Educación

Aprende en Casa SEP 28 octubre: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Encuentra TODOS los videos, actividades, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 5° de primaria de este miércoles 28 de octubre.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 08:48

Llegó la hora, vamos a comenzar con las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para quinto de primaria de este miércoles 28 de octubre, toma nota que aquí te damos las actividades, preguntas y respuestas de tus clases del día de hoy.

En Matemáticas y la lección "Comprando fruta", reconocerás el gramo y la tonelada como unidades de medida de peso y deducir su relación con el kilogramo, y en Geografía y el tema "Los factores que modifican el clima", aprenderás sobre los factores que modifican el clima en los continentes.

En Lenguaje y el tema "¡Vamos a contar historias de terror!", revisarás los títulos, subtítulos y la relación que éstos tienen con las palabras clave para investigar un tema, y en Civismo y la clase "¿Quién me ayuda a ejercer mis derechos?", aprenderás a solicitar apoyo y consultar a personas e instituciones que trabajan para la protección de niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, hoy tendremos un tema más de Civismo, "¿Qué hacer frente al acoso escolar?", donde ejercerás tu derecho a ser protegido contra cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual, laboral o acoso presencial o en las redes sociales. Ahora que ya sabemos lo que veremos hoy, ¡comencemos!

MATEMÁTICAS

"Comprando fruta"

La báscula es un objeto que tenemos completamente integrado en nuestras vidas y es que son muchas las aplicaciones que le damos, actualmente existen una amplia variedad de básculas, cuya forma y dimensiones han sido adaptadas al uso que se les vaya a dar.

Las básculas se clasifican fundamentalmente en función de si son industriales, profesionales o domésticas. Su origen se remonta hasta la época romana; las básculas consistían en apenas una barra de hierro con un agujero, a través del cual era posible colgarla a otra estructura y anexar, con ello, dos ejes o brazos diferenciados: Uno corto, en el que se colocaba el objeto cuyo peso se quería conocer; y otro más largo, donde se situaban las muescas que formaban una escala graduada con las diferentes unidades de peso.

Actividades:

David del Estado de Veracruz nos mandó un correo electrónico donde nos comparte una experiencia de cómo se usa el kilogramo en la vida diaria:

"Los fines de semana, mi familia y yo vamos al mercado a comprar la fruta para la semana y a mí me gusta saber cuántos kilos compró en total y le pido que me dé las cantidades para saber cuánto hay, en esta semana compró ¾ kg de sandía, 2 kg de plátanos, 500 gramos de fresas, 1 ½ kg de melón, 750 gramos de peras".

  • Para saber cuánto compro David, vamos a recordar lo que vimos la clase pasada, que fueron las unidades de peso, toneladas, kilos, gramos y sus equivalencias.
     
  • ¿Qué unidades estamos ocupando en el problema? Respuesta: Kilogramo y gramo.

  • ¿Podemos ocupar la tonelada? Respuesta: No, porque la tonelada es para pesar cantidades grandes y, ya sabemos que una tonelada es igual a 1000 kg.

  • El kilogramo entonces, ¿Cuántos gramos tiene? Respuesta: 1 kg es igual a 1000 gramos.

  • En la semana, la familia de David compró ¾ kg de sandía, 2 kg de plátanos, 500 gramos de fresas, 1 ½ kg de melón y 750 gramos de peras.Considerando el peso en kilogramos, ¿Qué fruta compraron más en esta semana? Respuesta: Los plátanos, porque los 2 kilos es el número mayor.
     
  • ¿De qué fruta compró menos? Respuesta: Las fresas, solo compró 500 gramos.

¾ de kg de sandía serían 750 kg. El peso de las fresas ya está en gramos, 500 gramos en el melón convertimos ½ kg a gramos y tenemos 500 kg, le agregamos el kilo y tenemos 1.500 kg, si lo convertimos a gramos, obtenemos 1500 gramos y el peso de las peras también ya está en gramos. Ahora si ya todas nuestras cantidades están en gramos, ya es más fácil comparar y vemos que 2000 es el mayor, corresponde a los plátanos y 500 el menor, corresponde a las fresas, ahora hagamos la suma para ver cuántos gramos se compraron en total de fruta.

750+2000+500+1500+750=5500, en esa semana se compraron 5500 gramos que es equivalente a 5.5 kg o 5 ½ kg.

  • En la siguiente semana la familia de David compró lo siguiente: 1 ¾ kg de uvas, 1250 gramos de mangos, 3 kg de naranjas, 1 ¼ kg de manzanas, cuántos kilos compró en total. ¿Qué podríamos hacer? Respuesta: Tenemos que convertir todo a gramos para poder sumar.

¾ kg a gramos son 750 agregamos el kilo 1.750 son 1750 gramos, 1250 ya está en gramos, 3 kg son 3000 gramos y 1 ¼ kg de un ¼ es 250 más el kilo sería 1.250 gramos. Ahora que ya están en gramos sumamos, 1750+1250+3000+1250=7250. El total de fruta son 7250 gramos, en kilogramos son 7.250 kg y en fracción 7 ¼ kg.

El Reto de Hoy:

Te invito a realizar el desafío número 13 “Mayoreo y menudeo” que se encuentra en las páginas 32 y 33 de tu libro de Desafíos Matemáticos y pon en práctica lo aprendido en clase.

 

GEOGRAFÍA

"Los factores que modifican el clima"

El clima de un lugar será diferente de acuerdo con su latitud. El clima es más cálido en la zona del Ecuador que en las de los polos, esto se debe principalmente a la inclinación de la Tierra con respecto a su eje, los rayos del sol inciden directamente en la zona ecuatorial, mientras que en los polos la exposición es menor. Por tanto, si en un lugar hay más radiación solar es de esperarse que también aumente la temperatura y, en los lugares donde llegan menos rayos solares, las temperaturas bajan.

En el polo norte se reciben rayos del sol durante seis meses y, en los otros seis meses restantes del año no hay luz solar, además es una muestra que en estas regiones llega muy poca luz del sol y, por tanto, la exposición a la radiación solar es mínima y su clima es polar.

Actividades:

  • En la página 46 de tu Atlas de Geografía del Mundo, observaras como la latitud está relacionada con los climas en los continentes.

La inclinación de la tierra, la rotación y traslación, así como los rayos solares llegan a unas regiones con mayor intensidad que a otras; por tanto, esto explica que existan climas tropicales, fríos, polares, templados o, secos. México al estar en la zona templada, recibe menor cantidad de radiación solar que Brasil, por eso el clima es más templado y Brasil está en la zona cálida, es decir, más cerca del Ecuador.

  • Anota en tu cuaderno cuales son los factores que, modifican el clima en los continentes que hemos revisado hasta el momento.
  1. Latitud.
  2. Altitud.
  3. La continentalidad o distancia a una gran masa de agua.
  4. Las corrientes marinas.

La presión atmosférica, es la fuerza que ejerce el aire o atmósfera sobre la superficie terrestre, esto es que en las zonas más altas de la Tierra existe menor cantidad de aire en la atmósfera, por tanto, menos peso, que da como resultado menor presión y, en las zonas bajas hay más cantidad de aire en la atmósfera, por tanto, su peso ejerce mayor presión sobre la corteza terrestre.

Esa presión del aire influye para que haya zonas más cálidas y zonas más templadas o frías, por eso en las montañas incluso hay hielo y en las playas por lo regular hace calor.

El clima también cambia según la altitud de un lugar, por este motivo las cumbres de las montañas más altas permanecen cubiertas de nieve, aunque estén en una zona cálida, por ejemplo: En el continente africano, la cumbre del Kilimanjaro está cubierta de nieve, a pesar de encontrarse en una región climática cálida.

Existe otro factor que modifica el clima en los continentes y es la continentalidad, que se refiere a la cercanía o lejanía que un lugar tiene de los grandes cuerpos de agua, por ejemplo: El mar, océanos o grandes lagos, ya que estos se calientan o enfrían con mayor lentitud que la tierra firme. Los lugares que se encuentran más cercanos a los océanos, por lo general, tienen temperaturas más cálidas y con menos cambios de temperatura que en el interior de los continentes.

La continentalidad o, distancia a una gran masa de agua conforme un lugar está más cerca del mar, tendrá un clima por lo general más lluvioso que en lugares que se encuentran dentro de los continentes. Algunas regiones alejadas del mar tienen climas secos o desérticos, mientras que en las cercanías del éste son por lo general tropicales y, un factor más que modifica el clima en el planeta son las corrientes marinas, que son como “ríos submarinos” que se desplazan a lo largo de los océanos.

  • Lee la página 37 del Atlas de Geografía del Mundo. Existen corrientes marinas cálidas y frías, como lo hemos visto en clases aanteriores, observa el esquema de la página 38 del Atlas de Geografía del Mundo.

Otro factor son las corrientes marinas: Existen otros elementos a tomar en cuenta cuando hablamos de factores que modifican el clima y son por ejemplo el relieve y la vegetación.

  • Observa el siguiente video del minuto "Elementos y factores del clima".
  • Ahora vamos a realizar un esquema con los factores revisados, sus características y, algún ejemplo del mismo.
  1. El primero es la latitud, la posición de un lugar al norte o sur con respecto del Ecuador, por ejemplo: Groenlandia tiene un clima frio porque está muy lejos del Ecuador y Colombia más cálido al estar cerca de este.
  2. El segundo es la altitud, es decir, la elevación que un lugar tiene con respecto al nivel del mar, entre más alto será más frío y lugares más cercanos al nivel del mar o por debajo de este serán más cálidos, por ejemplo: Acapulco tiene un clima más cálido que la Ciudad de México.
  3. El tercero es la continentalidad, porque hay lugares más cerca del mar que tienen un clima más templado o tropical, mientras que las zonas alejadas del mar pueden tener climas secos; por ejemplo: La parte central de Norteamérica tiene clima seco porque está lejos de los océanos Pacífico y Atlántico; mientras que las regiones cercanas a estos océanos son templadas, como Miami.
  4. El cuarto son las corrientes marinas, tanto las cálidas como frías que mueven las aguas en el planeta: Las frías están de los polos al Ecuador y viceversa, eso permite que cuando vayamos de vacaciones a la playa, podamos darnos un chapuzón en el agua tibia del mar.

El Reto de Hoy:

Investiga ¿Cuál es el clima de tu estado y municipio? reflexiona por qué razón es así, si por su latitud, su altitud, su cercanía o lejanía al mar o a las corrientes marinas o, quizá por la acción del viento, debes saber que pueden coincidir varios de estos factores. Platícalo con tus compañeros y familiares.

LENGUAJE

"¡Vamos a contar historias de terror!"

Para empezar a buscar información sobre un tema, lo primero es identificar qué quieres saber y dónde lo puedes encontrar, por esa razón, es importante que aprendas a localizar información en fuentes adecuadas. Podrías consultar una enciclopedia temática, pero ¿Qué palabra buscarías ahí? para esto, debes determinar cuáles son las palabras clave que necesitas investigar.

Si tu tema es sólo una pequeña parte de uno más grande, ¿Cómo encontraras las palabras clave en un libro? puedes revisar el índice general, el sumario o la tabla de contenido, da clic aquí para verlo. Utilizaremos el libro Leyendas mexicanas “Leyendas del día de muertos”.

Actividades:

  • ¿Cuál es el origen del día de muertos? ¿Cómo surgieron las ofrendas?

Respuesta: Época prehispánica.

El Día de Muertos es una tradición mexicana de origen prehispánico, los días de fiesta principales son el 1 y 2 de noviembre, en ese periodo, muchas etnias mesoamericanas rendían culto a la muerte, entre ellas estaba la Mexica, cuyos dioses encargados de definir el destino de las ánimas eran Mictecacíhuatl y Mictlantecuhtli, ambos eran señores del Mictlán o “Lugar de los muertos”, sin embargo, para llegar aquí, las almas debían de lidiar y sortear una serie de obstáculos para poder conseguir el descanso eterno.

Mictlantecuhtli, dios del inframundo.

Para que las almas iniciaran el trayecto, los vivos se encargaban de acompañarlos en la distancia por medio de un ritual, iniciaba con la muerte de algún ser cercano, el deceso se anunciaba con gritos y llantos emitidos por las mujeres ancianas de la comunidad, después se amortajaba al difunto junto con todos sus objetos personales, posteriormente, el bulto o cuerpo era simbólicamente alimentado con los manjares más exquisitos, dentro de la visión prehispánica, el acto de morir era el comienzo de un viaje hacia el Mictlán, el reino de los muertos.

Las Ofrendas.

La tradición de colocar ofrendas a los difuntos proviene de la época prehispánica, en ellas se incluían objetos del agrado del fallecido y que habían sido utilizados por él, como vasijas, caracoles o adornos de obsidiana. En esos tiempos se realizaban los Tzompantlis, hileras de cráneos ensartados mediante perforaciones que habían pertenecido a las personas sacrificadas, en honor a los dioses, muerte que era considerada un privilegio.

El altar de muertos es un elemento fundamental en la celebración del Día de Muertos, los deudos tienen la creencia de que el espíritu de sus difuntos regresa del mundo de los muertos para convivir con la familia ese día, y así consolarlos y confrontarlos por la pérdida.

  • ¿Cómo surgieron las ofrendas? Respuesta: proviene de la época prehispánica y en ellas se incluían objetos del fallecido e hileras de cráneos.
     
  • ¿Por qué celebramos la muerte? Respuesta: Para los prehispánicos, el culto a los muertos era en sí mismo una celebración de la vida, la intención era sentir cerca a las personas que ya habían fallecido, el destino de éstos estaba en función de la manera en que habían muerto.
     
  • Ahora revisemos, en dónde buscamos las respuestas a nuestras preguntas. ¿Qué fue lo primero que revisamos?Respuesta: El título del libro. ¿Qué otro aspecto del libro revisamos? Respuesta: Los títulos y subtítulos.

Ahora ya sabemos otra manera de buscar información, no solo la podemos buscar por los títulos de los libros, sino también por los títulos y subtítulos que se encuentran en el índice, es un tema que ya vimos a profundidad en nuestras clases anteriores, ¿La recuerdas? cuando revisamos las partes de los libros.

El día de muertos es una tradición mexicana que involucra una gran celebración de la vida, como lo menciona el texto, y entre esas tradiciones surgieron las leyendas que, con el paso del tiempo, fueron adaptadas.

El Reto de Hoy:

Elige cualquier libro que tengas en casa y revísalo, elige un tema que te interese y escribe algunas preguntas sobre lo que quieres saber del tema y elige una fuente bibliográfica adicional, revisa los títulos y subtítulos del libro, si puedes lee en familia más leyendas o cuentos de terror para disfrutar.

Te invito a que leas: “La casa embrujada”, puedes buscara dando clic aquí.

CIVISMO

"¿Quién me ayuda a ejercer mis derechos?"

Existen secretos que nos da miedo contar porque tememos que algo nos pueda pasar y por eso preferimos guardarlos y no contarlos a nadie o, pensamos que se enfadarán con nosotros. Pero esos secretos son los que debemos contar de inmediato a mamá, a papá o, a los adultos en los que confiemos.

Actividades:

  • Hay diferentes tipos de secretos, es muy importante diferenciarlos. Vamos a ir descubriendo los secretos y decidiremos: Si el secreto lo podemos guardar, pero si el secreto nos asusta, nos causa mucho miedo o, nos hace sentir mal, no lo debemos guardar.

Primer secreto:

Mi mejor amiga me confesó quién es el chico de la clase que le gusta, me pidió que le guardara el secreto. ¿Podemos guardar este secreto? Respuesta: ¡Sí! como ella es mi mejor amiga y confió en mí, este secreto sí lo podemos guardar.

Segundo secreto:

Manuel me confesó que su tía le pidió que la dejara tomarle fotos para venderlas; pues es muy guapo y le dará dinero a cambio. ¿Podemos guardar este secreto? Respuesta: ¡No! ese secreto puede dañar a Manuel, porque no sabe qué pueden hacer con esas fotos, además, su tía está obteniendo dinero con esas fotos. En la clase pasada te comenté que eso se llama explotación ¡No debemos guardarlo!

Tercer secreto:

Juan y su hermano no han venido a la escuela últimamente, le llamé a Juan por teléfono y me confesó que están trabajando en una tienda cargando bultos pesados y que por eso no van a la escuela. ¿Podemos guardar este secreto? Respuesta: ¡No! ese secreto puede dañar a Juan y a su hermano, están siendo víctimas de explotación laboral.

Cuarto secreto:

Ángel está preparando una fiesta sorpresa para su mamá, su papá y sus abuelitos lo están ayudando para los preparativos. ¿Podemos guardar este secreto? Respuesta: ¡Sí! podemos guardar el secreto.

Quinto secreto:

Luis me confesó que le pegan cada vez que hace algo con lo que su papá no está de acuerdo. ¿Podemos guardar este secreto? Respuesta: ¡No! los secretos que te causan miedo ¡NO DEBES GUARDARLOS! además Luis está sufriendo maltrato físico, ¿Recuerdas qué era el maltrato?

Sexto secreto:

Paula está muy asustada, porque un amigo de su hermano mayor, se acerca mucho a ella cada que visita su casa. Le dice que cada día se pone más bonita y la toca. A ella eso no le gusta y la hace sentir muy incómoda. Él le dice que no debe decirle nada a su mamá porque no le va a creer. ¿Podemos guardar este secreto? Respuesta: ¡No! cuando nos enfrentamos a una situación que nos incomoda o, no nos agrada debemos pedir que paren; decir “NO” con firmeza, además de contárselo inmediatamente a mamá, a papá, a un adulto, algún familiar u otra persona a la que le tengamos confianza. Paula al igual que Estela enfrentó una situación de abuso.

El “abuso” ocurre cuando una persona utiliza a otra para obtener un beneficio sin su consentimiento. Te pueden decir que solo es un juego, como le sucedió a Estela y a Paula y, tratarán de convencerte para que te quedes callada o callado, incluso pueden llegar a amenazarte o decir que nadie va a creer sobre lo que platiques, como le dijeron a Paula, pero eso es MENTIRA.

  • Observa el siguiente video. El abuso sexual infantil es un delito y no denunciarlo te hace cómplice. Llama al 9-1-1. Da clic aquí para verlo.
     
  • ¿Recuerdas el “Reto” que te propuse en las clases pasadas? era elaborar un directorio de emergencia, que ahí anotaras el número y el nombre de los adultos de confianza. Es muy importante tener los números telefónicos de tu mamá, papá, abuelitos y de adultos a los que les tengas mucha confianza, además de saber cómo actuar ante una situación que afecte tu dignidad e integridad personal.

El niño está triste, lleva unas manzanas en el bote, puede ser que lo estén obligando a trabajar. ¿Se trata de abuso, explotación laboral o maltrato? Respuesta: Es explotación laboral, porque lo están obligando a trabajar, recordemos que las niñas y los niños tienen el derecho a ser protegidos contra el trabajo infantil que ponga en riesgo su integridad y limite su desarrollo.

El papá le está gritando al niño y además parece que le va a pegar. ¿Se trata de abuso, explotación laboral o maltrato? Respuesta: Es maltrato infantil, recuerda que el maltrato sucede cuando no se respetan los derechos de niñas, niños o adolescentes y afectan su desarrollo físico, mental o social. Él  niños puede DENUNCIAR las situaciones que está viviendo, llamar al 9-1-1 o pedir ayuda de la CNDH. El 9-1-1 es una línea de emergencia para atender situaciones de maltrato, abuso o explotación de tipo laboral o sexual. Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos brinda protección a niñas y niños para garantizar que sus derechos e integridad personal sean respetados.

  • Observa el siguiente video. Derecho al trato digno – CNDH, dando clic aquí.

Como vimos en el video, todas las personas tenemos derecho a un trato digno y que se nos respete, en la casa, en la escuela y en cualquier lugar. También podemos pedir ayuda a las siguientes instituciones:

  1. Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ofrece atención si has sido víctima de violencia en el número (55) 3003-2200.
     
  2. También puedes encontrar información en la página electrónica del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) www.gob.mx/sipinna, ahí podrán encontrar los teléfonos de contacto en su entidad.
  • Platica con mamá o papá acerca de cuáles son tus zonas privadas y cómo debes cuidarlas.

 

CIVISMO

"¿Qué hacer frente al acoso escolar?"

En el Aprende en Casa de hoy, seguiremos viendo el tema del acoso, una aquella conducta o acto de hostigamiento, intimidación o persecución hacia una persona, la cual se puede dar entre distintas personas y en distintos ámbitos. El acoso que se da entre estudiantes se denomina acoso escolar o bullying.

Actividades:

  • Observa los siguientes videos de respuestas de niñas y niños contestando qué es el acoso escolar.

https://youtu.be/4r6YgO8J6oI

https://youtu.be/M7DA4vygVTQ

https://youtu.be/3_ETyjlLcJ8

  • ¿Te parece que veamos otros videos de la opinión de las niñas y los niños? Veamos que contestan ante las preguntas: ¿Has visto una situación de acoso escolar o bullying?, ¿qué has hecho?

https://youtu.be/ZqvUqm4on_0

https://youtu.be/JUlaFiE-5OE

https://youtu.be/1eT62HFHLKo

  • Toma una hoja de papel y un lápiz o lápices de colores. Dibuja un autorretrato. Un autorretrato es un retrato de nosotras y nosotros mismos. Ahora escribe 5 características que te gusten mucho de ti y 5 que no te gusten. Pueden ser físicas o características de tu personalidad.
     
  • ¿Cómo te sientes después de haberte dibujado y externado tus características positivas y negativas? Compártelo con algún familiar o persona que te acompañe.
     
  • Vamos a ver qué piensan las niñas y los niños acerca de qué siente una niña o niño acosado. ¿CÓMO CREES QUE SE SIENTE UNA NIÑA O NIÑO ACOSADO?

https://youtu.be/HCVlod-Rh5w

https://youtu.be/BGzBMjJtSG4

https://youtu.be/ejTfShacxdk

Di no a cualquier forma de violencia, en ninguna circunstancia. No permitas que tus compañeros o compañeras te hagan sentir mal, con miedo, con enojo, con tristeza. Evita responder con agresiones también. Con base en lo que hemos conversado el día de hoy, ¿qué podrías hacer?

Felicidades, has terminado las clases del Aprende en casa para 5° de primaria del día de hoy, no olvides seguir repasando los temas y compartir toda esta información con tu familia. Ten un bonito día.