Educación

Aprende en Casa SEP 11 de noviembre: actividades y respuestas para CUARTO de primaria

Aquí están las actividades, preguntas y RESPUESTAS del Aprende en Casa de la SEP para 4° de primaria de este miércoles 11 de noviembre.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 09:44

Prepara tus materiales que es hora de comenzar las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de este miércoles 11 de noviembre, y como cada día, te compartimos las actividades, videos, preguntas y respuestas de tus clases del día de hoy.

En Lenguaje y la lección "Identifico los trayectos de mis croquis", seguirás aprendiendo cómo llegar a algún sitio con apoyo de un croquis, y en Ciencias Naturales y el tema "El sistema sexual de los hombres", aprenderás cómo es y cómo funciona el sistema sexual de los hombres.

En Historia y la lección "La escritura y el arte en Mesoamérica", seguirás conociendo la herencia cultural que han dejado los antiguos habitantes Mesoamérica, y en Matemáticas y el tema "Juguemos con las horas del reloj", profundizar en el uso del reloj y practicarás acomodando las manecillas para indicar distintas horas.

Como verás, el Aprende en Casa para 4° de primaria del día de hoy veremos temas muy importantes que nos ayudarán a conocer el cuerpo humano, además, identificaremos otras formas de escritura que nos ayudarán a entender cómo es que ahora podemos leer, así que prepárate, aquí están las lecciones de la SEP.

LENGUAJE

"Identifico los trayectos de mis croquis"

Todos y todas sabemos caminos de memoria. Normalmente son los caminos que tomamos para ir a los lugares que vamos con más frecuencia: la escuela, el mercado, la panadería, la tortillería, la plaza, etcétera. Imagina que invitas a alguien a tu casa por primera vez. Le tendrías que dar las indicaciones precisas para que pudiera llegar, como por ejemplo el nombre de las calles, cuántas calles tiene que pasar antes de dar vuelta, si da vuelta a la izquierda o derecha.

Actividades:

  • En esta actividad ayudarás a tres personajes: Juan, Raúl y Pedro a llegar a sus destinos con ayuda de un croquis.

  1. Juan tiene que llegar al centro comercial, pero antes tiene que pasar a la casa de su tía, quien le va a dar la receta de los ingredientes con los que su papá va a preparar la cena.

  2. Raúl tiene que llegar a la biblioteca, ya que en la escuela le dejaron consultar algunos libros para la exposición que va a presentar a sus compañeros de la clase.

  3. Pedro debe llegar a la Estación 2, ya que ahí lo está esperando su tía para ir a visitar a la abuela.

En los croquis se marcan las rutas, y no siempre es necesario marcar con total precisión los pasos en las esquinas, pero tú debes cruzar las calles con mucho cuidado.

  • Ahora realiza las siguientes actividades en el siguiente croquis.

  1. A María a salir de la biblioteca para tomar el autobús que se dirige a su casa, en la estación 3.

  2. A Rocío que llegó a la Estación 1 y necesita ir a la Farmacia.

  3. A Pamela que va de la estación 2 a la primaria.

  • En tu libro de Español, en la página 32, puedes encontrar un ejercicio sobre este tema, cuando tengas oportunidad, revísalo.

CIENCIAS NATURALES

"El sistema sexual de los hombres"

Hoy aprenderás cómo es y cómo funciona el sistema sexual de los hombres. Para empezar observa los siguientes símbolos: ¿Los has visto antes? ¿Sabes que simbolizan? Respuesta: Con el primero se hace referencia a las mujeres, es decir, al sexo femenino y con el segundo a los hombres, es decir, al sexo masculino.

  • Cuando nace un bebé, si no se identificó su sexo durante el embarazo, la primera pregunta que se hace es ¿niño o niña? Y la manera de saberlo o confirmarlo es observando sus órganos sexuales externos. En tu libro de Ciencias Naturales, podrás estudiar el tema de la página 11 a 15.

Los órganos sexuales son los encargados de producir hormonas y las células sexuales que intervienen en la reproducción, por eso se asocian a la posibilidad de preservar a la especie humana.

En el caso del sistema sexual de los hombres, los espermatozoides son los gametos o las células sexuales que intervienen en la fecundación. Cuando un espermatozoide fecunda a un óvulo, sus núcleos se unen formando una sola célula que se empieza a dividir y se convierte en embrión. El embrión crecerá y se desarrollará a lo largo de nueve meses hasta estar listo para nacer como bebé.

  • Para entender un poco más sobre la función de los espermatozoides, observa el siguiente video. "Nota - La fecundación humana". Da clic aquí para verlo.

Un espermatozoide es la célula sexual o gameto masculino, que se une al óvulo al momento de la fecundación. Mide apenas dos milésimas de milímetro de largo, es diez mil veces más pequeño que el óvulo, y es una de las células más pequeñas del cuerpo.

Las partes que integran a la célula sexual llamada espermatozoide son las siguientes:

  1. La cabeza. Tiene forma ovalada y está ocupada casi totalmente por el núcleo que contiene la mitad de la información genética de un organismo, que para el caso de la especie humana corresponden a 23 cromosomas. La otra mitad la aportará el óvulo.

  2. La pieza intermedia. Es como el cuello del espermatozoide, en su interior existen miles de mitocondrias que son organelos cuya función es generar la energía necesaria para que el espermatozoide pueda mover su larga cola y desplazarse.

  3. La cola. También llamado flagelo, es muy larga y permite al espermatozoide desplazarse al moverse de forma ondeante o serpenteante.

En la siguiente imagen que muestra un esquema transversal del cuerpo de un hombre y señala la estructura del sistema sexual.

Los órganos son:

  1. La vesícula seminal

  2. La vejiga

  3. La uretra

  4. El pene

  5. Los testículos

  6. El escroto

  7. El conducto deferente

  8. La próstata

  9. Epidídimo

Los órganos externos son: el escroto que es un saco que envuelve a los testículos y el pene. El resto son órganos internos.

Los testículos: son las gónadas masculinas y se puede decir que son los órganos glandulares que cumplen funciones muy importantes en el aparato reproductor del hombre, ya que dentro de ellos se producen los espermatozoides y se sintetiza la testosterona.

El epidídimo: Es un órgano que se localiza en el borde posterior del testículo, donde maduran y se almacenan los espermatozoides, tiene como función, almacenar, transportar y madurar a los espermatozoides. Se encuentran dentro del escroto.

El escroto: Es un conjunto de envolturas que cubren a los testículos, también cuenta con un músculo que, al relajarse y contraerse, permite a los testículos ascender o descender para regular su temperatura.

Conducto deferente: Cada testículo está conectado con un conducto deferente. Estos conductos son un par de tubos musculares, su función es llevar a los espermatozoides maduros hasta los conductos eyaculadores en un líquido que les sirve de transporte llamado semen. El semen se forma con los espermatozoides y las secreciones provenientes de las vesículas seminales y la próstata, y es expulsado a través del pene durante la eyaculación.

Próstata: Es una glándula exclusiva de los hombres, tiene forma de castaña y rodea la primera parte de la uretra (que es el conducto que recorre el pene). La próstata está formada por células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides.

Vesículas seminales: Son dos reservorios membranosos que producen la mayor parte del líquido seminal, principalmente sustancias que nutren a los espermatozoides antes de su paso por el conducto deferente.

Vejiga: Es como un globo ubicado en la parte inferior del abdomen, cerca de la pelvis y en ella, tanto en los hombres como en las mujeres, se acumula la orina procedente de los riñones hasta que se elimina del cuerpo. Forma parte del sistema excretor. En el caso de los hombres la orina y el semen se expulsa del cuerpo por un mismo conducto a través del pene.

Uretra: Es el conducto por el que pasa la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo durante la micción o expulsión de orina, también por donde pasa el semen desde las vesículas seminales, pasando por la próstata y por el pene hasta el exterior.

Pene: Es un órgano muscular, esponjoso, con muchos vasos sanguíneos, sus funciones son transportar e introducir los espermatozoides al interior de la vagina, y también tiene la función de eliminar la orina.

HISTORIA

"La escritura y el arte en Mesoamérica"

Cada pueblo o cultura tenía una forma propia de escritura y de arte, pero todas ellas tenían algunas similitudes que venían de la fuerte comunicación que había entre ellos. Algo así como los integrantes de tu familia. Todos son diferentes, sin embargo, hay costumbres y formas de comportarse entre ustedes que hacen notar que son parte de una familia. Unas cuantas culturas más antiguas, otras más jóvenes, pero al final todas formaron parte de una misma civilización. Y una de esas similitudes son la forma de escribir y el arte.

En tu libro de Historia podrás estudiar el tema en las páginas 63, 64, 68 y 69.

Los primeros que inventaron la escritura en toda Mesoamérica fueron los olmecas entre los años 1200 a. C. y el 400 a. C., que si recuerdas estuvieron en la región de Veracruz y Tabasco. Fue a partir de ahí que el resto de los pueblos de la región comenzaron a utilizar la escritura, añadiéndole algunas cosas, pero siempre sobre una base común.

Las pinturas, los símbolos y los signos eran medios para contar historias y comunicar las ideas o puntos de vista acerca del mundo en el que vivían. Pero no usaban letras sino una serie de símbolos que representaban ideas concretas. Uno de esos símbolos podía representar más de lo que hoy se conoce como un enunciado.

Existen diferentes tipos de escritos, y en las culturas mesoamericanas se utilizaron 3 formas de representar las cosas que se querían escribir:

  1. Los pictogramas que representaban a seres humanos, animales y plantas.

  2. Los glifos ideográficos o ideogramas que expresaban ideas.

  3. Y los glifos fonéticos o fonogramas que representaban sonidos.

  • Es importante decir que no todas las culturas mesoamericanas usaron las tres formas. Puedes observar más ejemplos sobre ello en las ilustraciones de tu Libro de Texto Gratuito, a partir de la página 47, 48 y 49. Observa los siguientes videos sobre los códices y su lectura escritura en las culturas mesoamericanas.

  1. Sabías que... La interpretación de los códices, da clic aquí para verlo.

  2. Sabías que... La tira de la peregrinación. Da clic aquí para abrir el video.

El arte estaba muy ligado con la escritura en ciertos momentos, ya que también les ayudaba a dejar registro de sus historias e ideas. Los pueblos mesoamericanos se caracterizaron por su creatividad y conocimientos artísticos. Destacaron por su habilidad en una gran variedad de oficios, que desarrollaron a lo largo del tiempo y cuyo legado prevalece hasta el día de hoy.

  • Observa el siguiente video sobre la forma en que se vestían los antiguos habitantes de Mesoamérica. Sabías que...La vestimenta de los naturales. Da clic aquí.

MATEMÁTICAS

"Juguemos con las horas del reloj"

El día de hoy vas a profundizar en el uso del reloj y practicarás acomodando las manecillas para indicar distintas horas. Recuerda lo siguiente:

  1. El día tiene 24 horas.

  2. Una hora se conforma por 60 minutos.

  3. Para indicar las 12 horas que transcurren antes del “mediodía”, se usa la abreviatura a.m.

  4. Para indicar las 12 horas que transcurren después del “mediodía”, se usa la abreviatura p.m.

Actividades:

  • Ordena las imágenes, de acuerdo al horario en que podrían estarse realizando las actividades que se muestran. Para verlas da clic aquí.

Como ves, tienen la misma hora, pero en distintos momentos del día. Unas se están realizando “antes del mediodía” o a.m. y otros “después de mediodía” o p.m.

Del lado izquierdo deben acomodarse las actividades que es posible realizar a las nueve de la mañana, y a la derecha las que se pueden realizar a las nueve de la noche.

Del lado izquierdo quedaría la imagen donde la niña está desayunando, el niño que está en clases y finalmente donde el niño juega con su mascota.

Del lado derecho todas las imágenes que muestran actividades nocturnas como la observación de los astros, dormir y organizar los útiles escolares para la mañana siguiente.

  • Observa las siguientes carátulas, donde se muestra una hora específica. En cada una, di qué hora es. Ve las imágenes aquí.

Muy buen trabajo, las clases del Aprende en Casa para 4° de primaria han terminado, gracias por el esfuerzo que le pones a tus actividades.