Educación

Aprende en Casa SEP 28 octubre: actividades y respuestas para CUARTO de primaria

Checa las preguntas y respuestas del programa 'Aprende en Casa II' y conoce cuáles son las actividades de este 28 de octubre, para las y los alumnos de cuarto año de primaria.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 08:57

Nuevamente da inicio el programa educativo Aprende en casa II, el sistema de enseñanza a distancia incorporado por la SEP que evita el rezago académico y permite a miles de alumnos continuar con su preparación formativa desde casa.

Es hora de empezar con las actividades; este miércoles, 28 de octubre, las niñas y los niños de 4° año de primaria volverán a tomar clases desde su hogar, por ese motivo, si se te llegó a pasar una pregunta, aquí te las traemos.

La primera clase será la de Historia, luego seguiremos con Civismo, continuaremos con Ciencias Naturales, daremos paso con Matemáticas y finalizamos con Lenguaje

Recuerda contestar todas las actividades y agregarlas a tu carpeta de experiencias para que cuando regreses a clases las entregues a tu maestra o maestro. ¡Comencemos!

 

Historia

  • De los zapotecos a los mixtecos: El pasado mesoamericano de Monte Albán

En la primera sección de hoy aprenderemos a distinguir las características para reconocer los aportes de las culturas mesoamericanas y su relación con la naturaleza.

Aquí analizaremos la ubicación geográfica y la organización político social de las civilizaciones que se desarrollaron en Mesoamérica, comenzaremos desde el 2500 a.C. hasta 1521, pasando por las culturas Olmeca, maya, teotihuacana, zapoteca, mixteca, tolteca, mexica.

Conoceremos la ubicación geográfica de Monte Albán, la organización político-social de los zapotecos y los mixtecos, y también en qué momento cada una de las dos culturas ocupó ese espacio.

Si tienes dudas, no dudes en revisar tu libro de Historia, donde encontrarás más sobre este tema en la página 52 a la 54.

¿Qué hacemos? -Realiza las siguientes actividades.

  • Observa el siguiente video para recordar las características del periodo clásico de Mesoamérica, y conocer lo que fue el impresionante lugar de Monte Albán con los zapotecos en el periodo clásico. Ve del min 0 al 1:27 y del 5:02-6:26.

El clásico : https://aprende.org/tema/historia_timeline/M%C3%A9xico-Prehisp%C3%A1nico-hycv3v/?autoplay=dhaksl*

En el mapa de la página 41 de tu libro de historia, observa su ubicación geográfica de Monte Albán.

La zona que está señalada con color amarillo/mostaza, es el área cultural, que se ha llamado como área oaxaqueña desde tiempos remotos, y se volvió una zona donde se desarrolló mucho la agricultura, la producción de cal, sal y arcilla para la alfarería, abarcaba lo que actualmente se conoce como el estado de Oaxaca y parte de los actuales estados de Chiapas, Puebla, Guerrero y Veracruz.

  • Observa el siguiente video donde vas a conocer las características de Monte Albán como ciudad; las partes que tenía ese lugar y cómo vivían en él, los antiguos zapotecos.

La ciudad de la gente de las nubes

  • Lee con atención la siguiente información sobre la organización político social de los zapotecos.

Los siguientes estratos sociales son muy parecidos a los de los mayas y los teotihuacanos. 

  • Gobernantes-sacerdotes
  • Comerciantes
  • Guerreros
  • Campesinos y artesanos

Los zapotecas de Monte Alban tuvieron un momento de auge, pero por diferentes situaciones que aún no se conocen del todo, los zapotecos perdieron su fuerza y abandonaron Monte Albán, esto fue entre el final de periodo clásico y el inicio posclásico, momento que aprovecharon los mixtecos para comenzar a volverse más fuertes e importantes en la región.

  • Observa el siguiente video donde podrás ver las características generales del periodo posclásico, así entenderás mejor cómo se desarrollaron los mixtecos, ve hasta el minuto 1:36

El posclásico: https://aprende.org/comparte/7673n8

En cuanto a la estratificación política y social, entre los distintos grupos sociales había diferencias muy visibles, prácticamente era imposible cambiar de grupo social, por ejemplo, un mercader no podía llegar a ser sacerdote. Referente a ello, tienen la siguiente organización.

  • Gobernantes-sacerdotes y Nobleza
  • Mercaderes, sacerdotes, burócratas y jefes guerreros
  • Personas libres
  • Personas sin tierras
  • Esclavos mixtecos

Observa la línea del tiempo que viene en tu libro de Historia, en la página 41.

  • Observa el siguiente video sobre lo que puedes encontrar en el Museo de Antropología e Historia acerca de estas dos culturas.

Sala Culturas de Oaxaca-Museo Nacional de Antropología.

Los restos que están en este sitio, les sirven a los especialistas para recrear este pasado tan fascinante y a ti te ayuda a imaginar cómo vivían y pensaban los zapotecas y mixtecos del pasado.

Los restos que están en este lugar les sirven a los especialistas para recrear ese pasado, con el cual es posible imaginar y descubrir la forma como vivían y pensaban los zapotecas y mixtecos del pasado.

Civismo

  • Una vida digna para todas las niñas y los niños

En la segunda lección conoceremos cómo distinguir situaciones cotidianas que favorecen u obstaculizan el cumplimiento del derecho a una vida digna

Aquí valoraremos a cada persona con dignidad, ya que todos ejercemos nuestros derechos y debemos procurar promover el respeto y aprecio a la identidad, la dignidad y los derechos de las demás personas.  

El principal objetivo de esta clase es que aprendas a identificar situaciones que impiden a niños y niños ejercer su derecho a una vida digna al tiempo en que estableceremos compromisos para promover ese derecho.

Para conocer más sobre el derecho de las niñas y niños, consulta en tu cuaderno de actividades para el alumno del Programa Nacional de Convivencia Escolar, de 3º grado.

También puedes consultar tu libro de Formación Cívica y Ética, 3º de Primaria, pág. 20. “Las niñas y los niños tenemos derecho a una vida digna”.

¿Qué hacemos? - Realiza la siguiente actividad:

El mensaje en una botella. 

Imaginemos que se han recibido señales del espacio exterior. El caso es que las Naciones Unidas van a enviar información sobre los seres humanos en una nave espacial. Para que en caso de que reciban esta información los “seres extraterrestres” sepan quienes somos.

 ¿Qué se debería elegir para enviar? Se puede enviar lo mejor de lo que somos los seres humanos.

 ¿Y dónde está lo mejor de lo que somos? ¿Dónde está toda esa información? Pues… está en… en…. la música.

Entonces vamos a poner música. ¿Qué música nos representa como seres humanos? R= ¡Qué difícil pregunta! Pues muchísima, porque hay música de tantos tipos: clásica, pop, ranchera, cantada, instrumental, folklórica...

¿Tú, qué música pondrías? R= Piensa en tu música favorita, la que más te agrade o la que te recuerde a tus familiares o seres queridos. Imaginate que nadie te conoce y con esas melodías podrían darse una idea de cómo eres.

¿Qué más pondrías en esta botella de mensaje espacial? ¿Qué más nos hace humanos? R= El arte nos hace humanos y es hermoso. Pondría fotografías de las mejores pinturas del mundo. También pondría fotografías de muchas personas de diferentes lugares y de todas las edades. Con diferente ropa, sombreros, trajes típicos de todo el mundo y de todas las naciones y particularmente de nuestro país, México.

Mira con atención los siguientes videos:

- ¿En qué somos seres humanos? R= Recuerda que hay algo que todos los seres humanos poseemos por el sólo hechos de existir: Derechos y dignidad.

- ¿Recuerdas que son los derechos? R= Esta pregunta es muy importante, recuerda que la respuesta está en el artículo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y dice así: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

-¿Y la dignidad, a qué se refiere? R= La respuesta a esta pregunta la encomtraras en este videoEs importante que sepan todas las niñas y los niños que están en casa que la dignidad es algo muy valioso y al mismo tiempo invaluable.

-¿QUÉ ES LA DESIGUALDAD? R= La respuesta a esta pregunta la encomtraras en este video

Para finalizar, te queremos compartir una serie de datos que demuestran que lamentablemente no hay igualdad humana en muchos aspectos, sin embargo, todas y todos somos importantes y valiosos. Y hay que respetar absolutamente a todas las personas.

Datos de desigualdad:

  • 43 de 100 que viven en el planeta no tienen condiciones básicas de salud como hospitales, acceso a medicamentos o vacunas.
  • 18 viven sin una fuente de agua potable.
  • 13 pasan hambre y están desnutridas,
  • 14 no saben leer,
  • Solo 7 tienen computadoras.

Recuerda que las leyes del país hacen todo lo que está a su alcance para protegerte y para que cada día cuentes con mejores condiciones.

Ciencias Naturales

  • Cambios hormonales en la adolescencia

En la tercera clase aprenderemos a explicar los cambios que ocurren en el cuerpo durante la pubertad y su relación con el sistema glandular.

Para comenzar, lee con atención la siguiente información sobre las hormonas relacionadas con los cambios en la pubertad.

La etapa de la pubertad, también la vivieron tus papás, tus tíos, tus hermanas y tus abuelitos, es un proceso por el que todos los seres humanos pasan. Es una etapa de cambios biológicos, físicos y psicológicos.

El sistema endocrino es el encargado de producir compuestos químicos denominados hormonas. Las hormonas controlan numerosas funciones, son los mensajeros químicos del cuerpo que circulan a través de la sangre hacia los órganos y los tejidos.

Estos cambios se dan por las hormonas sexuales, en el caso de los niños como Michel, la hormona que actúa provocando muchos cambios es la testosterona, la hormona sexual más importante que producen los hombres, ayuda a desarrollar y mantener características típicamente masculinas.

  • Lee en casa junto con tu familia el Tema 1. “Las características sexuales de mujeres y hombres”, de la página 11 hasta la 15 de tu libro de Ciencias Naturales.

Como se ha comentado, la etapa de la pubertad es un proceso natural que, de manera general, ocurre en los niños entre los 11 y 15 años y en las niñas de los 9 a los 14 años.

  • Lee con atención la siguiente información sobra las hormonas sexuales femeninas: Los estrógenos y la progestero

Los estrógenos y la progesterona, además de tener funciones específicas, regulan el sistema reproductor de la mujer y su ciclo menstrual. Los estrógenos son las hormonas responsables de las características sexuales femeninas, como el ciclo menstrual y el desarrollo de los pechos.

Las hormonas femeninas (progesterona y estrógenos) desencadenan los siguientes cambios en el cuerpo de las mujeres.

  • Desarrollo de las glándulas mamarias: Esto sucede, debido a que los ovarios comienzan a secretar estrógeno, la grasa comienza a acumularse y se desarrollan los conductos de las glándulas, lo que hace que crezcan las mamas.
  • Primera menstruación o menarquia que tiene la mujer, generalmente, sucede entre los 10 y los 16 años, esto se debe a la maduración de los ovarios que empiezan la producción de estrógenos y progesterona.
  • Crecimiento del vello púbico y en las axilas.
  • Ensanchamiento de la pelvis o cadera.
  • Cambios de estado de ánimo debidos a los cambios en la cantidad de hormonas que circulan en el cuerpo.
  • Aparición de acné, principalmente en la cara.
  • Crecimiento rápido en estatura, pueden crecer varios centímetros en algunos meses.

Recuerda que la mujer tiene dos ovarios que se encuentran en la parte baja del abdomen, son del tamaño y forma de una almendra y están situados en ambos lados del útero, son los encargados de producir las hormonas (estrógenos y progesterona) que regulan el funcionamiento de los órganos sexuales.

Matemáticas

  • Diferentes vistas

Vas muy bien. En la cuarta clase aprenderemos la representación plana de cuerpos vistos desde diferentes puntos de referencia. Esto nos ayudará a formar figuras con diferentes materiales y representar las vistas desde varias perspectivas.

  • Mira y analiza la actividad de cubos que se presenta en esta sección de Aprende En Casa.

Los ejercicios que viste te pueden ayudar a confirmar que cualquier representación de un objeto está en función de la posición donde te ubiques para observarlo, y que cualquier representación debe destacar las características más relevantes de lo que observas, para esto, te auxilias de los colores, la posición de los objetos, la inclinación de las líneas y la alineación de ciertos elementos.

No olvides la importancia de describir las características del objeto con la finalidad de ubicar las que son más relevantes, las cuales puedan servir como referentes para dar claridad a las distintas representaciones.

Con actividades como las anteriores es posible emplear distintos recursos para distinguir con mayor precisión las vistas de un objeto; puedes utilizar colores, posición, tipos de líneas, curvaturas, etc.

Lenguaje

  • Adivina esta adivinanza

Ya casi terminamos, pero antes debemos aprender cómo emplear rimas en la escritura de trabalenguas y juegos de palabras. En esta última lección enfocaremos la lectura  y pronunciación de adivinanzas.

Vamos a leer y pronunciar algunas adivinanzas. Las adivinanzas son como juegos de palabras, que te ayudan a ejercitar la lengua y la vocalización, pero que también echan a volar tu imaginación.

¿Qué hacemos? - Realiza las siguientes actividades.

Las adivinanzas.

Las adivinanzas son juegos de palabras muy divertidos, a veces, tienen rima o pueden llegar a parecer un trabalenguas. Puede haber adivinanzas que también son trabalenguas o trabalenguas que son adivinanzas.

Adivinanzas y trabalenguas

La adivinanza, aunque tenga forma de trabalenguas, invita a adivinar de qué está hablando. Las adivinanzas plantean un enigma, un misterio, una duda que hay que resolver, los trabalenguas, aunque son muy divertidos, no necesariamente plantean un misterio por resolver. Entonces las adivinanzas hay que resolverlas y hay que pronunciarlas bien, no sólo para saber de qué hablan, sino porque a veces, en la adivinanza misma, ya se anuncia su respuesta.

Observa el siguiente video para que escuches el ritmo que se le puede dar a las adivinanzas.

Ejemplos de adivinanzas

  • Soy de los que tienen garras
  • y una muy larga melena
  • y aseguro que la carne
  • de explorador es muy buena.

Respuesta: El León. 

  • Tiene ojos y no ve,
  • tiene agua y no la bebe,
  • tiene carne y no la come,
  • tiene barba y no es hombre.

Respuesta: el coco.

  • Blanca por dentro,
  • verde por fuera.
  • Si quieres que te lo diga,
  • espera.

Respuesta: la pera. 

Gracias a estos ejemplos es más sencillo comprender la manera en que se deben pronunciar y leer las adivinanzas, como pudiste darte cuenta, algunas tienen rima o juegos de palabras; otras parecen trabalenguas.

¡Terminamos! Recuerda realizar anotaciones y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.