Día de Muertos

Día de Muertos: Este es el MACABRO origen de las calaveritas de azúcar

Panes de muerto, fotos, guisos y calaveritas de azúcar engalanan nuestra ofrenda año con año. Pero, ¿sabías que estas últimas tienen un macabro origen? Aquí te contamos.
martes, 27 de octubre de 2020 · 13:33

Con la llegada del 15 de septiembre comienzan nuestras festividades mexicanas. Pero poco hay más mexicano que la celebración del Día de Muertos, pues sabemos que en nuestro país a la muerte no se le puede dejar pasar de largo.

Ya te platicamos anteriormente el origen de un elemento característico de esta fiesta como lo es el Pan de muerto. Pero ahora exploraremos el origen de un dulce y adorno igual de característico que el pan: las calaveras de azúcar y de chocolate. A continuación te contamos un poco sobre ellas.

Las calaveras de azúcar tradicionales se caracterizan por ser cráneos elaborados a base de azúcar y adornadas con lentejuelas en los ojos y con el nombre de nuestro ser querido en la frente de esta, sobre papelitos de colores.

Su origen, como el del pan de muerto, se remonta a tiempos prehispánicos. Se relacionan con el Tzompantli, una especie de altar. En él, los antiguos aztecas posaban los cráneos ensartados en palos a través de las sienes, obtenidos de los caídos en las guerras que sostenían con otras tribus. 

Se cree que este altar era dedicado a Mictlantecuhtli, dios del inframundo, como una ofrenda para que los caídos pudieran asegurar la transición de su alma hacia el "más allá". Otros creen que los cráneos les pertenecían a los guerreros de las otras tríbus y que el ritual era solo para ofrendar a los dioses.

Sea como sea, la llegada de los españoles y el sincretismo de las tradiciones, evolucionó y fusionó el Tzompantli con la repostería española, dando como resultado la calavera de azúcar que conocemos todos. Se cree que esta tradición comenzó en el siglo XVII, cuando los conventos comenzaron a elaborar las calaveritas en pasta de alfeñique y azúcar.

¿Te imaginabas el macabro origen de este producto?