Educación

Aprende en Casa SEP 7 de octubre: actividades y respuestas para SEGUNDO de primaria

Mira las actividades, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 2° de primaria de este miércoles 7 de octubre del 2020.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 10:18

Muy buen día pequeñines de segundo de primaria, es hora de comenzar con las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de este miércoles 7 de octubre del 2020 y para ayudarte, te compartimos las actividades de tus clases de hoy, pero antes, esto es lo que veremos:

En Artes y la lección "¡Jugando con mi cuerpo!", experimentarás con las posibilidades de movimiento del cuerpo,  para ello, necesitas utilizar la creatividad y la imaginación, en Conociminet del Medio y el tema "¡Me relaciono con mi entorno!", reconocerás que el sentido del tacto te permite obtener información del mundo en el que vives.

En Lenguaje y la lección "Para saber más", aprenderás a buscar y encontrar nueva información sobre un tema que sea de tu interés, y en Matemáticas y el tema "La fiesta de Carola", aprenderás a resolver problemas de suma y resta en situaciones diversas.

Recuerda que todo lo que veas hoy te servirá para la vida, no olvides compartir todo lo que veas aquí con tu familia, seguro les emocionará ver todo lo que estás viendo en el Aprende en Casa de la SEP y hasta podrían decirte algo nuevo, ya no perdamos tiempo y comencemos.

ARTES

"¡Jugando con mi cuerpo!"

En esta sesión experimentarás con las posibilidades de movimiento de tu cuerpo, para ello, necesitas utilizar la creatividad y la imaginación. El cuerpo tiene muchísimas posibilidades de movimiento en muchas direcciones, niveles y trayectorias, cada uno cuenta con diferentes segmentos corporales, como son: los brazos, las piernas, el torso, la cadera y la cabeza.

Actividades:

  • Exploración corporal. Vas a mover cada parte de tu cuerpo, con mucho cuidado para no lastimarte.
  1. Gira lentamente la cabeza como si fueran las aspas de ¡Un molino! ahora para el otro lado.
  2. Ahora tus brazos como si ¡nadarás hacia adelante! ahora para atrás.
  3. Le toca a nuestro torso moverse como si ¡estuviera dentro de una licuadora!
  4. Ahora en sentido contrario.
  5. Una pierna, como si ¡Estuvieses batiendo la masa para preparar un pastel! ahora la otra pierna.
  6. Por último, flexiona un poquito tus rodillas y giras en círculo la cadera como si fuera un remolino, también gira en sentido contrario.

Es muy divertido imaginar que tus segmentos corporales se puedan convertir en algo que tenga un movimiento muy característico, con ello reconocemos algunas posibilidades de movimiento de nuestro cuerpo. Explora otras formas de movimiento de tu cuerpo y muchos de los conocimientos que has estudiado en cursos anteriores.

Actividades:

  • Para esta actividad utiliza el elástico que usaste en una sesión anterior, recuerda que este material es solo un elemento de apoyo para explorar tus movimientos. Ahora se convertirán en números y letras mayúsculas colocando tu cuerpo como las escribes en su cuaderno. Toma el elástico y colócalo en tu cuerpo:
  1. Como si, fueras el número “uno”
  2. Como si, fueras el número “dos”
  3. Como si, fueras el número “ocho”
  4. Como si, fueras el número “cero”
  • Sigue trabajando con tu cuerpo y tu imaginación, pero ahora le toca el turno a otro conocimiento que tú sabes muy bien, se trata de las vocales y consonantes. Sigue con el elástico como apoyo. Imagina que eres:
  1. La letra “A mayúscula”
  2. La letra “E mayúscula”
  3. La letra “U mayúscula”
  4. Ahora la letra “F mayúscula”
  5. Ahora la letra “J mayúscula”
  6. Ahora la letra “L mayúscula”
  7. Y por último la letra “T mayúscula”

Los objetos, las plantas y los animales también los puedes representar con tu cuerpo, ya sea con sus movimientos característicos o asumiendo la forma estática de ellos, no se trata de ser iguales a otros, si no, de explorar y aplicar tus conocimientos y la forma personal en que ves la vida.

  1. Vas a imaginar y asumir la posición corporal estática, como si “fueras una casa”.
  2. Vas a imaginar y moverte como si “fueras un gran y poderoso elefante”.
  3. Vas a imaginar y asumir la posición corporal estática, como si “fueras un árbol grande y frondoso”.
  4. Vas a imaginar y moverte como si “fueras una hermosa mariposa”.
  5. Vas a imaginar y asumir la posición corporal estática, como si “fueras un cómodo sillón”.
  6. Vas a imaginar y moverte como si “fueras un pequeño gusanito”.
  7. Vas a imaginar y asumir la posición corporal estática, como si “fueras un tenedor de cocina”.
  • Todas estas posibilidades de movimiento corporal que experimentaste son producto de tu imaginación y de tu cuerpo sano, por lo que debes cuidar de ellos. Desarrollando tu imaginación y creatividad tendrás mayores posibilidades de resolver cualquier problema que se te presente a lo largo de tu vida.
     
  • Así mismo, cuidar de tu salud y de tu integridad física te ayudara a tener una vida sana, pero, sobre todo, una vida muy feliz. Tu imaginación y creatividad serán el motor de tu diversión.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

"¡Me relaciono con mi entorno!"

¿Qué textura tiene tu cabello? ¿Cómo es la textura de la ropa que usas? ¿Cómo son las superficies de algunos de los objetos que tienes a tu alrededor? ¿Qué objetos te gusta tocar por su textura? al momento de irte a dormir ¿Qué texturas te invitan a descansar?

¿Qué sabes sobre el sentido del tacto? ¿Con qué parte de tu cuerpo puedes percibir lo que te rodea: plantas, animales u objetos? ¿Cómo te puedes dar cuenta si los objetos son lisos o rasposos? ¿Cómo sabes que los objetos son rasposos, rugosos, o lisos; duros o suaves?

Es importante contar con el sentido del tacto para conocer lo que te rodea. Si tienes tus libros de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado, consulta los ejercicios de las páginas 24 y 25.

Actividades:

  • Realiza la actividad, que tiene como propósito identificar que la sensibilidad que tiene en tu piel te permite conocer y relacionarte con lo que hay a tu alrededor. Ppide a un familiar que te ayude con la actividad, en unas tarjetas escribe del 1 al 9 y siéntate en una silla con la mirada en un punto, pídele a tu familiar que escoja una tarjeta sin que tú la veas y que con su dedo índice trace en tu espalda el número referido; te pondrás de pie y escribirá en una hoja el número que sentiste en tu espalda.

Repetirán la acción unas cinco veces o la cantidad de veces que permita consideres necesario y después has el mismo ejercicio con tu familiar.

  • Al término de la actividad, ¿Qué sentiste en la actividad? ¿Qué percibiste? al realizar la actividad de identificar los números que se trazó en tu espalda; sin necesidad de utilizar el sentido de la vista.

La importancia que tiene el sentido del tacto es que sirve para conocer todo lo que te rodea, las manos las utilizas para percibir diferentes tipos de sensaciones, el órgano del sentido del tacto es la piel que cubre tu cuerpo.

“Cajita de costumbres”

  • La actividad consiste en comprender que la piel es el órgano que te permite percibir lo que nos rodea y que es importante porque a través de ella obtienes y comprendes información del mundo, como las costumbres de nuestro país.
     
  • Te sentarás en una silla con los ojos tapados e irás sacando los objetos que contiene la caja, siéntelos a través del tacto con tus manos, ¿Qué objetos son? ¿En qué conmemoración del año consideras que se pueden utilizar?

  • Los objetos que deberá contener tu caja son los siguientes:
  1. Veladora
  2. Retrato de una persona
  3. Salero
  4. Plato con un tamal
  5. Flores de cempasúchil
  6. Botella de agua
  7. Frutas diferentes
  8. Pan de muerto
  9. Papel picado
  10. Esqueleto de cartón

Una vez que terminaste con la actividad ¿Cómo identificaste de que costumbre mexicana se trataba? si tenías los ojos tapados al palpar cada objeto. El sentido del tacto y la información cultural que sabes te permitieron dar una respuesta.

Como sabrás se acerca la conmemoración del día de muertos y seguramente el tacto y los demás sentidos te ayudarán a obtener más información de esta conmemoración.

“Ver a través de tus manos”. El propósito de esta actividad es que comprendas que aún sin hacer uso del sentido de la vista, puedes reconocer objetos con el sentido del tacto, principalmente con las manos, aunque es necesario recordar que el órgano del sentido del tacto es la piel.

Los materiales que necesitas para esta actividad son: Una caja de cartón que puede contener alguno de los siguientes objetos: una pelota, una fibra, un laso, una lija, un calcetín, juguetes varios, platos, piedra, pedazo de madera, pedazo de metal, figuras de cartón de diferente tamaño y grosor, lápices, ramas, hoja de papel, esponja, peluches o una taza de cerámica.

La actividad consiste en que, de una caja grande iras sacando distintos objetos, y con los ojos tapados saques uno a uno los objetos ordenándolos de acuerdo a las siguientes características:

  1. Separarlos de acuerdo a su dureza.
  2. Si son circulares y colocarlos en la mesa.
  3. Por su tamaño, ordenarlos del más chico al más grande.
  4. Los objetos por su longitud: largos y cortos.
  5. De acuerdo a su textura: rugosos o lisos.
  • Cuando termines de ordenar los objetos de acuerdo con la característica indicadas, quítate la venda y observa la selección y el orden que realizaste. Por ejemplo, ¿A qué dificultades te enfrentaste? ¿Cómo supiste diferenciar los objetos?
     
  • Como te has dado cuenta al sacar los objetos de la caja, el sentido del tacto es fundamental para saber cómo son los objetos que están a nuestro alrededor y diferenciarlos por sus características, si son:
  1. Suaves o duros.
  2. Rasposos, rugosos o lisos.
  3. Cuadrados o circulares.
  4. Gruesos o delgados.
  5. Largos o cortos.
  6. Fríos o calientes.

“Nuestra piel”. Realiza la siguiente actividad y solicita el apoyo de un adulto para llevarla a cabo en el estudio. Los materiales que necesitas son:

  1. Manzana (refrigerada)
  2. Durazno
  3. Naranja
  4. Mango
  5. Guayaba
  • Con una mano toma una manzana que se encuentre fría lentamente frota en tu codo y luego en tu cara para percibir su textura y temperatura (frío o caliente). Lo mismo realiza con un durazno, naranja, mango y guayaba, contesta las siguientes preguntas:

1. ¿Percibiste igual el durazno en la cara que en tu mano? ¿Cuál es la diferencia?

2. ¿Dónde percibiste con mayor intensidad la temperatura de la manzana?

3. ¿Percibiste lo mismo al frotar la guayaba en tu mano que en tu cara?

4. Al frotar las diferentes frutas en las partes de tu cuerpo ¿Qué diferencias pudiste percibir?

5. ¿Qué otras sensaciones pudiste percibir al acercar las frutas a tu piel?

El Reto de Hoy:

Forma adivinanzas a partir de la textura y colores de las frutas de tu región, pide ayuda a tu familia y coméntalas con tu maestra o maestro. Por ejemplo: Es amarilla, grande y rugosa, además tiene una corona verde (la piña). Blanco es por dentro, café, redondo y duro por fuera (el coco).

LENGUAJE

"Para saber más"

¿Qué es la pandemia por COVID-19? y ¿Por qué muchas personas usan cubrebocas y otras no? Debes saber qué se trata de un problema en todo el mundo y por eso debes aprender más del tema, para luego platicarlo con tus amigas, amigos, vecinas, vecinos de tu edad, y con más personas de tu familia.

¿Alguna vez te ha pasado que escuchaste información sobre un tema, que te pareció interesante, pero no sabes qué hacer para saber más sobre el tema o dónde buscar más información?

Es necesario que todos estén informados sobre el problema de la pandemia, practicar acciones para no enfermarse y evitar que nuestra familia se enferme.

Primero debes reconocer qué es lo que sabes al respecto del tema y después sobre las dudas que tienes para partir de ahí y buscar información. Un niño, que quiere conocer sobre el COVID-19 y que desea saber más sobre este tema, le pregunta a Jorge lo siguiente:

¿Cuál es el tema del que está hablando Jorge? ¿De la pandemia COVID-19 o del virus que es causa de la pandemia? ¿Qué puede hacer para saber más sobre el tema? Respuesta: La primera hipótesis que tiene Jorge es que se trata de un virus muy contagioso y muy delicado, y no sabe exactamente cómo es un virus.

Entonces es necesario leer y preguntar acerca de ¿Qué es un virus? y ¿Cómo es un virus? Cuando te interesa saber más sobre un tema, es importante identificar lo que ya sabes y lo que quieres saber. La segunda afirmación de Jorge: “Hay que prevenirnos bien para no contagiar a nuestra familia” Jorge se refiere a que se deben tomar precauciones para no contagiarse y tampoco contagiar a nuestra familia.

Jorge tiene muy claro que es necesario cuidarse para no enfermarse, sabe que, si no se enferma, disminuye el riesgo de que su familia se enferme.

Las medidas de prevención son:

  1. usar cubrebocas.
  2. desinfectarse al llegar a casa.
  3. bañarse y cambiarse de ropa.
  4. lavarse bien las manos.

Estas son acciones apropiadas para prevenir la enfermedad. Una de las dudas de Jorge es: ¿Por qué unas personas usan cubrebocas y otras no?

Para esta pregunta Jorge necesita buscar información para saber por qué conviene practicar esas acciones; especialmente sobre el uso de cubrebocas.

  • ¿Qué puede hacer Jorge para saber más sobre el tema? ¿Dónde encontrará información? Respuesta: Jorge obtendrá información si pregunta a sus familiares y a otras personas, si lee en libros, revistas o folletos, si revisa algún video.

Jorge afirma: Hacer que el virus sea menos, en vez de más. Jorge tiene razón al suponer que es una necesidad evitar que haya más personas enfermas de COVID-19. Para eso son las medidas de prevención, y es necesario entender muy bien por qué son convenientes esas medidas.

Jorge puede buscar y encontrar la información en textos escritos de folletos, revistas o libros, preguntando a personas que conozcan sobre el tema por ejemplo a médicos, enfermeras o especialistas sobre el tema. Su tía María le consiguió unas tarjetas con información.

Aún falta más información, para entender claramente sobre las dudas que le surgieron a Jorge, porque algunas cosas no le quedaron muy claras y porque hay palabras que no conoce.

Es muy básica la información que proporcionan los textos de las tarjetas, pero contienen datos muy importantes. Es recomendable escribir y hacer dibujos sobre los datos que resulten importantes.

Es natural que, cuando encuentras información nueva sobre el tema que te interesa, surjan nuevas dudas, eso es porque quieres saber más, en esos casos es importante escribir las nuevas preguntas que pudieran surgir, y buscar información que te permita resolver esas dudas.

Elaborar tarjetas de palabras nuevas que leas o escuches durante la investigación; tarjetas como las que hiciste en la sesión anterior y agregarlas a tu fichero de palabras nuevas.

Las recomendaciones son:

  1. Escribir y hacer dibujos sobre los datos que resulten importantes.
  2. Escribir las nuevas preguntas.
  3. Buscar información que nos permita resolver nuevas dudas.
  4. Elaborar fichas de palabras nuevas.
  • Estas recomendaciones tienen semejanza con las del tema que aprendiste hace unas semanas sobre cómo hacer una exposición clara de un tema.
  1. Conocer el tema.
  2. Preparar tarjetas con enunciados o imágenes acerca de la información más importante que vas a exponer.
  3. Al iniciar, anunciar el tema que va a exponer.
  4. Usar las tarjetas o carteles para recordar la información.
  5. Mostrar tarjetas o carteles con imágenes, a las personas que escuchan.
  6. Poner atención a preguntas y comentarios de las personas que escuchan.
  7. Si no es posible contestar a preguntas, anotarlas para buscar información y contestarlas posteriormente.

En estas recomendaciones destaca el hacer tarjetas y carteles, en los que presentes imágenes y textos breves que permitan a las personas que están atendiendo la exposición, comprender mejor el tema.

La información podrás encontrarla haciendo preguntas a otras personas, leyendo en libros, revistas, folletos impresos o en internet y observando videos que traten sobre el tema.

Es importante revisar la redacción y las faltas de ortografía en los textos que vas a exponer en tu cartel o en tus tarjetas, con apoyo de alguien en casa o de tu maestra.

Platica con tu familia acerca de un tema que quieras conocer, por ejemplo: ¿Cómo hacer buen uso del agua? ¿A dónde va la basura que se llevan los carros colectores?

  • ¿Cómo se produce la miel? o ¿Cómo es fabricado algún juguete? Sigue el procedimiento que se hizo en esta sesión en el ejemplo de Jorge y el tema de COVID-19.
  1. Elegir un tema.
  2. Platicar con alguien o escribir qué es lo que ya saben y lo que quieren saber.
  3. Escribir preguntas sobre lo que quieren saber.
  4. Buscar información preguntando, leyendo, observando videos.
  5. Escribir o dibujar la información que parece más importante.
  6. Preparar tarjetas o carteles para que su exposición sea muy clara a la hora de compartir con otros la información que obtuvo.

El Reto de Hoy:

Como ejemplo, también en el tema que propone tu libro de texto, Lengua Materna. Español, en la página 26. Platica con algún familiar sobre este tema y escribe algunas respuestas en el cuadro de la página 27.

MATEMÁTICAS

"La fiesta de Carola"

Aprenderás a resolver problemas de suma y resta en situaciones diversas. En tu libro de Libro de texto de Matemáticas de segundo grado, podrás practicar más sobre este tema en la página 29. Los materiales que vas a necesitar son un ábaco, lápiz, goma, una libreta y dos pirinolas.

Actividades:

La sesión anterior, aprendiste que una suma está compuesta por sumandos y que al resultado se le llama suma ¿Sabían que también la resta está formada por diferentes componentes?

Sabías que tanto la suma como la resta te sirven para resolver problemas en diversas situaciones ¿En qué situaciones utilizarías una suma? ¿Para qué situación podías utilizar la resta? Respuesta: para saber cuántas manzanas me quedan después de que me comí algunas, la suma y la resta sirven en una infinidad de situaciones de tu vida diaria.

Por lo tanto, vas a utilizar la suma y la resta para ayudar a una niña que se llama Carola, ella va a tener una fiesta de cumpleaños de manera virtual debido a la pandemia, ella quiere saber cuántas invitaciones necesita enviar por correo a sus compañeros y quiere que tú le ayudes:

Carola quiere saber cuántas invitaciones necesita, ya sabes que es lo que quiere, ahora vas a anotar los datos en tu cuaderno. Carola sabe que son 12 niños, pero falta anotar a su amigo Agustín. Carola menciona que en su salón esta Carla, María, Andrea, Claudia, Lupita, Martha, Elizabeth, Juanita y ella ¿Cuántas niñas son?

En total son 8 niñas, entonces ahora si tienes todos los datos. Datos:

Niños: 12 + 1 = 13

Niñas: 8

  • ¿Qué operación vas a realizar para saber el total de invitaciones que tiene que hacer Carola? Una suma, vas a sumar 13 + 8 Recuerdas que en la clase anterior aprendiste que puedes completar a una decena, entonces vas a completar las unidades para que tengas 10 Qué te parece si lo haces con fichas. Utiliza el siguiente tablero para hacerlo.

Toma trece fichas azules y después ocho fichas que representan a las niñas y representa el número 21, agrupa de diez en diez para formar dos decenas y una unidad.

En total tendría que hacer 21 invitaciones, pero tres compañeros no van a poder asistir a la fiesta virtual ¿Qué tiene que hacer? debe quitar de las 21 invitaciones las de los tres niños que no pueden asistir.

¿Cuántas fichas te quedaron? Diez que equivalen a una decena y ocho unidades, en total son 18 invitaciones, ahora utiliza el tablero posicional de decenas y unidades.

Docente: Muy bien. Si Carola invita a 8 de sus primos a su fiesta virtual, ¿Cuántas invitaciones tendría que hacer en total?

Datos

18 amigos

8 primos

  • ¿Qué operación vas a hacer? Una suma, 18 + 8 muy bien, ahora vas a utilizar la tabla y vas a poner las 18 fichas de los amigos y agregas las 8 de los primos de Carola.

¿Cuántas decenas son y cuántas unidades tienes? Tienes dos decenas y seis unidades. Utiliza el tablero posicional para representarlo.

Si Carola invita a 4 de sus tíos a su fiesta virtual, ¿Cuántas invitaciones tendría que realizar en total? Recuerden que ahora son sus amigos, sus primos y sus tíos.

* Datos

18 amigos

8 primos

4 tíos

  • ¿Qué operación tienes que hacer? Respuesta: Una suma, 18+ 8+ 4. Utiliza los tableros y coloca las fichas.

  • ¿Cuántas decenas son y cuántas unidades tienes? Respuesta: Tienes tres decenas, utiliza el tablero posicional para representarlo.

En total Carola tendría que realizar 30 invitaciones. Para concluir esta sesión realiza algunas sumas o restas utilizando dos pirinolas. Vas a girar la primera pirinola y será el primer número; después tira la segunda pirinola y será tu segundo número a sumar.

Por ejemplo, que caiga el número 9 y 16. Utiliza la tabla para agrupar de diez en diez. ¿Le alcanzan las sillas? Si ¿Cuántas le sobran? 6 sillas. Hoy aprendiste que la suma y la resta la puedes utilizar en tu vida cotidiana para resolver problemas.

Es muy importante que pongas atención al problema para saber si se va a restar o sumar, es decir, si se va a agregar o quitar una cantidad.

Muy buen trabajo, lo estás haciendo muy bien y seguro, ahora ya sabes hacer muchas cosas nuevas, pero no olvides seguir repasando todo lo que ves en el Aprende en Casa para 2° de primaria, todo esto te ayudará para seguir reforzando o que ya sabes. No olvides lavarte las manitas y ten un bonito día.