SEP

Aprende en Casa SEP 12 de noviembre: actividades y respuestas para CUARTO de primaria

Conoce las actividades y preguntas del programa Aprende en Casa del día de hoy, jueves 12 de noviembre. Alumnos de cuarto de prirmaria, ¿están listos? ¡Manos a la obra!
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 09:05

La semana está casi por terminar y lo estás haciendo excelente. Nuevas actividades del programa Aprende en Casa han llegado para este jueves 12 de noviembre y es nuestro deber cumplir con ellas. Alumnos de cuarto de primaria, vamos a comenzar.

GEOGRAFÍA
"Las áreas naturales protegidas de México, y la conservación de la biodiversidad"

El día de hoy aprenderás acerca de las áreas naturales protegidas de México y su importancia para la conservación de la biodiversidad.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4GEA.htm?#page/71

Actividades:

- Observa el siguiente video para que revises la importancia de la biodiversidad. Ve hasta el minuto 3:11.

México es considerado un país “Megadiverso”, ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y variedad de animales y plantas. Observa el siguiente video para tener una idea más clara de lo que significa esto. Ve hasta el minuto 3:28.

- Observa el siguiente video para que puedas comprender mejor para qué son y para qué sirven las áreas naturales protegidas. Ve hasta el minuto 0:29 y luego del 0:47 a 2:11.

Tipos o categorías de ANP.

Cada categoría de ANP tiene su reglamento y su plan de conservación y manejo. Son nueve categorías:

  • Reserva de la Biosfera (porción terrestre)
  • Reserva de la Biosfera (porción marina)
  • Parque Nacional (porción terrestre)
  • Parque Nacional (porción marina)
  • Monumento natural
  • Área de protección de Recursos Naturales
  • Área de protección de Flora y Fauna (porción terrestre)
  • Área de protección de Flora y Fauna (porción marina)
  • Santuario

México ha impulsado la creación de instituciones que se encargan de la preservación y conservación de las ANP. Una de ellas es la CONANP, que es como se conoce a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas. Las acciones de conservación que recomienda la CONANP, por ejemplo, incluyen la participación de los habitantes, permitiendo así el uso y cuidado de los ecosistemas.

Ve el siguiente video para ejemplificar esto.

Algunas de las acciones que se mencionaron a favor de la biodiversidad son:

  • Conoce la naturaleza con la que convives, sus ecosistemas, plantas y animales.
  • Participa en la restauración y conservación de tu localidad.
  • Consume productos locales, orgánicos y amigables con el ambiente.
  • Reduce el consumo de plástico y papel. Reutiliza, Recicla.
  • Utiliza agua y energía sin desperdiciarlas, elige de manera preferente caminar, usa la bicicleta o el transporte público.
  • Valora el patrimonio natural y cultural, pues es la base ecológica, económica y espiritual de nuestra sociedad.
  • Involúcrate de manera activa e informada y suma esfuerzos en favor de la naturaleza.

LENGUAJE
"¡Hagamos un croquis!"

En sesiones anteriores has estado trabajando con algunos croquis. Has aprendido a leer e interpretar referencias, como nombres de calles, abreviaturas y símbolos. Hoy harás un croquis para que aprendas también a hacerlos, en caso de que los necesites.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4ESA.htm?#page/28

Actividades:

- Ve a la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Lenguaje y lee con atención el diálogo que tiene Mario Neta con su maestra y su amigo Aníbal. Observa las imágenes y pon atención a cómo se va realizando el croquis.

- Dibuja un croquis para que, cuando termine la pandemia, te visite la persona que más quieras ver. Puede ser tu abuelita, tu mejor amigo, tus primas, algún tío…

- Haz el croquis como se hizo el de Mario Neta y mándalo a esa persona que quieres ver. Pide ayuda a tu mamá o papá.

INGLÉS
"My favorite party"

El día de hoy aprenderás nombres de algunas cosas que puedes encontrar en fiestas y celebraciones, así como algunas acciones que realizas en ellas.

Actividades:

- Realiza una lista de eventos. Por ejemplo:

  • Birthday Party - Fiesta de cumpleaños
  • Wedding - Boda
  • Picnic - Día de Campo
  • Independence Day - Día de la independencia

- Ve a la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Inglés y observa las descripciones de los eventos a los que acudimos. ¿Puedes adivinar de cuál estamos hablando?

- Anota en tu cuaderno “My favorite party” recuerda cómo fue e ilustra con dibujos o recortes de alguna revista o periódico. Es importante que repases este vocabulario porque seguirás jugando con estos elementos.

MATEMÁTICAS
"El tiempo pasa"

En esta sesión aprenderás a utilizar la información que proporciona un calendario para resolver problemas que implican determinar el inicio o el final de diferentes eventos.

El calendario es un sistema de organización del tiempo en días, semanas y meses, que corresponden a un año. Su organización obedece fundamentalmente a criterios astronómicos e históricos.

Este calendario, que se conoce también con el nombre de calendario civil, inicia el 1° enero y culmina el 31 diciembre. Presenta un año organizado en 12 meses o 365 días. Adicionalmente algunos calendarios pueden incluir información sobre eventos astronómicos como las fases de la Luna, cambio de estaciones, festividades religiosas y civiles, etc.

Actividades:

- Utiliza el calendario civil del año 2020 para identificar qué días de la semana corresponden a las fechas que se indican. Ten a la mano un calendario que haya en tu casa. Busca en el calendario las siguientes fechas:

  • ¿Qué día fue el 31 de julio?
  • ¿Qué día fue el 16 de septiembre?
  • ¿Qué día fue el 2 de febrero?

- Analiza las siguientes preguntas y contesta correctamente:

  • Si hoy es jueves, ¿qué día de la semana ha sido 5 días antes?
  • Si ahora estamos en noviembre, ¿qué mes fue 6 meses antes?
  • Estamos en noviembre ¿en qué mes estaremos en 5 meses más?

Pon atención al número de días que tienen los meses. Verás que algunos meses tienen diferentes días, por lo que hay meses de 30 y 31 días o febrero que este año tuvo 29 días, pero en el calendario de hace un año febrero tenía 28 días, ¿cómo recordar fácilmente los meses que tienen 30 o 31 días? Y, ¿por qué este cambio en el mes febrero en sus días?

Para recordar fácilmente los meses que tienen 30 o 31 días, lee la siguiente rima: "Treinta días trae septiembre, con abril, junio y noviembre; veintiocho tiene solo uno y los otros treinta y uno".

Por sí no llegaras a memorizar o recordar la rima, aprende una estrategia más. Pon mucha atención, la estrategia se llama “los nudillos de una mano”:

  • Cierra los puños y ve los nudillos de las manos, es decir, los huesitos que sobresalen del puño y que dan inicio a los dedos.
  • El nudillo del dedo pulgar no se considera y los demás se utilizarán iniciando por el dedo meñique de la mano izquierda.
  • A continuación, se mencionan los meses del año, nombrando como enero el primer nudillo, es decir, el nudillo del dedo meñique; el hueco intermedio entre éste y el segundo nudillo corresponde a febrero y así sucesivamente.
  • Para mencionar los meses restantes se inicia el mismo proceso, de tal forma que agosto es el primer nudillo y diciembre el tercero.
  • Los meses que coinciden con los nudillos tienen 31 días y los que coinciden con los hundimientos tienen 30, a excepción de febrero, que tiene 28 días y 29 días en año bisiesto, como fue este año.

 ¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.