Educación

Aprende en Casa SEP 27 octubre: actividades y respuestas para SEXTO de primaria

Conoce más sobre el tema de hoy para los niños y niñas de sexto de primaria.
martes, 27 de octubre de 2020 · 07:52

Este martes, 27 de octubre, los niños y niñas de sexto año volverán a tomar clases desde su hogar con el Aprende en Casa. Toma en cuenta que este es un resumen de la clase, si quieres verla completa, da clic aquí. No te olvides de anotar tus dudas sobre cualquier tema y dárselo a tu maestro o maestra. 

Historia

Civilizaciones a lo largo de los ríos: India

El día de hoy continuarás con  la historia y las características de la civilización agrícola que se desarrolló en la India, en las riberas del Río Indo, en Asia meridional. Esta es una de las civilizaciones más antiguas y sus acciones siguen presentes en la actualidad. 

El español, que fue traído por los españoles a nuestro territorio, forma parte de una familia lingüística más amplia llamada la familia indo-europea, a la cual pertenecen lenguas como el latín, el griego y el germánico antiguo. Esto quiere decir que tienen orígenes parecidos y que estuvieron emparentadas con el sánscrito. 

Abre tu libro de texto de Historia, en la línea del tiempo que se encuentra en la página 36, puedes observar que el origen de la civilización de la India se remonta al año 3000 a. C., con la aparición de las llamadas “Culturas del valle del Indo”.  Era una sociedad fundamentalmente agrícola, sin embargo, también practicó el comercio. se sabe que sostuvieron constantes intercambios comerciales con civilizaciones como la mesopotámica.

Sus cultivos principales fueron: el trigo, la cebada y el algodón, que se encuentran aquí por primera vez en la historia. La cebada y el algodón vienen de la cultura del Indo.Esta cultura perduró más de mil años, pero, finalmente, se extinguieron debido a diversos factores.

Observaremos el siguiente video sobre la historia de una de las figuras más importantes dentro de las religiones en la India: Buda, lo que nos permitirá, apreciar el arte desarrollado por esta civilización:

Ahora deben elaborar un mapa mental con el concepto de civilización, inserta algunas imágenes y características relevantes de las civilizaciones.

Ciencias Naturales

Determinación del sexo de las hijas y los hijos y, prevención de la violencia de género

Antes de entrar a este tema, vamos a hablar sobre lo que vimos en la clase pasada. 

  • Si durante la fecundación se une un óvulo con un espermatozoide que tenga el cromosoma X, la combinación será XX y se tendrá una niña.
  • En cambio, si el óvulo se une a un espermatozoide que contenga el cromosoma Y, la combinación será XY y se tendrá un niño.

El sexo de los hijos y hijas es dado por el padre y no por la madre. Antes, esto no se conocía y provocó violencia de los hombres hacía las mujeres. Ya que muchos pensaban que ella era quien definía si el bebé era niño o niña, por lo tanto, durante años fueron criticadas y juzgadas por este nacimiento.

En muchos casos, por cuestiones culturales, los hombres esperaban que su primer hijo fuera niño, pero si nacía una niña culpaban a la madre por no haber cumplido con su deseo, cuando, en realidad, son los espermatozoides del padre los que determinan el sexo. Muchas mujeres han llegado a ser agredidas por los hombres por el simple hecho de dar a luz a una niña y no a un niño.

Vamos a hacer una distinción entre sexo y género.

El “sexo” se refiere a las características biológicas y fisiológicas que definen al hombre y a la mujer (por ejemplo: tener testículos y producir espermatozoides o tener ovarios y producir óvulos).

El «género» se refiere a los atributos sociales y las oportunidades asociadas a ser hombre o mujer, y las relaciones entre mujeres y hombres, niñas y niños. Estos atributos, oportunidades y relaciones se establecen y se aprenden en la sociedad, son específicos al contexto o tiempo, y pueden transformarse.

Kipatla - Programa 8, Tere. De sueños y aspiradoras

 

En el 2009, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) hizo una investigación titulada Dinámica en las relaciones de pareja; dicha investigación consistió en hacer una encuesta a más de 14 mil estudiantes de nivel medio superior y superior, es decir, de las vocacionales y de sus escuelas de ingeniería, entre otras. Como resultado de esa investigación, el IPN publicó un informe de 30 páginas, titulado Género y amor: principales aliados de la violencia en las relaciones de pareja que establecen estudiantes del IPN. Y de ese estudio surge el violentómetro:

El Violentómetro es un material gráfico y didáctico en forma de regla que consiste en visualizar las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana y que muchas veces se confunden o desconocen. Recuerda que ante cualquier señal de riesgo, es importante buscar apoyo y, de ser necesario, denunciar ante las autoridades a quien ejerza la violencia.

Escribir en tu cuaderno 5 acciones que se podrían hacer para ayudar a terminar con la violencia de género hacia las niñas y las mujeres.

Matemáticas

Ejes de simetría, figuras y reflejos 

El día de hoy aprenderás a identificar los ejes de simetría de una figura y figuras geométricas entre sí mediante diferentes recursos. Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Desafíos matemáticos  de 6º, se explica el tema a partir de la página 23.

Llamamos “eje de simetría” a la línea imaginaria que atraviesa la figura y forma dos mitades iguales… bueno, son iguales, pero distintas, porque tienen orientaciones diferentes, como si una fuera el reflejo de la otra. De eso va a tratar la actividad de hoy.

La simetría forma parte de las obras artísticas y arquitectónicas que los seres humanos hemos creado a lo largo del tiempo en distintas culturas. Pienso en obras arquitectónicas tan importantes como las pirámides prehispánicas; por ejemplo, el castillo de Chichen Itzá, que es simétrico, incluso cuando se le mira desde ángulos distintos.

O también podemos pensar, yéndonos un poco más lejos, en el palacio Taj Mahal, que se encuentra en la India, que también es simétrico, y del que se cuenta que un rey mandó construir para mantener viva la memoria de su esposa, quien acababa de morir. Observa la imagen

El desafío matemático con el que vamos a trabajar hoy: “Se ven de cabeza”, que es el número 12 y está en las páginas 23 a 25 de tu libro de texto. Ahora vas a dibujar un paisaje que les guste en el que haya un lago, un río o un mar.

Lenguaje

La radio y sus orígenes

Hoy aprenderás a identificar los elementos y la organización de un programa de radio. Puedes consultar el libro de texto de Español de 6º, se explica el tema a partir de la página 32. ¡Qué gusto saludarte y dar comienzo a nuestra práctica social del lenguaje número 3: “Elaborar un programa de radio”!. Y para ello debemos conocer todos los pasos a seguir para llevarlo a cabo.

Audio: 14. Andrés Henestrosa (escritor)

Empecemos por conocer cuatro aspectos importantes de la radio:

  • Breves datos históricos sobre su invención
  • Las funciones de la radio.
  • Su importancia como medio de comunicación.
  • Las características generales de los programas de radio: tipo de programa, número de programa, duración, operador, cortinilla, rúbricas, fondo musical, cápsula, distribución de tiempo.

En tu libro de texto de Español en la página 32 se encuentra el proposito de esta práctica social del lenguaje: Que escribas un programa de radio, cuyo tema sean tus preferencias musicales y las de tus compañeros. La radio es uno de los medios de comunicación que mejor ha sabido sobrellevar la crisis, en el caso de nuestro país, lo pudimos apreciar en el sismo de 1985, por las características de su transmisión.

El sismo del 19 de septiembre de 1985

La radio es un medio de comunicación permanente, con el cual podemos interactuar las 24 horas y los 365 días del año. Nos acompaña en cualquier lugar y a través de diferentes dispositivos.

  • Móvil. Nos podemos mover y seguir escuchándola, por lo que a diferencia de otros medios, nos permite realizar otras actividades que requieran movilidad.
  • Inmediato: Se caracteriza por su rapidez y, gracias a las nuevas tecnologías, ahora es posible escuchar una emisora desde cualquier parte del mundo a través de internet.
  • Ágil. Desde el punto de vista de la narración, el locutor cuenta todo lo que está percibiendo y, por ello, en poco tiempo puede transmitir muchas cosas e interactuar con el oyente
  • Activa la imaginación. Nos hace percibir la realidad de una forma particular.

Investigar en otras fuentes (enciclopedia o internet) sobre la historia de la radio; también puedes buscar programas infantiles con la compañía de un adulto.