Educación

Aprende en Casa SEP 28 octubre: actividades y respuestas para TERCERO de primaria

Estas son todas las actividades, preguntas, videos y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 3° de primaria de este miércoles 28 de octubre del 2020.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 09:54

Muy buen día, ¿lista/o para una nueva lección del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP)?, muy bien, entonces pon atención que aquí te compartimos las actividades, preguntas y respuestas para las clases de tercero de primaria de este miércoles 28 de octubre.

En Matemáticas y la lección "Viaje en autobús", aprenderás la lectura y uso del reloj, realizando operaciones simples mentalmente, con las unidades de tiempo, y en Artes y el tema "Los mensajeros del arte en el tiempo", conocerás obras artísticas bidimensionales de la Antigüedad y la Edad Media.

En Ciencias Naturales y la lección "Los huesos y los músculos trabajan juntos", conocerás cómo trabajan en conjunto el sistema muscular y el sistema óseo, y en Lenguaje y el tema "Para ser breves", aprenderás sobre las abreviaturas, ¿Qué son? ¿Por qué es importante su uso? además, identificarás los datos en distintos recibos que tengas.

Recuerda que los temas que veas en el Aprende en Casa para 3° de primaria, te servirán en tu desarrollo, así que es importante seguir estudiando cada tema, y si tienes dudas sobre algo, consulta con tu maestra o maestro, aunque también tu familia te puede ayudar, ¡comencemos"

MATEMÁTICAS 

"Viaje en autobús"

Seguramente has viajado en automóvil o en autobús o tal vez por avión. Recordarás que en la clase pasada trabajamos con los horarios de citas médicas y los horarios de salida de los autobuses que llevan de una ciudad a otra, lo cual ayuda a programar nuestro tiempo. ¿Ya lo recordaste? entonces ve directamente a la página 29 de su libro de Desafíos matemáticos.

Actividades:

  • La primera pregunta dice “Rebeca tiene boletos para la línea 2 y llegó a la hora que marca el reloj, ¿Cuánto tiempo tendrá que esperar para la siguiente salida?

Respuesta: La hora que marca el reloj es diez y quince minutos o diez y cuarto, así que cuando Rebeca llegó habían pasado 5 minutos de que salió un autobús, entonces tendrá que esperar el de las 11, así que de las 10 con quince minutos hasta las 11 hay 15 minutos para las 10:30 y 30 minutos más para las 11, entonces son 45 minutos los que tiene que esperar Rebeca para irse en un autobús de la línea 2.

La explicación dice que Rebeca llegó a las diez con quince minutos o diez y cuarto, veamos por qué se puede decir diez y cuarto.

  • Como una hora se completa cuando el minutero recorre todo el círculo y llega al lugar del que partió, entonces esos cuartos son cuartos de una hora. Una hora tiene 60 minutos, y cada cuarto tiene 15 minutos porque, 15 + 15 + 15 +15 = 60 o 4 veces 15 son 60 o también 4 x 15 son 60.Así que a cada 15 minutos le podemos llamar cuarto de hora.
     
  • Manuel llegó a la terminal de autobuses a la hora que indica el reloj, ¿Cuánto tiempo llegó después de Rebeca? Respuesta: El reloj indica que Manuel llegó a las 10 horas con 40 minutos, como Rebeca llegó a las 10 horas con 15 minutos, entonces para las diez con 40 minutos son 25 minutos, porque 40 – 15 = 25

Otra estrategia es contar de 5 en 5 minutos desde los minutos de la hora en que llegó Rebeca hasta los minutos de la hora en que llegó Manuel, enseguida hacen otra pregunta: ¿Cuántos autobuses salen entre las 6 y las 8 horas en las dos líneas?

  • Si entre seis y ocho, puedes pensar en sólo los autobuses que quedan entre esas dos horas sin tomar en cuenta el de las ocho, y otra respuesta es que cuente considerando ese autobús. Otra respuesta es, si no tomas en cuenta la salida de las 8, entonces en la línea 1 salen 8 autobuses.

Y en la línea 2 salen solamente tres. ¿Qué crees? que cuando decimos algo como esto en los horarios, estamos considerando el que sale a las 8. Entonces la respuesta es 9 autobuses en la línea 1 y 3 en la línea 2.

  • Ahora lee con atención lo que le paso a la sobrina de Mario. Paula iba a dar un curso en una escuela de verano en Estados Unidos, pero para salir del país se debe tener un pasaporte que se tramita en la Secretaría de Relaciones Exteriores, así que solicitó por internet una cita en esa Secretaría para tramitar el documento.

En la página de la Secretaría se encontró con una tabla como ésta que ves aquí, sólo que presenta una parte de los horarios del jueves, que era cuando Paula quería hacer el trámite. Analiza esta información y anota la respuesta de las preguntas que se te van hacer, ¿Tienes a la mano tu cuaderno y tu lápiz?

  • Anota cuánto tiempo pasa entre cada cita que da la secretaría para tramitar el pasaporte. ¿Ya te disté cuenta? entre una cita y otra transcurren 30 minutos, ahora fíjate que todos estos horarios ya estaban ocupados, así que a Paula le dieron la cita número 9, ¿Qué horario le tocó?
     
  • ¿Ya hiciste tus cuentas?, observa, la cita número 8 sería a las 12 y media, la cita 9 a las 13 horas. Paula corrió con la suerte de alcanzar cita, porque la última es a las 2 de la tarde, ¿Cuánto tiempo transcurre entre la primera cita y la última? Respuesta: De las nueve a las 10 hay una hora, a las once ya son dos horas, a las doce van tres horas, a la una ya son cuatro y a las dos, son 5 horas.

Paula llegó a su cita 15 minutos antes de la hora programada, di a qué hora llegó. Si señalamos la una de la tarde que era la cita de Paula y te vas hacia atrás 15 minutos, porque ella llegó antes de que fuera la una, entonces llegó a las 12 horas con 45 minutos.

  • Fíjate que Paula salió muy rápido de hacer su trámite, a partir de que la recibieron tardó 55 minutos y salió de ahí muy contenta ya con su pasaporte, ¿A qué hora salió Paula de la Secretaría de Relaciones Exteriores? Si la atendieron a la una, que era su cita y salió 55 minutos después, pues salió a la una de la tarde con 55 minutos, esto también se dice, al 5 para las dos, porque faltan sólo 5 minutos para que sean las dos de la tarde.
     
  • ¿Has escuchado decir así la hora? cuando pasa de media hora, muchas personas acostumbran decir falta “tanto” para la siguiente hora, por ejemplo, si son las 5 de la tarde con 40 minutos, se acostumbra decir son “veinte para las seis”, pero dejemos aquí esto y después lo estudiamos con más detenimiento.
     
  • Por lo pronto sigamos con lo que hizo Paula ese día, al salir de la oficina de los pasaportes, se fue hacia la Universidad porque tenía una clase a las 4 de la tarde, ¿cuánto tiempo transcurrió desde que salió de Relaciones Exteriores hasta la hora de su clase? Respuesta: Si salió a la una de la tarde con 55 minutos y su clase era a las 4. Son 5 minutos para las 2 de la tarde y dos horas hasta las 4, entonces son 2 horas con 5 minutos ¡Vaya! le dio tiempo de comer.
     
  • Así es, alcanzó a comer antes de llegar a su clase, pues el autobús de la Secretaría a la Universidad se tardó una hora. ¿Cuánto tiempo tuvo para comer? Respuesta: Salió a la 1 de la tarde con 55 minutos y se tardó una hora en llegar a la Universidad, entonces llegó a las 2 de la tarde con 55, esto es, faltaban 5 minutos para que fueran las 3 de la tarde más una hora para que sean las 4, entonces tuvo una hora con 5 minutos para comer.

ARTES

"Los mensajeros del arte en el tiempo"

Recuerda que viajarás por el baúl del tiempo e imaginarás como si estuvieras en otro lugar. Bienvenidos mi nombre es Hermes, mensajero de los dioses. ¿Y en dónde nos encontramos? Te encuentras en la Acrópolis de Atenas, en Grecia, te platicaré del arte Antiguo.

Actividades:

Reflexión del video. Grecia es cuna de las principales manifestaciones artísticas. Basándose en la naturaleza y el ser humano. Lo poco conocido en pintura está presente en jarrones, vasijas y murales. Con temas de la vida diaria y escenas mitológicas.

Característica fundamental: Alto idealismo estético, buscaban la perfección en todos sus aspectos: En el arte, organización, construcciones, educación, ciencia y deportes.

  • Busca pinturas y esculturas griegas y romanas y luego imítalas con tu cuerpo. Representa cada imagen que se te presenta y después propondrás otro movimiento corporal en consecutivo a la posición original.

Del baúl del arte sale un Soldado Romano, con su pergamino comienza a decir: Bienvenidos a la Ciudad de Roma, Italia. Las características del arte Romano, están basadas en el arte griego, donde se buscaba la perfección del ser humano, el naturalismo y el realismo. Las construcciones son monumentales, edificadas con simetría y sencillez: La representación de la gloriosa Roma, en el arte.

Reflexión del video: El arte griego tuvo gran influencia en el arte romano. Decoraban los suelos de mosaicos y las paredes con frescos. Con temas de mitos, paisajes, naturaleza muerta y escenas cotidianas. Las pinturas más importantes eran los murales con gran colorido, los mosaicos y las miniaturas en pergaminos.

  • Del baúl del arte sale un Monje con capucha negra diciendo:El Arte Medieval se divide en Arte románico y gótico. El arte románico tiene un estilo rural, mientras que el arte gótico se origina en las ciudades, ambos con gran influencia en el cristianismo.
     
  • Para conocer más observa el siguiente video. Pintura Gótica, míralo dando clic aquí.

Reflexión de los videos: Ideas simples, de carácter religioso en el arte Romántico. Mayor naturalismo en el arte Gótico, marcando un estilo dominante, con estilo sombrío (gárgolas).

  • Pide a papá, mamá o algún adulto que te ayude a investigar en internet sobre los vitrales. Los vitrales son imágenes con colores vivos, realizados con vidrio que permiten la entrada de luz.
  • Puedes elaborar tu propio vitral con los siguientes materiales:
  1. Cartón o cartoncillo negro.
  2. Tijeras.
  3. Celofán o papel de china de colores.
  4. Pegamento o cinta adhesiva.
  • Realiza un dibujo sencillo (Flores) con color blanco o amarillo. Recorta por dentro del dibujo. Escoge los colores y recortarlos. Pegarlos con cinta adhesiva a un lado del dibujo. Muestra el vitral terminado a quien este contigo y comenta el trabajo realizado, vaya que ha sido un largo viaje, en donde pudiste apreciar el desarrollo del arte a través del tiempo.

CIENCIAS NATURALES

"Los huesos y los músculos trabajan juntos"

El cuerpo humano, está integrado con los sistemas muscular y óseo, ¿puedes explicar y anotar en tu cuaderno lo que recuerdes de cada uno? Algunos datos que se pueden mencionar utilizando el esquema:

El esqueleto está formado por 206 huesos y estos son estructuras duras de nuestro cuerpo que nos permiten sostenernos y protegen a órganos importantes como los pulmones o el cerebro, todo ese conjunto de huesos pertenece al sistema óseo. Para ello son necesarias las articulaciones

Los ligamentos funcionan como ligas muy resistentes que sirven para unir un hueso con otro, sin embargo, también tenemos a los tendones que unen los músculos a los huesos. Y el sistema muscular que es el conjunto de músculos del cuerpo encargados de generar movimientos ya sean voluntarios o involuntarios.

Gracias a ellos podemos realizar muchos movimientos, ambos sirven para unir partes de nuestro cuerpo, los tendones unen el músculo con el hueso y los ligamentos unen los huesos. Para conocer más sobre el tema consulta tu libro de texto de Ciencias Naturales, 3° de primaria.

Actividades:

Cuando se habla del sistema locomotor, nos referimos al trabajo que de manera conjunta realizan los dos sistemas que ya conoces, pero debes saber que te falta un sistema muy importante, del cual se hablará en las próximas clases.

  • Ahora lo que harás es abrir tu mano y pondrás un poco de presión en tu antebrazo, ¿Qué ocurre? ¿Qué le pasa a tu mano? Respuesta: Ves como tu mano reacciona como si se quisiera cerrar.  No es que se cierre solita, repite el movimiento para que veas con detenimiento qué ocurre. ¿Ya observaste bien los movimientos? Aquí intervienen los ligamentos y los tendones.
     
  • Realiza otro ejercicio para que quede más claro. Vas a presionar el centro de la palma de tu mano, ¿Qué ocurre?  ¿Por qué crees que se mueven los dedos? Respuesta: El músculo se mueve porque al ponerle presión hace que los tendones jalen los huesos de tu mano, los cuales se pueden mover por los ligamentos.
     
  • Ahora resuelve el siguiente rompecabezas. Observa las indicaciones que se tienen para ello. Para entender cómo los huesos son importantes para el movimiento, armarás una mano con materiales reciclados.

Necesitas: 5 popotes, representando uno por cada dedo. Cinta adhesiva. Tijeras. Estambre o cuerda delgada. Para elaborarla, alinea 4 popotes y únelos de forma horizontal con ayuda de cinta.

  • Abre un poco los popotes representando 4 dedos. Desde el lado contrario agrega el quinto popote representando al dedo gordo. Adhiere los popotes a tu mano con ayuda de cinta y marca cada una de las falanges en los popotes. Cortamos el exceso de popote del dedo. Recorta en diagonal cada una de las marcas de las falanges. Posterior a recortar ingresa el hilo por la parte de la muñeca de la mano y haz un nudo al término del popote.
     
  • Insértalo en un pequeño corte en la punta del popote y colócale cinta para evitar que se suelte (Repite esto para los 5 popotes). Ya con ello puedes observar que al jalar el hilo el popote se flexiona como si fuera un dedo de tu mano.
  • Con la mano elaborada se pueden sostener objetos ligeros, pero es importante señalar que las articulaciones son las que permiten flexionar algunas partes de nuestro cuerpo, en este caso los dedos de la mano que armaste con los popotes. Las cuerdas representan los ligamentos, cuando te lastimas estos ligamentos se producen lesiones, recuerdas que se habló de ellas en las clases anteriores y de las que a veces los deportistas sufren.

  • Los ligamentos funcionan como ligas muy resistentes, las cuales sirven para unir un hueso con otro. Ahora, identificarás cómo trabajan los músculos en unión con los huesos.

Ya viste como músculos y huesos trabajan juntos para que nos movamos, pero ¿Quién decide cuándo y cómo movernos? La próxima semana lo descubrirás, al conocer más acerca del sistema nervioso.

Nuestro cuerpo realiza una inmensidad de procesos para la realización de nuestras actividades diarias, por eso la importancia de cuidarlo, llevando una alimentación adecuada, realizando movimientos de forma correcta y manteniéndolo activo con ejercicio diario.

LENGUAJE

"Para ser breves"

En el Aprende en Casa pasado, ¿pudiste recopilar los datos personales que utilizaste para tu directorio personal?

Actividades:

  • Lee con atención la información que solicita el formato:
  1. Lo primero que nos solicita el formato es el nombre, iniciando por apellido paterno. Enseguida, solicita la dirección. Continuamos con Ciudad.  El siguiente dato es País, enseguida teléfono, por último, correo electrónico, si no cuentas con uno no hay problema, con los demás datos es suficiente.

Para acomodar la información en la mayoría de los formatos, tenemos que abreviar algunas palabras. Puedes practicarlo jugando a las abreviaturas, en tarjetas pon unas y tienes que adivinar qué dice la palabra.

  • ¿Qué te pareció el juego, de cuántas abreviaturas te supiste su significado? Como ya reafirmaste las abreviaturas, ahora abre tu libro de español actividades en la página 32, apartado: “Las abreviaturas” y lee con atención lo que dice.

Antes de analizar los recibos de luz, agua, teléfono, propagandas, directorios del libro, etc. que tienes en casa, copia en el cuaderno una tabla como la que indica el libro y aumenta ocho filas más. En esa tabla anotarás las abreviaturas que vayas identificando.

Abreviaturas en recibo de luz: C.P. (Código postal), No. (Número), Av. (Avenida), esta última palabra aparece en letra muy pequeñita al final del recibo.

Abreviaturas en receta médica (Recibo médico): Dra. (Doctora), C. (Calle), No. (Número), Desp. (Despacho), Edif. (Edificio), Fracc. (Fraccionamiento), Dgo. (Durango), C.P. (Código postal), Tel. (Teléfono), Cons. (Consultorio), Dom. (Domicilio) y Cel. (Celular). ¡Ojo! Con estas abreviaturas y las otras que se has visto en esta clase, puedes elaborar las tarjetas para el juego que se menciona anteriormente.

  • Copia las abreviaturas en tu cuaderno y escribe su significado.

El Reto de Hoy:

¿Te gustaría saber cuáles son las abreviaturas más usadas por tu familia?

Toma una libreta y acércate a cada persona que vive en tu casa, pregúntale cuáles son las 5 abreviaturas que más usa y escríbelas en tu libreta, al final, ganará la abreviatura que más se haya repetido.

Muy buen trabajo, las clases del Aprende en Casa para 3° de primaria han terminado pro el día de hoy, sigue repasando los temas y no olvides lavarte muy bien las manitas.