Educación

Aprende en Casa SEP 7 de octubre: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Te compartimos todas las actividades, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 5° de primaria de este miércoles 7 de octubre del 2020.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 08:54

Vamos a comenzar un nuevo día con las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para quinto de primaria de este miércoles 7 de octubre del 2020, por eso, te compartimos las actividades que tendrás que desarrollar el día de hoy y las respuestas a las preguntas de tus clases.

En Geografía y la lección "La corteza terrestre y el movimiento de las placas tectónicas", aprenderás que es la corteza terrestre y porqué existe el movimiento de las placas tectónicas, y en Matemáticas y el tema "Información de rectas", identificarás y definirás las rectas paralelas y secantes; las rectas perpendiculares y las secantes.

En Civismo y la lección "Personas e instituciones que nos protegen", aprenderás que las niñas y los niños tienen derechos, y que hay personas e instituciones que ayudan a protegerlos, y en Lenguaje y el tema "Escribamos fábulas y refranes. El arte de escribir", identificarás las características de las fábulas, sus semejanzas y diferencias con los refranes.

Toma en cuenta que todas estas actividades no solo te ayudarán en tu formación profesional, sino también serán útiles para la evaluación pues las actividades del Aprende en Casa de la SEP para 5° de primaria, sí tienen valor curricular y es muy importante que las hagas todas, ya no perdamos tiempo y comencemos.

GEOGRAFÍA

"La corteza terrestre y el movimiento de las placas tectónicas"

Las placas tectónicas tienen tres movimientos:

De convergencia. Cuando las placas tectónicas se presionan unas a otras, se generan zonas volcánicas y cordilleras. Por ejemplo, el Cinturón de Fuego del Pacifico y la cordillera del Himalaya.

De separación. Cuando las placas tectónicas se desplazan y separan provocando la salida de magma (roca fundida) en los fondos oceánicos renovándolos. También dan origen a cadenas montañosas llamadas dorsales oceánicas.

De deslizamiento o transformante. Cuando las placas tectónicas se deslizan de manera lateral en direcciones contrarias, como la falla de San Andrés, localizada entre Estados Unidos y México.

Secretaría de Educación Pública (2019). Geografía. Quinto grado. México, SEP, página 42.

La Tierra tiene capas, la primera capa es la corteza terrestre que es una capa de roca cuyo espesor o grosor varía desde los 5 km. desde el fondo del océano hasta los 70 km de profundidad en las zonas de montañas. A pesar de su espesor, hay que mencionar que es la capa más delgada de la Tierra y está dividida en varios fragmentos como piezas de un rompecabezas.

Pues esas piezas del rompecabezas se llaman placas tectónicas y la capa semilíquida se llama astenósfera, ubicada debajo de la corteza.

Los espacios entre placa y placa permiten que las mismas puedan moverse un poco, a un ritmo muy lento estos movimientos no son unidireccionales, es decir que no van sólo en una dirección, por lo que, en muchos casos estas placas se rozan e incluso pueden chocar de manera accidental.

Actividades:

  • La Tierra se mueve todo el tiempo. Pero ¿qué pasa si se mueven las placas tectónicas? Para saber observa este video:
  • En la página 27 del Atlas de Geografía del Mundo, quinto grado, encontrarás un planisferio donde vienen marcadas las placas tectónicas. Obsérvenlo, recuerda que es muy importante ver la simbología que se encuentra en la parte inferior de la imagen.

El Reto de Hoy:

En tu cuaderno contesta las siguientes preguntas: ¿Qué pasa si las placas tectónicas entran en movimiento?

¿Qué sucede con la Corteza terrestre?

También te reto a observar el lugar donde vives y veas si existe algo como lo que te muestro en las imágenes. Estas son parte de la corteza terrestre y se fueron generando por el movimiento de las placas tectónicas.

MATEMÁTICAS

"Información de rectas"

Vamos a que poner en práctica lo que aprendimos la clase pasada acerca de las rectas ¿las recuerdas? Aprendimos sobre las rectas que no se cruzan, las paralelas, las que se cortan secantes y las secantes que al cortarse forman ángulos de 90°, es decir, las secantes perpendiculares, como los ejemplos que te muestro a continuación:

Ahora observa los siguientes ejemplos y trata de identificar los tipos de rectas paralelas:

  1. En el primer ejemplo son paralelas, ya que, aunque siguen avanzando no se cruzarán.
  2. En el segundo ejemplo si continúan avanzando llegará el punto en el que se crucen por lo tanto son secantes.
  3. En el tercer ejemplo también es una línea secante, pero perpendiculares ya que en cierto punto se cruzan y además se forma un ángulo de 90°.

Quiero comentarte algo sobre el tema, “matemáticas ocultas en la arquitectura”, me acordé que el tío de una alumna es carpintero y también construye muchas cosas, por lo que se me ocurrió llamarle por teléfono para preguntarle, si para su trabajo era importante el trazo correcto de las rectas y ¿qué crees que me contó?

Me explicó que en su trabajo es muy importante realizar el trazo correcto de las rectas ya que, por ejemplo, si no marca correctamente las paralelas al elaborar una mesa, pues entonces le queda chueca y nadie necesita una mesa chueca, además me puso de ejemplo los marcos de las puertas y fue cuando noté que si no tiene rectas paralelas pues simplemente la puerta no servirá.

Entonces el tío siendo carpintero necesita conocer las características de las rectas que nosotros aprendimos durante las clases, porque no me imagino comprando una mesa de centro chueca en la que las cosas se caigan. También me contó que con ayuda de las perpendiculares puede dar forma, altura y soporte a sillas u otros muebles que él elabora.

En resumen, de lo que aprendimos hoy recuerda que, las rectas secantes no perpendiculares y las secantes perpendiculares se cortan en algún punto, la diferencia es que las secantes perpendiculares forman ángulos rectos, es decir, de 90°. Mientras que las rectas que nunca se cruzan son las paralelas, aunque pueden prolongarse hacia ambos lados.

El Reto de Hoy:

Ahora que conoces e identificas las características de las rectas, ya estás preparado para la siguiente clase, así que, por ahora, puedes seguir practicando lo aprendido, resolviendo el Desafío 7 “Paralelas y perpendiculares” que se encuentra en las páginas 19 y 20 de tu libro de texto de Desafíos Matemáticos 5° grado.

Si no tienes el libro a la mano no te preocupes, te anexo los ejercicios.

CIVISMO

"Personas e instituciones que nos protegen"

Te invito a conocer la historia de Malala, quien a pesar de ser muy joven ha ayudado a que muchas niñas tengan acceso a la educación.

Había una vez una niña que adoraba ir a la escuela. Su nombre es Malala. Ella vivía en un valle en Pakistán, un país que se ubica en Asia. Un día un grupo de hombres armados, tomaron el control del valle y atemorizaron a la población con sus armas; les prohibieron a las niñas ir a la escuela. Mucha gente no estaba de acuerdo, pero creía que lo más seguro era resguardar a sus hijas en casa.

Malala pensó que era muy injusto y empezó a quejarse de ello en internet. Amaba tanto ir a la escuela que un día hizo una declaración en televisión: - La educación les da poder a las mujeres. Los talibanes están cerrando las escuelas para niñas porque no quieren que las mujeres tengan poder.

Días después, Malala se subió al autobús escolar. De pronto, dos hombres pararon el autobús y se subieron y preguntaron, ¿quién de ustedes es Malala?

Cuando sus amigas voltearon a verla, los hombres le dispararon en la cabeza. Por fortuna, la llevaron de inmediato al hospital y no murió. Cuando se recuperó dijo -Creyeron que las balas nos silenciarían, pero fallaron, tomemos nuestros libros y nuestros lápices. Son nuestras armas más poderosas. Una niña, una maestra, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo.

Malala es la persona más joven que ha recibido el Premio Nobel de la Paz.

¿Qué te pareció la historia de Malala? Los derechos que se vulneraron en el caso de Malala fueron su dignidad e integridad y su derecho a la educación.

Actividades:

  • Observa las siguientes imágenes que están representando los derechos de las niñas y los niños.

Derecho a un nombre y nacionalidad.

Derecho a una familia que te quiere y respeta.

Derecho a la salud.

Derecho a una vida sin violencia.

Derecho a la educación.

Derecho a no ser discriminado.

Derecho al juego y al descanso.

Las niñas y los niños tienen muchos derechos que los protegen. Te voy a comentar algunos rápidamente, pero eso no quiere decir que sean más importantes unos que otros, todos los derechos son iguales en importancia, y todos deben ejercerse y garantizarse por parte del Estado.

  1. Derecho a la participación y a la libertad de expresión.
  2. Derecho al juego y al descanso.
  3. Derecho a ser protegidos contra cualquier forma de trabajo o explotación.
  4. Derecho a acceder al uso de la tecnología y que los adultos los acompañen para que ese uso sea seguro.

Estos son sólo algunos de los derechos. Y en las sesiones de las siguientes semanas estaremos hablando con detalle de cada uno de ellos y otros más.

  • Vamos a observar otras imágenes. ¿Qué está pasando? Respuesta: Es una niña y un niño más pequeño, creo que están en su casa, a lo mejor es su hermana mayor o una prima, parece que le hizo algo que le duele al pequeño.
     
  • ¿Se está respetando la dignidad, la integridad y los derechos de niñas y niños? Respuesta: No, porque la niña más grande está riéndose de él, y el niño se está sobando la cabeza. Quizá lo golpeó o se golpeó con algo.
     
  • ¿Qué vemos en la imagen? Respuesta: una niña riéndose y señalando a un niño más pequeño que está triste.
  • Porque la niña más grande está riéndose de él, y el niño se está sobando la cabeza. Quizá lo golpeó o se golpeó con algo.

  • ¿A quién podría acudir el niño pequeño? Respuesta: Con un adulto como su papá, mamá, tíos o abuelos que ayuden  solucionar el problema que lo ha hecho sentir mal.

  • En la segunda imagen vemos que hay un niño mayor molestando a otro creo que va en primer grado. Lo está maltratando, ¿verdad? Respuesta: Sí. El niño más grande le está pegando al otro.
     
  • Entonces no se está respetando su integridad tampoco. ¿A quién podría acudir el niño para pedir apoyo? Respuesta: Con su papá o su mamá como el caso anterior, pero se ve que ellos están en la escuela. Entonces… ¡A los maestros y directores!

Cuando estemos en una situación donde veamos afectado algunos de nuestros derechos, podemos acudir con otras personas adultas de confianza que nos pueden ayudar. En este caso, como no se encuentran cerca la mamá o el papá del niño, puede acudir con sus maestras, maestros o con los directores.

  • Ahora vamos a ver la tercera imagen. ¿Qué ves? Respuesta: Hay unos niños que van corriendo y uno de ellos empuja a una niña que se podría caer y lastimar. No se está respetando su integridad.
     
  • ¿A qué personas puede recurrir la niña? Respuesta: También a la maestra y a la directora.

  • Ahora, ¿Qué ves en la imagen que sigue? Respuesta: Hay dos niños en los columpios, uno es más grande y está molestando al más pequeño en el parque.
     
  • ¿A quién podría acudir el niño pequeño? Respuesta: A un policía o a un vigilante.

Esta situación fue un poco más difícil saber con quién acudir, ¿verdad? Como aprendimos en la semana pasada, todas las personas adultas tienen la obligación de cuidar y proteger a las niñas y los niños y garantizar que se cumplan sus derechos y se respete su integridad.

  • ¿A quién puedes recurrir cuando se vulneran tus derechos en la comunidad? Respuesta: Si te pasa eso tienes que decirle, a tu mamá y a tu papá, para que hablen con los papás del niño que te está molestando. Así como podemos identificar personas que nos pueden ayudar en caso de que no se respeten nuestros derechos en los distintos ámbitos de convivencia como son la familia, la escuela y la comunidad con los vecinos y con los amigos.

¿Te acuerdas que vimos el caso de Gaby? La niña de Kipatla que vendía chicles de canela y que vivía con su papá. Vimos que Gaby vive con su papá y él la obliga a que venda chicles, pero, además, la maltrata y golpea. Cuando los maestros se enteran ayudan a Gaby y la llevan con la médica de Kipatla y le dicen que ella puede denunciar a su papá. Al final, Gaby lo hace y se va a vivir con otro familiar.

Las autoridades locales también están obligadas a proteger a las niñas y los niños, en cada municipio o alcaldía hay autoridades que se encargan de proteger a la niñez. En el país también existen instituciones que se dedican a velar por los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Primero hay que tener en cuenta que La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, garantiza en sus artículos 1o. a 9o. y 11 a 49, una serie de derechos fundamentales y garantías para su cumplimiento. Gracias a nuestra Constitución, desde 1917 y hasta nuestros días, en nuestro país se han creado instituciones nacionales, estatales y municipales, así como organismos y organizaciones de la sociedad civil para proteger los derechos de niños y niñas como tú.

Una de las instituciones es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, conocida también como CNDH, sabes ¿Qué hace?

  • Vamos a ver el siguiente video: Los niños y sus derechos.

Como viste en el video ya sabes lo que significa la CNDH, y a qué se dedica, lo que hace es bueno para ti y para todas las niñas y los niños. Lo importante es que sepas que hay instituciones como la CNDH que te pueden proteger y ayudar a defender tus derechos.

Existe también el sistema Nacional de Protección Integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes (SIPINNA), que es el encargado de coordinar las acciones que realizan diversas secretarías e instituciones a nivel federal, estatal y municipal, promueve y defiende el bienestar de todos los niños y las niñas en México, por ejemplo. Prevenir y erradicar la violencia y el maltrato hacia niñas y niños; el trabajo infantil; la atención a niños en situación de calle y de adolescentes en conflicto con la ley, entre otros.

  • Observa el siguiente video en el que se explica qué es el SIPINNA. ¿Qué es SIPINNA?

Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), en su artículo 13 establece los derechos que hemos comentado al inicio de la clase y ordena que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, adopten las medidas necesarias para garantizar estos derechos a niñas, niños y adolescentes sin discriminación de ningún tipo o condición.

Es obligación de toda persona que tenga conocimiento de casos de niñas, niños y adolescentes que sufran o hayan sufrido, en cualquier forma, violación de sus derechos, hacerlo del conocimiento inmediato de las autoridades competentes, de manera que pueda seguirse la investigación correspondiente y, en su caso, instrumentar las medidas cautelares, de protección y de restitución integrales procedentes en términos de las disposiciones aplicables. -El artículo 12 de la referida Ley.

Los derechos de las niñas y niños deben ser protegidos y garantizados.

Garantizados significa que para que se cumplan los derechos de las niñas y los niños, es importante que el gobierno realice acciones para que los derechos sean una realidad. Por ejemplo, construir escuelas y tener maestros para que todas las niñas y los niños cumplan con su derecho a la educación. O tener hospitales, centros de salud y médicos para que niñas y niños accedan a su derecho a la salud.

  • Observa las imágenes y colocar la letra inicial de cada imagen en cada cuadro. ¿Cuál es la palabra secreta?

Derechos de los Niños.

Recuerda que las niñas y los niños tienen derechos, y que hay personas e instituciones que nos ayudan a protegerlos. No solamente te cuida tu familia, otros adultos y las autoridades, tienen la obligación de cuidar y proteger a niñas y niños y hacer que se cumplan sus derechos. Junto con tu familia, las personas que trabajan en tu comunidad son una red que te cuida y te protege.

El Reto de Hoy:

El reto del día de hoy consiste en hacer un directorio, con las personas e instituciones que te puedan ayudar a proteger tu integridad, tu dignidad y tus derechos. Elabóralo con ayuda de tu familia. Escribe el nombre de personas de confianza a las que puedes llamar o acudir en caso de que sea necesario. Investiga números o dirección de la clínica de salud, los bomberos, la policía u otros que puedan ayudarte cuando sea necesario.

LENGUAJE

"Escribamos fábulas y refranes. El arte de escribir"

Ya somos muy hábiles en esto de los refranes y fábulas, pues en clases pasadas hemos estado revisando este tema y ya has leído varias fábulas en estos días y eso es muy bueno porque te ayuda a mejorar tu ortografía, a conocer nuevas palabras y agregarlas a tu vocabulario y sobre todo alimentas tu imaginación.

A mí me agrada tener un libro en las manos, abrirlo y olerlo, sabes a que huele un libro –A sabiduría. ¿Crees que sea muy difícil redactar historias?

Requieres de un plan para la escritura de cualquier historia. Aunque necesitas de inspiración, cuando eso sucede fluyen las ideas que puedes ir escribiendo. Es un proceso que requiere de cierta preparación, pero no te preocupes. Vamos a hacer un juego que nos ayudará a escribir nuestra fábula juntos.

Necesitamos un tema, los personajes y un ambiente o lugar donde ocurre la historia. Hay muchos temas para poder escribir, ¿qué te parece si comenzamos eligiendo el tema? Vamos a escribir primero el refrán “A palabras necias, oídos sordos”. El significado del refrán es que hay que ignorar aquellas opiniones mal intencionadas.

Este refrán será el tema de nuestra fábula. ¿Cómo iniciará nuestra fábula? Para iniciar la fábula les propongo utilizar la ruleta para que tengamos varias opciones y decidir cómo construir nuestra fábula.

Haremos girar nuestra ruleta para elegir qué personajes saldrán en nuestra fábula y el lugar donde ocurrirán los hechos. En donde se detenga la ruleta con eso iniciaremos la fábula.

Se detuvo en ardilla, –Uno de los personajes será la ardilla, vamos escribiendo la historia, así que en casa puedes hacerlo en tu cuaderno o una hoja, quizá a ti se te ocurran muchas más ideas.

Érase una vez una ardilla Ahora vamos a elegir cuál es la característica de este personaje.

Tenemos a una ardilla chismosa. ¡Gira ruleta para elegir el lugar donde ocurrirá todo y cae en “bosque”

Érase una vez una ardilla muy chismosa que le gustaba visitar a sus vecinos del bosque, para contarles todo lo que sabía de la vida de los otros.

Muy bien, a mí ya se me están ocurriendo más ideas.

Érase una vez una ardilla muy chismosa que le gustaba visitar a sus vecinos del bosque, para contarles todo lo que sabía de la vida de los otros. Siempre que podía iba a tocar a la puerta de sus vecinos más próximos,

Érase una vez una ardilla muy chismosa que le gustaba visitar a sus vecinos del bosque, para contarles todo lo que sabía de la vida de los otros. Siempre que podía iba a tocar a la puerta de sus vecinos más próximos, pero por lo regular le tocaba al colibrí, quien se la vivía acelerado buscando flores para recolectar néctar y alimentar a sus cinco hijos. Sin embargo; a la ardilla no le importaba y elegía los momentos más ocupados del colibrí para ponerse a platicar. El colibrí como era muy bueno se detenía a escucharla y perdía tiempo.

Creo que con esto podemos comenzar la fábula y entre todos aportar algo de la historia. Recuerda que siempre debe existir un conflicto y el refrán es nuestra guía, “A palabras necias, oídos sordos”. Así que pensemos en que, si una ardilla es chismosa, lo más probable es que provocará problemas entre los demás.

Aquí tengo otra idea:

Érase una vez una ardilla muy chismosa que le gustaba visitar a sus vecinos del bosque, para contarles todo lo que sabía de la vida de los otros. Siempre que podía iba a tocar a la puerta de sus vecinos más próximos, pero por lo regular le tocaba al colibrí, quien se la vivía acelerado buscando flores para recolectar néctar y alimentar a sus cinco hijos. Sin embargo; a la ardilla no le importaba y elegía los momentos más ocupados del colibrí para ponerse a platicar. El colibrí como era muy bueno se detenía a escucharla y perdía tiempo.

Un día la ardilla le contó que había escuchado a la vecina comadreja decir:

–Los hijos del colibrí son muy flojos, el pobre se la pasa recolectando néctar todo el día y nunca tiene tiempo para él. Deberían ayudarle.

Ya sé cómo puede continuar.

Está quedando excelente, ya me está gustando esto de escribir juntos. Yo agregaría:

Para cerrar la historia, hay que girar la ruleta para encontrar al último personaje.

¿Cómo será nuestro búho?

Tenemos un búho sabio. Ahora cierro con esto, recuerda que las fábulas son cortas.

Ya está la historia, pero para que sea una fábula ¿qué le falta, recuerdas? ¡El título! “Una ardilla chismosa”.

Pero como te decía, le hace falta otro elemento a nuestra fábula, ¿qué podrá ser?

Todas las fábulas se caracterizan por una moraleja que sería: Respuesta: “No prestes atención a comentarios de los cuales no tienes la certeza de que ocurrieron”. Ahora sí está completa nuestra fábula.

El Reto de Hoy:

En casa puedes hacer lo mismo, juega en familia eligiendo primero un refrán. Después a los personajes y el lugar en donde se lleva a cabo. En familia pueden escribir muchas fábulas y con ellas tener grandes enseñanzas. Así que, si inventas una fábula con tu familia a partir de un refrán, mándala a tus amigos y compártela a nuestras redes sociales, y aquí la leeremos para que más estudiantes la conozcan.

Te invito a leer una fábula de Arnold Lobel, que se encuentra en su libro Fábulas. Titulada “Un cocodrilo en el dormitorio”. ¿Ya te imaginas de qué puede tratar? Una de las estrategias de lectura es la predicción y a veces con los títulos o imágenes podemos suponer de qué trata. Es importante desarrollar estrategias de lectura para mejorar su comprensión.

Muy buen trabajo, seguro que hoy aprendiste muchísimo con el Aprende en Casa para 5° grado, agradecemos el esfuerzo que le dedicas a tus clases, comparte todo lo que has aprendido con tu familia, seguro ellos podrán decirte algo nuevo y no olvides repasar las lecciones.