Educación

Aprende en Casa SEP 8 octubre: actividades y respuestas para SEXTO de primaria

Conoce cuáles son los temas para el día de hoy del Aprende en Casa.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 07:59

Este jueves, 8 de octubre, los niños y niñas de sexto año de primaria volverán a tener clases con el Aprende en Casa. En Gluc.mx te traemos un resumen de la clase de hoy, si quieres verla completa, da clic aquí. Si tienes alguna duda toma nota en tu cuaderno y pregúntale a tu maestro cuando puedas. 

Ciencias Naturales

¿Cómo me relaciono con mi medio?

Este día tendrás información y actividades que te ayudarán a elaborar y observar algunos modelos de sistemas del cuerpo humano en el que participen más de uno. Hoy vamos a continuar con el estudio del sistema nervioso. Observa las siguientes imágenes de las estructuras y las funciones del sistema nervioso.

Escribe en tu cuaderno lo que para ti es más importante de esta información sobre la anatomía y la fisiología del sistema nervios. Mira las siguientes imágenes y responde.

a) ¿Por qué se dice que el sistema nervioso es el “director de orquesta” del cuerpo humano?

b) ¿En qué consiste y cuáles son las funciones principales del sistema nervioso central? ¿Y del autónomo?

Para la imagen 2:

a) ¿Cuáles son las células que transmiten los impulsos nerviosos?
Las neuronas son las que llevan los impulsos nerviosos, están compuestas por el cuerpo celular, axón y dendritas. 

b) ¿Cómo se constituye un nervio?
A partir de los axones de varias neuronas. 

c) ¿Qué sucede si un nervio se lesiona?

También en tu cuaderno, deberás anotar las características del sistema nervioso. Leamos la página 15 del libro y comentemos a partir de las preguntas que ahí se plantean. Realiza la actividad del acto refeljo. “Para llevar a cabo esta actividad necesitarás que alguien te ayude. Si en este momento no hay nadie que te pueda auxiliar, no te preocupes, la puedes hacer en otro momento”.

Ahora, lee  la página 17 y escribe los riesgos y las medidas de prevención respecto al sistema nervioso.

EL SISTEMA NERVIOSO | Videos Educativos para Niños

Geografía

La diversidad natural de México

El día de hoy, volverás a aprender sobre la riqueza y variedad de vida en varios países. Recordemos lo que has visto en las clases pasadas: la biodiversidad se refiere a la diversidad de vida, es decir, de especies y variedades de especies de plantas, animales, bacterias... en fin de todo lo vivo que que hay en la tierra y en el agua de este nuestro planeta Tierra. Según sus condiciones geográficas algunos países o regiones naturales poseen mayor biodiversidad que otros; asimismo, reconociste que México es considerado como un país megadiverso y la importancia de cuidar y conservar la biodiversidad de la Tierra.

México pertenece al selecto grupo de países megadiversos; se estima que en nuestro territorio se concentra el 12% de la biodiversidad total del planeta. Nuestro país posee una gran cantidad de especies de flora y fauna endémicas que son distribuídas principalmente en las islas. 

Las condiciones geográficas de nuestro país son las siguientes:

  • Una posición geográfica privilegiada entre el Océano Atlántico y el Océano Pacifico, y una parte del territorio pertenece a la zona tropical y otra a la zona templada.
  • Cuenta con una diversidad de paisajes ya que posee una gran variedad de relieve, lo que también favorece la diversidad de climas y ecosistemas.
  • La extensión territorial es considerable, ya que ocupa el lugar número 13 dentro de los países con mayor superficie territorial del mundo.
  • La historia evolutiva de su territorio también es un factor que lo favorece, ya que en su actual territorio confluyen dos regiones biogeográficas: la neártica y la neotropical.

Diversidad Biológica, México 2016

Ahora responde: 

  • ¿Qué obtenemos los seres humanos de la biodiversidad?
  • ¿Cuáles son las causas principales de la pérdida de la biodiversidad en el mundo?
  • ¿Qué podemos hacer para frenar la pérdida de la biodiversidad?

SEMARNAT "Protección a la biodiversidad".

Escribir e ilustrar cinco medidas que tú y tu familia pueden llevar a cabo para preservar la biodiversidad de nuestro país.

Lenguaje

Lengua, canto y movimiento

El día de hoy veremos más detalles sobre los textos orales que escuchamos de gente de nuestros pueblos originarios como son los cantos, poesías y más. Además de que haremos conciencia de la importancia de rescatarlos, escucharlos y difundirlos. 

1.-Pregunta en casa si alguna vez han escuchado o cantado alguna canción que esté en alguna lengua indígena o algún poema que hayan leído en alguna lengua originaria.

2.-Recuerda que en grados anteriores con tus compañeros y maestros mencionaron que en nuestro país existen muchas lenguas originarias, que se escriben y se leen, como el náhuatl, el mazateco, el mixteco, el zapoteco entre otras. 

3.-En esta ocasión vamos a cantar una tonada y a leer un poema en náhuatl, espero que estés aprendiendo a hablar el náhuatl, y si ya lo hablas, entonces lee y canta en tu lengua, verás que es divertido y emocionante.

4.- Si estas aprendiendo el náhuatl pide a un adulto que te lea el texto, apréndetelo y si ya lo sabes juntos lean y canten, no te preocupes sobre el tono del canto decidan juntos sobre el tono que le darán (recuerda el tono de tu canción favorita y adáptala veras que fácil es).

El verso contiene la idea musical principal que cuenta de qué trata la canción y se establece una melodía. El estribillo es un pequeño grupo de versos que se repiten varias veces durante la canción. El estribillo es lo que generalmente se nos queda grabado en la memoria más rápidamente.

Los cantos son, una combinación de sonidos melodiosos y, por lo general agradables al oído de quien lo escucha. Los cantos son provocados por el aparato fonador de una persona de una manera controlada, aunque en algunos ritmos parece no controlada.  Ahora leamos el siguiente texto en náhuatl  y en español. 

De las actividades anteriores comenta o escribe en tu cuaderno:

  • ¿En qué se parecen ambos los cantos y los poemas?
  • ¿En qué son diferentes?
  • ¿Qué enseñanzas te dejan los textos anteriores?

Ahora investiga con las siguientes preguntas:

  • ¿Qué textos literarios conocen como los que trabajamos anteriormente?
  • ¿Cuándo los escuchas y quién los platica?
  • ¿Qué mensajes llevan los textos de tu localidad?
  • ¿En las fiestas de tu localidad de qué platican tus abuelos?

Matemáticas

Problemas aditivos con números decimales I

Hoy aprenderás a resolver estas operaciones. Nos apoyaremos en el desafío 7 llamado "Rompecabezas", este lo veremos en dos sesiones, pon mucha atención. Observa la siguiente suma:

0.90 + 0.112

El primer número decimal se compone hasta centésimos y el segundo hasta milésimos. ¿Crees que podamos sumarlos Recuerdas que tanto en el desafío 4, “¿Qué pasa después del punto?” como en el desafío 5, “La figura escondida”, comparamos y ordenamos números decimales. Ahí vimos que son equivalentes:

.5     que    .50

5 décimos que 50 centésimos o que 5000 milésimos. Dividíamos el entero entre 10, 100 o 1000. Dividíamos el entero entre 10, 100 o 1000. Ya que recordamos eso, te invitamos a que pensemos juntos en esto: Si tengo 0.009, ¿Qué le tengo que sumar para llegar a 1?

¿Sumaste 0.991?

¡Correcto! Un entero tiene 1000 milésimos. Si tenemos 9 milésimos, tenemos que sumar 991 milésimos para llegar a 1, es decir, para completar un entero.

Ya estamos listos para contestar la primera parte de nuestro desafío.Abre tu libro de texto en la página 17. 

Escribe en tu cuaderno de forma vertical y realiza la suma o resta según sea el caso, aplicando el algoritmo convencional de suma o resta con números naturales; por ejemplo:

Escribe un número formado por 12 décimos, 24 centésimos.