Educación

Aprende en Casa SEP 12 de noviembre: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Conoce los temas para el día de hoy para los niños de quinto año de primaria.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 08:47

Este jueves 12 de noviembre, los niños y niñas de quinto año de primaria volverán a tener clases con el Aprende en Casa. Toma en cuenta que este es solo un resumen, si quieres ver la clase completa dale clic aquí. Si tienes una duda, anótala en tu cuaderno y muéstrasela a tu maestro o maestra cuando tengas oportunidad. 

Lenguaje

Revisando mi texto expositivo

El día de hoy aprenderás a a utilizar la información relevante de los textos. También a hacer las revisiones correctas a los textos que hagas, además, podrás emplear citas textuales para referir la información de otras personas a tus escritos. Vamos a volver a leer la nota de periódico que leímos sobre Rincón Colorado. 

Las huellas de los dinosaurios

Rincón colorado es un lugar en el estado de coahuila que ha sido nombrado uno de los 10 sitios con mayor riqueza de fosiles del mundo, es decir, que es muy grande la cantidad de restos de animales y vegetales que guardan de la prehistoria y además es muy variada.

Rincón Colorado es una de las zonas paleontológicas más importantes del país, no sólo porque contiene fósiles de ceratópidos, tiranópidos y hadrosaurios, sino porque es la primera zona paleontológica en abrirse al público en general, es decir que cualquiera puede acceder a ella y no sólo los científicos para verla.

El delegado del INAH en Coahuila, José Francisco aguilar moreno “destacó la importancia para la ciencia y la cultura, ya que la presentación de Rincón Colorado formaliza el inicio del primer sitio patrimonial cultural de la nación”.

El área donde se encuentra tiene un recorrido de 1.8 kilómetros, durante este se pueden encontrar siete distintas canteras en las que se puede mostrar a los visitantes el área y darles explicaciones sobre el lugar. además, tiene un mirador en la parte más alto de una loma cercana para poder tener una vista más amplia del lugar.

es un lugar inigualable que vale la pena visitar por su contenido de evidencias paleontológicas, es una experiencia Única.

Recuerda que el título debe ser atractivo para los lectores. Lee bien el texto y corrige las faltas de ortografía así como la falta de conectores que tienen los mismos, sin olvidar los signos de puntuación. Ahora ya sabemos que hace falta más datos de la fuente que llevó. 

Observa el siguiente video del segundo 00:10 al minuto 03:30.

Ahora empieza a redactar tus propios textos expositivos. Es muy importante porque la próxima semana comenzaremos a reforzar cada uno de ellos. 

Artes

Trabajo en equipo

Este día vamos a hablar sobre el trabajo en equipo durante una puesta en escena, ya que es de suma importancia para que una obra de teatro sea exitosa. Observa el siguiente video del minuto 06:25 al 08:34, "Aprende con los otros 1". También ve el video "Proceso de montaje de Lionel"

Para trabajar en equipo es muy importante identificar las fortalezas. En esta destacan los valores, ya que estos son importantes para lo mismo. Observa el siguiente video del minuto 09:50 al 12:03. Aprende con los otros 2. Podemos aprender en equipo a aprovechar todos los recursos y todas las circunstancias, de eso se trata, que todos aprendamos de todos y que todos aportemos algo para seguir aprendiendo y participando en equipo, lo cual nos lleva a lo que son las comunidades de aprendizaje.

Mira el siguiente video  del minuto 04:39 al 07:19. El ambiente escolar y el aprendizaje. En la clase de hoy resaltamos los valores: la responsabilidad en lo que te toca hacer y el respeto por lo que hacen los demás. Valores que debemos trabajar de manera individual, si de verdad deseamos convertirlos en hábitos de vida.

Matemáticas

La pesca ribereña

El día de hoy continuaremos con los problemas de proporcionalidad. Mira el siguiente video y reflexiona. Emilio ¿Recuerdas la información que Emilio nos dio acerca de cómo calculan el peso aproximado en la Cooperativa donde su Tata Macón entrega la pesca del día?

3 langostas pesan 2 kilos y se paga a 500 pesos el kilo de langosta. Emilio dijo que regularmente consideran que 3 langostas pesan 2 kilos. Y que cuando su Tata va a recibir el pago de lo que vendió durante la semana, recibe 500 pesos por cada kilo entregado a la Cooperativa.

Como puedes ver, el Tata de Emilio anota en hojas auto adheribles cierta información. Nosotros debemos completar los datos faltantes.

  • El lunes entregó a la cooperativa 12 langostas, pero no tenemos los datos del peso ni lo que le pagaron.
  • El martes anotó que entregó 6 kilogramos de langosta, así que debemos calcular las langostas que entregó y el dinero que le pagaron.
  • El miércoles anotó que su pesca pesó 12 kilogramos, debemos obtener el número de langostas que sacó de La Poza y la cantidad que le pagaron.
  • El jueves solo anotó que le pagaron 1000 pesos.
  • El viernes anotó que sacó 24 langostas.
  • El sábado anotó que le pagaron 2000 pesos.

Para obtener el resultado se realizó lo siguiente: 3 langostas son 2 kilos, esa es la información que nos dio Emilio. Así que 6 langostas son 4 kilos. 9 langostas son 6 kilos y 12 langostas me dieron 8 kilos, con las langostas fui de 3 en 3 hasta llegar a 12 y en los kilos fui de dos en dos hasta llegar a 8 kilos. Como ya sabía que el kilo se paga a 500 pesos, multipliqué 500 x 8 kilos. Me dieron los 4000 pesos

Historia

La Guerra de Reforma

El día de hoy aprenderás sobre el origen desenlace e importancia de la Guerra de Reforma y en que consistieron las Leyes de Reforma. La palabra reforma se usa actualmente para hacer referencia a una propuesta de innovación o mejora en algo, no tiene que ser político forzosamente.

El Paseo de la Reforma, es una avenida en la Ciudad de México, y se llama así por el movimiento que veremos hoy, aunque no siempre tuvo este nombre. Fue hasta el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada y con la muerte de Juárez que adquirió su nombre actual.

La etapa histórica que conocemos con el nombre de Guerra de Reforma, o Guerra de los Tres Años, se libró durante los años de 1858, 1859 y 1860, y fue una profunda revolución que acabó con las estructuras coloniales que habían permanecido desde el fin de la Independencia. Esta guerra fue muy cruel, pero con ella México comenzó una etapa para definir su Estado republicano, federal y laica. 

Lo que se estaba peleando en esta guerra era, principalmente:

  • La autoridad política de la nación: ¿a quién le deben lealtad y obediencia los mexicanos?
  • La estructura de la sociedad: se busca construir una ciudadanía moderna: individuos con derechos civiles (libertad de pensamiento, de trabajo, de asociación y de imprenta) e iguales ante la Ley. Y en para ello se promulgaron las Leyes de Reforma, que establecieron la laicidad, es decir, la separación de la iglesia del Estado.
  • La distribución de la riqueza.

Observa el siguiente video del minuto 18:05 al 20:41. De la independencia a la consolidación Republicana

Algo fundamental es que el gobierno de Juárez promulgó las Leyes de Reforma con la finalidad de disminuir el poder de la Iglesia y tomar el control de las instituciones sociales. Dichas leyes decían, en general, lo siguiente:

  • Las propiedades de la Iglesia pasarían a ser bienes de la nación.
  • Los nacimientos, matrimonios y muertes sólo serían reconocidos por el Registro Civil.
  • El gobierno administraría los hospitales, cementerios y establecimientos de beneficencia sin intervención de la Iglesia.
  • Se establecería la libertad de culto, la cual garantizaba que cada persona pudiera elegir y practicar su religión.