SEP

Aprende en Casa SEP 6 de octubre: actividades y respuestas para CUARTO de primaria

Conoce las actividades, tareas, preguntas y respuestas del día de hoy. ¡Toma nota!
martes, 6 de octubre de 2020 · 09:04

¡Llegó la hora de estudiar! El programa Aprende en Casa de este 6 de octubre ya comenzó y las tareas y actividades del día están bastante sencillas; pongámonos manos a la obra.

Alumnos de cuarto de primaria, antes de comenzar les recordamos que la mayoría de las respuestas a las preguntas del curso, necesitan de tu comprensión y reflexión, por lo que debes estar muy atento a los videos que se te muestran. Dicho lo anterior, comencemos.

4° de Primaria

LENGUAJE
"Visión de Anáhuac"

En esta lección aprenderás cómo responder a preguntas sobre un tema de interés utilizando diversos textos.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4ESA.htm?#page/9 (de la página 9 a la 18)

Actividades:

- Lee con atención la lectura “Visión de Anáhuac”, de Alfonso Reyes, que viene en tu libro de lecturas, de las páginas 116 a 119.

En esta lectura se describen las impresiones que los españoles tuvieron al contemplar por primera vez el Valle de México o de Anáhuac. Se entiende por Valle de Anáhuac, a la región que ocupaban los pueblos lacustres de los lagos de Chalco, Texcoco y Xochimilco.

- ¿Qué te interesaría saber del Valle de Anáhuac?, tal vez, ¿cómo era el aspecto de la ciudad, sus calles y edificios? Con respecto a las calles y edificios, encuentras información en la página 116 y 117.

- Formula preguntas de interés sobre un tema que te guste y escríbelas en tu cuaderno. Busca información en diversas fuentes, para responderlas.

MATEMÁTICAS
"Y ahora, ¿cómo va? Sucesiones simples de figuras"

En esta sesión aprenderás a identificar la regularidad en una sucesión formada por figuras.

El día de hoy verás sucesiones de figuras, donde hay una regularidad, características o patrón de construcción de la sucesión que permite determinar todas las figuras que forman parte de la progresión; empezando por la que ocupa el primer lugar de la sucesión, luego la que ocupa el segundo, luego la que ocupa el tercero y así sucesivamente.

- ¿Cuántos cuadrados se deben dibujar al quinto término, para obtener el sexto? La respuesta es: uno más

- Seguramente contar muchos cuadrados te confunde un poco, que tal si elaboras algún registro que te ayude a tener presente la información que vas encontrando, por ejemplo, al contar los cuadrados anotas cuantos tiene cada figura, de la siguiente forma:

Actividad:

- Diseña una progresión de figuras y redacta su regularidad.

HISTORIA
"¡El arte en la prehistoria!"

En esta lección aprenderás sobre la organización social de los primeros pobladores del actual territorio mexicano, al analizar las características de los grupos migrantes del paleolítico en Mesoamérica. Esto te permitirá tener una mejor concepción histórica sobre el tema.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4HIA.htm?#page/30 (páginas 30 y 31)

- Imagina que vas a expresar tu vida cotidiana en una pintura que simule el arte rupestre, ¿cómo sería tu pintura?

- En la próxima clase podrás realizar tu idea. Para eso, si te es posible, prepara los materiales que vas a necesitar.

  • Hojas de papel color blanco o de tu cuaderno
  • Café soluble
  • Agua
  • Algodón o esponja
  • Moldes de figuras de lo que vas a representar
  • Un recipiente, de preferencia de plástico
  • Lápices de colores

GEOGRAFÍA
"¡México, rico en vegetación y climas!"

En esta sesión identificarás las regiones naturales de México, mediante la identificación de sus climas y vegetación.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4GEA.htm?#page/31 (de la página 31 a la 38)

Actividades:

- Lee con atención lo que dice tu libro, en la página 32, acerca de lo que es una región.

- Observa ahora el mapa de Climas y Vegetaciones de México que viene en tu libro en la página 33. ¿Cuántos climas puedes identificar?

- Lee con atención la siguiente explicación sobre los datos de temperatura y lluvia, cuando se habla de climas.

La temperatura indica el grado de calor o frío de un objeto, persona o animal. En el caso del clima, se mide la temperatura del aire. El instrumento utilizado para medir la temperatura es el termómetro que se encuentra en las estaciones meteorológicas, las encargadas de darnos el estado del tiempo durante el día en un lugar.

La precipitación anual o lluvia al año, es la cantidad de agua que cae a la superficie terrestre, se mide en milímetros (mm) utilizando un instrumento llamado pluviómetro.

Para que tengas mayor información, revisa en tu Atlas de México los mapas de las páginas 16 y 17, ahí encontrarás la distribución de la temperatura y precipitación anual a lo largo y ancho del territorio nacional.

- Observa el siguiente video que muestra la distribución de los tipos de vegetación en México y otros datos que te harán reflexionar. Ve los fragmentos que van, del inicio al minuto 4:22 y del 5:35 a 5:57.

- Completa la actividad del libro de geografía de la página 32.

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.