Educación

Aprende en Casa SEP 29 octubre: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Conoce los temas para este jueves que van dirigidos a los niños y niña de quinto año de primaria.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 08:33

Este jueves, 29 de octubre, otra semana más de Aprende en Casa está por terminar, por eso, te traemos el resumen de la clase hoy para los niños y niñas de quinto año de primaria. Toma nota sobre las dudas que tengas para que se las muestres a tu maestro cuando tengas oportunidad. 

Matemáticas

A través de los años

El día de hoy aprenderás sobre los diferentes unidades y periodos para medir el tiempo. El trimestre hace referencia a tres meses; es una forma de ordenar o de medir el tiempo, por eso debemos conocer y comprender diferentes unidades y períodos para medir el tiempo.

El tiempo es relativo a la unidad de medida. Estas nos ayudan a a comprender situaciones que suceden en momentos o lapsos y con ello, podemos organizarnos como personas, como comunidades o como países. Podemos medir diversas situaciones, momentos o períodos como ya lo mencionamos: Los ciclos escolares, las estaciones del año o nuestros cumpleaños.

Convierte las unidades de tiempo en años, tres siglos son 300 años, 20 décadas dan 200 años, lustros son 8 lo que es igual a 40 años y 1 año es igual a 52 semanas.

R= Son 300-200= 100.

Ahora 100-40= 60 y 60-1=59

59 años son los que tiene tu papá.

Logramos calcular la edad de algunos miembros de mi familia utilizando diferentes unidades de tiempo; pero también existen unidades más grandes, las cuales veremos en la siguiente clase.

Lenguaje

¡El reto del conocimiento!

Hoy armarás un texto y organizarás la información para el mismo. Reflexiona con las siguientes preguntas, ¿cómo identificamos un tema de interés? R= Mediante preguntas de lo que más interesa de un tema. ¿Qué es una palabra clave? R= Es la que encontramos en un texto que tiene relación con el tema que estamos investigando.

¿Cómo investigamos sobre un tema ya elegido? R= Primero redactamos las preguntas que queremos saber sobre nuestro tema y después elegimos en qué tipo de fuentes lo podemos consultar. Si elegimos un tema sobre el calentamiento global, ¿En cuál fuente podemos encontrar información? R= En una página de internet confiable y que trate sobre los efectos del calentamiento global.

Pasos para elaborar un texto expositivo.

  • Elegir el tema.
  • Escribir preguntas sobre lo que quieres saber del tema.
  • Consultar las fuentes de información confiables, ya sean electrónicas o bibliográficas.
  • Seleccionar la información a partir de los títulos y subtítulos de los índices de un libro o de textos electrónicos.
  • Organizar la información.
  • Cuando escribas tu texto inicias con letra mayúscula, revisa tu ortografía, coloca un título y revisa que la información tenga un orden cronológico.

Realiza un texto del tema que más te interese siguiendo los pasos que antes mencionamos, si lo llegas a necesitar puedes pedirles apoyo a tus padres y a tu maestro o maestra.

Historia 

Caminos y bandidos

El día de hoy aprenderás sobre las diversas formas de viajar en la primera mitad del siglo XIX. Moverse de un lado a otro durante el siglo XIX era un asunto complicado y peligroso, para empezar, debido a los medios de transporte disponibles, recuerda que no existían los coches ni mucho menos los aviones. 

Faltaban varios años para que llegara el ferrocarril, así que todos los viajes se hacían a caballo, en burro, a pie o en “diligencia”, que era como se llamaban esas carrozas de pasajeros arrastradas por caballos. Otra dificultad era la tremenda inseguridad de los caminos, que muchas veces eran simples veredas o corredores de tierra apenas trazados. 

Los caminos y los bandidos.

Ahora recapitulemos lo que hemos aprendido en esta sesión. En general, podemos decir que durante el siglo XIX.

  • Existía mucha inseguridad que no podía resolverse debido a la inestabilidad económica y política del país.
  • No existían cuerpos policiacos para vigilar los caminos.
  • Los trayectos eran muy largos, podían durar días, semanas y hasta meses.
  • Los caminos estaban en muy malas condiciones.
  • Los transportes, movidos por la fuerza de caballos y burros, eran lentos, frágiles e incómodos.

El reto es responder las siguientes preguntas.

  1. ¿En tu comunidad cómo le hacen para viajar y qué tipo de problemas se enfrentan al hacerlo?
  2. ¿Ves algún parecido con lo que sucedía durante la época que vimos durante la clase?
  3. ¿Cuál?

Artes

¡Tercera llamada, tercera!

El día de hoy continuaremos con con la obra de teatro. Aprenderemos a hacer un cartel para llevar a cabo la difusión de la presentación de tu obra. Debes enfatizar en el título, autor, fecha, hora de presentación y un dibujo que sea representativo de la obra. 

El material utilizado para la construcción de todo lo que necesita tu obra haya sido con lo que encontraste en casa, echa a volar la imaginación para darle vida a tu obra. Observa el siguiente video del minuto 2:50 al 3:38. Disfraces. Arte al rescate.

Mira los siguientes videos para que entiendas más sobre el tema. Regina caracteriza a un personaje desde el vestuario, maquillaje, accesorios e interpretación del mismo. y Dany Teatrino.

Pon atención al próximo video: La Publicidad de la Obra.