A partir de lo que viste, pregúntale a tu mamá, papá, hermanos o a tus abuelitos si conocen algún texto de lenguaje poético o lírico; pueden ser versos, rimas, coplas, refranes, cantos festivos o ceremoniales o arrullos, propios de su lengua y su cultura. ¿Cuándo y cómo son utilizados? ¿Cómo distinguirías cuáles son poemas y cuáles son textos líricos?

  • Te invitamos a cantar una canción que se llama: KO MA ZI PAHA, que en español significa, “Con alegría”, para escuchar la canción, da clic aquí para escucharla

El Reto de Hoy :

Reflexiona en lo siguiente: ¿Cómo podrías saber más acerca de los textos líricos o poéticos de tu lengua o de tu cultura? ¿Sobre qué te gustaría escribir?

Muy buen trabajo, las clases del Aprende en Casa para 6° de primaria han terminado por hoy y tenemos que reconocer tu esfuerzo, solo no olvides seguir estudiando y si te es posible, comparte estos conocimientos con tu familia, incluso podrían decirte algo nuevo.