Educación

Aprende en Casa SEP 29 octubre: actividades y respuestas para TERCERO de primaria

Conoce los temas que verán hoy los niños y niñas de tercer año de primaria.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 09:27

Este jueves 29 de octubre, los niños y niñas de tercero de primaria volverán a tomar clases con el Aprende en Casa. Toma en cuenta que esto es solo un resumen, si quieres ver la clase completa da clic aquí. Recuerda que puedes anotar tus dudas en tu cuaderno y mostrársela a tu maestro cuando puedas.

Ciencias Naturales

Nuestro cuerpo es, literalmente, un manojo de nervios

El día de hoy aprenderás a identificar los movimientos de tu cuerpo con el funcionamiento de los sistemas nervioso, óseo y muscular. Observa la siguiente dinámica y si te es posible llévala a cabo en casa con algún miembro de tu familia:

Habrá dos jugadores uno de ellos lanzará una moneda y el otro jugador pide águila o sol, y viceversa. Para elevar el reto de “echar volados” deberán de mantener el equilibrio en un solo pie al mismo tiempo que lanzan la moneda al aire durante 30 segundos, cada uno deberá de realizar la dinámica. Después dialoga con quien te acompaña sobre las siguientes preguntas: 

¿Has escuchado la frase “un manojo de nervios”?  ¿Sabes por qué se le dice a alguien que es un “manojo de nervios”? Eso se dice cuando alguien responde inmediatamente de forma muy acelerada o pronta ante algún factor externo. Consulta tu libro de texto de Ciencias Naturales, 3º de Primaria, pág. 21.

El sistema nervioso, a través del cerebro, envía las órdenes al cuerpo para mover las piernas, cabeza, manos, dedos y todo de manera voluntaria e intencional, es decir, el cerebro sabe lo que necesita para lograr algunos movimientos en particular. Ahora bien, para coordinar todos los movimientos, el cerebro manda impulsos eléctricos a las neuronas. 

Realiza en familia la actividad de echar volados y responder las preguntas que se encuentran en la parte inicial de esa misma página del libro de texto de Ciencias Naturales, 3º de primaria.

Matemáticas

La velocidad de la Tierra

El día de hoy aprenderás la lectura y el uso del reloj, para verifica cómo es que se mide el tiempo. Se le llama año al tiempo que tarda nuestro planeta en dar una vuelta alrededor del Sol y esto equivale a 365 días. A este movimiento de la Tierra, se le llama movimiento de traslación, hace que sucedan las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno.

¿Le ayudas a Mario a anotar los horarios en que debe tomar cada medicamento de esta primera receta? Para ayudarlo, elabora una tabla donde se pongan los días y las horas de su medicamento. Ve haciendo las cuentas para saber el horario de los medicamentos y anótalo en tu cuaderno.

También es importante que recuerdes que cada semana tiene 7 días, que cada día tiene 24 horas y que cada hora tiene 60 minutos. Esto lo seguiremos usando para resolver otros desafíos.

Lenguaje

En busca de mis raíces

El día de hoy aprenderás a realizar tu árbol genealógico. Como ya hemos visto en programas anteriores, existen distintos tipos de familias: algunas formadas por padres e hijos, otras que incluyen a los abuelos, tíos, primos; otras que se forman con alguno de los padres y los hijos, otras familias que solo se forman por los hermanos.

Momentos para recordar ¿De dónde viene tu familia? Once Niños

Árbol Genealógico.

 Observa la página 67 del libro de español, de tercer grado.

  • En la base del árbol voy a colocar mi nombre.
  • Después pondré el nombre de mi madre y de mi padre.
  • Continuaré, del lado izquierdo con el de mi abuela materna y abuelo materno.
  • De lado derecho pondré el nombre de mi abuela paterna y al lado el de mi abuelo paterno.
  • Después sobre el nombre de mi abuela materna, colocaré los nombres de sus padres, es decir, los nombre de mi bisabuela y bisabuelo maternos.
  • Sobre el nombre de mi abuelo materno, colocaré los nombres de sus padres.
  • Ellos también son mis bisabuelos.
  • Lo mismo haré con los nombres de los padres de mi abuela paterna y los padres de mi abuelo paterno.

Elabora tu árbol genealógico, elige y diseña el árbol que más te guste, dibuja unas raíces fuertes, un tronco robusto y unas frondosas ramas, que sostengan a los integrantes de tu familia. 

Artes

El arte a través del tiempo

El día de hoy aprenderás a distinguir algunas obras artísticas que marcaron el periodo del Renacimiento y el Barroco. También conocerás el tipo de construcciones que caracterizan un periodo. 

El arte en el renacimiento

La pintura Barroca

Hoy conociste el tipo de construcciones que caracterizan este periodo, así como algunos autores que fueron parte de estos periodos.