SEP

Aprende en Casa SEP 11 de noviembre: actividades y respuestas para SEXTO de primaria

Estas son las preguntas y actividades del programa Aprende en Casa del día de hoy. Alumnos de sexto de primaria, ¿Están listos?
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 08:31

Un día más de programa Aprende en Casa y lo mejor es terminar con nuestras tareas y actividades desde temprano. Alumnos de sexto de primaria, estas son las preguntas y actividades de este miércoles 11 de noviembre. ¡Manos a la obra!

6° de Primaria

CIVISMO
"El respeto a nuestras libertades"

El día de hoy aprenderás a valorar el ejercicio de libertades de expresión, conciencia, asociación y a respetar el ejercicio de las libertades de otras personas, en el marco del respeto a la dignidad y los derechos humanos.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6FCA.htm?#page/33

Actividades:

- Para la siguiente actividad da lectura a la situación que se presenta:

Ahora reflexiona con base a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál de estos aspectos (libertad de expresión, libertad de acceso a la información, libertad de reunión con otras personas y derecho a la privacidad) correspondería a las acciones de Rogelio? y ¿Cuál a la reacción de Julio?
  • ¿Cuál de estos aspectos correspondería a la reacción de Julio?
  • ¿Qué postura tomarías frente a lo sucedido?
  • ¿Qué le dirían a Rogelio sobre los límites de sus libertades?
  • ¿Cómo cambiarías el final de la historia si Rogelio hubiera pensado en las consecuencias de contar el secreto de Julio?

- Da lectura a la historia de Muhammad Ali que se encuentra en la página 42 del libro de texto, y al concluir reflexiona sobre la siguiente pregunta ¿Qué es la libertad de conciencia para Muhammad Ali?

- Hay un video que justamente nos habla de, ¿Cómo poder participar para tomar decisiones? Observa del segundo 0:17 al minuto 4:47.

MATEMÁTICAS
"Interpretación de la escala gráfica para el cálculo de distancias reales II"

En este lección aprenderás a calcular distancias reales a través de la medición aproximada de un punto a otro en un mapa.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm#page/34

Actividades:

- Consulta el desafío número 17 de tu libro Desafíos matemáticos, que se llama, ¿Cuál es la distancia real? se encuentra en la página 34.

- Calcula la distancia entre La Calavera y El Mirador, utilizando la escala gráfica como patrón de medida.

Tracemos una línea entre estos dos cerros y veamos cuántas veces cabe nuestro patrón de medida entre ellos y calculemos a cuántos kilómetros equivale.

20 km x n veces= ____ km.

Anota el resultado del sobrante en tu cuaderno y lo sumas al resultado anterior.

Distancia total= ____ km + ___ km= ____ km.

Escribe con lápiz el resultado que obtuviste y conserva en tu cuaderno el procedimiento que siguiste. Observa la página 34 del libro Desafíos matemáticos.

  • De La Calavera a El Mirador
  • De El Picacho a Juan Grande
  • De San Juan a La Calavera
  • De Los Gallos a San Juan

LENGUAJE
"Lectura del guion de radio"

El día de hoy aprenderás a resumir información de diversas fuentes, conservando los datos esenciales.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/35

Vamos a recordar lo que hemos aprendido en torno a esta práctica social del lenguaje.

  • Te presentamos información sobre la invención de la radio en 1876 y sobre la manera en que llegó a México en 1919, aproximadamente.
  • La radio cobró relevancia por la facilidad para realizar transmisiones, abarcando varios sectores de la población, sobre todo en sitios lejanos y apartados. Puede haber versatilidad en sus programas y nos ofrece la oportunidad de realizar otras actividades mientras la escuchamos.
  • El guión radiofónico es el formato básico para organizar un programa y tener claridad de lo que se transmitirá al público, así como las funciones del productor, operador, guionista y locutor.
  • Para redactar las cápsulas informativas es preciso consultar diferentes fuentes. Al respecto, te presentamos una clasificación y explicamos por qué es importante considerarlas al hacer un trabajo de investigación.
  • Por último te presentamos nuestro guion radiofónico, basado en el formato que viene en la página 35 del libro de texto.

Actividades:

- Lee el guión radiofónico de Radio “Uapaualistli” y disfruta del programa de “Colibrillantes”. Este lo encontrarás en la página oficial de Aprende en Casa en el apartado de Lenguaje de 6° de primaria.

- Revisa la autoevaluación de la página 39 del libro de texto; comenta con tu profesora o profesor la pertinencia de contestarla o sólo revisarla para valorar tu aprendizaje a lo largo de la realización de este proyecto.

- Al concluir puedes aplicar la misma dinámica con el ejercicio de las páginas 40 y 41 de tu libro de texto. Esto te ayudará a recordar de forma general los aprendizajes obtenidos en este Bloque I.

ARTES
"Ensayando… ando"

En esta lección aprenderás a participar en la presentación de la pieza teatral seleccionada, frente a público.

Actividades:

- Observa el siguiente video sobre la importancia de un ensayo general en el proceso teatral (minuto 1.22 a 2:20):

Los ensayos generales son la última etapa de montaje teatral y el  proceso del mismo es una gran oportunidad de aprendizaje colaborativo. En el teatro, más allá de los esfuerzos individuales, lo que prevalece es el trabajo colaborativo. El teatro es un lugar de intercambio de esfuerzos entre los integrantes del proyecto teatral.

Para cerrar esta serie de clases en la que hemos tratado cómo se va construyendo un montaje teatral, pues cerramos justamente dedicando una sesión a la sabiduría de todos los abuelos y abuelas y hacemos por fin una representación teatral con lo que hemos venido trabajando y construyendo en este proceso teatral.

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.