Educación

Aprende en Casa SEP 30 octubre: actividades y respuestas para SEGUNDO de primaria

Te compartimos TODAS las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 2° de primaria de este viernes 30 de octubre del 2020.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 19:30

Ya casi es fin de semana chiquitines de segundo de primaria, y para cerrar con broche de oro las clases del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública de hoy, les compartimos cuáles son las actividades, videos, preguntas y respuestas de este viernes 30 de octubre del 2020.

En Matemáticas y la materia "¿De cuánto en cuánto?", practicarás con sucesiones numéricas, recordando lo trabajado en la sesión anterior, en Conocimiento del Medio y el tema "Día de muertos, una costumbre muy mexicana", valorarás una de las costumbres más representativas del país, la conmemoración del Día de muertos.

Posteriormente pasaremos a la lección de Artes donde veremos la clase del "Sonido, música y movimiento", conocerás cómo influyen los sonidos y las canciones en tu estado de ánimo, y en Valores y el tema "Con acuerdo no hay conflicto", reconocerás lo que sienten los demás en situaciones de conflicto.

Seguramente estás muy emocionado porque este fin de semana se festeja el Día de Muertos, sin embargo, te recordamos que a diferencia de los años pasados, esta vez no podrás salir a la calle a pedir calaverita, pero no te preocupes, puedes utilizar ese tiempo para leer una leyenda o ver una película.

MATEMÁTICAS

"¿De cuánto en cuánto?"

Practicarás con sucesiones numéricas, recordando lo trabajado en la sesión anterior. Una sucesión de números se forma por un patrón o regla establecida y a este patrón se le conoce como regularidad.

Actividades:

  • En el siguiente ejercicio encuentra de cuánto en cuánto van. Tienes los siguientes números 5,10,15,20 y 25  Observa bien los números ¿de cuánto en cuánto va la sucesión? Para ello, te puedes apoyar con un ábaco para saber de cuánto en cuanto van. Respuesta: La serie va de 5 en 5.

Escribe las siguientes sucesiones y con ayuda del ábaco, identifica de cuánto en cuánto va cada sucesión:

  • 3, 6, 9, 12, 15, y 18 Respuesta: Esta suceción va de 3 en 3.
  • 4, 8, 12, 16 y 20 Repuesta: La sucesión va de 4 en 4.
  • 10, 20, 30, 40 y 50 Respuesta: La sucesión va de 10 en 10.
     
  • Imagina que eres un conejo y que darás saltos, de acuerdo al número que te salga al tirar un dado, estos son los números que te salieron, ponlos en una tabla: 3, 9, 5, 2, 7 y después agrega "número en el dado" y "a qué número llegó".
     
  • Para completar la tabla, utiliza el tablero del 1 al 60, un dado y una ficha de color o dibuja un conejo para desplazarte en el tablero. Al tirar el dado, el número que salga será el tamaño del salto que dará, en la segunda columna indica la cantidad de saltos que debes dar en el tablero y finalmente, escribe en la última columna a qué número llegaste. Completa la tabla con más tiradas y analiza los resultados para identificar con cuál salto llegas más lejos.
     
  • En el siguiente ejercicio juega a “Los números perdidos” con las siguientes secuencias:

10, 13, ___, 19, 22, ___, 28.

25, 30, 35, ___, 45, ___.

9, 18, ___, 36, ___, 54, ___.

  • Observa la primera secuencia e intenta identificar la regularidad de esa secuencia para poder identificar el número perdido. Puedes ayudarte con tus dedos para ir contando de cuanto en cuánto va.
     
  • Cuenta 11, 12, 13, el numero escondido 19, 20,21, 22, Esta serie va de 3 en 3; por lo tanto, después del 13, continuaría el 16; finalmente, entre el 22 y el 28, va el número 25. ¿Lograste identificar la regularidad? Escribe los números en los espacios correspondientes.

El Reto de Hoy:

Juega al “Número perdido” con algún familiar. En tu libro de texto de Matemáticas. Segundo grado, realiza los ejercicios en la página 43.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

"Día de muertos, una costumbre muy mexicana"

En México el 1° y 2 de noviembre celebramos el Día de Muertos, un fecha considerada patrimonio cultural de la humanidad. El 1 de noviembre celebramos también el día mundial de la Ecología, para recordar la importancia de cuidar y mantener una relación armónica con el medio ambiente. Muchas familias y comunidades en el país conmemoran el día de muertos, poniendo ofrendas en sus casas con los alimentos que más les gustaban a sus seres queridos, otras van al panteón a poner flores.

Una costumbre es una práctica tradicional que con el paso del tiempo se vuelve algo propio de un grupo de personas o una población completa que habita en cierto lugar y que los distingue de los demás.

 

Actividades:

  • ¿Tienes la costumbre de conmemorar el día de muertos?
     
  • ¿Qué actividades realizas estos días?
     
  • ¿Sabías que el 1 de noviembre también se celebra el Día Mundial de la Ecología?
     
  • En el país hay muchas costumbres en las familias y en las comunidades, ¿has observado cómo celebran algunas fiestas?, ¿cómo acostumbran vestir? ¿y si sus costumbres tienen relación con nuestro entorno?

A muchas personas y sobre todo a las niñas y a los niños les gustan las celebraciones, y una de las más importantes es el día de muertos. La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre, el 1 de noviembre está dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos.

  • ¿Quieren saber cómo conmemoran el día de muertos en Oxtotilpan, en el Estado de México? Conoce a Gabriel, él vive en la comunidad de San Francisco Oxtotilpan, en el Estado de México y te mostrará cómo celebran el día de muertos. Sigan las campanas para que no se pierdan, da clic aquí para conocerlo.
     
  • ¿Sabías de esa costumbre en Oxtotilpan? Respuesta: Esta comunidad de San Francisco Oxtotilpan, se encuentra ubicada en el municipio de Temascaltepec, Estado de México. El día de muertos es una celebración en la que las familias se unen para venera a los difuntos.

Una de las costumbres más importantes es el toque de campanas que realizan del 1 al 2 de noviembre, durante estas 24 horas las campanas repican para que los difuntos las escuchen y no se pierdan en el camino. Para recibirlos ponen en sus tumbas una palma especial que representa a los rayos del Sol, también adornan los altares de sus casas con flores de cempasúchil.

Debes saber que un elemento importante en estas fechas es la flor de cempasúchil, tiene un olor típico y las podemos encontrar en diferentes colores. Esta flor no sólo se usa para adornar las ofrendas del día de muertos, también tiene un uso medicinal e incluso sirve como un complemento de alimento para aves.

Observa el siguiente video en donde se habla de esta flor tan importante para esta conmemoración. De raíces mexicanas - Cempasúchil. Flor silvestre y campesina, flor espiritual, da clic aquí para ver el video.

  • ¿Salías o sales a pedir tu calaverita?, ¿recuerdas cómo en el video de Gabriel construía su calaverita de un Chilacayote? Respuesta: Un chilacayote está considerado como un tipo de calabaza, por lo general se emplea como complemento para caldos y guisados, también en la elaboración de dulces. Los niños de esta comunidad le quitan el relleno y lo usan para salir a las calles y así de puerta en puerta ir pidiendo su calaverita. Esta costumbre no siempre ha sido así.

Una de las historias más comunes del inicio de “pedir calaverita” habla de un niño huérfano que era demasiado pobre para comprar comida para la ofrenda de sus padres, de modo que salía a la calle a pedir de hogar en hogar que le dieran frutas, dulces, o pan. Por eso esa frase tan popular de: “¿No me das para mi calaverita?” Pedía elementos para su ofrenda.

  • Otro de los elementos que forman parte de esta festividad, la ofrenda ¿acostumbras a poner ofrenda en tu casa? En el siguiente video conoce sobre la ofrenda. Da clic aquí para verlo.

¿Sabías que el copal es un elemento esencial para la ofrenda? Es un elemento que representa la luz en el camino y que lleva a los difuntos a sus hogares. ¿Sabías que las velas son una fuente de iluminación y de larga tradición? La cera con la que se hacen la puedes encontrar en los frutos, en las hojas y en la piel de los animales.

Las flores, el copal, las velas y los alimentos son elementos importantes de esta fecha tan especial. En algunas comunidades se acostumbra a cocinar algo único de esa festividad. Tal es el caso de la siguiente comunidad.

El Reto de Hoy:

Si acostumbras salir a pedir calaverita, elabórala con materiales reciclados, así contribuirás a cuidar el medio ambiente, además de que será original y llamarás la atención de las personas, recuerda cumplir con las medidas de la sana distancia y usar tu cubrebocas.

Consulta en tu libro de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado, y realiza el ejercicio de las páginas 36 y 37 observa las diferencias que existen en las distintas imágenes de los niños pequeños, medianos y más grandes.

ARTES

"Sonido, música y movimiento"

En el Aprende en Casa de esta sesión conocerás cómo influyen los sonidos y las canciones en tu estado de ánimo y a su vez, cómo se mueve tu cuerpo al percibir estos estímulos sonoros.

Actividades:

  • Trata de realizar los siguientes movimientos acompañados con diferentes estados de animo como puede ser que se esté serio, aburrido, alegre, triste, preocupado, enojado, maravillado, sorprendido, etc.
  1. Imagina a un viejito paseando por el parque. Este paseo también puede ir acompañado de distintos estados de ánimo.
  2. Un bebé de un año gateando. El gateo se puede hacer con sorpresa y alegría ya que se está explorando el mundo.
  3. Un niño de 5 años haciendo un berrinche a sus papás.
  • Durante todo el día escuchas diferentes sonidos de todo tipo, al igual que muchos estilos de música que influyen en tu estado de ánimo y provocan que te muevas en formas específicas y diferentes. Explora estos sonidos y experimenta con los movimientos que te provoquen los personajes que los emitan y sus oficios, de manera libre y divertida.
     
  • Ahora escucha el siguiente audio. "Así suena México", dando clic aquí.

Sonidos del entorno, que se escuchan en las calles, en los mercados, en el barrio, en los parques, en las ferias y en otros lugares donde las y los niños suelen socializar:

  1. El gas
  2. El panadero
  3. El tamalero
  4. El camotero
  5. Las campanas de Iglesia
  6. El ropavejero
  7. Los helados
  8. El globero
  9. El afilador
  10. La basura
  • Una vez que has ubicado los sonidos que se producen en diversos espacios, debes ubicar de qué lugar se producen, por ejemplo, los autos en la calle, las campanas en la iglesia, el perro en la calle, la chicharra en la escuela e identifica qué estados de ánimo pueden provocar estos sonidos.
     
  • Observa el siguiente video hasta el minuto 0:48, es una propuesta lúdica de conjuntar el movimiento con el sonido. Vitamina Sé: especial en tu día. Te reto a… Seguir Alas y Raíces Cultura. Para ver el video da clic aquí y después crea una forma diferente de realizar sonidos y movimientos con base en lo que observaste realiza una secuencia sonoro-coreográfica y agrega algún estado de ánimo.
     
  • ¿Cómo te sentiste durante la realización de estos movimientos? ¿Te resultó divertido? ¿Por qué? Respuesta: Si tuviste pena, no te preocupes. La vergüenza y la pena no son emociones negativas, muchas veces son formas para defenderte de la sensación de hacer el ridículo. En tu sesión de Artes siéntete libre para expresar tus ideas, emociones y sentimientos, sin tener miedo a ser criticado.

VALORES

"Con acuerdo no hay conflicto"

¿Un árbitro arregla los desacuerdos? Respuesta: Los desacuerdos los resuelven las personas, un árbitro les ayuda a que se den cuenta lo que están sintiendo y tomar las decisiones más justas para todos los involucrados en un conflicto. Eso es muy difícil porque existen personas que quieren que su punto de vista sea el importante y únicamente se percatan de lo que ellos están sintiendo.

Actividades:

  • Observa el siguiente video para empezar a aclarar las cosas. Resolver tus conflictos de Once Niñas y niños. Da clic aquí para verlo. Y con respecto al video. ¿Qué tienes qué hacer? Respuesta: Son cuatro pasos. Los cuatro pasos son importantísimos, parecen muy fáciles, pero no lo son, tienes que practicarlos:
  1. Tomarte un tiempo para tranquilizarte.
  2. Di lo que piensas y sientes con respeto.
  3. Presta atención al punto de vista de la otra persona.
  4. Si no pueden resolverlo después de escucharse mutuamente, es importante acudir a un tercero

Es importante recordar que lo más importante en la resolución de un conflicto es que se llegue a un acuerdo que beneficie a ambas partes y les permita convivir de manera armónica y aprender a ponerse en el lugar de las otras personas cuando tienes que resolver un conflicto como este o como otros que se pueden presentar.

Usualmente las personas piensan y sienten de manera diferente, y generalmente, ante una misma situación reaccionan de manera distinta, porque únicamente toman en cuenta su punto de vista.

A veces las emociones, cuando se vuelven aflictivas son como una venda que no te deja ver, o como unos tapones que no nos dejan escuchar. Por eso debes reconocerlas, no solo en ti, también en los demás para poder entender lo que están sintiendo cuando surge un conflicto y entre todos poderlo resolver.

Muchas felicidades chiquitines, las clases del Aprende en Casa para 2° de primaria de esta semana han terminado, gracias por tu dedicación, esperamos que pases un fin de semana muy bonito, nos vemos muy pronto para una nueva clase.