Educación

Aprende en Casa SEP 9 octubre: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Conoce cuáles son los temas para el día de hoy.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 08:38

El día de hoy, los niños y niñas de quinto año volverán a tomar clases en el Aprende en Casa. Por ese motivo, te traemos el resumen de las clases de hoy, viernes 9 de octubre. Si tienes alguna duda, anótala en tu cuaderno y si quieres ver la clase completa, da clic aquí.

Inglés

¡Organicemos una fiesta!

El día de hoy vas a aprender a explorar y analizar algunas de las invitaciones a fiestas en inglés. ¿Alguna vez has recibido una invitación a alguna fiesta de algún compañero tuyo de la escuela? Recuerda que ahora las reuniones y clases se hacen por medio de videollamadas ya que no podemos salir.

Antes de empezar vamos a aprender vocabulario sobre fiestas en inglés, ¿puedes adivinar todas las palabras?

  • Balloons– Globos!
  • Birthday– Cumpleaños!
  • Jello – Gelatina
  • Candles– Velas
  • Music – Música
  • Decorations– Decoraciones
  • Fruit– fruta
  • Friends – Amigo
  • Games– Juegos
  • Presents- Regalos

Ahora vas a escoger 3 palabras y en tu cuaderno vas a dibujarlos y a escribir una oración con cada una de ellas. Por ejemplo Jello! – I like jello, ¡así es! me gusta la gelatina. Vamos a ver la siguiente invitación de cumpleaños y recordaremos las palabras clave que hemos visto en las clases anteriores. 

Ahora reflexiona,  ¿reconoces alguna palabra en la invitación? ¿hay alguna que se te haga conocida? ¿hay alguna palabra que se parezca en español?. Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno: 

  • What day is Lea’s party? –¿Qué día será la fiesta ?
  • When is the party? –¿Cuándo es la fiesta?
  • What time does the party start? –¿A qué hora es la fiesta?
  • Where is the party being held? –¿En dónde será la fiesta?

Ahora vas a escribir una invitación para tu cumpleaños, necesitarás una hoja de papel y colores. Lo que tendrás que hacer es preguntarte, de ¿quién es el cumpleaños?¿cuándo es? ¿En dónde y a qué hora será?

¡No olvides escribir toda la información que vimos en la invitación, el título, en dónde será, a qué hora será, y cuántos años cumplirás y por supuesto lo que quieres que te regalen! Vas a elaborar invitaciones para el próximo cumpleaños de los miembros de tu familia.

Lenguaje

Leyendas y lectura, aprendemos de la cultura maya

El día de hoy aprenderás el significado de las leyendas, algo que construyen parte de nuestra cultura y que pasan de generación en generación. También aprenderemos que en todos los pueblos de México tienen maneras diferentes de ver y expresar sus culturas y su identidad. 

Las leyendas que forman parte de nuestra cultura y aunque ha pasado mucho tiempo, siempre se narran esas historias extraordinarias y fantásticas que permiten tratar de explicar aquellas cosas que describen el origen, las costumbres y la cosmovisión de nuestros pueblos.

  • ¿Sabes qué es una leyenda?
  • ¿Los personajes de leyenda son reales, ficticios o imaginarios?
  • ¿Qué podemos aprender de las leyendas?

Una leyenda es: Un relato basado en un hecho o un personaje real, deformado o magnificado por la fantasía o la admiración. ¿Qué significa esto? Que la leyenda, una parte es real y la otra parte es ficticia o imaginaria.

Kab -Tierra- Creación de la naturaleza y de los animales.

Nal -Maíz - Creación de los hombres de maíz.

Mira la siguiente leyenda, El pájaro dziú, dando clic aquí. Ahora lee “La Leyenda del Venado” y trata de escribirla, dando clic aquí

Valores

Burbujas de jabón

El día de hoy vamos a trabajar con las emociones aflictivas, ¿alguna vez has jugado con las burbujas de jabón? estas suben y bajan y son de diferentes tamaños. Así son nuestras emociones, son grandes, pequeñas pero también como las burbujas, son frágiles y debemos ser cuidadosos con ellas.

Por eso, ante una emoción aflictiva, u obstructiva, hay que PARAR, para atender a las sensaciones en tu cuerpo, cómo te sientes, respirar para calmarte, poder analizar qué te está sucediendo y así poder regresar a lo que estás haciendo con mayor calma. A las emociones hay que tratarlas con delicadeza, hay que cuidar de ellas, por eso es importante reconocer cómo se siente una persona al experimentar una cierta emoción, para saber cómo manejar la situación para no lastimarte, o lastimar a alguien más.

Lee el siguiente cuento

“Érase un joven rey que era muy temido en su reino, ya que desde niño su principal característica era su mal humor, todo mundo le decía, a sus espaldas obviamente, el Rey Gruñón, la joven princesa hermana del rey trató de mil y una formas de calmar el mal humor de su hermano, la princesa sabía que un buen líder es aquel que puede analizar los problemas y encontrarles solución, no aquel que ante cualquier traba en el camino explota en furia y gritos.

Siempre que el rey se enfadaba, terminaba equivocándose, les gritaba a todos y hacía lo primero que se le venía a la cabeza, lo cual siempre es una mala idea, el reino sufría mucho por el mal humor de este rey, tanto, que la princesa no tuvo otra opción más que ofrecer una recompensa a cualquier persona que pudiera aliviar el constante enfado de su hermano.

Se presentaron personas de todas partes del mundo, las cuales haciendo una fila muy ordenada esperaban su turno para intentar solucionar el problema del rey.

Una a una pasó, desde bufones queriendo solucionar todo con sentido del humor y bromas viejas, hasta científicos con medicinas modernas que juraban quitarían lo gruñón al rey, pero todos fracasaron, cada fracaso no hacía más que hacer que el rey gritara y castigará a todos los que fallaban, muchos desistieron y se salieron de la fila, no querían enfrentar tal ira.

Pero de pronto, un viejo mago llegó frente al rey.

-A ver, ¿Cuál es tu solución? - preguntó el monarca.

El mago no dijo nada, se quedó en silencio, los ojos cerrados y su mente en gran concentración.

-Te estoy hablando ¿Qué falta de respeto es ésta? expresó el rey, cada vez más enojado.

-Por favor, gran mago, mi hermano es impaciente y si tiene algo que pueda ayudarnos, ahora es el momento, dijo la princesa.

El mago seguía sin decir nada.

El rey, harto, empezó a gritarle a todos, se levantó de su trono y lo pateó con fuerza, pero como era un trono grande y fuerte, lo único que consiguió el rey fue lastimarse el pie, por lo que ahora gritaba de dolor y de enojo.

Toda la corte miraba al mago, esperando que hiciera algo, pero el mago seguía sin hablar.

El rey se le acercó y le comenzó a gritar en la cara, escupiendo gotas de saliva las cuales chocaban en el rostro del mago.

Entonces, el mago se movió, fue un movimiento pequeño, que casi nadie notó, una simple agitada a la mano y el rey se congeló.

La corte soltó un aullido de sorpresa.

La princesa se quedó con la boca abierta.

El mago sonrió.

Los guardias del rey se acercaron al mago, le exigieron que quitara su hechizo.

El mago hizo una seña con su mano, contó hasta 30 y con otro movimiento simple descongeló al rey.

Todos en la corte miraban al rey, temiendo el gran castigo que le daría al mago, pero para su sorpresa, el rey se veía tranquilo.

-No puedo creerlo, hace unos momentos estaba que explotaba de rabia, pero ahora me siento tranquilo, me he dado cuenta que estaba enojado por una pequeñez, dijo el rey.

- ¡Oh gran mago! lo has logrado, desde hoy serás parte de la corte y cada que mi hermano se enoje, lo volverás a congelar para que se tranquilice.

-No es necesario, el rey es inteligente y seguro ya se dio cuenta que no hay nada mágico en lo que hice, en realidad, lo obligué a que parara por completo, que no dejara que su enojo siguiera creciendo y eso es algo que él mismo puede aprender a hacer. - Respondió el mago.

El rey movió la cabeza, complacido, agradeció al mago y le prometió lo que quisiera como recompensa por haber logrado lo que nadie más había podido.

El mago dijo que lo único que quería era que fuera buen líder, que lograra que su reino fuera un lugar próspero y feliz.”

Escribe un registro de situaciones de conflicto que tuviste durante la semana, también describe mediante un dibujo, o una descripción breve la técnica de regulación que usaste y qué resultado obtuviste.

Matemáticas

Trazo de figuras

El día de hoy aprenderás a trazar figuras geométricas usando rectas paralelas, perpendiculares y oblicuas, mediante las instrucciones giradas. 

Vamos a recordar  cuáles son las rectas paralelas, perpendiculares y oblicuas. Las rectas paralelas son las que no se intersectan en ningún punto.

Las rectas secantes las dividimos en oblicuas que son las que al intersectarse sus ángulos no son rectos y las perpendiculares forman ángulos rectos.

Traza una figura con dos pares paralelos y cuatro rectas oblicuas y que sus lados sean iguales, ¿Qué figura piensas que es? Un rombo. Traza una figura con cinco lados, solo un par de mis rectas son paralelas, tengo dos rectas perpendiculares y dos oblicuas ¿Qué figura piensas que es? Un pentágono. Traza una figura con doce lados, seis pares de mis rectas son paralelas, tengo seis pares de rectas oblicuas, ¿Qué figura piensas que es? un dodecágono. 

Resuelve el Desafío número 8, que se titula “Descripciones”, de tu libro Desafíos Matemáticos Quinto grado. Página 20.