Educación

Aprende en Casa SEP 6 de octubre: actividades y respuestas para TERCERO de primaria

Conoce cuáles son los temas para el día de hoy.
martes, 6 de octubre de 2020 · 09:55

Este martes 6 de octubre, los niños y niñas de tercero de primaria volverán a tener clases gracias al Aprende en Casa. Aquí te presentamos un resumen de tu clase, si quieres verla completa, da clic aquí. Pon mucha atención y anota todas tus preguntas en tu cuaderno para mostrárselas a tu maestro. 

Lenguaje

¡Juego de palabras!

En la sesión pasada aprendiste sobre las características de los chistes e hiciste una lista de ellas. Pero también de adivinanzas y refranes. Abre tú Libro de Español actividades de 3 °, en la pág. 19 para que conozca qué quiere decir la palabra marca en el siguiente chiste.

Con base a la explicación del chiste de la pág. 19. ¡Ahora puedes identificar que la palabra marca tiene doble significado! Se llama doble sentido cuando una misma palabra o frase puede ser entendida de dos maneras. A eso se refiere el doble sentido en los juegos de palabras. Aquí unos ejemplos: 

Banco para sentar y banco donde se guarda dinero.

Ojo, de ver y ¡ojo! de estar atento.

Ahora hablaremos sobre los trabalenguas. Estos se emplean palabras que repiten las mismas letras, esto se llama aliteración, pero esa explicación la verás más adelante, o bien, puedes investigar acerca del tema. Una condición de los refranes es leerlos o decirlos lo más rápido posible, y ¡Con la práctica te volverás un experto!

“Erre con erre, cigarro… erre con erre barril, rápido corren los carros cargados de azúcar al ferrocarril”.

En la página 20 de tu Libro de Español actividades, encontrarás tarjetas con chistes, refranes y adivinanzas. Identifica el juego de palabras presente en cada una, ya sea palabras con doble sentido en el caso de los chistes, pistas en las adivinanzas, que dan la respuesta, y en los trabalenguas las repeticiones de letras que debes leer rápido sin que se te trabe la lengua.

Cada que vayas leyendo cada tarjeta identifica:

• ¿Es chiste, adivinanza o trabalenguas?

• ¿Cómo te diste cuenta?

• ¿Dónde está el juego de palabras?

• ¿Dónde identificaste el doble sentido?

En el libro “Trabalengüero” se identifica la repetición de letras en las palabras que llegan a dificultar la fluidez con que se leen, pero que con la práctica pueden leerlo con facilidad.

Matemáticas

Lotería de multiplicaciones 

Hoy vas a identificar las propiedades de la multiplicación para facilitar la memorización de algunos productos de números digitos. Ahora observa cómo es que se juega la lotería de multiplicación, por atención a las siguientes imágenes. 

Se tienen dos plantillas y un juego de cartas. Alguien dice qué carta salió y los demás marcan su plantilla para ver quién la llena primero. El ganador será el primero que marque todas las casillas de su cartilla y al hacerlo grita, ¡lotería! Aquí las cartas son de multiplicaciones y en las planillas están las respuestas.

Puedes jugar la lotería de las multiplicaciones en casa y de esa forma te va a parecer más fácil aprenderlas. Sabes que hay otras cosas que te pueden ayudar a contar y aprender más rápido cuál es el resultado de dos dígitos que se multiplican.

En este cuadrito puedes tener el resultado de multiplicar todos los números de una cifra. Fíjate que este cuadro de multiplicaciones, cuando está lleno te permite observar otras cosas más que te ayudan a memorizar los resultados. Mira, aquí ya se incluyeron también los productos por 10.

Se te sugiere jugar el Memorama de multiplicaciones de tu Libro de Desafíos Matemáticos de la página 18, para que te aprendas las tablas de multiplicar mientras juegas. Este juego consiste en encontrar cartas que forman una pareja. El Memorama que viene en el libro consiste en juntar la tarjeta de la multiplicación con la tarjeta de su resultado, por ejemplo, el par de 9 x 5 es 45.

Civismo

Sumamos nuestras capacidades para actuar

El día de hoy continuarás aprendiendo de las capacidades, y de cómo diferentes personas pueden sumar esfuerzos y sus cualidades para lograr alcanzar una meta común. Por ejemplo, cuándo formas parte de un equipo. Lee el siguiente cuento: de los Cinco Horribles dando clic aquí

Cuáles son las capacidades que tienen los animales que acabamos de conocer?

¿Pudiste identificar su hijo?

Con el cuento anterior, aprendiste que cada persona tiene capacidades, y que, para alcanzar una meta, puedes sumarlas, ya que la diferencia enriquece y puedes contar con diversos puntos de vista. Cuando reconoces las capacidades de tus amigas, amigos, compañeras, compañeros y de las personas con quien interactúas, como tus familiares, aprendes a valorar sus aspectos positivos y respetarlos. 

1. Kipatla - Programa 9, La tonada de Juan Luis (28/11/2012)

2. Kipatla - Programa 9, La tonada de Juan Luis (28/11/2012)

El día de hoy deberás hacer el siguiente reto:

  • Dibuja una escalera en una hoja blanca con tres escalones.
  • En el escalón de abajo, escribe tus capacidades que has identificado, por ejemplo, dibujar muy bien, saltar la cuerda, cantar, entre otros.
  • En el escalón más alto, escribe algunas metas que te gustaría lograr a partir de tus capacidades, por ejemplo, aprender a cantar más afinado, saberse las tablas de memoria, poder dar vueltas de carro, etcétera. Esas serán las metas que vas a lograr.
  • En el escalón de en medio, vas a escribir cómo lo vas a hacer. Por ejemplo, practicando una vez al día, buscando algún video tutorial en la web con ayuda de algún familiar, o pedir a un adulto ayuda.

Ciencias Naturales

¿Quién elimina de nuestro cuerpo lo que no necesita?

Hoy conocerás de manera general como el cuerpo elimina sustancias y toxinas que no necesita a través de los órganos que integran el sistema excretor. Imagina que el camión de la basura no pasa por los desechos y los debes de mantener en tu casa por días. ¿Qué crees que suceda?
Menciona tres factores de riesgo para la salud de las personas al tener basura acumulada en las casas, en las calles, en los lagos y en todo el planeta. Escríbelo en tu cuaderno.

Es de suma importancia mantener nuestro planeta limpio y libre de basura, pero también tu cuerpo debe estarlo. Para ello, tu organismo cuenta con lo necesario para hacerlo y se llama sistema excretor .Así como la basura se separa en contenedores y hay personas que se dedican especialmente a recolectar en las colonias la basura acumulada en las viviendas, también el cuerpo cuenta con un sistema excretor que recolecta lo que ya no se requiere y lo desecha.

¿Cómo funciona el Sistema Excretor? | Videos Educativos para Niños

Su principal tarea es eliminar los residuos producidos por la digestión de los alimentos al momento de tomar y repartir los nutrientes a todos los órganos. Los residuos se quedan disueltos en la sangre y se expulsan a través de la orina y el sudor. Este se compone por varios órganos. Aquí te decimos cuáles son y sus funciones. 

• Los riñones y su función es filtrar los líquidos para convertirlos en orina. Tenemos dos y están uno de cada lado de la columna vertebral en la zona lumbar. Forma de un frijol y son aproximadamente del tamaño de la palma de la mano, su peso es de 150 gramos cada uno Tienen aproximadamente.

• Los uréteres son conductos que van de los riñones a la vejiga transportando la orina. Miden entre 20 y 30 cm de largo (tomar una regla de plástico de 30 cm para representar el tamaño) y tienen el ancho de un popote.

• La vejiga es un órgano muscular elástico y hueco en forma de globo. Se sobre la pelvis, su función es almacenar la orina, conforme se va llenando se hincha hasta alcanzar un tamaño aproximadamente como el puño de tu mano, pero cuando está vacío es muy pequeña. Cuando está llena, a través de unos nervios que tiene, le avisa al cuerpo que es hora de ir al baño.

• La uretra es un conducto que lleva la orina desde la vejiga hacia afuera del cuerpo, es diferente si se trata de hombre o de mujer, porque se adapta al cuerpo de cada uno

Ahora bien, el reto que harás para hoy será usar los órganos involucrados y sus nombres para elaborar adivinanzas.

  • Elabora una adivinanza con el nombre y función de cada uno de los órganos del sistema excretor.
    Ejemplo: Adivina adivinador, ¿Qué está dentro del cuerpo, al lado de la columna vertebral, parece frijol y es en realidad un filtro? Los riñones.