SEP

Aprende en Casa SEP 5 octubre: actividades y respuestas para CUARTO de primaria

Conoce las actividades, tareas, preguntas y respuestas del día de hoy. ¡Toma nota!
lunes, 5 de octubre de 2020 · 09:10

Comienza una nueva semana del programa Aprende en Casa y es nuestro deber cumplir con las tareas que se nos han encomendado. Alumnos de cuarto de primaria, ¡manos a a obra!

Antes de comenzar les recordamos que la mayoría de las respuestas a las preguntas del curso, necesitan de tu comprensión y reflexión, por lo que debes estar muy atento a los videos que se te muestran. Dicho lo anterior, comencemos.

4° de Primaria

CIENCIAS NATURALES
"Sistema inmunológico"

En esta lección aprenderás sobre la importancia del sistema inmunológico para la defensa y protección del cuerpo humano. También conocerás acciones de cuidado en la vida diaria. Esta información te ayudará a comprender qué pasa en el interior de tu cuerpo.

Lecturas:

https://www.mdt.mx/KrismarApps/src/pdf/pdfpandilla/capitulo07.pdf

Los textos a leer son:

  • ¿Qué pasa cuando te sientes enfermo?
  • ¿Conoces la varicela?
  • ¡No quiero que me inyecten!
  • ¿Tengo gripa otra vez? ¡Pero si ya me dio!
  • ¿Has tenido fiebre alguna vez?
  • Mamá, ¡me duelen las anginas!
  • ¿Ya tomaste tu medicina?

Consejo para reforzar tu sistema inmunitario

  • Mantén una dieta equilibrada
  • Lávate las manos
  • Date tiempo para descansar
  • Ejercítate
  • Hidrátate

Actividades:

- Observa el siguiente video que te ayudará a comprender mejor el proceso del sistema inmunológico. Ve el fragmento del minuto 4:50 y hasta el 7:32.

- Juega con la siguiente sopa de letras, en donde tienes que encontrar palabras relacionadas con el tema de Sistema Inmunológico. Las palabras se pueden encontrar en cualquier dirección.

- Practica en tu casa junto con tu familia las cinco recomendaciones para fortalecer el sistema inmunológico del cuerpo.

- Realiza un dibujo donde destaques la función de los glóbulos blancos en el sistema inmunológico, no olvides dibujar los antígenos y a los anticuerpos.

- Coméntalo con tu maestra o maestro.

VALORES
"Aprendo de mis errores"

En esta sesión reflexionarás y reforzarás tus conocimientos de la sesión anterior.

Actividades:

¿Qué opinas de esta situación? ¿Tiene sentido lo que proponen estos personajes para poder solucionar el conflicto?

¿Tú qué crees que sea lo primero que debes hacer para no volver a cometer un error? ¡Lo primero es darte cuenta de que comiste un error e identificarlo!

- Recuerda lo que significa la técnica de PARAR.

- Lee las siguientes historias:

Un día tenía mucho trabajo, me sentía muy cansada y no tenía ganas de absolutamente nada, en mi mente se habían acumulado muchas tareas. Al día siguiente que me levanté, me metí a bañar y se me terminó el gas de mi casa, el agua estaba helada.

Llamé a las personas del gas y me dijeron que iban a tardar muchísimo en llegar, estaba sintiendo como si mi mandíbula se empezara tensar y estaba a punto de explotar como una olla express. Pero antes de decirle de cosas a la otra persona, me di cuenta de que tenía que tranquilizarme, respirar.

Entonces únicamente le dije que no podía esperar a que se desocupara y le colgué amablemente. Eso me hizo reflexionar que tengo que administrar mi tiempo, no solo para mi trabajo, sino para todo lo que tengo pendiente en casa.

Fue mi error no haberme organizado, y me sentí mal, pero ahora aprendí que tengo que pedir las cosas con anticipación para evitar bañarme con agua fría.

- Lee ahora la historia de un joven llamado Aníbal:

Una vez olvidé un trabajo muy importante en casa, por no haber ordenado mis cosas de la escuela a tiempo. Provoqué un caos terrible, ya que mi papá tuvo que regresar a casa, discutir con el director para que permitiera que me lo entregaran y ello le ocasionó que llegara tarde a su trabajo, además de cansado y molesto.

Mi error fue no preparar con anticipación todo lo que necesito.

- Y tú, ¿alguna vez has cometido algún error y has aprendido de él? ¿Sabes cómo aprender de tus errores?

- Reflexiona acerca de tus errores y la solución que le darías a cada uno de ellos.

-Compártelo en tu diario de emociones.

CIVISMO
"Mis derechos en la familia y en la escuela"

En la sesión de hoy vas a identificar situaciones donde ejerces tus derechos en las familias y en la escuela.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4FCA.htm?#page/20

Actividades:

- Con las siguientes imágenes elabora una lotería de los derechos. Si lo deseas, en lugar de estas imágenes, puedes buscar otras o hacer un dibujo que represente los siguientes derechos que ejerces en casa y en la escuela.

- Observa los siguientes videos

ARTES
"Animales en movimiento"

El día de hoy experimentarás diferentes formas de reconocer el espacio y los niveles del movimiento, para improvisar las características de movimientos de algunos animales.

Actividades:

- Lee con atención lo que es la kinesfera y observa un video para comprenderlo mejor.

La palabra Kinesfera se refiere al espacio que rodea tu cuerpo ya sea al moverte o estando quieto, es decir, es como si estuvieras dentro de una burbuja de tu tamaño.

Primero realiza un pequeño calentamiento, siguiendo paso a paso lo que sugieren en el siguiente video. Ponte de pie para realizar los movimientos. Observa el fragmento del minuto 1:16 al 5:52.

https://www.facebook.com/institutotlaxcaltecacultura/videos/785976765274827/

- Sigue las indicaciones que se dan a continuación:

  • Imagina con los ojos cerrados la Kinesfera o burbuja que te rodea.
  • Dibújala con un dedo.
  • Muévete sin desplazarte totalmente (adelante, atrás, derecha, izquierda, diagonal derecha adelante, diagonal derecha atrás, diagonal izquierda adelante y diagonal izquierda atrás).
  • Realízalo ahora en el piso.

- ¿Sabes que es el espacio total?

El espacio total es todo el espacio que se encuentra fuera de ti y que compartes con todos los demás.

- Muévete al ritmo de la música: Vals “Tristes jardines”

  • Desplázate en líneas rectas (de frente, atrás, de costado, en diagonal derecha e izquierda)
  • Desplázate de forma libre por el espacio.
  • Desplázate formando curvas (a la derecha, a la izquierda, en línea curva o en espiral y de regreso)
  • Desplázate formando círculos, pequeños y grandes.
  • Desplázate por todo el espacio, moviendo diferentes partes del cuerpo en forma libre, de acuerdo al ritmo de la música.

- Alto, Medio, Bajo

- Para experimentar los niveles del movimiento, ejecuta cada una de las siguientes acciones que se mencionan:

  • Nivel alto (caminar, caminar sobre puntas, correr, saltar, saltar con un pie y con el otro, saltar con los dos pies, galopar, etc.)
  • Nivel medio (gatear, desplazamientos sobre manos y pies, boca abajo y boca arriba, desplazamientos sobre glúteos, etc.)
  • Nivel bajo (arrastrarse boca abajo, boca arriba, rodar, etc.)

- Para experimentar todo lo aprendido, juega a las adivinanzas de animales. Juega con alguien de tu familia.

Indicaciones:

  • Lees la adivinanza como viene en las siguientes tarjetas.
  • Tu compañero de juego tendrá que adivinar de qué animal se trata
  • Una vez que se diga la respuesta (animal), los dos deberán realizar el movimiento.
  • Los movimientos los pueden hacer en la Kinesfera o en el espacio total. Tú lo decides, por ejemplo, si la respuesta se refiere al caballo; puedes decidir hacerlo en el espacio total.
  • Pueden hacer uso de los niveles del movimiento.

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.