Educación

Aprende en Casa SEP 11 de noviembre: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Te compartimos TODAS las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 5° de primaria de este miércoles 11 de noviembre.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 07:48

Muy buen día, es hora de comenzar nuestras lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para quinto de primaria de este miércoles 11 de noviembre del 2020. Ve preparando tus materiales que nosotros te damos las actividades, preguntas y respuestas de las clases del día de hoy.

En Lenguaje y la lección "Las referencias en los textos expositivos", aprenderás que son las referencias, para qué sirven y su ubicación en los textos, en Civismo y el tema "Mi derecho a elegir y expresarme con libertad", identificarás la noción de libertad como un derecho humano y que contribuye a la autorrealización.

En Geografía y la lección "Las regiones naturales y su distribución en el planeta", conocerás que es una región natural, sus características y su distribución en el mundo y en Matemáticas y el tema "El huerto", aprenderás a usar el valor unitario para resolver problemas de valor faltante.

Como verás, los temas del Aprende en Casa para 5° de primaria del día de hoy serán muy variados, así que es importante que pongas mucha atención en todos y los repases, además, no olvides que pronto serán las evaluaciones así que tienes que ponerte al corriente con todas tus actividades.

LENGUAJE

"Las referencias en los textos expositivos"

Los textos expositivos son un tipo de texto que retoma ideas, conceptos o hechos que suceden en nuestro entorno natural o social, requieren ser explicados, pero muchas veces cuando queremos explicarlos no tenemos toda la información, por eso recurrimos a la investigación en distintas fuentes.

Usando ideas e investigaciones de otras personas, no sólo ampliamos la nuestra, sino que abundamos mucho más en el tema y servimos para que alguien más nos cite, y así sucesivamente. A ver, dime ¿a ti te gustaría que yo tomara tus ideas del texto de Rincón Colorado y las pusiera en el mío sin darte crédito? A eso se le llama plagio.

Las fichas bibliográficas, hemerográficas o digitales, son pequeñas notas en las que se registran los datos de la fuente de información consultada. Además, dependiendo del tipo de fuente consultada serán los datos que se requiere escribir en la ficha.

Actividades:

  • ¿Qué distingue a los libros que hablan de un mismo tema? Respuesta: su título, el autor, la editorial, la página,  el año de publicación.

Las referencias hemerográficas no son los mismos datos, coinciden algunos, pero en el caso de las revistas y periódicos, estos hacen publicaciones continuamente, así que hay datos que necesitamos además de los que se mencionan en las bibliográficas, los datos importantes son:

  1. Nombre de la revista.
  2. Título del artículo.
  3. Número de página o páginas.
  4. Año y número de revista.
  5. Fecha de publicación.
  6. Autor o autora.

En las referencias electrónicas también se toman en cuenta datos como el nombre del autor, el título del documento o artículo. También el nombre de la página que se consulta y el enlace.

Aquí tenemos la página del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ahí podemos hallar mucha información sobre las culturas nativas de nuestro país y la cultura que se creó a partir de la conquista. La página del INAH en este caso sería https://inah.gob.mx/

La ficha lleva los siguientes datos:

  1. Autor.
  2. Título del artículo.
  3. Enlace.
  4. Fecha de publicación

Al poner los datos en las fichas, éstos llevan un orden. En el caso de las bibliográficas se inicia con: nombre del autor, autora o autores, el año, el título del documento o texto consultado y la página de donde se obtuvo la información. Siempre separando los datos con el uso de las comas.

En el caso de las hemerográficas escribir primero: el nombre del autor, autora o autores, la fecha, el título del documento o texto consultado, el nombre de la revista, el número de revista y año, y la página de donde se obtuvo la información, y para las electrónicas escribir primero: el nombre del autor o autora o autores, la fecha de publicación, el nombre del texto o artículo y el enlace que estamos consultando.

Recuerda también, que el enlace hay que copiarlo tal como está en el buscador, ya que si no lo hacen será difícil que puedan volver a acceder al sitio que buscan.

Si quieres ver ejemplos de las fichas, puedes dar clic aquí.

CIVISMO

"Mi derecho a elegir y expresarme con libertad"

Libertad es algo que tenemos todas y todos los mexicanos por el simple hecho de ser mexicanos, me recuerda un suceso histórico en nuestro país “La Lucha por la Independencia”. La libertad es lo contrario a la esclavitud. La libertad es un derecho que tenemos todas y todos que nos permite elegir nuestra forma de ser, de vivir, de expresarnos, respetando la libertad de los demás.

La libertad consiste en expresar lo que sentimos con respeto hacia nosotros mismos y hacia las demás personas, evitar quedarnos callados y no tener miedo de decir lo que pensamos. En la Convención de los Derechos del Niño, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, se establece tu derecho a la libertad.

Actividades:

  • Para comprender mejor este derecho, observa el siguiente video "Derecho a la libertad de expresión", dando clic aquí.

Si no expresas lo que sientes las otras personas no sabrán cómo te sientes o si algo te lastima, molesta o te hace sentir mal. Recuerda que al expresarnos debemos hacerlo con mucho respeto, no olvides nuestra regla de oro. No hagas a una persona lo que no quieres que te hagan.

Existen diferentes tipos de libertad a los que tenemos derecho, vamos a conocerlos:

  1. Libertad de acceso a la información. Para recibir y consultar información por radio, televisión, periódicos, libros, internet y otras fuentes.
  2. Libertad de pensamiento, conciencia y cultura. Para tener tus propios puntos de vista, costumbres y creencias.
  3. Libertad de tránsito. Para entrar, salir, viajar por México y fijar o cambiar tu lugar de residencia.
  4. Libertad de expresión. Para compartir lo que piensas hablando, dibujando, escribiendo, con lengua de señas, lengua braille.
  5. Libertad de reunión y asociación. Para unirte a grupos u organizaciones.
  6. Libertad de participación en la toma de decisiones. Para hacer una elección en los asuntos que tienen que ver contigo.

El gobierno garantiza que ejerzas tu derecho a la libertad en sus distintas formas. En cambio, puede limitar la libertad de quienes dañen a otras personas. Limitar la libertad se refiere a cuando una persona comete un delito o está dañando a otra persona. La juzgan y si el delito que cometió esa persona es grave, se establece una sentencia que debe cumplir en un reclusorio.

  • ¿Cómo podemos ejercer la libertad de expresión? Respuesta: podemos ejercerla no solo con palabras, sino cantando, bailando, dibujando, con lengua de señas y lenguaje braille.
     
  • ¿Qué necesitas para ejercer tu libertad? Respuesta: tenemos que cubrir las necesidades que permitan desarrollarnos plenamente y vivir con dignidad, si no contamos con esto no podemos ejercer nuestra libertad.

Las necesidades humanas son aquellas que requerimos para vivir con dignidad imaginemos que tenemos una pirámide con todo lo que te menciono a continuación:

  1. Plato con comida.
  2. Vaso con agua.
  3. Cama.
  4. Aire.
  5. Casa.
  6. Centro de Salud.
  7. Fábrica.
  8. Familia.
  9. Amigos.
  10. Escuela.
  11. Personas graduadas.
  • Ahora en la pirámide vamos a priorizar las necesidades y a colocarlas en cada nivel.

El Reto de Hoy:

El reto es que realices un dibujo donde representes cómo ejerces tu libertad, explica a qué tipo de libertad se refiere y si te es posible, comparte tu dibujo con tu familia. Invita a tu familia para que entre todos construyan la pirámide de las necesidades humanas y anoten cómo se cubren esas necesidades de cada nivel.

GEOGRAFÍA

"Las regiones naturales y su distribución en el planeta"

las regiones naturales de la tierra tienen ciertas características que las hacen diferentes unas de otras, es decir, que en cada una de ellas, existen plantas, animales, clima y relieve diferentes y cada una de éstas tiene un nombre distinto, Ya hemos mencionado, por ejemplo, la selva, el desierto, la estepa, etc.; pero existen otras más y en esta clase aprenderemos mucho sobre ellas.

Para comprender las regiones naturales, aplicaremos conocimientos que hemos revisado en clases anteriores; en esta clase aplicaremos todos los conocimientos adquiridos, por eso es importante que pongas mucha atención.

Actividades:

Las regiones naturales son grandes áreas de la superficie terrestre cuyas condiciones geográficas naturales (clima, relieve, altitud, latitud) son similares u homogéneas, por lo tanto, los ecosistemas conformados en las mismas tienen características particulares.

  • ¿Cuántas regiones naturales hay? Respuesta: selva, sabana, desierto, estepa, pradera, mediterránea, bosques, taiga, tundra y alta montaña.

Las regiones geográficas se deben a la diversidad geográfica del planeta; como puede ser el clima, el relieve y la altitud, además de que una región natural incluso puede extenderse por varios territorios y países.

El Reto de Hoy:

Señala las características de las regiones naturales con tus amigos y familiares y también a determinar en qué región natural se encuentra tu comunidad o estado, comenta con tus familiares y amigos los resultados.

  • Observa el siguiente video del segundo 0:50 al minuto 05:10. "Las regiones naturales." 

MATEMÁTICAS

"El huerto"

La mayoría compra alimentos en los mercados que se encuentran cerca de sus domicilios y esos productos generalmente vienen de huertos locales cercanos. La diferencia de los alimentos procesados de los grandes supermercados en relación a las huertas locales es que muchas veces, en el caso de los supermercados, los alimentos viajan de muy lejos y son almacenados por días o semanas. Los huertos locales permiten que los vegetales que te venden y te comes estén mucho más frescos.

Actividades:

  • La SEP recibió un correo del alumno Pablo del Estado de Tlaxcala, donde pide le ayuden a resolver unos problemas de valor faltante. Esta es la primera tabla que nos comparte Pablo, quiere saber cuánto se pagará por los kilos de manzana roja que han vendido.

  • Para resolverlo se hace una multiplicación, ya sabíamos que un kilo cuesta 15 pesos, el 15 se va multiplicando por el número de kilos. Respuesta:
  1. Para el primer caso multipliqué 15 pesos por los 3 kilos, son 45 pesos.
  2. En el siguiente multipliqué 15 pesos por los 5 kilos, son 75 pesos.
  3. En el otro multipliqué 15 pesos por los 12 kilos, son 180 pesos.
  4. Para calcular el de 20 kilos multipliqué 15 pesos por los 20 kilos, son 300 pesos.
  5. En los 50 kilos multipliqué 15 pesos por los 50 kilos, son 750 pesos.
  • Para este tipo de problemas es importante conocer el valor unitario en este caso es el precio y así multiplicarlo por el número de kilos para obtener el total. Si tuviéramos que calcular el valor de 25 kilos ¿de qué otra manera lo podemos calcular? Respuesta: Como ya tenemos el valor de 50 kilos en la tabla, la mitad de 50 son 25 calculamos la mitad de 750 y son 375 pesos.

También utilizando los valores de la tabla, los 20 kilos y 5 kilos, los sumo y son los 25 kilos y los precios de estos son 300 pesos y 75 pesos los sumo y también obtengo 375 pesos. Vamos a comprobar con el valor unitario, multiplicamos 15 por 25 y también tenemos 375 pesos.

Pablo nos compartió otra tabla, pero creo que esta vez es más complicada para resolverla.

  • Respuesta: Otra vez faltaba el valor de uno, entonces dividimos 80 entre 4 ya tenía el valor de uno que es 20, entonces lo multipliqué, los 12 kilos por 20, son 240 pesos. En la tabla nos faltaba el valor de los kilos, ahí dividimos el precio total entre el precio de uno, así 180 entre 20 y son los 9 kilos.

El Reto de Hoy:

Resuelve con el valor faltante el Desafío número 17 “Botones y camisas”, que se encuentra en las páginas 45 y 46 de tu libro de Desafíos Matemáticos.

Muy buen trabajo, las clases del Aprende en Casa para 5° han terminado, sigue estudiando y no olvides lavarte muy bien las manos.