Educación

Aprende en Casa SEP 7 de octubre: actividades y respuestas para TERCERO de primaria

Conoce cuáles son los temas que verás hoy.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 09:29

Este miércoles 7 de octubre, los niños y niñas de tercero de primaria volverán a tomar clases con el Aprende en Casa. Por ese motivo, te traemos un resumen de los temas que verás hoy. Si quieres ver la clase completa, da clic aquí. Pon mucha atención, y si tienes una duda apúntala y pregúntale a tu maestro cuando tengas oportunidad. 

Matemáticas

Armar mutliplicaciones

El día de hoy vamos a practicar para realizar operaciones y problemas mentalmente. En la clase pasada, aprendiste diversas estrategias que te ayudaron a saber el resultado de una multiplicación de dos dígitos. Ahora, vas a conocer un juego que te ayudará a hacerlo, ten a la mano un lápiz y papel. 

En este juego hay dos jugadores, un jugador tendrá la urna 1 y el otro la urna 2. Estas urnas tienen pelotas de unicel y cada una tiene un número que puede ser del 0 hasta el 10. 

El juego consiste en que cada jugador saque una pelota de la urna con un número, esos números se van a multiplicar y tú debes escribir el resultado en tu cuaderno.

Para este juego no se vale ver el cuadro de multiplicaciones.

Ahora bien, el juego consiste en que el jugador 1 saque una pelota y el jugador 2 otra. Ahora, se tendrá que hacer una multiplicación con los dos números que ambos sacaron, por ejemplo, si uno saca 2 y otro 7, la multiplicación será 2x7=14. Los resultados los anotarás en tu cuaderno.

La tabla del nueve es una de las que más trabajo cuesta, por eso, aquí te traemos un truco para que memorices esta tabla: 

Coloca las manos con las palmas de frente a ti y numera tus dedos. Entonces, si quieres saber cuánto es 9 x 3, dobla tu dedo número 3 y de tu lado izquierdo tienes dos dedos y del lado derecho 7, entonces el resultado de 9 x 3 es 27.

Si quieres saber cuánto es 9 x 7, dobla el dedo número 7, te quedan 6 dedos del lado izquierdo y 3 a la derecha, entonces el resultado es 63. Para saber cuánto es 9 x 8, dobla tu dedo número 8 y a la izquierda del que doblamos te quedan 7 dedos, a la derecha te quedan 2, entonces el resultado es 72.

Ahora revisa el cuadro de multiplicaciones que tienes en la página 19 de su Libro de Desafíos Matemáticos.

Recuerda que si ya lo tienes escrito lo debes de encerrar en un círculo y los que no, anótalos. Si buscaste el 8 en forma horizontal, entonces debes buscar el 7 en forma vertical y el resultado es el mismo para 7 x 8. Si ya te sabes la tabla del 3, pues los resultados de la del 6 son el doble. Por ejemplo, 6 x 7, como ya sabes que 3 x 7 son 21, entonces 6 x 7 son 42, porque el 6 es el doble del 3.

Si es posible hagas tu cuadro de multiplicaciones en un pedazo de cartulina para que lo tengas a la mano y puedas consultarlo mientras no hayas memorizado totalmente las tablas de multiplicar.

Artes

La geometría también en el arte

Hoy vas a identificar las características de diferentes obras artísticas que existen en un formato bidemensional para crear tus propias obras. ¿Conoces el cubo Rubik, es un rompecabezas de gran desafío matemático, al formarlo por colores? Este cubo hace recordar que existió un movimiento en la pintura llamado Cubismo, el día de hoy aprenderás sobre este movimiento.

• #Comunidadcontigo: Arte abstracto para niños con Gabriela Salomon

Ahora bien, puedes realizar la actividad sugerida por el video (recortar diferentes partes de la cara u objetos que pueden sustituir las partes de la cara).

Materiales: Hojas blancas, tijeras, pegamento, colores y revistas.

  • Recorta de revistas: ojos, nariz, boca, cuello, orejas, cabello, u objetos que los sustituyan.
  • Sobre la hoja blanca, coloca las piezas formando un rostro no proporcionado (jugar con todas las piezas).
  • Imagina que el rostro tiene que quedar dentro de un cubo.
  • Ya formado el rostro, pega las piezas.
  • Coloca un fondo con diferentes figuras geométricas y darle color.

Ahora vas a realizar una obra de arte al estilo de Picasso. Vas a necesitar los siguientes materiales:

  • Un ¼ de cartulina blanca.
  • Color negro o plumón.
  • Un atomizador.
  • Figuras geométricas recortadas de papel china de diferentes colores (cuadrados, rectángulos, triángulos, rombos, círculos, etc.) 1 atomizador con agua y 1 bolsita de plástico.

Instrucciones:

  • Coloca todas las figuras sobre la media cartulina (de forma que queden juntas y algunas encimadas, sin ningún orden).
  • Con el atomizador, rocía con agua todas las figuras.
  • Después de unos segundos, retira las figuras de papel china (colocarlas en la bolsita).
  • Y espera a que seque.
  • Ya que tiene tu pintura, mueve la cartulina en varias posiciones y encuentra las figuras.
  • Una vez encontradas, remarca las figuras con el plumón o color negro, respetando el contorno.
  • Se pueden marcar detalles con el color o plumón (ojos, nariz, boca, líneas para definir, etc.)

Kandinsky 4

¿Qué aprendiste hoy?

  • Primero aprendiste a pintar mediante figuras geométricas.
  • Experimentaste una nueva forma de hacer rostros.
  • Conociste al pintor Pablo Picasso y su forma de pintar.
  • Aprendiste a plasmar un dibujo con figuras de colores.
  • Conociste al pintor abstracto Vasili Kandinsky.
  • Pintaste al estilo de Kandinsky usando colores primarios.

Lenguaje

¡A leer las imágenes!

Hoy vas a aprender a diferenciar el lenguaje oral y el escrito así como el uso de imágenes para dar sentido a los textos. Ya hablamos sobre los chistes, recuerda que estos tienen palabras confusas o de doble sentido. El día de hoy reconocerás que no solamente las palabras sirven para comunicarse, también los dibujos dicen algo, antes identificaste las diferencias entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito, hoy ocuparás tu Libro de Español lecturas 3 °, cuaderno, lápiz, goma de borrar y colores.

Observa el siguiente cuadro e identifican las diferencias entre lenguaje oral y escrito.

Elabora un cuadro en tu cuaderno, copia las ideas que consideres importantes. El lenguaje puede ser oral o escrito; ambos sirven para comunicarnos. Cuando tengas tiempo juega a ubicar las imágenes que hay en el lugar donde vives, aunque por ahora solamente puedes hacer memoria ya que no puedes andar fuera de casa. Recuerda que son un elemento importante en el lenguaje escrito.

¿Conoces los “Palíndromos”?en tu Libro de español lecturas, puedes saber más de ellos en las páginas 28 y 29.

Ahora tienes otro tipo de juegos de palabras, anotarlo en la lista que elaboraste el lunes pasado. Hoy aprendiste las diferencias de la oralidad y la escritura, que las imágenes al igual que las palabras también se leen y son importantes para comprender los textos escritos.

Ciencia Naturales

Los desechos del cuerpo

El día de hoy, volveremos a retomar los desechos de nuestro cuerpo. Ayer se habló de quién está encargado de deshacerse de las sustancias que tu cuerpo ya no necesita. ¿Qué ocurre cuando sientes ganas enormes por ir al baño a orinar y que por más que quieres no logras aguantar las ganas?

• Diálogos en confianza (Salud) - Incontinencia urinaria

Escucha los audios de la vejiga dando clic aquí

Aunque la sesión pasada aprendiste lo que es la orina, identifica que la orina es el líquido el cual, tu cuerpo elimina mediante el producto de la función de los riñones. La vejiga se va llenando, poco a poco de orina y se va inflando porque es un músculo elástico que se hincha conforme se llena de orina, pero que no se rompe, sino que a través de los nervios que la conforman, emiten una señal al cerebro para decirle que es hora de ir al baño y que entre más rápido mejor.

Por otro lado, el sudor es un líquido que sale del cuerpo a través de las glándulas sudoríparas que están en casi todo el cuerpo, es importante mencionar que hay partes del cuerpo como los labios que no sudan. Su principal tarea es equilibrar la temperatura del cuerpo para sentirse más cómodo y fresco. 

El sudor está compuesto principalmente por agua y algunas sustancias como ventas, azúcares y otros desechos del cuerpo que se producen al procesar las proteínas que comemos. El sudor es un sistema de enfriamiento, por lo tanto, es necesario mantener el cuerpo muy bien hidratado mientras se realiza algún ejercicio y también si estás en lugares de clima cálido.