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Aprende en Casa SEP 7 de octubre: actividades y respuestas para PRIMERO de primaria

Conoce las actividades, tareas, preguntas y respuestas del día de hoy. ¡Toma nota!
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 10:31

¡Llegó la hora de estudiar! Toma tu cuaderno, tus libros y tu lápiz, porque a continuación realizaremos las actividades del programa Aprende en Casa de este 7 de octubre. ¡Manos a la obra!

Alumnos de primero de primaria, antes de comenzar les recordamos que la mayoría de las respuestas a las preguntas del curso, necesitan de su comprensión y reflexión, por lo que debes estar muy atento a los videos y lecturas que se muestran. Dicho lo anterior, comencemos.

1° de Primaria

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
"Este soy yo"

En esta lección reconocerás que eres una persona única y valiosa que tiene derecho a la identidad y a vivir en una familia que te cuide, proteja y brinde afecto.

Para esta sesión necesitarás el siguiente material:

  • Lápices de colores o crayones para colorear.
  • Lápiz.
  • Hojas o cuaderno.
  • Tu libro de texto.

Actividades:

- Observa a tus familiares, a tus papás y a tus hermanos ¿A quién te pareces en tus rasgos de la cara? ¿A quién te pareces en los gustos? ¿A quién te pareces cuando caminas?

- Observa el siguiente video

Responde las siguientes preguntas y coméntalas con tu familia:

  • ¿Cuál es tu juego favorito?
  • ¿Qué te hace sentirte feliz?
  • ¿Qué te da miedo?
  • ¿Hablas mucho o prefieres ser callado?
  • ¿Te gustan las mascotas?
  • ¿Te gusta leer?

- Abre tu libro en la página 22, y realiza la actividad. En el título dice: "Mis rasgos físicos y mis gustos". La primera pregunta que tienes que responder, es tu nombre.

- Ahora reúnete con una persona de tu familia, pídele que te mire y que te diga lo siguiente: El color de tus ojos, el color de tu piel, el color de tu cabello.

- Divide una hoja en dos partes. De un lado escribe o dibuja lo que te gusta, en el otro, lo que no te gusta, pueden ser cosas de tu cuerpo, de tu personalidad o de tu preferencia. Luego pide a alguien de tu familia que te regale una foto donde salgas muy bien y pégala en la hoja si no tienes foto, no te preocupes, puedes dibujarte.

MATEMÁTICAS
"¿Quién tiene más?"

En esta sesión continuarás con tu aprendizaje de lectura, escritura y ordenamiento de números naturales hasta 100.

Para esta sesión necesitarás:

  • Tu cuaderno.
  • Tus lápices de colores.
  • Un dado.
  • Tu material contable.
  • Una cuerda para saltar.

Actividades:

- Juega con un adulto, papá, mamá o con quien te acompañe, para ello necesitarás tu material contable. El juego consiste, en que ambos tomen el material contable con la mano derecha y cierran los puños, cuando abran la mano, tienes que ver quién tomo más piezas.

  • ¿Cómo puedes saber quién tiene más?
  • ¿Se puede saber a simple vista?

- Coloquen su material que tienen en la mano en una mesa para que puedan contarlas y verifiques quién logro tomar más piezas. Ahora inténtenlo con la mano izquierda.

- Para la siguiente actividad, además de tu material contable, necesitarás un dado y tu cuaderno. En este juego, también se trata de ver quién tiene más al final, cada uno tirara el dado tres veces, tomarán el número que indica el dado de piezas del material contable, apártalas y regístralas en el cuaderno, el número de piezas, para después saber cuántas fueron en total.

Por ejemplo, si tu dado cae en 4, tomarás 4 piezas de tu material y lo anotaras en tu cuaderno, para ello puedes usar rayitas,
los dibujos de tus semillas, fichas o lo que estés utilizando para contar, lo importante es que todos los participantes del juego tengan el mismo registro.

Después de que juntaron sus tres “montones” de material contable, observa quien logro juntar más, después cuéntenlo para confirmarlo y concuerde con su registro que hicieron. Recuerda que puedes usar botones, semillas grandes, piedritas, tapa roscas, etc., como material contable.

- Intenta saltar la cuerda ¿Cuántos saltos puedes dar sin detenerte? o puedes intentar en tres turnos el mayor número de saltos. Invita a tus hermanos, a tus papás o algún familiar a saltar contigo, al finalizar puedes comparar quién logró más saltos.

LENGUA MATERNA
"Ya hicimos las preguntas, ¿y ahora…?"

Leerás textos seleccionados con el apoyo del docente para hacerlo después por ti mismo. Descubrirás la relación de las preguntas planteadas con la información revisada.

Actividades:

Ayer aprendiste que cuando vas a buscar información sobre un tema es muy importante tener claridad sobre qué quieres saber y para que te va a servir esa información, hay que precisarla basándote en preguntas como las que se elaboraron la clase pasada y como las de tu libro de texto de la página 36.

- ¿Cómo son las ballenas?
¿Grandes o chicas? ¿Con dientes o sin dientes?
- ¿Dónde viven?
¿En la tierra o en el mar?
- ¿Qué comen?
¿Peces o plancton?
- ¿Cómo nacen?
¿De un huevo o de su mamá?

- Realiza la actividad de la página 37 de tu libro de texto con la información que encuentres. Recuerda que las preguntas y la información de las respuestas te ayudan a elaborar tu texto.

- En la página 34, en el texto hay información con la que puedes completar la respuesta. Algunos tipos de ballena son, además de la ballena gris, están la ballena azul y la ballena boreal, no olvides marcar la respuesta con tu color favorito.

- Ve respondiendo las páginas 36 y 37 de tu libro o en su cuaderno, con calma

Ahora que ya tienes mucha información respecto a las ballenas, compártela con tu familia mediante un juego divertido que se llama ¿Sabías que?

INGLÉS
"Las señales del semáforo"

En esta sesión Aprenderás acerca de señalización de la vía pública, por tu propia seguridad es importante que las obedezcas ya que te aconsejan en qué forma debes comportarte para no sobrepasar los límites de seguridad; por ejemplo, cuando cruzas la calle debes prestar atención a lo que te están diciendo las señalizaciones.

Actividades:

- Lee el siguiente texto. Pide a un adulto que te ayude:

"When you are on the street you need to follow traffic signals and signs in order to avoid accidents. A traffic light for vehicles has red, yellow and green signals. Red signal means that vehicles must stop, a yellow signal means that vehicles need to wait and a green signal means that vehicles can move or go now. Pedestrian signals help pedestrians cross at intersections with traffic lights. Before you cross the street, you stop look listen and think. Always cross at pedestrian crossings or corners, wait for the lights. You must stop at the corners. When the pedestrian light is red you must wait. don´t walk. When the light turns green you may cross the street, walk now. It is very important to follow traffic signals and signs in order to be safe and avoid accidents”.

Identifiquemos algunas de las señales referidas en el texto y dibújalas en tu cuaderno:

• Pedestrian crossings / Pase peatonal

• Stop / Alto

• Traffic light / Semáforo

• Pedestrian signal / Señal de peatón

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.