Educación

Aprende en Casa SEP 6 de octubre: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Estos son los temas para el día de hoy para los niños de quinto.
martes, 6 de octubre de 2020 · 08:49

El día de hoy, martes seis de octubre, los niños y niñas de quinto año de primaria, volverán a tomar clases en el Aprende en Casa. Por eso, te mostramos un resumen de la clase de hoy, si la quieres ver completa da clic aquí. Si tienes dudas, no te preocupes, anótalas en tu cuaderno y dile a tu maestro cuando puedas. Pon mucha atención. 

Historia

Hacia una República: Constitución de 1824

El día de hoy aprenderás cómo es que el Congreso decidió modificar el sistema de gobierno y convirtió a México en una República FEderal, este cambio quedó plasmado en la Constitución de 1824.  Con esto, las provincias se convirtieron en estados. Desde ese momento, cada uno tuvo un gobierno, una organización política interna, entre otras. 

El primer presidente de México fue Guadalupe Victoria, un antiguo insurgente que ganó las elecciones en 1824. Durante su gobierno, se impulsó la educación y los préstamos en el extranjero para mejorar la economía. En las páginas 23 y 24 del libro de Historia. Quinto grado, encontrarás más información de los sistemas de gobierno. También en tu libro de Español. Quinto grado, si quieren saber más sobre Agustín de Iturbide, pueden consultar las páginas de la 8 a la 16.

Observa el siguiente video del minuto 11:27 al 13:43.

De la independencia a la consolidación de la República.

Ve al video de "Sabías que… un nombre para la ocasión", dando clic aquí. Ahora, conocerás más sobre el significado de una república. Mira el siguiente video.

Antropológicas, Constitución de 1824

Así es como está dividido actualmente. El poder legislativo eran las dos cámaras: la de diputados y la de senadores. El poder judicial era la Corte Suprema de Justicia, los tribunales de circuito y los juzgados de distrito. Y finalmente el poder ejecutivo.

El poder ejecutivo está depositado en el presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Los artículos de nuestra constitución han ido cambiando con los años para buscar que cumpla con las necesidades de la población, hasta llegar a la constitución que conocemos hoy en día, es decir, la Constitución de 1824 no es el único antecedente de la constitución actual, hay una historia del constitucionalismo en México.

Revisa con calma la Constitución de 1824, la cual la puedes consultar en la página de la cámara de diputados y comenta con tus familias qué otras cosas han cambiado de nuestro país, desde el nombre de algunos estados hasta los artículos que nos rigen.

Lenguaje

Mis ideas

Hoy vas a aprender a identificar las características de las fábulas y los refranes para establecer sus semejanzas y diferencias. Las fábulas te llevan a reflexionar sobre la vida misma y poner en práctica nuestros valores como seres humanos, como lo que podemos hacer mejor.

Recuerda que una fábula es un texto breve, a veces está en verso, pero la mayoría la podemos encontrar en prosa. Sus personajes suelen ser animales u objetos que expresan conductas o actitudes humanas. Pon mucha atención a la siguiente fábula llamada "La paloma y la hormiga" de Esopo.

-La gratitud, es un hecho que demuestra amor-.

Aquel día, el sol estaba bastante intenso. Una pequeña hormiga, estuvo a punto de desmayarse de la sed que tenía. Decidió entonces bajar hasta un tranquilo manantial, para hidratarse y reponer sus energías. Se inclinó un poco para tomar; pero, se ha caído sin pensar. La corriente comenzó a arrastrarla.

- ¡Auxilio! ¡Auxilio! ¡Que alguien me ayude! Dijo la hormiga muy asustada.

En las alturas, se encontraba una paloma observando lo que allí ocurría. Al ver a la pobre hormiguita en peligro, buscó velozmente cortar una rama con su pico; enseguida, la lanzó. Le angustiaba que la pequeña se pudiera ahogar (y una ayuda no está de más). La hormiga subió a la rama, y la usó como salvavidas hasta lograr llegar a la orilla.

Al cabo de un rato, la hormiguita escuchó a lo lejos un sonido misterioso. Se trataba de un cazador preparando su arma para disparar a la bondadosa paloma. La hormiga sin dudar, le dio un fuerte mordisco en el tobillo, y al gritar… alertó a la paloma para de allí emigrar. La fiel ave, miró a la hormiga con total agradecimiento, y alzó inmediatamente su vuelo hacia otro lugar.

Moraleja: Debemos ser siempre agradecidos. No solo con nuestras palabras, sino con nuestros hechos.

Reflexiona con las siguientes preguntas:

  • ¿Qué te pareció esta fábula?
  • ¿Cuáles son los personajes que aparecen en esta fábula?

La hormiga y la paloma.

Las hormigas suelen ser representadas en las fábulas como seres que viven en comunidad, que son muy colaborativos y activos. Eso que representa y que nosotros tenemos muy claro porque conocemos a las hormigas, es lo que llamamos una “analogía”. 

Una analogía es comparar una cosa real con un texto, pero no nada más aplica con los textos. Es decir, es una semejanza o parecido que existe entre dos o más cosas diferentes; relación o proporción que hay entre los elementos que las componen o igualdad que existe entre las funciones o relaciones que establecen.

Ahora mira la tabla siguiente en donde se organizan las semejanzas y diferencias entre una fábula y un refrán según lo que ya comentamos.

El reto de hoy es que busques una fábula que tenga que ver con tu vida y la compartas con tu familia, ¿qué te parecería una tarde de lecturas? Estupendo, ¿no?

Observa el siguiente video hasta el minuto 1:57.

Coco y Gusi por Raúl Benet.

Realiza las siguientes preguntas en tu cuaderno

  • ¿Cuál será el título más adecuado para esta historia?
  • ¿En qué lugar se desarrolla la historia?
  • ¿Quién es el personaje principal?
  • ¿Cuál fue el final de la historia?
  • Te reto a que elabores un dibujo sobre la parte que más te agrado.

Ciencias Naturales

El día de hoy vas a identificar los daños generados por el consumo de sustancias adictivas como lo son el tabaco, y bebidas alcohólicas así como productos inhalables. Uno de los factores que influyen en el daño que ocasiona el consumo de estas sustancias es la edad. El daño es mayor entre los niños y jóvenes, pues sus cuerpos aún están en desarrollo.

Adicciones Parte 1.

Un exceso de consumo hace que nuestros seres queridos se alejen de nosotros y pueden ser la causa de algunas enfermedades al organismo. Las personas se hacen adictas cada vez más. Vamos a realizar un experimento para identificar qué daño puede causar el alcohol en un órgano fundamental en nuestro organismo: el hígado.

Se necesitan los siguientes materiales:

  • Dos hígados de pollo crudos
  • Alcohol etílico
  • Agua embotellada
  • Dos frascos de vidrio con tapa
  • Una lupa
  • Dos platos
  • Etiquetas
  • Plumón 
  • Guantes de latex

Ahora sigue los siguientes pasos

  1. Etiqueta cada frasco con el nombre “alcohol” y “agua”.
  2. Coloca los hígados en un plato y los observas con la lupa.
  3. Fijarse en los detalles registra lo que observes. Incluso puedes dibujarlo.
  4. En cada frasco, mete los hígados de pollo.
  5. Según la etiqueta del frasco, añade la cantidad de alcohol y agua hasta cubrir los hígados.
  6. Con otra etiqueta, coloca a cada frasco el nombre “NO TOCAR”.
  7. Comenta que vas a meter los frascos al refrigerador y cada día vas a sacar los frascos para observar qué sucede en cada hígado.
  8. Invita a registrar las observaciones en una tabla como la que se muestra.
  9. Después de una semana vas a sacar los hígados del frasco y los colocas en un plato
  10. Con la lupa, observa los hígados según el líquido en el que estuvieron y en la tabla registra las observaciones.
  11. Con los guantes puedes tocar los higados.

Todos los cambios que observaste, anótalos en la siguiente tabla.

 

A lo largo de la vida, la persona puede comenzar a tener problemas en el funcionamiento del hígado lo que le puede afectar a otros órganos o funciones, por ejemplo, en el aparato digestivo.

Consecuencias de la cirrosis hepática.

El consumo de una gran cantidad de drogas puede causar sobredosis, que altera gravemente el funcionamiento de los órganos. causa enfermedades como: enfisema pulmonar, el cáncer de pulmones y de hígado, bronquitis, cirrosis, enfermedades cardiovasculares, enfermedades hepáticas y la pérdida de la razón, entre otros. Estas sustancias van deteriorando nuestro cuerpo hasta provocar la muerte.

¿Te animas a hacer una campaña de salud? En una hoja de papel, elabora trípticos con información relevante en torno a los daños en los sistemas y órganos del cuerpo generados por el consumo de sustancias adictivas, como el tabaco, los inhalables y las bebidas alcohólicas.

Matemáticas

Identificando rectas

El día de hoy aprenderás sobre la recta, esta es una línea formada por una cantidad infinita de puntos y es de una sola dimensión, como puedes ver en los ejemplos existen distintos tipos, por ejemplo, ¿qué puedes observar en el ejemplo de las primeras rectas? Esas rectas pueden seguir alargándose hacia cualquier lado, pero, no se tocan, pues esas son las paralelas, ¿y en los otros ejemplos que observas?

Observa el siguiente ejemplo, es una línea secante perpendicular ¿qué les encuentras de diferente con respecto a las otras secantes?

Como puedes observar las líneas al prolongarse se cruzan, son un buen ejemplo de líneas secantes.

Ahora te voy a mostrar ejemplos de líneas paralelas, estas no se cruzan.

El reto de hoy es que propongas uno poniendo en práctica lo aprendido en los tipos de rectas y tu imaginación, pide apoyo a tu familia y recuerda nos lo puedes compartir