Educación

Aprende en Casa SEP 29 octubre: actividades y respuestas para SEXTO de primaria

Conoce los temas para este jueves y no te olvides de anotar todas tus dudas.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 07:45

Este jueves 29 de octubre, los niños y niñas de sexto año de primaria volverán a tomar clases desde su hogar gracias al Aprende en Casa. Recuerda que esto es un resumen de la clase, si quieres verla completa da clic aquí. Toma nota de todas tus dudas y muéstrasela a tu maestro cuando tengas oportunidad. 

Geografía

La población por continentes y en el mundo

El día de hoy, aprenderás a utilizar y analizar tendencias y retos del crecimiento, de la composición y la distribución de la población mundial. Recuerda que la población va creciendo cada vez más, pero hay diferencias en los países, unos tienen más crecimiento poblacional y otros menos. 

En México, el crecimiento es lento. Esto te servirá para saber qué países tiene mayor mortalidad y nacimientos. En cuáles hay más hombres y mujeres o cuáles tienen poblaciones jóvenes, adultas y adultas mayor. Abre tu libro de texto de Geografía en la página 78 a la 90.

  • ¿Cuál es el el continente que tiene mayor número de nacimientos?

Es África.

  • ¿Cuál es el continente con mayor índice de mortalidad?

África.

  • ¿Cuál es el continente con menor índice de mortalidad?

Europa.

  • ¿Cuál es el continente que ocupa el segundo lugar en número de muertes?

Canadá y Estados Unidos.

  • ¿Cuál es el continente de mayor porcentaje de crecimiento natural?

África.

  • ¿Cuál es el continente de menor porcentaje de crecimiento natural?

Europa.

  • ¿Cuál es el continente que presenta menos problemas de sobrepoblación por kilómetro cuadrado?

Oceanía.

Mira un fragmento del video de la clase anterior para que recuerdes qué es y cómo está conformada una pirámide de población. “¿Cómo es y dónde está la población del mundo?”

Como ves, las características de la población son diferentes en diversas partes del mundo. Analicemos algunas pirámides de población para conocer la composición de la población de esos países. Iniciemos con la de Senegal que se encuentra en la página 81 del libro de texto. Platica con tu familia sobre lo que aprendiste. 

Ciencias Naturales

La historia de Rosalind Franklin

El día de hoy, verás información y algunas actividades que te ayudarán a identificar las características de los descendientes de alguien mediante la historia de Rosalind Franklin. Ella estudió Química, su trabajo hizo posible uno de los descubrimientos más importantes del siglo pasado y también tuvo un gran impacto en la Física y, en particular, en la Biología. Con su trabajo pudo clarificarse la estructura de doble hélice del ADN, lo cual fue muy importante para comprender el funcionamiento de las células y, en general, de los seres vivos.

Lee los primeros el texto: “El caso de Rosalind Franklin”, tomado de la página de Mujeres conciencia, Universidad del País Vasco, da clic aquí. El caso de Rosalinda es especial, debido a que nunca se dio por vencida, a pesar de que fue discriminada por ser mujer, ella nunca dejó de investigar, aunque no recibió en vida los reconocimientos que merecía de parte de la comunidad científica.

Elegir una de las siguientes opciones y escribir en tu cuaderno todo lo que te haya parecido más relevante para representar la vida y la carrera de Rosalind Franklin.

  • Mapa mental.
  • Historieta.
  • Carta a un amigo o amiga.
  • Diálogo con tu familia.

Lenguaje

Mijkailjuit: costumbre y tradición

Este jueves aprenderás a emplear el lenguaje oral y escrito así como tu imaginación para comunicarte con todos tus compañeros con un texto narrativo. Mira el siguiente video.

La cueva cósmica. Nahuas de Milpa Alta CDMX

Recuerda que las tradiciones y costumbres, forman parte de nuestros ancestros. Han sobrevivido gracias a la práctica ya que hay pocos escritos que encontramos sobre cada tema. También se han transmitido de forma oral. Recordemos que cada uno tiene la forma en particular de preservar los rituales y de entender su evolución.

  • Tradición: Es un conjunto de valores y bienes culturales que se transmiten de generación en generación dentro de una comunidad.
  • Costumbre: Es una práctica social muy arraigada dentro de una comunidad.

Esto es Xantolo, El día de los muertos de la Huasteca Hidalguense.

Platica con tu familia acerca de una práctica cultural de tu localidad y trata de escribirla en la lengua indígena que hablas, recuerda que todo acontecimiento en los pueblos originarios siempre se expresa en versión narrativa. También deberás acudir con algún narrador reconocido en tu localidad y pídele que te cuente sobre algunas tradiciones y costumbres.

Recrea un texto narrativo que recupere la o las historias que te hayan contado. 

Matemáticas

Buscando lugares en el teatro

El día de hoy te enseñaremos a llegar a un lugar. Vamos a encontrar los lugares por sus nombres y damos señales para localizarlos. Vamos a abordar el desafío matemático número 13, “¿Por dónde empiezo?”, que podemos encontrar en las páginas 26 y 27 de tu libro de texto. 

Es necesario conocer con cierto detalle un lugar para poder dar indicaciones sobre cómo llegar a él o para moverse dentro del mismo, además, hace falta ubicar puntos de referencia reconocibles para saber cómo ubicarse y de dónde a dónde moverse, sin embargo, todavía es posible señalar algunas dificultades adicionales.

Vamos a realizar dos ejemplos para mostrar cómo se localizan los lugares, realiza la actividad convencionalmente, contando con cuidado, en voz alta, las filas y las columnas en que se localizan los lugares de los personajes. Ahora para el reto de hoy, será imaginar el teatro al que fueron los personajes y escribe en tu cuaderno las indicaciones que tú darías.