Cultura

¿Quién fue Mario Molina y por qué gano el Nobel?

El fallecimiento del doctor José Mario Molina, de 77 años, fue comunicada por la UNAM este 7 de octubre.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 18:37

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este miércoles del fallecimiento del Premio Nobel de Química 1995 Mario Molina, a los 77 años de edad, Premio Nobel de Química 1995. Mediante un mensaje en sus redes la institución lamento el deceso del distinguido universitario. 

Molina fue uno de los pioneros en investigar la química atmosférica, apoyando al trabajo para atacar la contaminación del aire en la Ciudad de México, impulsando estudios sobre el cambio climático. 

Fue en 1960 cuando se matriculo como ingeniero químico en la máxima casa de estudios de México. Posteriormente siguió preparándose en instituciones de Alemania y Estados Unidos. En1973 se unió al equipo del profesor Sherwood Sherry Rowland como becario de posdoctorado.

De acuerdo con las palabras por Molina: "Sherry me ofreció una lista de opciones de investigación; el proyecto que más me atrajo consistía en averiguar el destino de ciertos productos químicos industriales muy inertes —los clorofluorocarbones (CFCs)— que se habían estado acumulando en la atmósfera, y que no parecían tener para entonces ningún efecto significativo en el medio ambiente", detalló el cinetífico mexicano. 

Dicho estudio, fue publicado en la revista Nature el 28 de junio de 1974, cambio la vida de Mario y del resto del mundo, pues, "advertimos que los átomos de cloro producidos por la descomposición de los CFCs destruyen por catálisis al ozono"; alertaron sobre el peligro que corre el escudo protector de la Tierra debido a la contaminación.

En 1985, con el descubrimiento del agujero en la capa de ozono sobre la Antártida, el estudio de Molina, Rowland y Paul Crutzen volvió a cobrar relevancia, pues incidió en las firmas del Convenio de Viena y del Protocolo de Montreal. Mismo año en que la Fundación Nobel informó que el mexicano y sus dos colegas habían sido elegidos para recibir el galardón de Química, esto gracias a su aportación a nuestra salvación de un problema ambiental global que pudo tener consecuencias catastróficas.

También, formó parte de la  Academia Nacional de Ciencias y del Instituto de Medicina de los Estados Unidos, y durante ocho años fue uno de los 21 científicos que formaron parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del Presidente Barack Obama; previamente del Presidente Bill Clinton.

Su trabajo más reciente era como investigador de la Universidad de California en San Diego, donde formó parte del Departamento de Química y Bioquímica y del Instituto de Oceanografía SCRIPPS, líderes en la investigación de los fenómenos asociados al Cambio Climático.