Aprende en Casa

Aprende en Casa SEP 8 de octubre: actividades y respuestas para PRIMERO de primaria

Aquí encontrarás las actividades, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para PRIMERO de primaria de este jueves 8 de octubre
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 19:27

Es momento de comenzar a realizar las actividades que el programa Aprende en Casa a compartido para los pequeños estudiantes de la casa ¿estás listo iniciar? pues ¡COMENCEMOS!

Debemos recordar que las actividades que se realizarán este jueves necesitan de nuestra comprensión y reflexión por lo que te recomendamos estar muy atento a cada uno de los videos y lecturas, ahora es momento de iniciar. 

1º de Primaria

Lenguaje: Pásele a la cocina

En esta actividad aprenderás a reconocer algunas letras del alfabeto de la lengua indígena, así como su forma y nombre. 

Como sabemos la comida mexicana es muy rica y eso es porque hay platillos de gran tradición.

En esta temporada lluviosa los alimentos son muy variados, crecen muchas plantas comestibles las cuales aportan gran cantidad de hierro y calcio.

¡Te invito a que sigas alimentándote sanamente con estas y muchas plantas comestibles más!

Para comenzar cierra tus ojitos por un momento y recuerdes qué hay en tu cocina, qué hay cerca de la entrada, qué hay en la mesa, qué hay dentro del gabinete, qué hay en las paredes, abre los ojos, toma tu cuaderno y lápiz y dibuja algunos objetos, alimentos, utensilios o ingredientes que haya en la cocina.

Ahora te propongo que escribas algunos nombres de las distintas cosas que hay en la cocina también utiliza tu tendedero de palabras para apoyarte.

En la cocina puedes encontrar varias cosas para escribir sus nombres.

Escribe el nombre de la siguiente imagen:

su nombre es Xalo.

Apóyate de tu tendedero y escribe la primer silaba ¿Cómo empieza? Empieza con /xa/ ¿Qué palabras del tendedero te apoyan para escribir “xa”? observa bien.

Pues la de Xaxokotl (Guayaba) entonces escribe en tu cuaderno: Xa, para escribir “lo” ¿Qué imagen del tendedero puede servirte? Pues “la” de Lamatsin (anciana) entonces escribe “lo” Xalo.

Ahora intenta escribir el nombre de la siguiente imagen:

En náhuatl la tortilla la llamamos tlaxkale.

Escucha muy bien como empieza su nombre, empieza con “tlax” después con “ka” y por último “le”.

¿Qué palabras del tendedero te ayudarán para escribir su nombre? Fíjate en tu tendedero que imagen se escribe con la “tla” muy bien con la de “Tletl” (fuego), escribe en tu cuaderno “tla” para escribir el sonido /sh/ “x” escribe la de “Xaxokotl”.

“Tlax” para completar la palabra tienes que escribir “ka” fíjate en el tendedero qué imagen comienza con “Ka” ¡Muy bien! la de “Kayalotl” (cucaracha) “Tlaxka”, por último, tienes que escribir “le” ya identificaste ¿Qué imagen te sirve del tendedero? la de “Lamatsin”.

Escribe entonces: Tlaxkale.

Veamos un ejemplo más, escribe el nombre de la siguiente imagen:

Es un alimento básico en México, y en náhuatl se le llama Tlayolle. Escucha bien su nombre es Tla – yol – le.

¿Qué palabras del tendero te sirven para escribir las tres silabas la Tla de Tletl la yol de Yolkatl y la le de Lamatsin.

Tlayolle

En este momento te propongo que revises si escribiste de forma correcta las palabras de los ejemplos.

Para finalizar, por cada nombre que escribiste realiza un dibujo y coloréalo, si tienes alguna duda, puedes pedir ayuda de un adulto.

Escribe las mismas palabras utilizando tu tendedero de palabras en español.

¿Cómo escribiste jarro? Busca en tu tendedero, qué empieza con “ja” muy bien la de “jabón” y para escribir “rro” busca en tu tendedero la de “Rana” entonces escribe: “jarro”.

Escribe la palabra “Tortilla”. Empieza con “to” de “Toro” pero al final de la silaba escribe la “ra” de rana para que diga “tor”, después escribe “ti” es la misma que la de “toro”, por último, escribe “lla” la “lla”de “llave”.

El Reto de Hoy:

Ahora te reto a que digas el nombre de las siguientes imágenes y luego las escribas.

Un dato interesante es que todas provienen de palabras de origen náhuatl.

En náhuatl se dice: ________________________, en español se llama tamal y en tu lengua se dice: _______________________

En náhuatl se dice: ________________________, en español se llama chile y en tu lengua se dice: _______________________

En náhuatl se dice: ________________________, en español se llama chile y en tu lengua se dice: _______________________

Solicita la ayuda de un adulto, escriban y peguen nombres en objetos de la cocina en español y en la lengua que sean hablantes.

Lo que aprendiste hoy fue a escribir algunas palabras utilizando tu tendedero de palabras náhuatl recuerda que es muy importante que también escribas palabras en español y para eso utilizaremos tu tendedero de palabras en español.

Artes-Música

A qué suena el silencio

Generarás sonidos y silencios con distintas partes de tu cuerpo y reconocerás sus diferencias.

Explorarás posibilidades de silencio, la pausa activa y el movimiento.

Actividad 1: El silencio.

Imagina ser un objeto sin movimiento y en silencio, por ejemplo: Puedes ser una piedra, sentarte y quedarte sin moverte y en silencio ¿Qué otro objeto puedes hacer? mantente así durante 15 segundos.

¿Lograste mantenerte en silencio? repítelo, pero cambia de objeto, piensa en otro que pudiera ser y quédate más tiempo así, mantenlo por 30 segundos, muy bien, ya empezaste con el silencio ¿Qué te parece si ahora juegas?

Actividad 2: Estatuas de marfil.

(Primera ronda) El juego que vas a realizar se llama “Las estatuas de marfil”. Recuerda que las estatuas son de piedra y están en silencio, pon mucha atención: Hay que cantar y cuando llegue la parte de “yo me quedo así”, te quedas sin movimiento como estatua.

La canción dice:

“A las estatuas de marfil

Uno, dos y tres así

El que se mueva baila el twist

Con su hermana la lombriz

Que le apesta el calcetín

"Yo mejor me quedo así”

  • (Segunda ronda) Imagina que eres la estatua de algún animal que te agrade.
  • (Tercera ronda) Ahora serás una estatua alocada o rara.
  • (Cuarta ronda) Una estatua de viejita o viejito.
  • (Quinta ronda) Una estatua.
  • (Sexta ronda) Una estatua equilibrada (ya sea en un solo pie o en tres puntos).
  • (Última ronda) Realiza la posición que más te agrade.

¿Te gustó el juego? ¿Lograste ser el silencio? ¿Sabías que la música tiene silencios?

Actividad 3: Escucha el sonido.

Pide la ayuda de tu acompañante para que haga sonidos con algún instrumento, si no tiene puede dar palmadas, y cuando deje de darlas te quedarás sin moverte y en silencio.

  • La primera vez: Vas a saltar como conejos y cuando deje de sonar la música te quedas en silencio y sin moverte.
  • La segunda vez: Camina con pies de pingüino.
  • La tercera vez: Ahora camina como pato.
  • La cuarta vez: En un solo pie.
  • La quinta vez: Extendiendo los brazos como si volaras.
  • La sexta vez: De puntitas.
  • La séptima vez: Con los talones.
  • La octava vez: Lentos, con pasos largos y exagerados.
  • La novena vez: Rápidos, con pasos muy cortos.

¿Lograste apreciar los silencios? ¿Qué sentiste cuando estabas en silencio?

Actividad 4: El trompetista.

Juega al trompetista, con el tubo de papel de baño haz un sonido (coloca el papel cerca de tu boca y produce un sonido).

Qué tal diciendo una vocal, la que te guste, y tápalo con tu mano para que hagas un silencio, la primera vez con un sonido igual, la segunda vez tarareando una canción cualquiera, la tercera vez tarareando otra canción, lo estás haciendo muy bien, realiza otro juego más.

Actividad 5: Secuencia con “Shh”.

Realizarás el siguiente sonido con tus pies: zapatea 8 veces, después marca dos silencios con el puño cerrado y diciendo: shh, shh.

Después 8 palmadas y dos silencios con el puño cerrado y diciendo: shh, shh.

Repítelo 4 veces.

Primero lento, la segunda vez moderado y la tercera vez rápido.

¿Te diste cuenta como marcabas el silencio con un “shh”?

Ya no vas a marcarlo más que con tus puños cerrados, no dirás “shh”.

Da 4 palmadas en tus piernas, dos silencios con tus puños cerrados y luego 4 palmadas en tus hombros, nuevamente dos silencios con tus puños cerrados. Repite 4 veces La primera lento, la segunda vez moderado y la tercera vez rápido

Actividad 6. Secuencia leída.

  • Observa esta secuencia, léela con ritmo, dices el nombre del objeto dando palmadas, intentemos el primer renglón.
  • Cuando dices casa, das dos palmadas, y cuando dices Sol una, cuando aparece la carita de silencio dices “shh”.
  • El segundo renglón cuando digas una aplaude dos veces.
  • Intenta con el siguiente renglón, se pone más divertido.
  • Después de haber realizado renglón por renglón, ahora sí intenta hacerlo de corrido.

¿Tú crees que el silencio sirva en nuestra vida cotidiana? El silencio es necesario en tu vida cotidiana, ya que te permite concentrarte mejor en tus actividades, para poner atención.

En las artes su función es de ser complementaria a la música y otras maneras de expresión.

En esta sesión aprendiste que el silencio existe en la música, y que también puedes jugar con él.

Conocimiento del medio

Conozco y acepto a los demás

Reconocerás que eres una persona única y valiosa que tiene derecho a la identidad y a vivir en una familia que te cuide, proteja y brinde afecto.

Comienza observando el siguiente video para que recuerdes un poco de lo que ya aprendiste:

Creciendo juntos – Autoestima.

No es necesario querer parecerse a alguien, pero lo que sí debes tomar en cuenta, es que todos pueden ser amigos, y no mirar los rasgos físicos como un problema, sino como algo que nos hace únicos y especiales.

A veces, hay personas que critican los rasgos de otras personas, si eso llega a pasarte, es importante que no te sientas mal, todo lo contrario, piensa en que eres único y muy importante, pero también recuerda no molestar a los demás, todos merecemos ser tratados con respeto.

Pide la ayuda de un adulto, mamá, papá o de quien te ayude para que pueda ingresar a la página https://www.krismar-educa.com.mx/primaria/ con el usuario aprendec207 y con la contraseña NARANJA504 una vez en la página, en el buscador poner “Acepto a la gente como es”.

Observa el video: Tomás se sentía igual de triste que Rocío y todo esto porque algunos de sus compañeros se burlaban de su apariencia, veamos qué ocurrió con él.

Acepto a la gente como es.

https://www.mdt.mx/KrismarApps/index.php/recurso/cargarApp/920/primaria

Debes de considerar esos consejos al observar que los amigos son muy importantes para poder sentirnos mejor, si los respetas, te llevaras mejor y tendrás muchos amigos, los amigos son una gran compañía.

Realiza la siguiente actividad, con ella también conocerás a tus amigos y a otras personas.

Observa algunas caritas con diferentes expresiones, cada que veas una, tú dirás algo sobre ti, que te haga sentir como la expresión de la carita.

Por ejemplo, si miras la carita feliz, tú deberás decir algo que te haga feliz, si observas una cara triste, dirás algo que te haga sentir triste, ¿De acuerdo?

¿Qué sentiste? ¿Te costó trabajo reconocer lo que te hace feliz, triste o te hace enojar?

Platica con alguien de tu familia a quien le tengas mucha confianza sobre lo que recordaste cuando viste cada expresión.

Es momento de otro video más, observa los fragmentos del minuto 06:35’ a 07:09’ y del 07:14’ – 8:12’:

Momentos para recordar de ¿Quién soy? en Once Niños.

Matemáticas

Los elefantes ¿Dónde hay más?

Continuarás con tu aprendizaje de lectura, escritura y ordenamiento de números naturales hasta el 100.

Para iniciar observar las siguientes tarjetas, piensa e identifica en cuál o cuáles hay más de 10 puntos.

Para que te sea más fácil, debes de contar cada uno de los puntos de las tarjetas.

En dos tarjetas hay más de 10 puntos, en la segunda y en la tercera.

En la segunda ficha hay 12 puntos en total.

En la última tarjeta tienes 14 puntos.

Para que sigas practicando realiza la siguiente actividad que es muy parecida, pero esta vez lo harás con paletas ¿Te gustan las paletas de fresa? ¡Son deliciosas!

Imagina que vas a comprar algunas cajas de paletas de fresa, que vienen ordenadas de la misma forma que en las imágenes que se muestran a continuación.

¿Cuál caja consideras que tiene más paletas? ¿Cuál tendrá menos? ¿Tú qué harías para saberlo?

Podrías contar una por una e ir escribiendo tú registro en tu cuaderno o en una hoja, con palitos como en la sesión anterior.

¿Descubriste que la segunda caja es la que tiene más paletas? En la primera hay 11 paletas, en la segunda hay 14 y en la tercera 12, por lo tanto, en la segunda hay más paletas, porque 14 es más que 12 y que 11.

Ahora pide a la persona que te acompaña su apoyo para jugar, puedes invitar a tu familia y formar equipos para el siguiente juego.

En la sesión anterior jugaste cuando tomabas las fichas que te indicaban los puntos de los dados, esta ocasión lo vas a hacer sin fichas, solamente vas a registrar el resultado de los tres tiros.

Cada participante puede tirar el dado tres veces; en cada tiro, recuerda registrar en el cuaderno el número de puntos y calculas el total, al final, van a saber cuál participante o equipo logró más puntos, como ayer, pero sin fichas.

No olvides que tu decides cómo registrar los puntos, puedes usar rayitas, dibujos o también números; tú decides la forma, lo importante es que al final, todos tengan el mismo resultado.

El Reto de Hoy:

Resuelve el siguiente problema.

El Sr. Juan va a organizar un viaje, su camioneta tiene los siguientes asientos:

 

Y estas son los tres grupos de personas que quieren ir al viaje.

¿Alcanzarán los asientos para todas las personas que quieren ir? ¿Cuántos asientos faltan o sobran?

Para solucionarlo, primero necesitas ver la imagen de la camioneta y de las personas que quieren ir, despacio para poder contar, observa con calma cada imagen, primero los asientos disponibles de la camioneta.

 

Ahora, va cada grupo de personas, registra como tu necesites en tu cuaderno el dato de cuántas personas hay en cada grupo.

El problema se resuelve contando los que aparece en cada imagen y haciendo los registros necesarios.

Hay 14 asientos, en el primer grupo de personas hay 3, en el segundo grupo son 4 y en el tercer grupo son 6 personas, es decir, en total hay 13 personas.

¡Sí! pueden ir todas al viaje, hay un asiento para cada una de las personas y sobra un asiento.

Felicidades, hemos terminado por hoy. ¡Buen trabajo!