Cultura

Viernes 13: ¿Por qué se le considera un día de mala suerte?

Muy pronto el 2020 cerrará con el último viernes 13 del año, sin embargo, ¿realmente podría considerarse un día de mala suerte?, aquí te contamos un poco sobre la historia de esta famosa fecha.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 14:35

Este viernes 13 de noviembre será un día lleno de terror para muchos y es que cada año, diversas personas en el mundo se sumergen en el miedo cada que llega un viernes 13 pues se trata un día que para los supersticiosos podría ser de mala suerte, ¿pero por qué y de dónde nació esta misteriosa superstición?

Cientos de actividades suelen pausarse ese día, algunos incluso ni siquiera se atreven a salir de casa por el temor de que algo malo les ocurra a ellos o a su familia, ya ni decir pasar por debajo de una escalera porque algo terrible piensan podría suceder, pero ¿por qué?

El mundo registra al menos dos martes 13 o viernes 13 anualmente, y para lo que resta del 2020, muy pronto se vivirá el último de este año, sumándose a la lista de las calamidades que han sumergido a lo caótico de los últimos meses, sin embargo, este es un tema que viene desde varios años atrás.

Aunque eso sí, no falta quien asegure, en realidad se trata de un buen día, uno en el que puedes materializar tus sueños y deseos, pero hay que decirlo, todo es cosa de perspectivas, así que creas se trata de un día de buena o mala suerte, es importante conocer de dónde viene la atención por el número.

¿Por qué se le considera al viernes 13 de mala suerte?

¿Has escuchado de la triscaidecafobia?, se trata del temor por el numero 13, mismo que comenzó hace muchos, pero muchísimos años atrás, cuando el Rey del Imperio Babilónico mandó a escribir el primer código penal y civil de la Humanidad, conocido como "Código de Hammurabi", sin embargo, este texto escrito sobre columnas de piedra tuvo un error.

Se dice que por un descuido en la traducción, se omitió la línea en la que estaba la ley número 13 de los códigos escritos, sin embargo, ese pequeño error marcó un antes y después ya que a partir de eso, los grandes pensadores de la historia comenzaron a replicarlo.

Desde entonces, el número 13 son dos dígitos que procuran no solo evitarse en las habitaciones de los hoteles, sino también en otros lugares, además, a muchos llama la atención que el 12 sea protagonista de todo, el número de los apóstoles de Jesús, el número de meses que tiene el año y los signos zodiacales. 

No obstante, en el caso del viernes tiene relación con lo religioso, donde se recuerda, fue el día en que Jesús fue crucificado, considerándolo como un momento de tristeza, desesperanza y desolación, entonces, si se junta el viernes y el 13, parece tenemos la peor combinación de la historia.

Fue por ahí del siglo XX cuando Thomas Lawson escribió "Friday, the Thirteenth", un texto en el que muestra a un corredor de bolsa que en ese día colapsa la bolsa de valores y a ese se sumaron más proyectos como la película del mismo nombre en la que sale Jason Voorhees.

Y para sumarse a las coincidencias, el compositor Arnold Schoenberg, quien temía de ese día, falleció cuando cumplió los 76 años de edad, que si se suman da como resultado el número 13, (7+6=13), de hecho, llama la atención que fue precisamente un viernes 13 de julio de 1951 cuando murió.

Expertos en ña salud mental, aseguran que el tema de las supersticiones tienen que ver que con el deseo de controlar nuestro propio destino y así aliviar la ansiedad del futuro, sin embargo, como ya te lo mencionábamos antes, todo es cuestión de perspectivas.