Entretenimiento

Aprende en Casa SEP 6 de octubre: actividades y respuestas para SEGUNDO de primaria

Encuentra aquí todas las actividades, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 2° de primaria del martes 6 de octubre del 2020.
martes, 6 de octubre de 2020 · 10:37

Muy buen día pequeñines de segundo de primaria, es momento de comenzar con las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de este martes 6 de octubre y para que su día sea bonito, les compartimos las actividades, preguntas y respuestas de las clases de hoy.

En Lenguaje y la lección "El A, B, C de las palabras", aprenderás a utilizar el alfabeto en el diccionario para buscar palabras desconocidas, y en Artes y el tema "Manifiesto mis emociones", conocerás una parte importante de ti mismo después de haber concluido el trabajo de construcción.

En Matemáticas y la lección "Los sumandos divertidos", aprenderás acerca de cómo puedes realizar sumas utilizando dos o más sumandos, y en Civismo y el tema "¿Quiénes me cuidan y protegen?", identificarás y valorarás a quienes te cuidan y protegen en tu integridad.

Recuerda que las clases del Aprende en Casa para 2° de primaria si tienen valor curricular, por eso es muy importante que no te saltes ninguna pues pronto, tu maestra o maestro te las pedirán, además, no olvides que estas ayudarán en tu formación académica, así que no perdamos tiempo y comencemos.

LENGUAJE

"El A, B, C de las palabras"

En sesiones anteriores has leído y escuchado palabras que no conocías. Puedes preguntar a otras personas o consultar el diccionario ¿Qué haces para recordar esas nuevas palabras? Cuando no haces nada para recordar esas palabras se te pueden llegar a olvidar su significado o como se escriben ¿Qué se recomienda para recordar esas nuevas palabras y su significado?

Escribirlas, usarlas cada vez que se necesiten expresar algunas ideas claramente. El fichero es una herramienta útil que, por su organización permite recopilar palabras y expresiones que aprenderás durante el año escolar también sirve para conocer la forma correcta de escribirlas, sin faltas de ortografía.

Para buscar en el diccionario, debes saber que las palabras están ordenadas alfabéticamente, para localizar rápido y fácil la palabra nueva. Hoy realizarás un fichero, como el que se encuentra en tu libro de texto, Lengua Materna. Español en la página 25.

Actividades:

Material que necesitas para esta sesión es: Hojas blancas o tarjetas.  Lápiz o pluma. Una caja para tu fichero.

  • Las palabras nuevas las debes poner en tu tarjeta, debe llevar la palabra y su significado que buscarás en tu diccionario y escribe una oración con la palabra nueva, por ejemplo: Cumplemés: Día en que se cumple un mes de algún hecho, especialmente del nacimiento de un niño.
     
  • Una vez que terminaste con el enunciado, en el reverso de tu tarjeta realiza un dibujo relacionado con el significado.
  • Elabora una tarjeta por cada palabra nueva que encuentres al leer o al escuchar.
     
  • Observa el siguiente video explicativo del diccionario: “Sabucán, la palabra de Memo”. "SABUCAN, LA PALABRA DE MEMO”

Has aprendido como vas a usar tu fichero y la importancia que este tiene para coleccionar las palabras que conoces, ahora realizas un ejercicio práctico, para lo cual en tu libro de texto de Lengua Materna. Español. Lecturas de segundo grado, en la página 26 y 27. Vas a leer dos estrofas del texto “Palabras” de Pablo Neruda.

  • ¿Te gusto el tema? ¿Escuchaste nuevas palabras? Escoge una de las palabras que no reconociste en el poema, por ejemplo “Ebúrnea”.

“Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas".

El significado podría ser: Palabras bonitas, palabras sabrosas, palabras especiales, etc., aunque su uso es poco común, es más utilizado en la poesía. Un ejemplo de enunciado:

Siguiendo este procedimiento, podrás conocer cada vez más palabras para expresar con claridad tus ideas. A continuación, vas a ordenar alfabéticamente las tarjetas recién creadas.

El Reto de Hoy:

Elabora tarjetas por cada una de las palabras nuevas que encuentres, también es posible usar hojas blancas cortadas a la mitad. Recuerda que el procedimiento que has seguido para conocer significado de nuevas palabras:

• Comentar sobre el significado que conozcan otras personas.

• Consultar el diccionario. Recordando el orden alfabético.

• Escribir significado en una tarjeta.

• Escribir enunciado al reverso (dibujar).

• Coleccionar tarjetas en orden alfabético.

• Guardarlas en un fichero.

ARTES

"Manifiesto mis emociones"

Algunos de los niños dicen que sienten mucho miedo presentar un trabajo frente a público, pues cree que si se equivoca se burlan de ellos. Otros dicen que al realizar un proyecto de arte sienten angustia, pues les cuesta trabajo expresar o mover su cuerpo de una forma determinada.

Esa parte de ti que hoy se explorará tiene que ver con dar nuestra opinión, expresar emociones y sensaciones de todo aquello que experimentas al presentar un trabajo frente a un público seleccionado.

Actividades:

  • Identificación de las emociones. Al presentar un trabajo frente a público puedes experimentar varias emociones como angustia, miedo, vergüenza por ¿Qué van a decir? ¿Cómo lo vas a hacer? entre muchas otras preguntas, pero también puedes experimentar alegría.

No hay emociones buenas ni malas, todas son parte de tu naturaleza, los seres humanos experimentamos diferentes emociones y éstas son formas de comunicar lo que sentimos hacia otras personas o situaciones que vivimos.

Al realizar un trabajo y presentarlo ante un público puede producirse un poco de miedo, pero también alegría si lo que haces te gusta, a muchos les gusta cantar, bailar, hacer teatro, etc. pero también debes saber expresar esas emociones.

  • Expresar tus emociones. Observa el siguiente video. Aprende a expresar tus emociones.

Es importante expresar las emociones al realizar el trabajo frente a un público, recuerda que si son emociones positivas exprésalas en el momento, pero si son negativas aléjate un poco respira y después continua.

  • En el programa televisivo se presentan varios compañeros con diferentes emociones durante el trabajo frente al público.

Aprende a reconocer cuando estas triste, alegre, enojado, nervioso, etc. cualquiera que sea tu sentimiento también debes aprender a controlarte para no lastimarte tu o a los demás aprende a reconocer lo que sientes.

  • Observa el siguiente video sobre autoestima, en los minutos 1:23 a 2:30, si deseas verlo completo, adelante. Creciendo juntos - Autoestima (28/09/2019)

Es importante saber que sientes y piensas de ti misma (o), que concepto tienes de ti, recuerda que las emociones positivas sirven para elevar tu autoestima.

Para la sesión del miércoles utilizarás un resorte de 2 mts. de largo y 1 cm. de ancho. (presentarlo ya amarrado).

MATEMÁTICAS

"Los sumandos divertidos"

¿Conoces cuáles son las partes que forman una suma? ¿Sabían que cada una de esas partes tiene un nombre? En el Aprende en Casa de hoy, conocerás cada una de las partes de la suma. Para esta sesión necesitas de un cuaderno u hojas blancas, lápiz, goma y un ábaco.

La suma está compuesta por: Sumandos y suma. Los sumandos son los números que vas a sumar y la suma es el resultado total.

Actividades:

Para entender un poco más, realiza algunos ejemplos: La próxima semana es el cumpleaños de la mamá de Miriam, por lo que ella en compañía de sus dos hermanas fueron a una tienda que está cerca de su casa a buscar un regalo para dárselo.

Algunos de los objetos que más les gustaron fueron:

Si Miriam quiere comprar los aretes y la pulsera, ¿Cuánto tiene que pagar? Lo primero que vamos a hacer es colocar los datos y cantidades.

Datos:

Pulsera $ 25

Aretes $ 15

  • ¿Qué operación vas a realizar? ¿Una suma? ¿Qué nombre reciben el 25 y el 15 en una suma? Sumandos. Vas a utilizar el ábaco para que puedan encontrar la respuesta. Primero vamos a colocar los $25 ahora vamos a colocar los $15 que cuestan los aretes.
     
  • ¿Qué es lo que pueden hacer para que sea más fácil sumar? Una forma de hacerlo es completar a diez las cantidades. Como tienes cinco unidades en un sumando y cinco unidades en el otro sumando, las sumo y ahora tengo diez unidades que son una decena.

Respuesta: Ahora sumo las decenas que tengo, que son tres y con la que ya tenía son cuatro decenas, el resultado es $40.

Se utiliza la tabla del valor posicional para representar el resultado de las cantidades.

Una de sus hermanas quiere comprar el lápiz de cejas y el rímel, ¿Cuánto tiene que pagar? ¿Qué operación vas a realizar? ¿Una suma? ¿Qué nombre reciben el 14 y el 35 en una suma? Sumandos.

Vas a utilizar el ábaco para que puedas encontrar la respuesta. Primero vas a colocar los $14 después colocas los $35 que cuestan los aretes.

¿Qué es lo que pueden hacer para que sea más fácil sumar? Una forma de hacerlo es completar a diez las cantidades. Como tienes cuatro unidades en un sumando y cinco unidades en el otro sumando, las sumas y ahora tienes nueve unidades. Ahora suma las decenas que tienes, que son tres y una.

Respuesta: El resultado de la suma es $49

Otra de sus hermanas compró la mascada y la chalina ¿Cuánto le sobró si pagó con cinco monedas de $10? ¿Qué operación vamos a realizar? Primero una suma y después hay que buscar otra operación para saber cuánto le van a dar de cambio.

Datos:

Chalina $34

Mascada$12

Realiza la suma utilizando el ábaco, primero pones el 34 y después el $12. Vas a sumar primero las unidades y después las decenas.

Respuesta: El resultado es $46

Ya realizaste la suma, ¿Cómo sé cuánto le sobra? A los $50 le quito lo que sume de la chalina y la mascada. Pero si tienes cinco monedas de $10 cómo podrías saber cuánto le dan de cambio.

En el abanico primero pones el $50 en parte superior del ábaco y en la parte inferior los $46. Si observas en la parte de abajo tienes unidades y en la de arriba no tienes. Lo que harás es cambiar una decena por diez unidades. Y es lo que ustedes pueden hacer con el dinero, cambiar una decena por diez monedas de un peso.

Respuesta: El resultado es $4 Otra forma más rápida de encontrar la respuesta es contar cuántas unidades me falta para llegar a $50.

Miriam llevaba $70 ¿Le alcanzó para comprar la bolsa para cosméticos y el monedero? ¿Cuánto le falto o le sobró? Primero vas a sumar el precio de la bolsa de cosméticos y del monedero. ¿Recuerdas cómo se llama cada una de las partes de la suma? sumandos.

Ahora vas a realizar la suma en el ábaco. Primero coloca el número 22 en la parte superior y 50 en la parte inferior. Suma primero las unidades y después las decenas.

¿Cuánto fue en total por las dos cosas? Si llevaba $70, ¿Le faltó o le sobró dinero? Respuesta: Le faltaron 2 pesos.

  • Ahora para seguir realizando sumas, vas a jugar “Tiro al blanco”. El juego consiste en un tablero como el siguiente:
  • Pídele a tu mamá, papá o a quien este contigo que jueguen juntos, utilizarás una ficha roja y una azul. La ficha azul vale 1 y la roja 10.
     
  • Cada uno de los jugadores tira primero la ficha azul y después la ficha roja, y anota el número que se forma. Cada jugador anota el número que salió. Se pide a cada uno de los participantes que con esas cantidades inventen un problema y después lo resuelvan.
     
  • Ya que anotaste las dos cantidades ahora, vas a inventar un problema que contenga esos sumandos y después vas a resolverlos utilizando el ábaco. Esta actividad se realiza hasta que cada jugador realizo tres tiradas.

Para concluir, en esta sesión aprendiste:

• Que la suma está compuesta por sumandos y que el resultado se llama suma.

• Que para que sea más fácil sumar puedes completar las unidades para llegar a diez o a una decena.

• Qué es importante que analices muy bien el problema y anotes los datos para saber qué es lo que vas a realizar.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

CIVISMO

"¿Quiénes me cuidan y protegen?"

En esta sesión seguirás aprendiendo de la importancia de cuidarnos, pero también, reconocerás a las personas que protegen a niñas y niños, valorando lo que hacen para que crezcan sanos y felices.

  • Observa la siguiente imagen:

En ella están niñas y niños, y también adultos que están en un parque, ahora no puedes salir a los parques y estar todos juntos por la pandemia, pero cuando sea posible seguramente te divertirás jugando y haciendo muchas cosas en el parque.

Pero, parece que hay algunas situaciones que están pasando en este parque ¿Qué observas? ¿Podría describir qué está pasando en el parque?

En el parque hay unas niñas que están jugando en los columpios y también hay otras que están saltando la cuerda, además, hay una niña que está en una silla de ruedas y está jugando basquetbol.

Hay varias niñas jugando, pero también hay otras situaciones que no parecen tan seguras ¿Qué está pasando? Cerca de los columpios hay un niño que está sujetando del cuello a otro, lo está golpeando y el otro parece que está gritando.

Se puede observar que hay un niño molestando a otro, parece que lo está maltratando. ¿Crees que eso ayuda al niño a estar bien? ¿El otro niño le está ayudando a cuidarse?

No, definitivamente no, porque el niño lo está golpeando y maltratando y tampoco hay nadie cerca que lo ayude ¿Qué más observas?

También cerca de donde están esos niños, hay una niña que está subiendo a un árbol y eso es peligroso, porque si no se agarra bien, puede caerse y lastimarse, además, no hay ningún adulto o persona mayor que la vigile y le ayude en caso de que algo le pase. ¿Qué más observas en este parque?

Enfrente de donde están las niñas saltando la cuerda, hay una niña y un niño que tienen unos cohetes ¡Y parece que los van a prender! eso es muy peligroso, porque se pueden quemar, o les puede explotar en la mano. Jugar con cohetes puede ser peligroso ¿Y qué hay cerca de donde están esos niños?

Hay un niño leyendo un libro y está con una persona mayor, que puede ser su abuelita ¿Cómo está el niño? parece que está muy contento. Está leyéndole a la abuelita el cuento al parecer ambos se están divirtiendo mucho ¿Crees que la abuelita ayuda a la protección y cuidado del niño?

Sí, porque lo está cuidando en el parque, además de que están realizando una actividad que no es peligrosa y que les puede divertir mucho, además, aprenden más.

Actividades:

En el siguiente video conoce a Sofía que cuenta acerca de su abuela y lo que le agradece. “La abuela de Sofía”

  • ¿Te acuerdas del consejo de la abuela a Sofía? Respuesta: Lo que ella le aconsejó fue: Siempre confía en ti. Es un buen consejo, porque todos deben de confiar en sí mismos y quererse.
     
  • Y tú, ¿Qué has aprendido de tus familiares? ¿Qué te han dicho para que te cuides y protejas?
     
  • Escribe frases para completar. Escribe “Mi”, ponemos una línea, y luego escribimos “me cuida cuando” y otra línea.

Mi _____ me cuida cuando _______

  • En la primera línea vas a escribir a algún familiar o persona que viva contigo y en la segunda línea cuándo es que te protege. Por ejemplo: Mi mamá me cuida cuando me toma de la mano para cruzar la calle.
     
  • ¿Qué hacen sus familiares para cuidarlos?
     
  • ¿Qué sienten cuando alguien te protege y ayuda si lo necesitas? ¿Cómo agradeces a esas personas?
     
  • En la siguiente imagen observa que hay varios niños y adultos ¿Qué están haciendo esas personas para proteger y cuidar a las niñas y niños o no? ¿Qué hay en la primera imagen?

En la primera imagen, está un niño, una niña, una mamá y un papá, los cuatro están realizando una actividad juntos, están pintando unas ollas de barro muy bonitas, los cuatro parecen muy entretenidos y divertidos. Quizá con esta cuarentena, decidieron hacer una actividad en casa donde todos pudieran divertirse, convivir y protegerse.

En la segunda imagen, hay una niña, que está con su abuelita y están cruzando la calle pero hay un auto que viene detrás y ellas no lo han visto a pesar de que la abuelita tomó de la mano a la niña, se les olvidó voltear a ver al otro lado de la calle y puede ser que les ocurra un grave accidente a ambas. Hay una situación muy peligrosa para ambas porque un auto puede atropellarlas.

En la tercera imagen también hay una abuelita, y una niña y un niño. Los dos niños ya están acostados en su cama y la abuelita les está leyendo un libro, parece que están muy contentos y les gusta escuchar cuentos antes de irse a dormir. La abuelita los cuida y protege ¿A ti te gustan los cuentos antes de irte a dormir?

¿Qué observas en la cuarta imagen? En la cuarta imagen hay dos niñas que están comprando en un puesto de tortas. ¿Y eso es seguro para ellas? ¡No! Porque está muy sucio ese lugar. Hay una coladera cerca, de donde salen moscas y también hay botes de basura al lado del puesto. Es peligroso para las niñas porque la comida puede estar contaminada y podrían enfermarse.

En la quinta imagen ¿Qué hay? está una niña con su muñeca y parece que está viendo para la cocina, hay una olla en la estufa y está encendida ¿Eso es seguro para la niña? No, porque podría acercarse y quemarse. No hay nadie cerca que pueda ayudar a la niña.

En la última imagen también es un puesto, observa que hay una niña, un niño y su abuela, parece que están comprando ¿Qué están comprando? Uno de los niños está agarrando una fruta, a pesar de que también hay papas, jugos y refrescos, ellos prefieren comer frutas, comer de forma saludable te ayudar a cuidarte y estar bien.

El Reto de Hoy:

Consiste precisamente en agradecer a otras personas lo que hacen por nosotros para cuidarte y protegerte.

Vas a elaborar un “Árbol de gratitud”. Para eso, vas a usar hojas blancas o de colores y cinta adhesiva. Vas a cortar pequeñas tarjetas y en ellas escribirás mensajes para tus familiares o las personas que te cuidan y protegen. Cuando los tengas listos, vas a ponerlos en un lugar donde todos puedan verlos, por ejemplo, en una pared o puerta.

Procura formar un árbol con las tarjetas. Cuando esté listo, muéstraselo a las personas a las cuales les agradeces que te cuiden.

Muy buen trabajo, gracias por el esfuerzo que le dedicas a tus clases del Aprende en Casa, seguramente has reflexionado sobre muchos temas y la importancia que tiene tu familia en tu vida, recuérdales lo mucho que los quieres y les compartes todo lo que aprendiste hoy.