Educación

Aprende en Casa SEP 5 octubre: actividades y respuestas para SEXTO de primaria

Encuentra aquí todas las actividades, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria del lunes 5 de octubre.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 08:02

Estudiantes de sexto de primaria, es momento de comenzar con las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de este lunes 5 de octubre, y para ayudarlos como cada día, les compartimos las actividades, y respuestas de sus clases de este día.

En Valores y la lección "¿Y ahora cómo lo resuelvo?", aprenderás a realizar una autoevaluación de un proceso para resolver un problema, y en Historia y el tema "Cultura y vida cotidiana del pasado: “a la caza del mamut”", aprenderás a investigar aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valorarás su importancia.

En Geografía y el tema "La biodiversidad de los países megadiversos", aprenderás a valorar la riqueza y variedad de vida en los países megadiversos, y en Lenguaje y el tema "Oraciones relacionadas por yuxtaposición, coordinación y subordinación", aprenderás a emplear recursos literarios en la escritura de biografías y autobiografías.

Toma en cuenta que hay algunas preguntas del Aprende en Casa para 6° de primaria que requieren de tus propias reflexiones y experiencias, así que esas van por tu cuenta y no olvides que todo lo que aprendas en este ciclo escolar te servirá para cuando llegues a la secundaria.

VALORES

"¿Y ahora cómo lo resuelvo?"

Te compartimos una experiencia recordando el momento en que María encontró su objeto roto. Esteban que lo rompío, trae el objeto que le había roto la clase pasada, María ve que su compañero, lo esconde en un lugar donde no lo pueda ver, además tiene las manos con guantes que usó para protegerse del material que estuvo ocupando para repararlo.

María  se le queda viendo extrañada y le pregunta qué es lo que tiene en las manos.Esteban le dice que tuvo que resolver algo y que le tomó mucho tiempo lograrlo. Le muestra el objeto y le dice: Mira la verdad es que estoy muy agradecido y feliz por el trato que me has dado y como también quiero ser recíproco, me sentí muy mal por haber roto algo que era muy importante para ti.

María responde: ¡Lo arreglaste! Estoy muy feliz pensé que lo había perdido para siempre, es algo muy preciado para mí, fue un regalo de mi abuelita, pero ¿Por qué traías las manos así de sucias? Esteban dice que ha valido la pena porque todo el esfuerzo se ha visto recompensado nada más de ver lo contenta que se puso al recuperar el objeto.

Ella se nota cada vez más intrigada y sorprendida al respecto, así que le pide que le explique bien a detalle cómo es que fueron las cosas y el procedimiento a detalle que llevó a cabo. Él trata de explicar cómo fue el proceso para resolver ese “problema” pero de toda la emoción que tiene no puede hablar entonces tartamudea.

Se le van las ideas o a veces no se le entiende lo que está diciendo entonces toma una respiración y le comenta a María que es momento de hacer un ejercicio de atención para que pueda tranquilizarse.

Actividades:

  • Toman una postura de montaña. En esta ocasión tomaron en cuenta algunos procesos que suceden en el cuerpo comenzando con el de oxígeno al respirar: El oxígeno pasa de los alvéolos a la sangre a través de los capilares (pequeños vasos sanguíneos) que revisten las paredes alveolares.

Una vez que el oxígeno pasa al torrente sanguíneo, la hemoglobina lo captura en los glóbulos rojos, llevando oxígeno a todo el cuerpo. La sangre y el corazón: Las arterias transportan la sangre desde el corazón al resto del cuerpo, y las venas que la transportan por todo el cuerpo hasta el corazón de vuelta.

El sistema circulatorio lleva oxígeno, nutrientes y hormonas a las células y elimina los productos de desecho, como el dióxido de carbono la sangre está en todo el cuerpo desde las arterias hasta los vasos capilares más pequeños, en los dedos, la cabeza, en lo ojos.

El corazón es muy fuerte al mover toda esa sangre y bombearla  durante toda nuestra vida sin parar. También, siguiendo este análisis de nuestro cuerpo, vamos a pensar un poco en la manera en que los sonidos en el oído viajan: La oreja capta las ondas (suena campanita) sonoras que se transmiten a través del conducto auditivohasta el timpano.

Ahora que hablamos del físico, de lo que somos y los procesos que llevamos, pensemos “Cuando cometo algún error, yo”.

  • Esa frase nos abre la posibilidad de pensar al respecto de cómo actuar ante alguna adversidad o toma de decisiones. Como empiezo, como lo desarrollo, y cómo lo llego a concluir. Piensa en: ¿Así es la mejor manera de solucionarlo? ¿De qué otra forma puedo resolverlo?

Esteban le comenta a María que ese ejercicio de atención también le sirvió para pensar antes de actuar qué decisiones debía tomar para reparar el objeto, revisar las opciones y analizar las ideas, de manera que el resultado fuera positivo.

Entonces, Esteban mas tranquilo le dice que buscó varias formas de reponer el objeto; la primera fue ir a buscar en alguna tienda el mismo objeto o algo similar pero se dio cuenta que ya no había existencia de él, ya no podría encontrarlo y que además lo importante no era el objeto en sí sino su valor sentimental.

Entonces decidió analizar el objeto y las piezas que había roto, y puesto que no había manera de conseguir otro igual, decidió repararlo, pero para lograr repararlo, y resolver el problema, tuvo que seguir un proceso.

  1. Se dio cuenta de que material estaba hecho el objeto.
  2. Trató de armar el objeto que había roto.
  3. Se dio cuenta que necesitaba material especial para unirlo, para pegarlo.
  4. Se dedicó a investigar que le podría funcionar mejor.
  5. Ir a conseguir el pegamento y llevarlo a casa.
  6. Ubicó un lugar en específico para poder trabajar y llevar a cabo las reparaciones necesarias para el objeto sin causar algún daño dentro de la casa.

  • Transportarás un libro en equilibrio, y en seguida la dificultad aumenta, no solamente va a transportar el libro en la cabeza también le va a poner un rollo de papel de baño encima, durante el recorrido tiene que sentarse, levantar o esquivar algún objeto y obstáculo.

Esteban le pregunta a María cómo lo resolvió, sí se pudo haber ido por otro lado o haber hecho otro movimiento, ella le comenta que antes de actuar se fijó de qué manera se iba a mover por lo que no se le complicó hacer un recorrido para cumplir el reto.

María sigue la plática y le comenta a Esteban que esto puede funcionar en muchas cosas y que de hecho ya lo ha ocupado antes y da algunos ejemplos como cuando tiene que hacer un examen, ella se dedica a revisar los cuadernos, checar las notas, verificar los apuntes e investigar o preguntar las dudas.

  • ¿Obtengo buenos resultados con el procedimiento que llevo a cabo? ¿Cumplo con los parámetros de calidad para un buen trabajo?

El Reto de Hoy:

Realizar en casa el reto de María y Esteban, siempre y cuando estés bajo la supervisión de un adulto, el área sea segura para llevarlo a cabo, incluso lo puedes hacer con tus familiares y ver quién lo hace mejor.

Transporta un libro en equilibrio y vas aumentando la dificultad ya que no solamente vas a transportar el libro en la cabeza también le vas a poner un rollo de papel de baño encima, durante el recorrido tienes que sentarte, levantar o esquivar algún objeto u obstáculo.

HISTORIA

"Cultura y vida cotidiana del pasado: “a la caza del mamut”"

“A lo largo de la historia, los animales han sido indispensables para la supervivencia y el desarrollo del ser humano. En la prehistoria, la carne y las pieles de los animales sirvieron como alimento y vestido, con los huesos se elaboraban armas y utensilios; además, se empleaban para la construcción de viviendas.

Entre los animales de caza se encontraban los mamuts, parecidos a los elefantes, migraron de África hace 3.5 millones de años y llegaron a Europa, Asia y América, donde se adaptaron a regiones naturales como la estepa, la sabana y el bosque, tenían un pelaje que llegaban a medir hasta noventa centímetros de largo, lo que les permitía soportar climas fríos, sus enormes colmillos les servían para protegerse y para desenterrar de la nieve algunas hierbas.

El mamut era de gran tamaño, por eso, para cazarlo, lo perseguían hasta conducirlo a un pantano donde quedaba atrapado, una vez ahí, los cazadores le arrojaban lanzas y flechas, se extinguieron hace diez mil años debido a los cambios climáticos que alteraron su hábitat y su caza.”

Del fragmento del libro de texto de Historia, pp. 28-29, dedicado a la caza del mamut.

Actividades:

  • Observa el siguiente video sobre los mamuts que habitaron la Cuenca de México:  “México en la edad de hielo. Elefantes de México”

Con base en la información de tu libro de texto de Historia y del video que acabas de ver, realiza un mapa mental con las ideas principales sobre el mamut, por ejemplo:

  • Ahora, responde las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las diferencias entre los mamuts y los elefantes que conocemos hoy en día?
     
  • ¿Por qué no comemos actualmente carne de elefante?

El Reto de Hoy:

Realizar la actividad de investigación que aparece en la página 28 de tu libro de texto de Historia. Lee atentamente y responde las preguntas con tu familia.

GEOGRAFÍA

"La biodiversidad de los países megadiversos"

¿Sabes cuáles son los países megadiversos? Al concluir esta clase podrás reconocer cuáles son los factores que favorecen la biodiversidad de la Tierra y por qué es importante valorarla.

Para explorar más puedes consultar el libro de texto de Geografía de 6º, se explica el tema a partir de la página 52 y Atlas de geografía del mundo de 5º, a partir de la página 62.

Actividades:

Recuerda que las regiones naturales son extensas áreas del territorio que comparten características similares y que son el resultado de la interacción entre el clima, el relieve, la fauna y la flora; es así como en nuestro planeta encontramos selvas, bosques, praderas, desiertos, estepas, entre otros.

Ahora daremos lectura al correo electrónico de la página 52 de tu libro de texto de Geografía. 

Presta atención ya que Roxanna nos comparte información muy interesante del país donde vive. Con base en el texto que acabamos de leer, responde las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué Costa Rica es considerado un país megadiverso? Respuesta: Se localiza en Centroamérica y contiene una gran variedad de flora y fauna, resultado de sus condiciones geográficas, ya que es un país tropical con playas en el Mar Caribe y el Océano Pacífico. Cuenta con un relieve accidentado de tierras bajas y altas, por lo que también es reconocido por sus volcanes y playas.
     
  • ¿Cómo es el clima en Costa Rica? Respuesta: Tropical.

Como resultado de la ubicación geográfica y de sus diferentes tipos de relieve, Costa Rica tiene climas secos como las tierras bajas en la provincia de Guanacaste, conocida por sus playas y por su bosque tropical seco que albergan una importante diversidad de flora y fauna, como el árbol de Guanacaste, el árbol Cortés amarrillo, la iguana negra, la urraca copetona y los monos aulladores.

Mientras que en la región montañosa al noroeste del país se localiza Monteverde, ciudad de clima frío con abundante humedad durante todo el año, humedad que es producida por la neblina, elemento del cual se deriva el nombre de su famoso Bosque Nuboso Monteverde, y cuya flora y fauna típica son: El bosque de galerías adornado por diversas epifitas, como musgos, helechos y orquídeas; el tucancito esmeralda, la rana verde o el momutus momota o pájaro bobo.

Así como Costa Rica, todos los países del mundo poseen una diversidad de flora y fauna a la que se le denomina biodiversidad, la cual, en conjunto, compone la biodiversidad de la Tierra.

Sin embargo, no todos los países de mundo contienen la misma biodiversidad, es decir, algunos tienen mayor número de especies algunas de ellas endémicas, lo que quiere decir que se trata de especies que sólo se desarrollan en un lugar específico y que no se encuentran en ningún otro sitio; por ejemplo, el canguro rojo de Australia o el oso de anteojos en las laderas de la cordillera de los Andes en Sudamérica.

  • ¿A qué crees que se deba que esta cantidad de especies pueda variar entre un país y otro? Respuesta: Hay países que contienen una o varias de las siguientes condiciones geográficas que favorecen el desarrollo de su biodiversidad.

Posición geográfica. Los países con mayor biodiversidad se localizan en la zona intertropical.

  1. Diversidad de paisajes. La variedad de relieve: Llanuras, mesetas, montañas y depresiones favorece la variedad de ambientes para el desarrollo de las especies.
  2. Grado de aislamiento. Algunas islas y zonas montañosas que están aisladas de otras tierras desarrollan más fauna y flora endémica.
  3. Extensión territorial. Los países con territorios muy extensos abarcan diferentes latitudes y longitudes que le permiten diversificar su territorio, por tanto, albergan mayor cantidad de especies.
  4. Historia evolutiva del territorio. Existen países donde se mezclan dos regiones con distinta historia evolutiva de flora y fauna, y ahora forman parte de un solo país; por ejemplo, en México se mezcla la zona neártica, hábitat de especies de ambientes templados y neotropical donde viven ambienten de ambientes cálidos.

Los países que cuentan con estas condiciones geográficas poseen la mayor diversidad de animales y plantas de nuestro planeta, es decir, casi el 70% de la diversidad mundial de especies (considerando los grupos más conocidos: anfibios, reptiles, aves y mamíferos y plantas vasculares).

A partir del año 2002 con la Declaración de Cancún, celebrada en dicha ciudad mexicana, se creó el "Grupo de Países Megadiversos" como mecanismo de consulta y cooperación para promover las prioridades de preservación y uso sustentable de la diversidad biológica.

En la actualidad, los países considerados megadiversos son: Estados Unidos de América, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, República Democrática del Congo, Sudáfrica, Madagascar, India, China, Indonesia, Malasia, Filipinas, Papúa Nueva Guinea y Australia.

  • Observa el siguiente video: “La importancia de la biodiversidad de la Tierra”
  • Elabora una lista de las razones por las que la biodiversidad de nuestro planeta es importante.
     
  • Ahora comparemos la lista que elaboraste con una lista que nosotros elaboramos.
     
  • ¿En qué regiones hay mayor biodiversidad?
     
  • ¿Cuáles son las condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad?
     
  • ¿Por qué es importante cuidar la biodiversidad?

El Reto de Hoy:  

Ubicar la actividad “Exploremos” en la página 55 de tu libro de texto. En esta actividad observa las páginas 62 y 65 de tu atlas de geografía del mundo; después se te plantean tres preguntas que podrás contestar en tu cuaderno.

LENGUAJE

"Oraciones relacionadas por yuxtaposición, coordinación y subordinación"

En el Aprende en Casa de hoy, daremos seguimiento al tema de la lectura y redacción de autobiografías y biografías, por lo que será importante desarrollar algunos ejercicios para apropiarnos de la forma en que se relacionan las oraciones cuando redactamos.

En sesiones anteriores hemos abordado las definiciones de “biografía” y de “autobiografía”, las particularidades esenciales de cada tipo de texto, así como las principales similitudes y diferencias entre ellos; además, les recordaré la invitación a realizar una entrevista a algún familiar o amigo para escribir su biografía.

Para explorar más puedes revisar el libro de texto de Españo de 6º, se explica el tema a partir de la página 25.

Actividades:

Para comenzar las actividades de la presente sesión, observa la imagen de Albert Einstein y un fragmento de su biografía.

  • ¿Habías escuchado hablar algo sobre Albert Einstein?
     
  • ¿Cómo imaginas que fue su infancia, a partir del fragmento que leímos?
     
  • ¿Qué opinas de la frase donde explica la forma en que inventaba sus teorías?

Algunas oraciones para recordar la estructura de oraciones simples y compuestas:

1.-Albert Einsten fue un físico alemán de origen judío.

      Sujeto               Predicado

2.- De niño, Einsten era reservado e introvertido y empezó a hablar hasta los tres años.

Complemento   sujeto     predicado 1                    predicado 2

Se podrá enriquecer la tabla con otros ejemplos:

Responde las siguientes preguntas:

  • ¿Qué diferencia hay entre las oraciones simples y compuestas?
     
  • ¿Qué significa yuxtaposición?
     
  • ¿Qué son las locuciones conjuntivas? ¿Me podrían dar algunos ejemplos?

Para practicar y hacer un repaso rápido, te propongo realizar la siguiente autoevaluación:

El Reto de Hoy:

Completar el siguiente cuadro, apoyándote en la información de la página 25 de tu libro de texto e investigando en otras fuentes. Crea tus propios ejemplos, los cuales pueden ser, por ejemplo, las oraciones que forman parte de la biografía que estás elaborando.

Muy bien, tus clases del Aprende en Casa han terminado por hoy, esta es una buena forma de comenzar la semana, ahora comparte todo lo que aprendiste con tu familia, seguro podrán decirte algo nuevo.