Educación

Aprende en Casa SEP 8 octubre: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Conoce cuáles son los temas para este año de primaria.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 08:47

El día de hoy, los niños y niñas de quinto año de primaria volverán a tener clases con el Aprende en Casa. Aquí te presentamos un resumen de la clase de hoy, si quieres verla completa, da clic aquí. Toma nota si tienes dudas sobre algún tema, para que cuando tengas oportunidad se las muestres a tu maestro o maestra. 

Lenguaje

¿Cómo buscar información en distintas fuentes?

El día de hoy conoceremos el uso de las fuentes de información para la toma de decisiones. Si planeas qué vas a investigar en específico, vas a saber cómo seleccionar las fuentes más adecuadas y con eso te ahorras mucho tiempo para hallar la información que necesitas. Primero tenemos que seleccionar el tema y definir qué es lo que queremos saber:

  • ¿Qué quieres saber del tema?
  • ¿En dónde puedes hallar la información?
  • ¿Cómo buscar la información?

Con el avance de la tecnología es más fácil encontrar la información en internet, pero no hay que fiarse, pues hay sitios de internet que no son confiables y pueden darte una información sesgada o incompleta. El siguiente paso para buscar la información es tener “La palabra clave”.

Tenemos mucho material, pero ¿cuáles de todos vamos a utilizar? Tenemos que centrarnos en las palabras clave y en las preguntas de indagación. Para responder a cada pregunta vamos a identificar qué material puede responderlas. En conclusión, esto es lo que debes hacer. 

  • Seleccionar el tema. Piensa lo qué te gustaría investigar.
  • ¿Qué quieres saber del tema? Plantea preguntas de indagación sobre lo que quieres saber del tema, pues hay unos muy amplios.
  • ¿En dónde puedes hallar la información? Identifica en qué fuentes de información puedes hallarlas: internet, libros, revistas y entrevistas.
  • ¿Cómo buscamos la información? Identifica las palabras clave y busca en las fuentes de información que vayas encontrando, si responden o no a tus preguntas de indagación.

En la biblioteca los libros están colocados siguiendo un orden para facilitar nuestra búsqueda.

  • Habrás observado que los libros tienen etiquetas en los lomos, a las cuales se les llama tejuelo.
  • Si eres observador, los tejuelos contienen una serie de números y letras que son la signatura y sirven para saber dónde tenemos que colocar el material de lectura.
  • Los libros están ordenados por temas, a cada uno le corresponde un número diferente, esto permite que sea más sencillo encontrarlos.
  • La clasificación universal que comentamos al principio, se llama CDU que son las siglas de Clasificación Decimal Universal y es la siguiente.

Artes

¡Tercera llamada, comenzamos!

Los temas anteriores es importante que los recuerdes. ¿Recuerdas que es el gesto y el subgesto?, yo sé que sí. Es por eso que el día de hoy aprenderemos cómo el tono también influye en lo que un artista transmite a través de la representación.

Mira el siguiente video "Personajes_escena_c7461ccb.mp4", da clic aquí. Elige un objeto de tu casa y otórgale un personaje, después piensa qué voz es la que le asignarías. Observa el siguiente video del minuto 2:00 al minuto 3:03, después del minuto 3:16 al minuto 5:11 y después del minuto 5:21 al minuto 5:52.

Para ver, Dicción, intensidad y proyección de la voz con intención dramática, da clic aquí.  Por último, observa el siguiente video para terminar de darle vida a tu personaje del segundo 0:33 a minuto 1:19 y del minuto 2:26 al minuto 3:52.

Gestos y emociones, da clic aquí. Ahora para terminar, en una caja pon papelitos en los que escribas diferentes estados de ánimo o sentimientos, como (triste, enojado, riendo a carcajadas o llorando, juega con tu familia o amigos saquen los papelitos de la caja por turnos y actúen las formas de acuerdo al papelito que saquen

Matemáticas

Figuras

El día de hoy vamos a identificar qué tipo de rectas hay en cada una de estas figuras. Si se extienden las rectas también se intersectan y forman una recta secante que de acuerdo a la intersección sus ángulos no son iguales, por lo tanto se llaman oblicuas, recuerda que las rectas perpendiculares forman cuatro ángulos iguales.

Recuerda que las rectas paralelas que son las que siempre mantienen la misma distancia entre ellas, aunque se prologan nunca se intersectan. También vimos las rectas secantes, que pueden ser oblicuas cuando en la intersección los ángulos que forman no son iguales y las  perpendiculares que cuando se intersectan forman cuatro ángulos rectos.

En el siguiente dibujo debes identificar las rectas paralelas, perpendiculares y oblicuas.

Historia

La República: federalismo y centralismo

Hoy conocerás las diferencias entre los sistemas de gobierno Federalista y Centralista con los siguientes aspectos como lo son os poderes, la organización del territorio, la representación y quiénes iban a elegir a los representantes. Para entenderlo mejor slo debes deducir, por ejemplo, que los que querían una República Central, es decir, los centralistas buscaban concentrar el poder en “un solo lugar” y los que querían una República Federal, o sea, los federalistas buscaban crear “pactos” entre los estados para estabilizar la nación.

En el gobierno centralista no se reconocía la soberanía de los estados y pasaron a ser departamentos, el Presidente nombraba a los gobernadores con la intención de que acataran los mandatos del gobierno central. Los federalistas dividían al gobierno en 3 poderes, el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Los centralistas aumentaron un cuarto poder llamado el Supremo Poder Conservador.

El Supremo Poder Conservador tenía la intención de supervisar los otros 3 poderes, para que ninguno excediera sus funciones y podía declarar su incapacidad física o moral. Los dos tipos de República eran muy distintos, incluso parecería que no pertenecían al mismo sistema.

México Independiente: Parte 2, da clic aquí.

Analiza y describe qué tipo de República es actualmente México, la comparas junto con tu familia con los tipos de República del siglo XIX y puedes comentar las diferencias y similitudes que encuentren.