Educación

Aprende en Casa SEP 30 octubre: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Consulta aquí TODAS las actividades, preguntas, videos y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 5° de primaria de este viernes 30 de octubre.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 08:53

Llegó la hora, las clases del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para quinto de primaria ya están aquí, así que tú pon los materiales que nosotros te damos todas las actividades, videos, preguntas y respuestas de las clases de este viernes 30 de octubre, pero antes, esto es lo que veremos:

En Valores y la lección "Las dos caras de la moneda", compararás razones y sentimientos en situaciones de desacuerdo y como se puede llegar a un punto donde ambas partes queden satisfechas, y en Inglés y el tema "Cómo me veo y qué puedo hacer", aprenderás a describir la apariencia física propia.

En Lenguaje y la lección "Y tú, ¿sabes cómo elaborar un resumen?", aprenderás cómo realizar síntesis y resúmenes integrando información de fuentes orales y escritas, y en Matemáticas y el tema "Miles y miles de años", conoceremos y comprenderemos diferentes unidades y periodos para medir el tiempo.

Finalmente, en Salud e Higiene veremos el tema "Oxigeno mi cuerpo", donde aprenderás a promover acciones para reducir la propagación de enfermedades transmisibles, al identificar los factores de riesgo y protectores de la salud, en los entornos familiar, escolar y comunitario. ¡Comencemos!

VALORES

"Las dos caras de la moneda"

Nuestro punto de vista depende mucho de lo que percibimos, y de cómo lo interpreta nuestro cerebro.

Actividades:

  • Pon atención, respira profundo y dime qué ves en la siguiente imagen. Respuestas:
  1. Una señora elegante, de perfil.
  2. La cara de una persona mayor.

  • Otro ejemplo: Como ves este vaso de agua, lo ves medio lleno o medio vacío.

Estamos conscientes que nuestro cerebro interpreta lo que percibimos dependiendo de nuestras experiencias pasadas y de nuestros sentimientos, podemos aplicar la escucha atenta para entender bien los dos lados de la moneda.

Es cuando en una situación de conflicto observamos diferentes puntos de vista, necesidades e intereses distintos o contrarios a los propios. Esto involucra dos elementos: La razón y la emoción, ¿Sabes diferenciar entre ellos?

La razón es lo que pensamos y la emoción lo que sentimos. La razón es nuestra capacidad para reflexionar, obtener conclusiones o formar juicios, en efecto, es una cosa más intelectual.

La emoción son los sentimientos que alguna situación despierta en nosotros mismos o en los demás, es cómo nos sentimos. Durante un conflicto, usualmente la razón y la emoción van involucradas, y es muy útil saber diferenciar entre una y la otra.

Luego de leer la historia, seguramente notará la importancia sobre escuchar ambas partes en un conflicto y entender sus respectivas razones y sentimientos, para ello sería bueno hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se sienten cada una de las personas? Respuesta: Se sienten enojadas.
     
  • ¿Cuáles fueron las actitudes que provocaron y agravaron el problema? Respuesta: desde un principio hubo malos entendidos, ideas equivocadas (razones) que no aclararon con el diálogo dejándose llevar por el orgullo y el enojo (sentimientos).
     
  • ¿Cuál es la causa principal del problema? ¿Quién tiene la razón? Respuesta: no se sentaron a dialogar, prefirieron estar pasando papelitos entre varios y no hablar de frente, por lo que obviamente, la causa principal del problema es la falta de comunicació; ninguna de las dos, ya que dejan que el malentendido siga, porque no se escuchan entre ellas.
     
  • Ahora lee el cuento de una mediadora que no vende medias dando clic aquí.

Cuando nos comunicamos, no utilizamos únicamente lo que decimos verbalmente, “lo que sale de nuestras bocas”. También por medio de cosas como nuestra postura (como acomodarnos el cuerpo) o los movimientos que hacemos con manos, ojos, pies, dicen mucho de lo que sentimos.

  • Observa este pequeño ejercicio, yo voy a decir lo mismo, pero con diferente lenguaje corporal o gestual. Serán las mismas palabras para que no influyan.
  1. Se cruza de brazos. Mueve el pie impaciente. "Qué bueno que ya llegaste." Parece que estás impaciente, y lo dices de manera desagradable.
     
  2. Levanta los brazos y agita las manos, emocionada. "Qué bueno que ya llegaste." Parece que estás muy contenta de verme.
     
  3. Se encorva un poco, entrelaza los dedos y aprieta. Frunce el ceño. "Qué bueno que ya llegaste." Eso hasta miedo me da.
     
  4. Hace una pose extraña, que ningún humano ha hecho nunca. "Qué bueno que ya llegaste." Eso sí que no sé qué es.

El Reto de Hoy:

En tu bitácora de viaje escribe alguna situación en la que tuvieran un conflicto con alguna amiga, amigo o miembro de tu familia, y platiquen buscando comparar las razones y sentimientos que ocasionaron el conflicto, para intentar buscar una solución.

INGLÉS

"Cómo me veo y qué puedo hacer"

En el Aprende en Casa de hoy, vamos a repasar algunas palabras que vimos la clase pasada, pero ahora las vamos a complementar. Vamos a agregar más posibilidades y descripciones, alto, bajo, delgado, llenito, joven, viejo, cabello chino, lacio, negro, café, gris, corto y largo.

Actividades:

  • Anota estos ejemplos en tu cuaderno.
  1. I am tall (Soy alto/a).
  2. He is chubby (Él es llenito).
  3. She is thin (Ella es delgada).
  • Cuando se trata de “mi” utilizo “am” cuando se trata de un tercero como ella o él tengo que utilizar “is”. Ahora vamos con otros ejemplos, anota en tu cuaderno.
  1. I have a small nose. - Tengo una nariz pequeña.
  2. He has short and curly hair. - Él tiene cabello corto y rizado.
  3. She has long and straight hair. - Ella tiene cabello largo y lacio.

Utilizamos “have” cuando hablamos acerca de nosotros y utilizamos “has” cuando nos referimos a ella o él. Esto que acabamos de explorar nos recuerda algo que ya habíamos visto en otras clases con el verbo “Can”. Es justamente el complemento que nos hace falta para la clase de hoy.

  1. I can run. – Yo puedo correr.
  2. He can jump. - Él puede brincar.
  3. She can sing. - Ella puede cantar.
  • Ahora vamos a utilizar las tres opciones que ya tenemos: Verbo “to be”, “Have” y “Can”. Escribe tu descripción en tu cuaderno. Ejemplo:
  1. I am tall and thin - Soy alto/a y delgado/a.
  2. I have small Brown eyes - Tengo ojos pequeños y cafés.
  3. I have long straight hair - Tengo cabello largo y lacio.
  4. I can swim fast - Puedo nadar rápido.

Como hablas de ti debes utilizar  “am y “have”. Recuerda que tenemos muchas características y somos capaces de hacer muchísimas cosas. Ahora vamos a describir a otras personas de acuerdo a lo que vemos.

  • Escribe en tu cuaderno la descripción de todos los ejemplos. This is Elena. She is short and thin. She has big blue eyes. She has an oval face. She has straight hair. She can ride a tricycle.
     
  • Hay más ejercicios de descripción, para ver el resto de las fotografías da clic aquí, donde tendrás que describir a Leonardo, Carmen, Camilo y Lupita.

El Reto de Hoy:

Describir a los integrantes de tu familia, no olvides escribir estas características en tu cuaderno. Y si quires practicar más entra visita esta página: https://changomaniaco.com/little-bridge-lecciones/

LENGUAJE

"Y tú, ¿sabes cómo elaborar un resumen?"

El día de hoy aprenderemos acerca de cómo realizar síntesis y resúmenes propios. ¿Cómo es y cómo se hace un resumen? Normalmente, los resúmenes los elaboramos a partir de material escrito, por lo que resulta más fácil subrayar con un lápiz la información que nos parezca relevante.

Actividades:

  • Observa el siguiente video que habla sobre las emociones, lo utilizaremos para entender el proceso que debemos seguir al momento de realizar un resumen. Para que no se te olviden las ideas más importantes, anótalas. Debes poner mucha atención., Ve el video "Aprende a identificar tus emociones", dando clic aquí.
  1. El paso número 1 es: Lee toda la información de principio a fin para que puedas entenderla y asimilarla.
  2. El paso 2 es: Subrayar con un lápiz los conceptos que te parezcan importantes, trata de subrayar solamente lo que resulte verdaderamente imprescindible.
  3. El paso 3 es: Redactar la información tomando en cuenta que el resumen responde a las preguntas ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Por qué? debe ser redactado en presente, debes transcribir las palabras del autor sin agregar comentarios o modificaciones.
  • De las ideas que anotaste sobre el video que viste, ahora debes ordenar esas ideas en tu resumen, vamos a ver un breve video en el que se recapitulan los pasos sobre los que acabamos de hablar. Para ver el video "El resumen." da clic aquí.

Hablemos de las diferencias entre un resumen y una síntesis. Respuesta: Un resumen, es una exposición breve, oral o escrita, de las ideas principales de un asunto o tema. Para elaborar una síntesis, el texto original debe pasar por un proceso de análisis, después de que leíste y comprendiste el texto, redactarás con tus propias palabras lo que te parezca más importante.

Ahora que ya sabemos que es un resumen, una síntesis y sus diferencias, vamos a aprender juntos, una manera sencilla para hacer un resumen.

  • Lee el texto siguiente en la presentación “Como empezamos a contar”. Puedes leer las veces que creas necesario y marcar las palabras o ideas importantes. Para consultarlo da clic aquí.

Para realizar la síntesis se requiere lo siguiente:

  1. Realiza una lectura completa del texto.
  2. Relee el texto con el fin de subrayar las ideas centrales.
  3. Identifica las ideas centrales de cada apartado del texto.
  4. Expresa las ideas recurriendo a la paráfrasis.

Existen diferentes tipos de paráfrasis:

  1. La paráfrasis mecánica, donde se usan sinónimos, o se sustituyen frases y/o expresiones con cambios sintácticos mínimos.
  2. La paráfrasis constructiva, se redacta otro enunciado, con características muy distintas, pero manteniendo la idea principal del texto en estudio.

El Reto de Hoy:

Qué te parece si eliges un texto o libro de tu agrado y te trazas la meta de realizar una síntesis.

MATEMÁTICAS

"Miles y miles de años"

Hace cuánto tiempo vivieron los primeros dinosaurios, es una unidad de medida, empleada en periodos de tiempo muy extensos, se abrevia Ma, que quiere decir millones de años. (Ma = Millones de años)

En la página 34 del Libro de Desafíos Matemáticos tenemos información sobre la Edad de la Tierra: “La geología histórica es la rama de la geología que estudia las transformaciones que ha sufrido la Tierra desde su formación, hace unos 4 500 millones de años, hasta el presente. Los geólogos han desarrollado una cronología a escala planetaria dividida en eones, eras, periodos, épocas y edades. Esta escala se basa en los grandes eventos biológicos y geológicos”.

  • Podemos ver algunos ejemplos, en esta tabla se explican los periodos en los que se divide la historia de la Tierra desde el punto de vista geológico y paleontológico.
  1. Eón hadeico o hádico. / Desde que inicio la Tierra hasta hace 4,000 Ma
  2. Eón arcaico. / Desde hace 4,000 Ma hasta hace 2,500 Ma
  3. Eón proterozoico. / Desde hace 2,500 Ma hasta hace 542 Ma
  4. Eón fanerozoico. / Se extiende hasta la actualidad.

Los eones, también podemos referirnos a eras geológicas; por ejemplo, la unidad del eón fanerozoico se divide en tres eras geológicas; paleozoica, desde 542 Ma hasta 251 Ma; mesozoica, desde 251 Ma hasta 65.5 Ma; y cenozoica desde 65.5 Ma a la actualidad. Nuestra era comenzó desde hace 65,5 Ma, es decir, la cenozoica.

Dependiendo de la circunstancia, podemos utilizar diferentes unidades para medir el tiempo, son día, año, lustro, siglo, Ma, etcétera.

Actividades:

  • Vamos a ver unos ejemplos:
  1. El planeta Tierra tiene una edad aproximada de 4 500 Ma.
  2. La civilización china existe desde hace aproximadamente 10,000 mil años.
  3. En nuestros tiempos modernos se han registrado casos de seres humanos que logran vivir hasta un siglo.
  4. Nuestro planeta Tierra, tarda en dar la vuelta al Sol 365 días.

Para seguir hablando de años, tengo más información “El primer sistema de video juegos se presentó en el año 1971, era un video juego que hacía referencia al espacio, en la década de los años 80 comenzaron a surgir salas de video juegos; pero la revolución de los video juegos en 3D se dio entre los años de 1990 y 1999”.

El Reto de Hoy:

Busca ejemplos en tu vida diaria en los cuales emplees unidades de tiempo como semana, hora, quincena, entre otras. Para seguir practicando, resuelve el desafío 14 “unidades y periodos” que se encuentra en las páginas 34 a 37 de tu libro de desafíos matemáticos quinto grado.

SALUD E HIGIENE

"Oxigeno mi cuerpo"

El sistema respiratorio junto con los pulmones nos permiten respirar. Permite la entrada de oxígeno en nuestro cuerpo cuando inhalamos. El sistema respiratorio permite que el oxígeno presente en el aire entre en el cuerpo y que el cuerpo se deshaga del dióxido de carbono al exhalar.

Lo componen las fosas nasales, la boca y la garganta, la faringe, laringe, las cuerdas vocales, la tráquea que se divide en dos, los bronquios que llegan a los pulmones y se ramifican en alvéolos.

Actividades:

  • Ahora te pedimos que inhales y exhales. Inhalemos. Aguanta la respiración y expulsa dióxido de carbono cuando exhalas. En eso consiste la respiración en inhalar y exhalar. En intercambiar el oxígeno y el dióxido de carbono. A eso se le conoce como respiración.
     
  • ¿Cuáles son las enfermedades que pueden presentarse en el sistema respiratorio?

Respuesta: Rinitis. Irritación-inflamación de las mucosas de la nariz.

  1. Catarro. Inflamación de las vías respiratorias altas de la garganta.
  2. Faringitis. Irritación-inflamación de la faringe.
  3. Puede producir fiebre y picazón en la garganta. Laringitis. Irritación e inflamación de la laringe.
  4. Puede producir afonía es decir dificultad para hablar. Bronquitis.
  5. Inflamación de los bronquios. Puede producir tos y fiebre. Neumonía.
  6. Inflamación del pulmón o alguna de sus partes. Produce fiebre y mala ventilación. Es peligrosa.
  • Para evitar enfermedades toma en cuenta lo siguiente:
  1. Beber abundantes líquidos sin azúcar agregada, en especial agua simple purificada.
  2. Dormir lo suficiente.
  3. Controlar los factores de estrés emocional.
  4. Hacer ejercicio de manera regular.
  5. Respirar aire puro o sin contaminantes, así como no fumar.
  • ¿Quieres saber qué le pasa a nuestros pulmones cuando fumas? Observa el siguiente video sobre "Tabaquismo", dando clic aquí.

El Reto de Hoy:

Dibujar una lotería de las enfermedades del sistema respiratorio y jugar con tu familia, amigas o amigos

  • ¿Qué es la influenza? ¿Cómo se contagia? ¿Qué síntomas presenta? Observa el siguiente video sobre la influenza estacional.

Muy buen trabajo, las clases del Aprende en Casa para 5° de primaria han terminado por esta semana, ahora disfruta tus días de descanso y no olvides lavarte bien las manos y si puedes, evita salir.