Educación

Aprende en Casa SEP 9 octubre: actividades y respuestas para CUARTO de primaria

Conoce cuáles son los temas para hoy de este grado escolar.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 09:34

Este viernes, los niños de cuarto año de primaria, volverán a tomar clases desde su hogar con el Aprende en Casa. Si quieres ver una clases completa, da clic aquí. Recuerda que si tienes alguna duda, debes anotarla en tu cuaderno y preguntarle a tu maestro para que él te apoye.  

Valores

Reconociendo a mis monstruos

Lee con atención la siguiente anécdota:

A mí me sucedió algo que haría enojar a muchas personas. Fui a hacer las compras para mi despensa, obviamente con todos los cuidados necesarios, ¡había mucha gente! entre eso y que quienes cobraban lo hacían muy lentamente, estuve esperando en una fila muy larga (con su respectiva sana distancia) pero ¿Qué creen? justo cuando al fin me tocó llegar a la caja y pasaron todo lo que traía en el carrito me di cuenta que se me había olvidado mi monedero y cartera en la casa, inmediatamente me sentí muy enojada, y apenada, me salí de la tienda porque empecé a sentir que estaba queriendo empujar a todas las personas, apretaba los dientes y sentía que explotaría como una bomba.

Entonces recordé que tenía que Parar, cuando lo hice, me di cuenta de todas estas sensaciones en mi cuerpo y que si no me calmaba podía ofender a alguien que no tenía la culpa de haber sido yo tan despistada. Respiré profundamente, eso me hizo recordar que había ido de compras con mi bicicleta, así que podría regresar por mi monedero a casa sin ningún problema, aprendí que antes de salir debo dejar mi monedero cerca de la puerta porque hay veces en que soy muy distraída.

Ahora vas a realizar la postura de la montaña que hemos practicado con anterioridad. Estas emociones se conocen como emociones aflictivas, son emociones que te generan malestar y que es difícil no llegar a sentir, esos monstruos a veces vienen acompañados de pensamientos que suelen ser exagerados, a esto es a lo que se conoce como “La Mente Tramposa”.

La mente tramposa son todos los pensamientos que generan o refuerzan las emociones aflictivas, lo cual impide que puedas experimentar la calma necesaria para regular la emoción.

Lee con atención los siguientes ejemplos, que te ayudará a comprender la idea de la mente tramposa:

  • La frustración: Imagínate que estás aprendiendo a saltar la cuerda y de repente te empiezas a enojar porque aún no te sale y dices: “¡Siempre es lo mismo! ¡Nunca lo logro!”
  • Los celos: Cuando eras niño y ves que a tu hermanito lo está cargando tu mamá y dices: “¡A mi hermano lo quieren más que a mí, a él lo dejan hacer lo que quiere!”

Observa el siguiente video que te ayudará a seguir comprendiendo el tema.

Unicef + 31 minutos - Cuarentena 31 – Miedos.

¿Qué emoción sintió Juan Carlos Bodoque? ¿Qué tipo de pensamientos acompañaron esa emoción?

Él tenía:

  • Miedo de que le pasara algo a su mamá.
  • Miedo de enfermarse y de no saber a quién acudir.
  • Miedo de perder su trabajo.
  • Miedo a hacerse adicto a las redes sociales.
  • Miedo a aburrirse.

Platica contigo mismo, cuando tengas una emoción aflictiva, crea frases positivas, por ejemplo, si hay algo que te cueste más trabajo, sería bueno que tu solito o solita te animes y digas YO SÍ PUEDO HACERLO.

Lenguaje

Escucho y me divierto

El día de hoy vamos a aprender diversos poemas o canciones en la mazahua. Pon mucha atención. 

POEMA EN ESPAÑOL

Un penacho de nubes blancas

Sobre nuestra gran montaña

Anuncia ya la lluvia.

Tata Ngemoru

Envía pronto las aguas de la vida.

Aquí están mis manos,

Cargadas de flores y copal.

Aquí pongo mi espíritu en la ofrenda.

Padre mío, humedece la tierra.

Te traigo estas semillas

En prueba de mi amor y mi trabajo

Que nazca el maíz,

Comida de nuestro pueblo;

Tata Ngemoru ,

Padre eterno y sagrado,

No nos arrojes al hombre.

Reúne pronto las nubes y desata

La bendición de la lluvia.

POEMA EN MAZAHUA

Niji nu t’roxkomu/

Kja ñich’eje nu t’rat’reje

Mamu/ yara enje d’yeb’e.

Tata ngemoru

Ts’apji ra seje nu ts’id’yeb’e nu ri mimiji

B’u/b u/ba yo in d’yeego

Tús’i yo nrajna ñe yo tr´onsu

Nuba ri jiezgo nu in zak’u kja penro

tata juzgo, xibi nu jomu

Ñe otru nu jyaru ra pat’ru/.

Na tunko yo semia

ko ri xichigo ko gi mi sentigiu

mekja mbes’e nu cho’o,

 jñonu in jñiñiji

Yo si’i in chiitr’igo;

Tata Ngemoru/,

Mizhokjimi k’u dya tu’u,

Dya ri dyak’ujme t’imi

Jmunt’u yo ngomu ñe jiezi

Ra zetr’e nu dy’eb’e.

 

Recuerda que el propósito de un poema es expresar con palabras y de manera artística los sentimientos o experiencias del autor, en todo el mundo, las personas han creado poemas porque es una forma de expresar la forma de ser y sentir de la comunidad en la que viven.

Las canciones o poemas te permiten ampliar tus horizontes porque buscan otras formas de decir las cosas, cuando las escuchas conoces las historias de los pueblos o de las personas que los escriben, los poemas “hacen música” mediante el uso de la palabra, te permiten expresar tus emociones.

 

En México los pueblos indígenas escuchan música, cantan y bailan en las fiestas de su comunidad, durante el inicio y al final de la siembra, cuando escuchan a las mamás arrullar a su bebé o cuando se refieren a la naturaleza que los cobija como el bosque, el río, o la lluvia.

Las niñas y los niños como tú,  aprenden esos poemas, cantos y música porque son parte de su cultura y de su vivir, pero también conocen y aprenden cosas nuevas que a veces incorporan a su lengua y cultura. Así como juegan, van encontrando sus gustos e intereses.

Na Bonrro yo jñiñi jñatrjo eregi yo tonji ñe yo nemeji koyo mbaskua in jñiñi mara mbúrú mara nguari ra tjumuji mara orúji in nana ra tonji in ts’ilele o ra xipjiji pokji tungo treje ndare ñe un dyeb’e

Nuyo xuntri ñe yo tri angensguaji fechiji yo tonji ñe yo nemeji nuyoji ngegi jñatrjo akjanu búbúji pe xoriji tuniji nguenrra ko yo ra tsaji ko yo ra jñaji ñe ko yo ra eñeji a kjanu ra búbúji na joo.

Migrantes

Nosotros, la gente del pueblo,

veamos los que van allí:

¿Hacia dónde creen que van?

En el camino, por delante van llevando a sus hijitos

Cada uno va cargando sus maletitas

Pero ¿Hacia dónde creen que van?

Ya se van a la perdición

¿A dónde irán a llegar?

Pobrecitos.

Cargando sus maletitas van.

¿Hacia dónde creen que van?

Pudiendo quedarse a vivir por aquí;

Aquí tienen su casa

Aquí está su pueblo.

 

Yo tee paa na je'e

migrantes

Nuzgoji yo ri mejñiñiji,

ra janraji yo tee yo paa nu:

pe ¿ja je ni moji a zoo?

K'antr’u a ñiji yo ch'itr'i ga moji

T'unsu k'o t'unsu yo ch'ipoji.

Mbe ja je ni moji a zoo.

Ya ra ma b'ezhiji a manu.

Ja ra ma zetr’aji,

Exi juemeji.

Tunsu o ch'ipojo a moji.

Ja je ni moji a zoo.

kja ñii, kja nu in otri edyi nuyo in chii

Ma ra soo ra ngaratr’oji a maba:

Jara i ngúmujiba

Ngeje a jñiñiba.

Ventana a mi Comunidad/ Purépechas. Cantos y bailes.

Ventana a mi Comunidad/ Kumiai. Haciendo sonajas y cantando Curi Curi.

Ahora, te invitamos a buscar y copiar algún poema o canción que te guste, o si lo prefieres, escribe uno de tu propia autoría. Ngeje texe k’o ra parajme nudya, pokjï texets’k’eji, pjorïji na jo’o.

Matemáticas

¿Cuáles faltan?

El día de hoy aprenderás sobre las sucesiones o series numéricas y trabajarás para encontrar sus reglas y algunos términos que pertenecen a ellas. El patrón o regla de variación se identifica observando qué va sucediendo con los números que forman la serie: si van aumentando o disminuyendo, y entonces poder relacionar estos cambios con los procesos de sumar o restar.

Para empezar, analiza la siguiente sucesión de números para recordar lo que has aprendido:

2, 7, 12, 17, 22, 27, 32, 37

En este caso, los números van aumentando, por lo tanto, se trata de una serie o progresión creciente. Observa qué debe suceder con el número 2 para obtener el número 7 se debe sumar 5 para obtener como resultado 7, por lo que la regla de variación sería: “Sumar 5 al término actual para obtener el siguiente”

A cada elemento de la sucesión se le conoce como término y es muy conveniente separar cada término de otro, mediante una coma, y si requieres de mayor claridad en la escritura de los términos, considera además un espacio entre ellos.

Cuando los términos de una sucesión van aumentando o siendo más grandes, entonces se dice que es una sucesión o progresión creciente. Cuando los términos de una sucesión van reduciendo o disminuyendo o se vuelven más pequeños, entonces se dice que la sucesión o progresión es decreciente.

Resuelve el desafío número 9 de tu libro, que viene en las páginas 24 y 25. Observa qué pasa con los números de la serie a medida que ésta se desarrolla, ¿Aumentan o disminuyen? La primera sucesión compuesta de este desafío es creciente, esto es, en todos los números hay un aumento. Recuerda que las progresiones compuestas se llaman así porque están organizadas a partir de dos progresiones simples.

Resuelve el siguiente problema.

930, 800, 830, 780, ?, 680, 630

¿Qué número ocupa el lugar del quinto término?