Aprende en Casa

Aprende en Casa SEP 30 octubre: actividades y respuestas para PRIMERO de primaria

Conoce las preguntas y respuestas del programa 'Aprende en Casa I' y conoce cuáles son las actividades de este 30 de octubre
jueves, 29 de octubre de 2020 · 18:30

Los pequeños alumnos de primero de primaria tienen nuevas actividades para este 30 de octubre impartidas por el programa Aprende en Casa y aquí te compartimos las respuestas para poder realizar fácilmente tu tarea.

En esta ocasión debemos realizar ejercicios para las materias de matemáticas, conocimiento del medio, valores y artes; recuerda que hay actividades que solo tú puedes responder, ¿estás listo? pues ¡empecemos!

Matemáticas

Para esta nueva actividad necesitamos algunos materiales como lo es tu cuaderno, lápices de colores, lápiz, dados, una pirinola, una goma, sacapuntas y tu libro de texto.

Es momento de jugar a “Atínale al cuadrado” en donde debemos de ver cuántas veces se logra meter un costalito de un cuadrado. Para jugar puedes usar una pelota, una bola de papel, un muñeco de peluche, o algún objeto pequeño que puedas lanzar sin que se rompa, y el cuadrado lo puedes formar con hojas o dibujarlo con un gis, incluso puedes utilizar una cubeta lo importante es “atinarle”.

Para tener un control de aciertos te recomendamos hacer una tabla en donde escribas el nombre de participantes, el número de aciertos y los que quedaron fuera de la canasta, además es importante agregar el total. 

En nuestra siguiente actividad debemos tener a la mano nuestro libro de texto en la página 45, ahí encontraremos la historia de Leonardo: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1MAA.htm?#page/45

Luego de ver el ejercicio debemos responder a las preguntas:

  •  ¿Qué suma salió más veces? el número 8 le salió a Leonardo en dos ocasiones, mientras que el número 9 le salió en una ocasión a Leonardo y a su papá una vez
  •  ¿Qué suma salió menos veces?  los números 3, 4, 5, 7, 10 y 12 solo aparecieron una vez.
  • ¿Por qué no aparece el número uno en la tabla? como usamos dos dados la mínima cantidad que puede salir es dos y la máxima es de 12, es por eso que la tabla comienza a partir del 2.

Es momento de jugar a la pirinola junto a tus amigos o familia, en este juego puedes realizar una tabla para conocer al ganador del juego. 

Cuéntanos ¿Qué cara crees que salga más? ¿Qué cara crees que salga menos?

Conocimiento del Medio
Los sabores de la ofrenda

En esta sesión descubriremos las actividades que nuestras familias realizan de forma cotidiana, así como cuando se presenta una celebración como lo es el Día de Muertos. 

Conoceremos sobre la gastronomía típica en las ofrendas del Día de muertos que se celebra el 1 y 2 de noviembre de cada año para recordar a nuestros difuntos, y para honrarlos.

En las ofrendas mexicanas tradicionalmente agregamos algunos elementos como lo son los platillos típicos mexicanos, flores, veladoras, sal, agua, pan de muerto y calaveritas de azúcar, entre otras cosas.

Cuéntanos ¿Qué hacemos? ¿En tu casa ponen ofrenda para el día de muertos?

Es momento de ver algunos videos que nos enseñan sobre nuestra cultura y tradiciones mexicanas:

Es momento de un juego, imagina que tienes una lotería con imágenes de los alimentos típicos de la ofrenda de muertos. Te invito a jugar, con base a las siguientes frases, intenta identificar de qué alimento se trata.

  • Su decoración representa un cráneo y cuatro huesos en forma de cruz. ¡EL PAN DE MUERTO! 
  • Parecen banderitas de muchos colores y se usan para adornan las ofrendas. ¡EL PAPEL PICADO!
  •  Están bien envueltitos, hay de muchos sabores, de dulce y salados, son uno de los principales platillos de la gastronomía mexicana. ¡TAMALES!
  • Es uno de los platillos favoritos de los mexicanos, se hace con chile molido y muchas especias, casi siempre se acompaña con pollo, arroz y tortillas. ¡EL MOLE!
  • En la ofrenda recuerdan que la muerte está siempre presente.Se hacen de azúcar caliente y moldes de barro, se decoran con azúcar, papelitos y lentejuelas de colores. ¡LA CALAVERITA DE AZÚCAR!
  •  Es un postre, se prepara con productos de la temporada; calabaza, guayaba, canela y piloncillo. ¡LA CALABAZA EN TACHA!
  • Son de color amarillo muy fuerte. Se usan para decorar todo el altar de muertos. No se comen. ¡LAS FLORES DE CEMPASÚCHITL!
  •  Es muy dulce, no necesita ninguna preparación, sólo se lava y se pone en recipientes. ¡LA FRUTA!
  • Se decoran igual que las de azúcar, pero se hacen con chocolate. ¡LAS CALAVERAS DE CHOCOLATE! 

Educación Socioemocional
Yo me siento así

En esta actividad aprenderás a conocer tus sentimientos dependiendo de los desacuerdos, nuestro reto es observar las molestias y complicaciones que en ocasiones tenemos. 

En este ejercicio debemos responder ¿Qué hacemos? ¿Alguna vez has tenido un conflicto o discusión con alguien y sientes que no entiende lo que le estás diciendo? ¿Algo así como que ninguna de las dos partes se entiende?

Nuestro tema del día de hoy es: Cómo podemos solucionar esos conflictos cuando hay situaciones de desacuerdo. Conoce la historia completa de la Dra. Karina y la Dra. Isabel en la plataforma de Aprende en Casa.

Luego de leer la historia contesta ¿Si tú fueras la persona afectada, cómo lo resolverías?

Posteriormente veremos los videos: 

Tras ver los videos es momento de elaborar unas tarjetas en donde se lean las frases triste, enojado, frustrado, feliz, devalorizado, confiado, importante tranquilo.

Al finalizar de hacer las tarjetas es momento de hacer una tabla en donde de un lado se lea “Cuando estoy en desacuerdo me siento” y del lado derecho escribe: “Cuando resuelvo un conflicto me siento”.

Artes

​​​​​​​Juego y movimiento

En esta actividad exploraremos el espacio general y personal con distintos movimientos con algunos juegos, por lo que necesitaremos espacio. 

Te recomendamos pedirle la ayuda de un adulto, papá, mamá o de la persona que te acompañe, para hacer un espacio para desplazarte sin problema.

Comenzaremos haciendo ejercicios de respiración, ayer aprendiste la del barco, es momento de seguir las instrucciones: 

  •  Siéntate en el piso.
  • Separa tus dientes, pero mantén la boca cerrada.
  • Tapa tus orejas con los dedos índices.
  • Imagina que eres una abeja.
  •  Inhala y exhala mientras emites suavemente un sonido “mmmmmmm”
  • Hazlo de manera lenta y continúa. Repita 5 veces seguidas.

Posteriormente ve el video Viridiana y el mar.

¿Realizaste los movimientos, lograste ponerte como el cangrejo, o la tortuga?

Al finalizar de ver el video, te recomendamos ver Entry Of The Gladiators – Julius Fucik.

¡A mover el esqueleto!

¿Qué movimientos te imaginas que podríamos hacer si fueras un esqueleto?

Ve el video: Canciones de los pueblos originarios del mundo.

Y responde ¿Cómo moviste tus huesitos?

Ahora ve el video #ComunidadContigo. Creando tu propio movimiento. y Vitamina Sé. Cápsula 24. Hip hop Dance.

Luego de ver estos ejercicios es momento de que te diviertas con tu familia utilizando diversos géneros musicales, como rock, jazz, cumbia, etc.

Felicidades, ¡hemos terminado por hoy!