Educación

Aprende en Casa SEP 27 octubre: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Conoce cuáles son los temas para el día de hoy.
martes, 27 de octubre de 2020 · 08:47

Este martes, los niños y niñas de quinto año de primaria, volverán a tomar clases desde su hogar con el programa de Aprende en Casa. Recuerda que esta es un resumen, pero si quieres ver los temas completos debes dar clic aquí. No te olvides de anotar tus dudas en tu cuaderno. 

Historia

Por culpa de un pastelero

Hoy vas a aprender sobre los motivos que dieron origen a la Guerra de los Pasteles que inició el 27 de noviembre de 1838, cuando los franceses atacaron y bombardearon el fuerte de San Juan de Ulúa. En nuestro país, muchos comerciantes extranjeros llegaron a establecer sus negocios, el problema era que, debido a los constantes conflictos que había entre grupos políticos rivales, era muy frecuente que estos negocios resultaran gravemente dañados.

Para el gobierno mexicano era muy difícil pagar los daños, por lo que los mismos extranjeros se veían forzados a pagar los daños ocasionados a sus negocios, los comerciantes extranjeros se quejaban de esta situación.  Para ellos significaba hacer grandes inversiones de dinero sin tener ninguna garantía de seguridad a cambio y empezaron a quejarse con los gobiernos de sus países de origen, “acusando” al gobierno de México por exponerlos a tener pérdidas económicas tan grandes.

Un ejemplo, fue un pastelero francés de apellido Remontel que tenía un restaurante en Tacubaya, se quejaba de que el gobierno mexicano le debía ¡más de sesenta mil pesos! Debido a que, una noche, algunos oficiales del ejército mexicano organizaron una reunión en la que terminaron destruyendo parte de su local y se comieron todos sus pasteles.

Conforme fue pasando el tiempo sin llegar a un acuerdo, las relaciones con Francia se fueron poniendo cada vez más tensas y no tardaron en comenzar las hostilidades: “Gobierno inestable”, “Ejército debilitado”, “Deudas”, “Negativa del gobierno a pagar”.

El 16 de abril de 1838 una escuadra de barcos franceses llegó a las costas del Golfo de México para bloquear el comercio de nuestro país con otras potencias, y así presionarlo para que pagara las deudas, por eso se llama la “Guerra de los pasteles”. Finalmente, un año después de que iniciara el conflicto, el 9 de marzo de 1839 se firmó en Veracruz el Tratado de Paz entre México y Francia.

Observa el siguiente video para reforzar lo que hemos visto y para conocer más detalles acerca de la intervención francesa en México, del segundo 00:09 al minuto 3:47. 180 aniversario de la Guerra de los pasteles.

Es una pintura que recrea el punto de vista de los franceses. ¿Cómo te imaginas que podría verse esta imagen desde el punto de vista de los mexicanos? Dibuja en tu cuaderno cómo te la imaginas. 

Lenguaje

¿Cómo buscar información confiable en internet?

El día de hoy aprenderás a buscar información confiable en internet y a seleccionar fuentes que ofrezcan respuestas a las preguntas planteadas: ¿Dónde?, ¿Quién?, ¿Qué? y ¿Cuándo?

Para la primera pregunta "dónde", deberás identificar el lugar de la publicación. Esto nos ayuda a identificar el tipo de sitio y si éste nos ayudará a encontrar lo que buscamos, ya que cada sitio web es creado con un propósito específico. Por otro lado, la segunda pregunta, "quién" nos ayuda a identificar al autor de la información, si es experto en el tema. 

Para la tercera pregunta, "qué", nos da la oportunidad de definir qué es lo que estamos buscando y compararlo con diversas fuentes del mismo tema y ver si lo que encontramos nos sirve para nuestra investigación. Por último "cuándo" nos ayuda a saber si la información es real, actual y precisa. 

Recuerda lo más sencillo siempre será poder responder las preguntas que vimos hoy, para evaluar si esa página nos sirve como fuente confiable para nuestra investigación.

Ciencias Naturales

¡Todos conocemos, todos nos cuidamos!

Este martes, vamos a ver los cambios físicos en la pubertad de las mujeres y los hombres:

En las mujeres se desarrollan sus glándulas mamarias, les crece vello en el pubis, se ensanchan sus caderas y se presenta el ciclo menstrual, que ocurre cuando los ovarios liberan células llamadas óvulos, este proceso dura más o menos 28 días.

En los hombres algunos cambios son el aumento de estatura, les crece barba y bigote, la voz se hace más grave y también los testículos comienzan a producir espermatozoides. Observa el siguiente cuadro.

Observa el siguiente video del segundo 0:10 al minuto 1:15 y del minuto 1:30 al minuto 2:02. "Métodos anticonceptivos, ¡conócelos!"

  • El dispositivo intrauterino es el método anticonceptivo que consiste en colocar dentro de la matriz un tubo especial diseñado para ello, es un método de barrera y por lo tanto temporal.
  • Las píldoras, inyecciones y parches son tres ejemplos de métodos hechos a partir de sustancias químicas que principalmente utilizan las mujeres.
  • El ritmo del calendario, es el método que consiste en realizar un seguimiento del período de menstruación para predecir cuándo se ovulará.
  • El preservativo conocido también como condón, es el método anticonceptivo de barrera que impide el paso de los espermatozoides hacia el óvulo. Hay condón femenino y masculino.

Escribe en tu cuaderno tres adivinanzas sobre métodos anticonceptivos, cambios físicos o ciclo menstrual y comentarlas con su familia para que aprendas, te cuides y te diviertas.

Matemáticas

La bodega de Don Pepe

El día de hoy vamos a hablar sobre los kilogramos y su relación que tienen con los gramos y con las toneladas. Vamos a ver cuántos kilogramos de naranjas llegan a la bodega de “Don Pepe” y cuántos kilogramos se venden a la semana usando sólo la información que tenemos para deducirlo.

En la Bodega de Don Pepe, el día lunes le llegaron 4 toneladas de naranjas para venderlas durante la semana, las naranjas vienen en 80 costales de 50 kg. cada uno, para la venta en menudeo hace bolsas de 5 kg.  de 2 kg. y de 500 g

Considerando que en la bodega de Don Pepe se reciben 4 toneladas de naranjas en 80 costales de 50 kilos, ¿Cuántos kilogramos en total se reciben? R = 4000 kilos ya que cada tonelada equivale a 1000 kilos. Multiplicamos los 80 costales por 50 kilos que pesan cada uno 80 x 50 = 4000 exactamente así obtenemos el total y son 4000 kg, entonces 4 toneladas es igual a 4000 kg.

Dividimos los 4000kg. entre 4 entonces, 1 tonelada es igual a 1000 kg. Si tomo un costal para hacer las bolsas de 5 kg.  ¿cuántas bolsas empaco? R = Dividimos los 50 kg entre los 5 y obtenemos 10 bolsas de 5kg. 10 bolsas de 5 kg son los 50 kg del costal. Ahora tomo un costal para empacar en las bolsas de 2kg, ¿Cuántas bolsas se empacaron? R = Dividimos 50 entre 2 y tenemos 25 bolsas.