Educación

Aprende en Casa SEP 27 octubre: actividades y respuestas para TERCERO de primaria

Encuentra aquí todas las actividades, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 3° de primaria de este martes 27 de octubre del 2020.
martes, 27 de octubre de 2020 · 09:39

A estirar las piernas, es hora de tomar nuestras lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para tercero de primaria de este martes 27 de octubre, y como cada día, le ayudamos con sus actividades, preguntas y respuestas, pero antes, esto es lo que veremos hoy.

En Lenguaje y la lección "¿Quién va primero?", identificarás cómo el orden alfabético es parte importante en los directorios, y en Matemáticas y el tema "Haz tu cita médica", seguirás aprendiendo la lectura y el uso del reloj, así como, la comparación del tiempo con base en diversas actividades.

En Civismo y la lección "¿Cuáles condiciones obstaculizan una vida digna?", distinguirás situaciones que favorecen u obstaculizan el cumplimiento de tu derecho a una vida digna, y en Ciencias Naturales y el tema "La participación del sistema muscular", aprenderás sobre el sistema locomotor y su relación con los sistemas: nervioso, óseo y muscular.

No olvides que las lecciones del Aprende en Casa sí tiene valor curricular así qué es importante que termines todo, muy pronto vendrán las evaluaciones, así que prepara tus actividades, además, toma en cuenta que estos temas te ayudarán en tu formación académica y personal.

LENGUAJE

"¿Quién va primero?"

Hoy vamos a iniciar la clase con un juego; necesitas: Marcadores (sujetados con alguna liga), papel, hojas, cuaderno, colores, borrador de pizarrón o goma de borrar, lápiz (lápices), tarjetas, etc. Puedes agregar más materiales que tengas o también utilizar pelotas de diferentes colores para ordenarlas por nombre de color: Amarillo, azul, blanco, café, rosa, verde, etc.

Actividades:

  • ¿De qué manera puedes ordenar estos materiales? Respuesta: puede ser por tamaño.
     
  • ¿Puedes decir de qué manera ordenaste las cosas? escríbelo en tu cuaderno.
     
  • ¿Te sabes el alfabeto o abecedario? ¿Podrías acomodarlas según las letras del alfabeto? 

Anota en tu cuaderno el nombre de cada objeto para que sea más fácil ordenarlos, ¿Qué objetos quedarían primero? ¿Cuáles después? Cuando hay dos o más palabras que inician con la misma letra, nos fijamos en la segunda letra, en “cuaderno” es la letra “u”, mientras que en “colores” es la letra “o”, ¿Cuál de las dos va primero en el alfabeto? entonces, va primero “colores” y enseguida “cuaderno”, ¿Qué otro nombre falta?

  • Abre tu Libro de español actividades en la página 30 donde verás tres directorios, mientras que en la página 31 está un cuadro comparativo donde se organizará la información. 
     
  • Tienes que leer en voz alta e identificar a cuál de los tres directorios y sección pertenece y copiarla en la tabla. Ve identificando cada dato que contiene un directorio: Nombre, Dirección, Número telefónico y Ocupación.
     
  • Has identificado el orden alfabético en un directorio, pero ¿En qué te ayuda ordenar alfabéticamente la información? ¿Qué pasaría si los directorios no llevaran un orden en los datos?

Como producto final elaborarás un directorio personal, ¿Cómo puedes recopilar este tipo de información para registrarla en un directorio? ¿De dónde puedes obtener tu dirección y número telefónico? si no cuentas con uno no te preocupes, ¿Cuál es el código postal de tu colonia o comunidad?

Lo podemos obtener de algún recibo de servicios que tengas en casa, solicita a tus papás o alguien que te apoye con un recibo de luz, agua, gas, teléfono, o pide que te apoyen para obtener los datos. Es importante que también consultes con ellos la información personal que puedes compartir con tus compañeras y compañeros de clase.

  • Para organizar tus datos personales, copia en tu cuaderno el formato que aparece en la página 32 del libro de español actividades.

Comienza a llenar la información que sabes, por ejemplo, tu nombre, apellido materno y apellido paterno, e investiga con tu familia para obtener lo que te haga falta. Si estás haciendo el directorio familiar, por ejemplo, de los trabajos de tus papás y de tu hermana o hermano que está casada o casado y viven en otra casa y tienen los mismos apellidos, puedes fijarte en el nombre.

  • En el caso de quien va primero, hay que buscar el segundo apellido. Si tu papá es Hernández Juárez y tú eres Hernández Pérez, ¿Quién va primero? tu papá, porque Juárez va con J, que va antes de la P de Pérez. 

El Reto de Hoy:

¡Ordena alfabéticamente!  El juego se realiza en parejas. Necesitas: Una hoja blanca o papel reciclado y lápiz para cada participante, un reloj para tomar el tiempo o el mismo participante puede contar en voz baja.

Cada jugador, escribe en su hoja de papel 3 nombres de objetos, animales o cosas que observe en su entorno, por ejemplo: Plato, cuchara, olla. Las enumeras en orden alfabético para que no olvides el orden en que deben ser mencionadas, cuidando que el contrincante no se dé cuenta.

Por turnos, las lees al otro participante, quien de manera mental las mencionará en orden alfabético, en 30 segundos. Si acierta, gana 3 puntos (uno por cada palabra). En caso de que el participante pida “ver” las palabras que escribió su compañero para poder ordenarlas correctamente, obtendrá 1 punto.

Pueden jugar varios e ir cambiando de parejas, se juega las veces que deseen en su tiempo libre. Gana quien obtenga más puntos.

MATEMÁTICAS

"Haz tu cita médica"

Luis el día de hoy tuvo que pedir una cita en el Seguro Social, las citas son de lunes a viernes y las dan cada 15 minutos. Recuerda que la organización del tiempo es fundamental en las clínicas, pues siempre hay mucha gente para que la atiendan los médicos. Veamos un día de consulta en una clínica a la que asistió Luis para consulta médica.

Ten a la mano cuaderno y lápiz para que vayas anotando lo que se pide, ¿Nos ayudas a pensar las respuestas? Esta es una parte de la hoja de citas que se han dado para la consulta del médico.

Actividades:

A Luis le dieron cita para consulta a las 9:00 horas, su mamá lo llevó a la clínica y llegaron a las 8:10 de la mañana.

  • ¿Cuánto tiempo tuvieron que esperar para que Luis entrara a consulta? Respuesta: tuvo que esperar 50 minutos para entrar a su consulta.
     
  • Cuando llegaron Luis y su mamá a la clínica, ¿Quién estaba en consulta? Respuesta: estaba en consulta Juan Gómez.
     
  • Después de que Luis llegó a la clínica, ¿cuánto tiempo pasó para que el paciente que estaba en consulta saliera y entrara la siguiente persona a consulta? Respuesta: Pasaron 5 minutos, para que entrara Susana Rodríguez, que fue la paciente después de Juan Gómez.

¿Cuántos pacientes atiende el doctor en una hora? Respuesta: De ocho a ocho quince está el primer paciente, sale a las ocho con quince minutos y entra el siguiente paciente que está de ocho quince a ocho treinta, a las ocho treinta sale este paciente y entra otro que está en consulta hasta las ocho cuarenta y cinco, finalmente cuando éste sale, entra el otro paciente que estará hasta las nueve. Como ves son 4 pacientes los que atiende de las 8 a las 9.

Otra forma de pensarlo es: Como una hora tiene 60 minutos y el doctor atiende a un paciente cada 15 minutos, entonces:

15 + 15 + 15 + 15 = 60, es decir, 4 pacientes en 60 minutos.

  • Observa la tabla con las salidas de esos autobuses. Como ves hay espacios en blanco que tendrás que llenar, de acuerdo con la información que conoces, ¿Tienes tu lápiz y cuaderno listos? para que anotes lo que hace falta en esta tabla.

La tabla dice que las salidas son cada media hora, de la terminal de autobuses de la Ciudad de México hacia Jojutla, Morelos, pero puedes observar que entre semana comienzan más temprano que los fines de semana. ¿Estás de acuerdo en que primero llenes los huecos de las horas de salida entre semana?

Primer hueco.

La primera salida es a las 5 de la mañana y esa ya está anotada, así que la siguiente es media hora después, es decir, el siguiente autobús saldrá a las 5 de la mañana con treinta minutos. Recuerda que decir las 5 con treinta minutos es lo mismo que decir las 5 y media. Es muy importante la forma en que se anotan las horas y los minutos, para separar las horas de los minutos coloca dos puntos.

Se tiene que 30 minutos después de las cinco y media sale el siguiente autobús, las 6 de la mañana y ya está anotado en la tabla, así que pasa al siguiente que sería a las seis con treinta minutos y lo anotamos seis, dos puntos, treinta, es decir las seis y media.

El siguiente, que ya está anotado, sale a las siete de la mañana, pero el siguiente sale hasta las siete con treinta minutos. Luego tenemos la salida de las ocho de la mañana y el siguiente entonces será hasta las ocho y media, o bien, ocho con treinta minutos, y la que tenemos enseguida es la salida de las 9 de la mañana.

Entonces, ¿Cuántos autobuses salen cada hora? Respuesta: Salen dos, el que sale en punto de la hora y el que sale media hora después porque el siguiente ya pertenece a la hora que sigue.

  • Ahora responde, si llego a la terminal de autobuses a las 8 y media de la mañana del sábado y sólo alcancé un boleto para salir a las nueve cuarenta y cinco, ¿Cuánto tiempo tengo que esperar la salida del autobús? Respuesta: De las ocho y media a las nueve de la mañana, pasaron 30 minutos o media hora, pero como su boleto es para las nueve 45, debes sumar 45 más los 30, dando como resultado 75 minutos, con estos 75 minutos forma una hora con 15 minutos, que será lo que tiene que esperar para que su autobús salga.
     
  • Abre tu libro de Desafíos en la página 29 ¿Ya lo tienes en esa página? observa qué desafío te presentan ahora, se trata también de los horarios en que salen los autobuses, pero ahora es de Ciudad de México a la ciudad de Pachuca. Observa que, en la línea 1 los autobuses salen cada 15 minutos, es decir, ¿Que en una hora salen?

¿Cuántos autobuses? Respuesta: 4 autobuses, recuerda que en 60 minutos hay 4 veces 15, pero ya tienes anotados las tres primeras salidas, la siguiente, ¿Ya la anotaste? recuerda que si sumas 30 minutos más 15 minutos te dan 45 minutos entonces la siguiente salida es a las 6 horas con 45 minutos.

La siguiente a las 6 horas con 45 minutos le sumas 15 minutos, entonces 45 más 15 son 60, pero ya sabes que 60 minutos hacen una hora, entonces serán las 7 horas para la siguiente salida. Recuerda, siempre que juntes sesenta minutos, lo conviertes en una hora.

El siguiente es más sencillo, porque 7 horas más 15 minutos, son las 7:15 y para el siguiente aumento nuevamente 15 minutos y llego a las 7:30 que ya está anotado.

Ahora a las 7:30 le aumentas 15 minutos y te dan las 7 con 45 minutos. Si sumas 15 minutos a las 7:45 me daría 7:60, pero ¡No! recuerda que cuando juntas 60 minutos los conviertes en una hora, entonces lo correcto es decir las 8 horas, esta hora ya está anotada en tu libro, ve la siguiente línea de autobuses.

Si tienes presente que cada que completas 60 minutos estás formando una hora, yo creo que no se te va a complicar. ¿Quieres hacer el primero? Será el cuarto, porque los tres anteriores ya están anotados.

El anterior salió a las 7 horas con 40 minutos más 50 minutos para que salga el siguiente 40 más 50 son 90, ¡Ah! y noventa minutos te alcanzan para forma una hora y te sobran 30 minutos, entonces 7 horas más una hora son las 8 horas más los 30 minutos que te sobraron son las 8 horas con 30 minutos.

7:40 h. más 20 minutos da 8:00 h. más 30 minutos da 8:30 h. Otra forma de pensar lo anterior es: Si a las 7 horas con 40 minutos le sumas 20 minutos ya llegó a las 8 horas, y te faltan 30 minutos para completar los 50, entonces 8 horas más 30 minutos son 8:30 Si te das cuenta, se descompuso los 50 minutos que van a sumar en 20 + 30.

Parte de las 8:30 más otros 30 minutos llegas a las 9, pero como te faltan 20 minutos para los 50, entonces llegas hasta las 9 horas con 20 minutos. 8:30 h. más 30 minutos da 9:00 h. más 20 minutos da 9:20 h.

Las siguientes dos salidas ya están anotadas, calcula la que falta, si el anterior salió a las 11 horas, el siguiente deberá salir a las 11 horas con 50 minutos. 11:00 h. más 50 minutos da 11:50 h.

Las preguntas que aparecen debajo de las tablas con los horarios de las Líneas 1 y 2 de autobuses, se responderán en la clase siguiente. Por ahora, recuerda que 60 minutos equivalen a una hora y si son 120 minutos, equivalen a 60 x 2, dos horas y si hay 180 minutos, serán 60 x 3. Cada vez que juntes 60 minutos no olvides convertirlos en horas.

CIVISMO

"¿Cuáles condiciones obstaculizan una vida digna?"

¿Qué se necesita para crecer con dignidad? Para entenderlo mejor realiza la siguiente actividad titulada “El árbol de mis necesidades”. Con esta actividad podrás darte cuenta de qué es lo que necesita Tere, así como, todas las niñas y todos los niños como tú para tener una vida digna.

Actividades:

  • La actividad consiste en dibujar el tronco de un árbol y elaborar hojas, en donde vengan escritos derechos que lleven a los niños y niñas a vivir una vida digna cubriendo todas sus necesidades. En las hojas podrás escribir las siguientes palabras:
  1. Salud
  2. Alimentación
  3. Educación
  4. Trabajo
  5. Identidad
  6. Recreación
  7. Atención médica
  8. Protección
  9. Expresión
  10. Participación
  11. No violencia
  12. Vivienda digna

Mira, este será tu árbol, ya tiene el tronco, ahora ponle las hojas con los derechos escritos y así arma tu árbol. ¿Crees que sea un árbol muy frondoso, lleno de hojas? Sería muy triste tener un árbol con poquitas hojas, ojalá se llene y se vea muy bonito. Tienes muchos derechos, así que tendrás que tener muchas hojas.

Ahora a jugar con los derechos que te ayudan a llevar una vida digna, ¿Te parece? si te es posible realizar en casa, hazlo con algún integrante de tu familia, si no te es posible pon mucha atención a las indicaciones del juego.

  • El juego es muy fácil, se trata de identificar en este cártel qué imágenes promueven una vida digna y cuáles de estas imágenes no lo hacen. Observa la imagen: Hay más imágenes, puedes analizarlas y volver a ver las que ya observaste, te sirve para afianzar lo que has aprendido y reforzar las ideas.

CIENCIAS NATURALES

"La participación del sistema muscular"

Para identificar cómo funciona el aparato locomotor, puedes jugar a “Estira y afloja”, actividad de tu libro de texto de Ciencias Naturales, página 19. Abre tu libro en esa página y contesta las preguntas que se hacen. 

Actividades:

  • Pide a un miembro de tu familia a que te ayude a esta actividad. Ambos deberán de estirar el brazo a la altura del pecho con el puño cerrado e intentarán flexionar el brazo con el puño cerrado para tocar su hombro, y con la otra mano tocar los músculos, bíceps y tríceps del brazo, que se sienten tensos o duros al realizar el movimiento.
     
  • Repetir este ejercicio en 5 ocasiones para identificar los músculos poco a poco, como son tríceps y bíceps del brazo al estirarse, así como al encogerse. Después deberán flexionar y estirar la rodilla, con una mano deberán tocar los músculos del muslo como son el bíceps femoral y los cuádriceps femorales que se tensan o ponen duros para realizar el ejercicio.
     
  • También deberán tocar los músculos de la pierna como son los gemelos para notar el nivel de tensión y luego contesta las siguientes preguntas:
     
  • ¿Qué sientes en tu brazo o pierna al realizar los movimientos?
     
  • ¿Cómo se modifica la firmeza de la zona que estamos tocando cuando doblamos y estiramos el brazo?
     
  • ¿Qué órganos están trabajando en este movimiento y qué función cumplen?

El sistema muscular está formado por los músculos y tendones que fijan los músculos esqueléticos al hueso.

  1. Son tejidos que pueden contraerse y estirarse con la capacidad de regresar a su posición original.
  2. El cerebro controla estas contracciones y son las que generan el movimiento de nuestro cuerpo, pueden ser: Voluntarios, es decir nosotros decidimos cuándo utilizarlos, como los de los brazos y las piernas. Involuntarios, aquellos que no puedes controlar como los del aparato digestivo.

Existen tres tipos de tejido muscular: Esquelético. Formado por los músculos que mueven y sujetan el esqueleto. Cardiaco. Sólo está en las paredes del corazón, se contrae de manera regular y automática para bombear sangre a todo el cuerpo. Liso. Está en las paredes de los órganos huecos como la vejiga o el estómago.

Si quitamos la piel y la grasa del cuerpo, descubriremos el rojo brillante de los músculos esqueléticos. Hay más de 650 músculos de todos los tamaños y cubren absolutamente todo nuestro cuerpo.

  • En nuestro cuerpo tenemos diferentes tipos de músculo, el que estamos conociendo principalmente es el esquelético, el que permite que nos movamos y nos sostengamos. Realiza movimientos representando emociones con la cara, puedes pedir a algún miembro de tu familia te ayude a esta actividad.

Las emociones serán:

  1. Miedo
  2. Alegría
  3. Tristeza
  4. Enojo
  5. Sorpresa

Se puede enriquecer la actividad con un espejo grande donde puedas ver tu reflejo y apreciar cómo se mueven los músculos al hacer caras.  También puedes realizar el ejercicio del libro de texto de Ciencias Naturales, “El cuerpo se dobla”, página 17.

Muy buen trabajo, el Aprende en Casa para 3° de primaria del día de hoy ha terminado, muchas gracias por el esfuerzo que le dedicas a tus clases, sigue así, ¡felicidades!