SEP

Aprende en Casa SEP 10 de noviembre: actividades y respuestas para SEXTO de primaria

Estas son las actividades, preguntas y algunas respuestas del programa Aprende en Casa de este 10 de noviembre. Alumnos de sexto de primaria, ¡tomen nota!
martes, 10 de noviembre de 2020 · 09:40

Sin más tiempo que perder, comencemos este martes 10 de noviembre con las actividades y preguntas del programa Aprende en Casa. Alumnos de sexto de primaria, utilicen su creatividad e imaginación para resolver lo que se les pide y pongan mucha atención a los temas nuevos. Vamos a comenzar.

6° de Primaria

MATEMÁTICAS
"Interpretación de la escala gráfica para el cálculo de distancias reales"

En esta lección aprenderás a calcular distancias reales a través de la medición aproximada de un punto a otro en un mapa.

Actividades:

- Revisar tu libro de texto de Geografía en la página 20, donde encontrarán que las escalas nos ayudan a conocer la equivalencia entre las distancias que podemos medir en el mapa y las distancias que representan en la vida real. También se menciona que hay dos tipos de escalas: la escala gráfica y la escala numérica.

- Calcula la distancia entre Mérida y los siguientes sitios: Celestún, Progreso, Chichen Itzá y Uxmal. Apóyate del siguiente mapa y de su escala ubicada en la parte inferior izquierda.

- Para comenzar a tener una idea sobre el camino a seguir, te propongo que veamos el siguiente video.

- Realiza el procedimiento de esta forma:

  • Traza una línea en el mapa de Mérida a Celestún.
  • Mide cuántas veces cabe la escala gráfica en la línea que trazaste. Anota este dato.
  • Cuando llegues al último tramo, que posiblemente no sea exacto, marca en la escala cuánto fue lo que sobró.
  • Plantea el problema y haz el cálculo: si la escala cabe 'n' veces en la recta que une Mérida y Celestún, y la escala equivale a 40 kilómetros, ¿cuántos kilómetros hay entre estas dos localidades?
  • Con ayuda de María, haz una estimación de la longitud sobrante y la suman a lo antes calculado.

- Lo vas a hacer, pero con una pequeña variante: vas a usar un compás como lo hacen algunos expertos en navegación. Toma tu compás del juego de geometría que tengas. 

Mide la distancia de Mérida a Chichen Itzá. Tienes que trazar una recta. Después, abres el compás con la misma medida que tiene la escala gráfica y no vas a cambiar esa abertura hasta el final. Después, pones la punta del compás, en el origen, que es Mérida y trazas, con la otra punta que tiene el lápiz, el punto que alcanza en la línea. Después, pones la punta en el sitio que trazaste y vuelves a marcar hasta donde llega el compás. Así lo haces hasta que tengas la medida aproximada de cuántas veces cabe la escala gráfica en esta distancia.

- Realiza las mediciones y anota los datos:

  • Medida de la escala gráfica = ____ cm
  • Equivalencia de la escala gráfica = ____ km
  • Medida en el mapa entre Mérida y Uxmal = ____ cm
  • Distancia real entre Mérida y  Uxmal = ____ km

LENGUAJE
"Elaboración de guion radiofónico II"

El día de hoy aprenderás a conocer la función y estructura de los guiones de radio, empleando el lenguaje de acuerdo con el tipo de audiencia.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/38

Vamos a hacer la revisión de un guión y a elaborar cápsulas informativas. Para redactar las cápsulas de nuestro programa revisamos los libros que tenemos en casa, incluidos revistas y períódicos y por supuesto, puedes complementar tu información buscando también en internet.

Una de las habilidades que buscamos fortalecer es la lectura, con el propósito de que cada vez comprendas de mejor forma la información y de que selecciones aquella que resulte de utilidad para tu conocimiento, redacción y compartimento. Observa el siguiente cuadro sinóptico.

Este es otro cuadro sinóptico pero ahora con una clasificación de las fuentes de consulta:

Otra forma más de clasificar nuestras fuentes de información es la siguiente:

Revisa tu libro de texto de Español los conceptos y palabras que hemos explicado en estas sesiones; eso te permitirá redactar una definición sencilla que te ayudará a recordar lo esencial:

  • Radio
  • Guion radiofónico
  • Operador
  • Cortinilla
  • Rúbrica
  • Fondo musical
  • Cápsula
  • Locutor
  • Productor
  • Guionista
  • Fuentes de consulta

CIENCIAS NATURALES
"Implicaciones de las infecciones de transmisión sexual en la adolescencia"

El día de hoy aprenderás a argumentar en favor de la detección oportuna de cáncer de mama y las conductas sexuales responsables que inciden en su salud: prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual (ITS), como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm#page/41

¿Qué son las infecciones de transmisión sexual (ITS)?

Veamos cada una de las palabras:

  • Infección: se refiere a una enfermedad que es causada por un agente infeccioso; por ejemplo, bacterias o virus nocivos.
  • Transmisión: se refiere a que el agente infeccioso o una infección puede pasar de una persona a otra.
  • Sexual:  significa que a través de la relación sexual puede pasar la infección de una persona a otra.

Son infecciones causadas principalmente por microorganismos que se transmiten de una persona a otra a través de las relaciones sexuales.

Observa los siguientes videos.

El VIH y el VPH son un riesgo que debemos evitar. Por eso es fundamental que desarrollemos conductas sexuales responsables. Observa el siguiente video.

Actividades:

Buscar la biografía de alguna personalidad que ha vivido con VIH; muchos siguen viviendo sus vidas. Ten en cuenta que no todos los casos se deben al contagio por relaciones sexuales, pero nos pueden ilustrar  sobre este problema: es una enfermedad que puede afectar a cualquiera. Entre otros, puedes buscar, por ejemplo, a:

  • Freddy Mercury (cantante)
  • Earvin "Magic" Johnson (basquetbolista)
  • Isaac Asimov (escritor)

Toma nota sobre lo que te resulte más interesante y coméntalo con tu familia, compañeros, amigos y, por supuesto, con tu maestra o maestro.

HISTORIA
"De los minoicos y micénicos a la Grecia arcaica"

En esta lección aprenderás a identificar características de las ciudades-Estado, el origen del concepto “democracia” y la importancia de la civilización helenística en la difusión de la cultura.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm#page/42

Las polis son ciudades-Estado que estaban compuestas por una acrópolis, es decir, templos construidos en la cima de un terreno; la zona urbana, con casas; el ágora o plaza del pueblo, la asamblea, el tribunal, el teatro, el estadio y, finalmente, la muralla que rodeaba la ciudad, los campos de cultivo y un puerto.

Algunas polis estaban gobernadas por un rey, conocido como Wanax; en otras, gobernaba una oligarquía de poderosos nobles guerreros. Luego estaban los ciudadanos, como comerciantes, agricultores, artesanos, ganaderos. Se les dice ciudadanos porque eran hombres libres y con derechos. También estaban los metecos o extranjeros, también libres, pero sin derechos. Y finalmente, los esclavos que no tenían nada, ni eran libres, ni tenían derechos.

Puedes encontrar un poco más de información en tu libro de historia en las páginas 42 y 43 de tu libro de texto.

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.