Educación

Aprende en Casa SEP 7 de octubre: actividades y respuestas para SEXTO de primaria

Aquí están todas las actividades, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este miércoles 7 de octubre del 2020.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 07:51

Estudiantes de sexto de primaria, es hora de comenzar las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de este miércoles 7 de octubre, y para ayudarles con sus tareas, les compartimos las actividades, preguntas y respuestas de las clases de hoy, pero antes, esto es lo que veremos:

En Matemáticas y la lección “Problemas aditivos con números fraccionarios III”, aprenderás a resolver de problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios, y en Civismo y el tema “¿Qué pasa cuando se vulneran nuestros derechos”, aprenderás a exigir respeto, a sensibilizarte y ser solidario.

En Lenguajes y el tema “Identificación de algunas propiedades del lenguaje para la redacción de biografías”, aprenderás a emplear recursos literarios en la escritura de biografías, y en Artes y la lección "Cómo se comunica mi cuerpo", reconocerás la combinación de cuerpo, espacio y tiempo.

Para el siguiente ciclo escolar ya estarás en la secundaria, por eso, es muy importante que te sigas preparando académicamente para que cuando eso pase no se re dificulte nada; realiza todas tus actividades del Aprende en Casa para 6° de primaria y así seguro triunfarás, así que no perdamos tiempo y comencemos.

MATEMÁTICAS

"reconocer la combinación de cuerpo, espacio y tiempo "

Aprenderás a resolver de problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios, variando la estructura de los problemas. Para explorar más puedes revisar el libro de texto de Desafíos matemáticos de 6º, se explica el tema a partir de la página 16.

Actividades:

  • ¿Qué tanto es menor o mayor que 1 la suma de 45 y 48? Se trata de responder qué fracción representa lo que es mayor o menor de la suma con respecto a 1, por lo tanto, primero tenemos que saber cuánto suma cuatro quintos con cuatro octavos.

4/5 + 4/8=

  • Aunque el numerador en ambas fracciones es el número cuatro, no tienen el mismo denominador. Aunque el numerador es el mismo número, no tenemos la misma parte del entero. ¿Por qué? Respuesta: Porque el denominador es diferente, en la primera figura el entero o unidad está dividido en quintos, cinco partes.

  • La segunda figura esta dividida en octavos, ocho partes ¿Qué es lo que debemos hacer cuando necesitamos realizar una suma y las fracciones tienen diferente denominador? Respuesta: Debemos encontrar las fracciones equivalentes y debemos fijarnos de que ambas posean el mismo denominador.
     
  • ¿Cómo encontramos las fracciones equivalentes con el mismo denominador? Respuesta: Multiplicando entre sí los dos denominadores de las fracciones que son el 5 y el 8.

Ahora acomodemos correctamente nuestras fracciones, la fracción equivalente de 4/5, ¿Cuál es? y la fracción equivalente de 4/8, ¿Cuál es? Recuerda que el denominador en la suma pasa igual, porque es el mismo. Y los numeradores son los que se suman, te esperamos a que lo hagas en casa.

Respuesta: Ahora comparemos nuestros resultados:

  • El resultado es una fracción impropia, ¿Podemos escribirla como una fracción mixta? Respuesta: Sí.
     
  • ¿Un entero dividido en cuarentavos cuántas partes tiene 40, en 52 podemos quitar 40? claro, por lo tanto, con estas cuarenta formamos un entero y nos sobran 12 cuarentavos, así que nuestro resultado final queda así:

  • Continuamos aprendiendo; ahora vamos por el problema que dice así:

La respuesta es, te toca desarrollarlo como en el ejemplo anterior.

  • Ahora sí, vamos por un último problema en esta clase, volvamos a la página 16 y veamos qué respuesta nos solicita.

  • ¿Qué operación podemos aplicar con estos datos? Respuesta: una resta.
     
  • ¿Por qué una resta? Respuesta: Porque el resultado de la resta nos dará la diferencia entre 7/9 y 2/5. Dicha diferencia de tamaño representa la parte que se excede, la parte que se pasa o es más grande uno que el otro número fraccionario.

Vamos a resolverlo, empecemos: ¿Qué vamos a restar? 7/9 - 2/5=

  • Y luego, ¿Qué hacemos? El segundo paso es igual que en la suma: Encontrar fracciones equivalentes, sólo que aquí no sumamos, sino que restamos, así que ahora debemos calcular denominadores iguales, por que son diferentes a los que tenemos.
     
  • Entonces, ¿Cuánto se excede o se pasa 7/9 de 2/5? Respuesta: El resultado es 17/45.

CIVISMO

"¿Qué pasa cuando se vulneran nuestros derechos?"

En el Aprende en Casa del día de hoy, vamos a identificar situaciones en las que se vulneran los derechos de personas o grupos para ser sensibles a ellos y solidarizarnos. Vamos a tratar los problemas que enfrentamos en el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

¿Has observado alguna situación en la que no se protegen o se atenta contra los derechos de las niñas, niños y adolescentes? Empecemos por recordar algunos de los derechos de las niñas, niños y adolescentes: Derecho a una familia, a la educación, la salud, a ser protegido contra cualquier forma de maltrato.

Derecho a participar, expresar nuestras ideas en libertad, derecho a no ser discriminado, a ser protegido contra cualquier forma de abandono, maltrato o explotación ya sea laboral o sexual.

Actividades:

  • Observa el video de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
  • Para conocer más acerca de nuestros derechos te invitamos a ver en el siguiente video las opiniones de las niñas y los niños ¿Qué es 25 al 25?
  • ¿Qué aspectos de los mencionados en los videos no conocías? Respuesta: Posiblemente no conocías que los gobiernos de distintos países se comprometieron a proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes y firmaron un documento, ese documento se llama Convención de los Derechos de los niños, se firmó en 1989, México la suscribió en 1990, desde entonces el gobierno mexicano está obligado a cumplir lo establecido en ese documento.
     
  • ¿Qué dicen las leyes mexicanas respecto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes? Respuesta: Nuestra principal ley que garantiza los derechos de las niñas, niños y adolescentes es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la que se desprende la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que como en el vídeo se dijo protege los derechos de todos los menores de dieciocho años.
     
  • ¿Qué ocurre cuando no se respetan los derechos establecidos en las leyes?
     
  • Veamos el siguiente video. Campaña "El Poder de la Gente", versión "Violencia infantil"
  • Hay niñas, niños y adolescentes que enfrentan situaciones en las que se vulneran sus derechos, para identificar situaciones en las que se vulneran los derechos de las niñas, niños y adolescentes, te invitamos  a que juntos hagamos un tablero de serpientes y escaleras. ¿Conoces cómo es este juego?

Es una tabla de cartón, aunque también puede ser una hoja con dibujos de distintas situaciones, aquellas que nos benefician tienen una escalera y aquellas que nos afectan tienen una serpiente que nos hace retroceder, al jugar lo que hacemos es dar turnos, lanzar el dado y avanzar los lugares indicados.

  • Te propongo que hagas un tablero con treinta casillas. En cada casilla pones un dibujo de una situación en la que se ejerce un derecho humano. En cuatro casillas vas a poner situaciones que atentan contra el ejercicio de nuestros derechos humanos.

Ejemplo de situaciones que puedes ocupar:

  1. Cuando un niño le pega u otro niño, atenta contra su derecho a una vida libre de violencia.
  2. Otra situación puede ser cuando una niña abandona la escuela porque sus padres consideran que las mujeres no necesitan ir a la escuela, es una situación de discriminación que atenta contra su derecho a la educación.
  3. Cuando un joven le ofrece a un niño o una niña un cigarro atenta contra su derecho a la salud y a ser protegido contra protegido contra el uso de sustancias adictivas.
  4. Cuando a un niño o niña no se le toma en cuenta su opinión acerca de un asunto que directamente le atañe.

  • En nuestro juego ese tipo de situaciones las vamos a distribuir en el tablero, en cada una de ellas vamos a dibujar una serpiente, cuando el jugador caiga en esa casilla retrocederá, hasta la cabeza de la serpiente.
     
  • También vamos a pensar en cuatro situaciones en las que ayudamos a otras personas a ejercer sus derechos, en esas situaciones vamos a colocar una escalera, que le permita al jugador avanzar más rápido.

¡Las serpientes son acciones negativas que afectan nuestros derechos y las escaleras son acciones positivas que nos benefician a todos!

  • Todos podemos hacer algo para que niñas, niños y adolescentes ejerzan sus derechos, sobre todo quienes tienen algún problema, veamos el siguiente video.

Cómo pudimos observar en el video hay niñas, niños y adolescentes que requieren mayor apoyo para ejercer sus derechos y todos podemos colaborar.

  • ¿Quiénes son los responsables de garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes? Respuesta: La primera responsabilidad es de las familias, pero también las autoridades municipales, del estado o del país están obligados a velar porque ningún niño, niña o adolescente sea violentada en sus derechos, y la sociedad en general tiene que trabajar en favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
     
  • La sociedad en su conjunto debe velar por los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y para eso se establecen alianzas, observa el siguiente video.

LENGUAJE

"Identificación de algunas propiedades del lenguaje para la redacción de biografías"

A través de la lectura y redacción de biografías y autobiografías identificarás las características de la voz narrativa en cada uno de los textos citados, reconociendo y fortaleciendo sus saberes en torno a la redacción de escritos, y usando nexos para dar coherencia a los textos, oraciones compuestas, frases adjetivas, adjetivos calificativos y adverbios para describir personas y situaciones.

Hasta este momento te has apropiado de aprendizajes clave para la redacción de una biografía. A lo largo de estas sesiones has conocido aspectos importantes sobre la vida de Juan José Arreola, del pintor Francisco Goitia, de la escritora Amparo Dávila, de la niña Xóchitl Guadalupe Cruz López, del niño Diego Ramírez Calvo, del científico Albert Einstein y de la activista Malala Yousafzai:

Para explorar más puedes revisar el libro de texto de Español  de 6º, se explica el tema a partir de la página 24.

Para poder conocer ciertos aspectos de su vida y obra fue necesario que alguien investigara sobre ello, y que la entrevista es una herramienta útil para dicho propósito.

Busca biografías de personajes que admires o que sean de tu interés; revisa si hay algún texto de este tipo en tu casa, de ser posible busca en internet y recuerda que al regresar a tu escuela podrás encontrar algunos en la biblioteca escolar. Ahora, abre tu libro de texto de Español en la página 27.

Da respuesta a las preguntas de tu libro haciendo las siguientes precisiones y dando algunos ejemplos.

  1. Pretérito para hechos pasados y presente para referirnos a la actualidad.

a) Juan José Arreola escribió Confabulario en 1952.

b) Diego Vázquez cursa actualmente su educación media superior.

  1. Por medio del empleo de nexos, locuciones conjuntivas, conjunciones y algunos adverbios. Revisa los ejemplos de la página 25 de tu libro de texto.
     
  2.  Para llevar un orden cronológico y comenzar a redactar los hechos a partir del más antiguo al más reciente. En el texto “Memoria y olvido” puedes apreciar el orden cronológico de la narración de los hechos, comenzando de lo más antiguo a lo más reciente.
     
  3. A través del uso de los adjetivos y adverbios, lo cual te ayudarán al momento de describir las características de una persona, lugar o época.

En la sesión anterior realizamos algunas descripciones haciendo uso de adjetivos y frases adjetivas, en la página 26 hay un ejemplo muy ilustrativo que podría servirte de apoyo. Continuaremos revisando la página para detallar la forma en que harás la redacción de la biografía.

A continuación, te compartimos  una entrevista ficticia a una amiga o amigo y, a partir de su lectura, se presentará la redacción de algunos párrafos.

Ahora sí podemos comenzar a redactar la biografía a partir de la respuesta de cada pregunta de la entrevista; por ejemplo:

Te recomendamos que hagas un borrador y se lo des a leer a algún familiar y  solicitas su opinión sobre la claridad de las ideas y sobre la ortografía, para que después se redacte una nueva versión a partir de las sugerencias de quien lo leyó.

A continuación, nos permitimos compartirte parte de una entrevista que se realizó a: Juana, niña hñä–hñu. A partir de esta lectura también podrías obtener ideas sobre cómo diseñar una entrevista o, inclusive, escribir su biografía.

Cuando regreses a tu plantel, quizá tengas oportunidad de revisar este texto, que se encuentra en: Beatriz Aguilar, “Entrevista a Juana, niña hña–hñu” en Revista Chachalaca, México desconocido, No. 1, abril 1994. Texto de la Antología leamos mejor día a día. Sexto grado. Pág. 45-46. Año de edición 2011.

El Reto de Hoy:

Poner manos a la obra y comenzar a redactar la biografía de una amiga, amigo o familiar.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más, no te preocupes si no cuentas con estos materiales, en cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

ARTES

"Cómo se comunica mi cuerpo"

A continuación te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a improvisar movimientos corporales para imaginar acciones ficticias. Hoy vamos a reconocer a la expresión corporal como una herramienta básica para poder hacer representaciones sobre acciones y situaciones de la ficción.

Te has preguntado ¿Cómo nos expresamos los seres humanos? el modo más usual de expresión es la comunicación, esta puede ser verbal o no verbal, se acompaña de gestos y posturas corporales como parte del propio lenguaje, utilizando estos medios podemos contar o decir a otros quiénes somos, cómo nos sentimos o cómo nos sentimos.

Actividades:

  • Observa el siguiente video.“Cómo nos comunicamos”, Aprende 2.0

http://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/como-comunicamos-619.html

El movimiento es la capacidad que tienen todos los cuerpos (o sus partes) para desplazarse a través del espacio y el tiempo.

Todos los movimientos tienen cualidades, y estas están relacionadas con el ESPACIO, es decir, la cantidad de espacio que recorre un cuerpo (hay movimientos directos e indirectos); el TIEMPO, que es la cantidad de tiempo que se utiliza para recorrer el espacio (hay movimientos rápidos o lentos); la ENERGÍA es la cantidad de esfuerzo que se usa (movimientos fuertes o suaves); y FLUJO, es la cantidad de tiempo en que recorre el espacio en una misma dirección, manteniendo la misma cantidad de esfuerzo (los movimientos son continuos o cortados).

  • Observa los siguientes videos en los minuto señalados: Calidades de movimiento 1 (Tiempo/espacio).

La Expresión Facial (el gesto).

Los gestos faciales o también llamada expresión facial es un indicador emocional, y en lo primero que centramos nuestra atención al interactuar con otros o interpretar un personaje, contribuye favorablemente a la comunicación, por lo que en la cara se reflejan de manera instantánea las  emociones como: la alegría, la sorpresa, la tristeza, el miedo, el enojo y la calma acompañada de contacto visual, muecas o de movimientos de cabeza.

  • Observa el siguiente video del minuto 1:22 al 2:02 y del 3:32 al 4:47: Lo Que Expresa Mi Cuerpo, Aprende 2.0

http://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/que-expresa-mi-cuerpo-730.html

  • Calidades de movimiento 2 (Energía/flujo).

La Postura Corporal.

¿Te has dado cuenta que cuando estás cansado tu cuerpo lo refleja? Esto es porque tu postura forma parte de la expresión y la interpretación de situaciones. Lo mismo pasa a la hora de actuar, los actores a través de sus cambios posturales se conectan con emociones, usando un lenguaje no verbal a través de movimientos corporales, para comunicar sentimientos

  • Observa los siguientes videos en los minuto señalados: El Gesto y el Subgesto en la Clase de Teatro, Aprende 2.0

El Gesto y el Subgesto en la Clase de Teatro, Aprende 2.0

http://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/gesto-subgesto-clase-teatro-1102.html

Posturas Corporales y Movimientos, Aprende 2.0

http://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/posturas-corporales-movimientos-498.html

El Reto de Hoy:

Visitar la página de “Aprende 2.0” y en la sección de recursos educativos encontrarás un interactivo para jugar, este se llama “Jugando a la Expresión”, y podrás descargarla en cualquier dispositivo móvil.

Jugando a la Expresión , Aprende 2.0 http://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/jugando-expresion-128.html

Muy buen trabajo, agradecemos el esfuerzo que le dedicas a tus clases del Aprende en Casa, no olvides seguir repasando las lecciones y si puedes, comparte todo lo que estás aprendiendo con tu familia, seguro podrán decirte algo nuevo que nutrirá tus conocimientos.